24 agosto 2007

En Arica todo el mundo se conoce

Hoy en la tarde, nos juntamos tres amigos a quienes conozco en tiempos muy distintos, a Nelson lo conozco dede hace más de 20 años, a Marcelo desde un poco más de un año y a Marcos desde hace unos meses solamente. Empezamos a conversar acerca de otra gente y resultó que todos teníamos amigos comunes; hablaban de una historia del Lelo y resulta que el era el que me arrendaba los locales cuando yo tenía tienda, Charly era muy amigo con Nelson, yo conocía a la familia de Marcos y así sucesivamente. Al final todos teníamos un momtón de historias cruzadas. Que cosa más loca.

Porque en Arica los que no se conocen por lo menos se ubican, yo ubico al papá de la Karen quien comenta habitualmente en este templo del ocio, Lilian y Lis también fueron secretarias en el departamento de electrónica donde yo estudié, yo ubico al papá de Robert y así, si no nos conocemos bos ubicamos o por lo menos tenemos amigos en común, es lo que nos da a los ariqueños un sentido de pertenencia muy rico que al parecer se da menos en otras ciudades, más frias y con menos interacción social.

Empecé a escribir esto en la tarde, luego me fuí al Rapa Nui donde -después de chequear todo- nos fuimos con Marcelo a la mejor comida china de Arica -Generl Lagos al llegar a Maipú- ordenamos una buen acomida y con un Santa Emiliana nos pusimos a discutir de filosofía y religión, cosa que rara vez hago a menos que sepa que estoy con alguien que sabe de lo que habla. Es un festín hablar de estas cosas con algo de vino en el cuerpo, ahora comprendo por qué los griegos inventaron el simposium, que no era otra cosa que una conversación filosófica entre curados. In vino veritas dice el proverbio y es muy cierto, con el alcohol podemos conversar mucho más libremente.

Y de lo filosófico a lo mundano, nos fuimos al bar Bohemia donde se cerró el círculo ariqueño, donde todos se conocen, me encontré con el sobrino de mi amigo Gastón Baquet y mi amiga Anita Salas, nos acordamos de su abuelo el famoso ariqueño neto Carlitos Salas Iglesias, ya fallecido, como lo dije antes, en Arica todos nos conocemos o nos ubicamos, nadie es anónimo. Después de una horas de buena conversación terminamos en el Rapa Nui donde alcancé a ver dos show y luego, muerto de sueño, me volví para la casa. Son las 4:03 AM, buena hora para que un caballero se retire a su dormitorio ¿no creen? será entonces hasta mañana, nos vemos.

9 comentarios:

  1. ahh siii una de las cosas que me encantan de Arica es que todos se conocen o se ubican. Sin dejar de mencionar que, insisto, lo que más me gusta es que pueden pasar los años y uno se puede seguir reencontrando con gente cada vez que va.

    Volviendo a "todos se conocen o ubican", una vez casi queda mal parado ese lema, pues yo siempre digo eso y resulta de que cuando yo vivía aquí en una pensión de estudiantes, me avisa la señora de la pensión que venía otro ariqueño y que ahora se comprobaba o se refutaba mi teoría. Esperé ansiosa la llegada del coterraneo (porque además rogaba por alguien más del norte en dicha casa para que se les soltara un poco el caso y se pusieran más parranderos jjejeje) .... y llegó Claudio lo miré, lo miré y lo miré, no lo conocía :(, y la viejuja de la pensión se mato de la risa y dijo "ves que no todos se conocen o se ubican"...la cosa es que como bueno nortinos con Claudio nos fuimos a comprar unos bebestibles y nos quedamos conversando hasta altas horas de la madrugada para encontrar el bendito nexo, pues ambos creíamos fielmente en la teoría y bueno si no nos conocíamos, alguien en común debíamos tener. Y tipo tres de la mañana salió humo blanco, y no porque fumáramos algo especial, es que encontramos el nexo.... Resulta de que Claudio era amigo de mi hermano del medio, con el cuál por cierto no me hablo hace años, pero bueno él sabía toda la historia de la pelea familiar, etc y nunca pensó que se iba a encontrar conmigo jajaja. Al día siguiente le enrostramos a la vieja de la pensión el bendito nexo, y que se cumplía el dicho "En Arica todos se conocen".... hasta el día de hoy con Claudito somos amigos y cuando alguno de los dos viaja para allá está encargado de contarle las "novedades" de la ciudad al otro. Y bueno de vez en cuando nos hacemos los teenagers escondemos el carnet y nos vamos a meter a la famosa "Fiesta de Arica" que celebran los universitarios aquí el 7 de junio, para ver como andan las nuevas generaciones.

    ResponderBorrar
  2. Karen el otro dia me hablo de ti la Alicia, por el asunto del colegio donde estudiamos, al final resulto ser que ella me conocía de cuando andaba en calcetines y que recién se había dado cuenta de eso cuando tu le preguntaste...no tenia idea que tambien se habia agarrado con la Frau por el temita ese, asi que al menos ya se que alguien reclamo por eso, porque lo que es la gente de mi ex albergue poco menos tenia que prenderle velas a la veterana y quedarle agradecida por repetir...

    Oye Tomas, a ti parece que te ubicaba de antes tambien, encontre algunos registros que asi lo confirman, pero nunca supe tu nombre solo ubicaba el mono, asi que esto del encuentro virtual fue freak.

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Mira que la pasas bien Tomas:o) Yo estudie Secretariado Ejecutivo Bilingue en la U y mientras terminaba mi carrera trabaje en el Depto de Electronica. Fue mi primer trabajo en la vida. El Depto de Electronica me acogio con los brazos abiertos; y asi comenze mi vida laboral con el pie derecho: mi primer jefe fue mi querido Dn. Ramon Salazar quien me ensenho mucho -yo no tenia idea de nada y el tuvo la paciencia [se puede decir que yo era y me portaba como una cabra chica] y tambien tuvo la sabiduria para ensenharme lo que significaba ser "grande" y profesional. Al poco tiempo despues cometi traicion y me fui a trabajar para el Director del Depto de Mecanica con Guillermo Gaete ... te acuerdas de ese gran Vinhamarino? Era como mi abuelo ... me queria montones y yo tambien a el; tambien aprendi mucho de el; y al poco tiempo despues me vine a USA. Yo te recuerdo -porque tengo memoria fotografica ... Siempre me caiste bien aunque nuestro contacto al parecer nunca fue mas que "ubicarse" en las halls de la U. Y asi es Arica ... Ya me bajaron todas las ganas de ir nuevamente ... cuatro meses mas, eso es todo :o)

    ResponderBorrar
  4. Jajajaj viste lo sospeché desde un principio que eras la misma Fabiola que yo ubicaba del colegio y que mi mamá conocía ahora en la UTA muahahaha.... ven que Arica es chico.

    Por suerte que Alice no se mete a leer el templo del ocio ni las sandeces que escribe su hija en la ciudad de cristal muahahahah

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Esa es la parte entretenida del cuento si no nos conocemos nos ubicamos de vista o de saludo, anoche cuando fuimos al chifa Kong Chau de General Lagos (recomiendo los ajies verdes rellenos, picantes como el diablo pero deliciosos), Marcelo es muy amigo del Andrés Chong, a quien yo conozco desde chico, por ser vecinos de barrio, nunca nos habíamos hablado pero nos saludábamos en la calle, ahora, después de más de 20 años Marcelo me lo presenta y dijimos "¡si nos conocemos!" jaja que locura.

    Al papá de la Karen lo ubico porque era amigo del Pepe Drago y del Pablo Céspedes, a la Fabiola también la ubicaba de antes cuando empezó con esos proyectos de incubadoras y cosas parecidas. Y la Lilian me ubicaba de la UTA a pesar de que yo era SUPER piola, era el típico tipo invisible que nadie lo nota jaja. Cosas de Arica

    ResponderBorrar
  6. Lo otro cierto es el nexo: cuando uno se encuentra con un ariqueño que no conoce siempre tiene un amigo o un pariente en común, es muy difícil encontrar alguien que no tenga ni un solo amigo común.

    De hecho hoy voy a poner una entrada de esas que nos se pueden colocar en el diario sobre las canalladas de la empresa Promel, pero me da un poco de pena porque conozco a uno de sus antiguos dueños, soy amigo del hijo de otro y también ubico de saludo al tercero ¡es mucho más difícil atacar a alguien en esas condiciones! en una de esas me quitan el saludo jaja

    ResponderBorrar
  7. Esos ajíes verdes rellenos son exquisitos :P ñam ya me dieron ganas de estar allá de nuevo ir al Kong Chau y al ChillOUT, dar unas vueltas por la playa..... ahhhhhhh Arica.....

    ResponderBorrar
  8. Tomas
    Hablando de conocidos en Arica, tu conociste a Alberto Moya cuando estudiaste la carrera de Tecnico Electronico? Es que estoy tratando de hacer memoria de por que te recuerdo tan bien y a lo mejor podria ser a traves de Alberto (QEPD)

    ResponderBorrar
  9. No, a Alberto Moya no lo conocí (pero seguro que a algún amigo de él ;-D)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"