24 agosto 2007

Filosofía barata

Pitágoras creía que los números tienen propiedades divinas y en base a su obsesión por las cantidades y las proporciones construyó un montón de teorías, algunas muy bonitas y falsas como la música de las esferas

Muy cuentero este Pitágoras, aunque algo de razón tenía en que hay números que parecen mágicos. A mi el que más me impresiona es el 2 por la cantidad de veces que aparece en todos nuestros asuntos. Parece que estamos hechos de dualidades: bien o mal, algo o nada, material o espiritual, hombre o mujer, materia o energía, pobre o rico, vivo o muerto.

Apolo, armónico y bello o Dionisio tosco y borracho. Parece que todo viene de a dos, o bien nuestro cerebro está hecho para pensar de ese modo y hasta la tosca copia de nuestro cerebro, la computadora, también es binaria. En fin, tonteras que se me ocurren después de leer sobre los opuestos complementarios en la Enciclopedia de Arica del doctor Aguirre ¿sabían que hay un proyecto para traducirla al ingles? eso si que sería extraordinario.

Fin a la sección filosofía barata cuyo tema fue "sobre la importancia del número dos", pero ¡un momento! todavía no termino, ya que estoy lanzado hablando tonteras les contaré de una buena lección que me dió hace muchos años mi ex jefe don Zvi Posner, mientras conversábamos sendos vasos de JW rojo. Yo estaba entonces muy orgulloso de mi habilidad con los japoneses de la Casio, a quienes tenía comiendo de la manito, entonces don Zvi me dijo "si Tomás, tu eres muy hábil, pero ahora te falta aprender a ser inteligente". Bastante mosqueado le pregunté "¿y como es eso?", me dijo "el día que controles el ego y no te importe aparecer como un tonto, entonces podrás conseguir lo que quieras".

El mismo era el vivo ejemplo, todos lo creían un tipo medio inútil con plata, sin embargo tenía una gran educación y mucho ojo para manipular a la gente sin que les doliera, Por algo hizo y mantuvo su fortuna, era un maestro en controlar el propio ego y aprovechar el de los demás, decía que era una especie de jiu jitsu donde usaba la fuerza del otro en su contra. Yo nunca pude y hasta el día de hoy me encanta presumir y exagerar mis capacidades, pero gracias a mi apariencia y dificultad para expresarme hablando, normalmente ni necesito controlar mi ego, la mayoría de la gente que me conoce personalmente me encuentra medio tonto.

Le conversaba hoy en la tarde a un buen amigo, que yo nunca discuto, no al menos hablando, aprendí hace muchos años que es imposible ganarle la discusión a un tonto. así es que siempre que tengo diferencia de opiniones solo digo mi opinión una vez y después miento, como si cediera o me hubiesen convencido. Así me he ahorrado in montón de malos ratos, nunca he sacado nada bueno de ganar una discusión. Otra cosa es por Internet, donde me encanta discutir, pero lo tomo como un juego, un partido de fútbol o algo así. En fin, si quieren un par de buenos consejos aquí van: controlar el ego y nunca mostrar todas las cartas, el que lo creen estúpido sin serlo tiene a su favor el factor sospresa. El otro es evitar siempre las discusiones, no se olviden que es imposible ganarle la discusión a un tonto, mientras más tonto, más imposible.

En fin, ya me dió sueño y los dejo con esos consejos, el que quiera los toma y el que no los deja. Y si alguien cree que todas estas tonteras que escribí hoy son fruto de la inmoderada ingesta de alcohol, está en lo cierto, efectivamente, resulta que le estuve sacando el aire a la botella de brandy (¡tengo dos!) y eso me pone filósofo ¡Salud!

18 comentarios:

  1. La sabiduria que te otorga el brandy [y el cognac si es que recuerdo bien por otro post anterior] son valiosas para la humanidad ;oP

    Aunque el hablar mal de Pitagoras y su aficion por los numeros y las proporciones no te gano mi admiracion mas profunda :o) ... si lo hiciste con tu enfoque acerca del ego y las ventajas que trae el dejarlo de lado lo mas posible para observar, absorber, aprender y de paso to smell the roses, esto ultimo en ingles porque no recuerdo en estos momentos el dicho equivalente en espanhol [pido mis disculpas al comentarista que exije que se comente en idioma castellano en este blog] Y claro que perder el tiempo en discutir es la tontera mas grande!

    Mi observacion anterior no significa de ninguna manera que yo exitosamente haya dejado mi ego en una caja bajo llave, pero lo intento todos los dias :oP

    ResponderBorrar
  2. que te ponis sabio con el brandy jajaja, oye las discusiones son la oportunidad no de ganar o perder, sino de demostrar con argumentos el porque de tu opinion hacia un lado u otro, es penca discutir con alguien que no tiene postura acerca de ninguna cosa y solo cede por caer bien y al final queda tan resentido que anda por detras con el hacha.

    Las discusiones, cuando son sobre algo relevante por supuesto, vale la pena tenerlas, siempre y cuando tengan ese sustento, no el discursito barato del gobierno que dice "nos preocupamos de la mano apretada que no cede a las presiones de sus trabajadores", refiriendose a Agrosuper, pero cuando les tocan Codelco, por ser empresa estatal ahi se ponen delicaos de piel los giles y nadie los puede presionar en nada ¿como en mineria van a ganar mas que el "resto" de los chilenos? (lo dijo Bachellet) ...o sea, deben hacerse cagar la salud y ganar igual o menos que el resto...

    En fin, cada cual con su incoherencia, hasta la gente estupida esta notando los dobles estandar...asi que, a que segmento van a atacar ahora?

    ResponderBorrar
  3. Los números tienen cualidades divinas. Lo que pasa es que la gente atribuye al concepto de divinidad una serie de "tururúrus" que los desvían de la mirada objetiva del asunto.

    Inclusive el tema de la divinidad puede ser visto con espíritu alejado de la emotividad y de las ansias de océanos abiertos por un canal de paso, o de nubes de donde sale una mano gigante a acariciarte la cara y el alma, con coros de ángeles de fondo.

    Ovnis, Dios, Jesus, Moisés, Fantasmas, Poltergeist, Barnabás Collins, Poder Político y cosas así suelen constituirse en pastiches de mal gusto en mentes afiebradas y delirantes.

    ResponderBorrar
  4. (¿cómo te quedó el ojo Chavito?)

    ResponderBorrar
  5. A mí me gusta el tres.

    En cuanto a la inteligencia y el ego, la verdad, dudo que exista una relación. Es cosa de ver a algunos incuestionados inteligentes rebosantes de ego, como Stephen Hawkins y otros modestísimos, como Einstein.

    Pero como metáfora, me agradó.

    Que bueno que haya resucitado la noble tendencia masificada durante el año recién pasado de postear en estado de ebriedad.

    Un abrazo.

    Rabindicativo

    ResponderBorrar
  6. Lilian, el cognac y brandy son lo mismo salvo que el primero está hecho con uvas con denominación de origen en champagne. Hay de diferentes tipos según su añejamiento
    Una "estrella": de 2 a 5 años
    Dos "estrellas": de 3 a 8 años
    Tres "estrellas": de 10 a 15 años
    V.O.: Muy añejado (very old) de 10 a 15 años.
    V.O.P.: Producto muy añejado 15 años
    V.S.O.P.: Producto superior, muy añejado, 20 años
    V.V.S.O.P.: Producto superior muy muy añejado, 25 años
    X.O.: Extraordinario añejado, 30 años
    EXTRA: Extraordinario añejado, 50 años.

    Ese fue el minuto alcoholico, pasando a lo otro, dejar suelto el ego o dedicarse a ganar discusiones puede ser tácticamente bueno pero estratégicamente pésimo. Nadie soporta a un sabelotodo que se pasa la vida demostrándole a los demás en qué están equivocados.

    Fabiola, lo mismo, en la autobiografía de Benjamin Franklin (gran libro) se explica en más detalle la inutilidad de discutir, también Dale Carnegie escribió sobre lo mismo, muy interesantes.

    Sergio, te faltó colocar al Divino Anticristo !!!

    ResponderBorrar
  7. (osea, me encontraste la razón; gracias Bradanoide...


    Y conozco a ese loco de patio del Divino AntiCristo; es un perico macizo, gordo y vagabundo que anda por el centro de Santiago, con un pañuelo en la cabeza. Lo veo hace años, ya que el centro ese es un lugar muy cerca de donde me alojo cuando voy a Santiaguear)

    ResponderBorrar
  8. Rabindicativo, yo creo que controlar el ego es un arte mayor, es lo que separa a los hábiles de los inteligentes, lástima que yo jamás he podido. Sobre lo de escribir cañoneado es lo mejor de lo mejor, solo pregúntale a Dylan Thomas!!

    ResponderBorrar
  9. Yo el año pasado publiqué un
    faccimil original de sus notables escritos

    ResponderBorrar
  10. Hola Tomas:
    Pienso que tu amigo tiene mucha razon, buen consejo sobre lo del ego... se astuto!
    Lis

    ResponderBorrar
  11. jaja claro! como sobreviviente de campo de concentración sabía muy bien del tema, y por algo murió con muchísimmos millones a su haber.

    ResponderBorrar
  12. Gracias por la catedra acerca del cognac/brandy Tomas! Por un momento olvide que estaba hablando con toda una autoridad en lo que se refiere a bebidas espirituosas :o)

    ResponderBorrar
  13. [La ultima frase fue para inflarte el ego jajaja]

    ResponderBorrar
  14. "Nadie soporta a un sabelotodo que se pasa la vida demostrándole a los demás en qué están equivocados" ... Me recuerda al personaje de Hermione Granger de Harry Potter quien a su vez me recuerda a mi misma cuando estaba en la escuela primaria ... Ni yo aguanto mis propios recuerdos de mi chica y "sabelotodo" pesada" ... espero haber cambiado ... espero ... :oD

    ResponderBorrar
  15. Hey, y tengo dos botellas que me regalaron, una "normal" que la uso para endulzar el café y el Napoleon que es VSOP, o sea 20 años por lo menos! es untuoso como leche, las dos cumplen su función de maravillas!

    firma el odioso sabelotodo jaja!

    ResponderBorrar
  16. Para de sacar pica con el Brandy y con tu Napoleón regalado.... jajajaja.... comparto la opinión de "Rabimpropio" acerca de ego e inteligencia... no sé si todos los egolatras son menos inteligentes que los modestos...pero me agradó la metáfora.....y reconozco que de vez en cuando no soporto a los egolatras cuando lo único que quieren es ser florero de mesa y a veces te empiezan a dar "cátedra" de algo que nadie les pregunto y que ni viene en referencia a lo que se está conversando o viendo o no sé se entiende no?? ese tarado fastidioso que empieza a dar charlas sobre algo que nadie le pregunto y un tema que nunca estuvo en la conversación....eso me desagrada profundamente y sí creo que esos son tontos que les gusta lucir como inteligentes. Porque en realidad se manejan en ciertos temas no más y en esos es en los que quieren darte la lata siempre.

    Con respecto a los números... jeje me agradan los números, para mi tienen hasta mensajes a veces hahahah (bueno freekeza mía) y justo anoche estuve jugando con unas tablas de numerología que daban unos calculos extraños y las respuestas exactas de una combinación....de dos seres y la explosión que causaban juntos cueck :P (perdón por la incoherencia)

    ....y volviendo a los egos... mhhh creo que no soy muy egolatra de hecho recuerdo que un profesor en la Universidad siempre decía: "que uno tenía que dejar los egos colgados en el perchero porque sino ellos podía llegar a dominarnos y ha convertirnos en profesionales mediocres, porque al tener el ego puesto como abrigo no eramos capaces de escuchar una crítica o un consejo". Siempre recuerdo esas palabras y creo que el profe tenía razón.

    Sobre hacerse el medio tonto uhmmm no sé si resulte, pero me consta ponte tú que mi papá se hace el leso como que no sabe hacer ciertas cosas, sólo para no hacerlas o para no pensar más allá....uhmmm y eso a veces le ha dado la apariencia de tonto leso ante los demás...y no tiene un pelo de tonto, medio vago no más es y por eso "no hecha a andar la pensante muy seguido".

    Y bueno es tan variable lo que piense la gente de uno.... o sea yo siempre he sido media loquilla, y nunca me las he andado dando de inteligente, me carga esa postura...pero por alguna razón siempre me llaman todos mis conocidos, amigos, cercanos y no tan cercanos para peguntarme todo, desde consejos, hasta dónde encontrar algunos lugares, la mejor picada, te acuerdas cómo decía este texto, explícame tal cosa, solucioname tal problema, qué puedo hacer con esto, tú crees que si digo eso esta bien, oye explicame esa cuestión que salió en tal artículo,.....huaaaa me marean si no soy na el libro de petete, sin embargo parece que les proyecto esa imagen... nif...voy a empezar a cobrar por las llamadas telefónicas entrantes, porque todo el día me preguntan hueas de diversa índole....algo así como la línea 600 petete jajajaja

    saludos

    ResponderBorrar
  17. KAren, yo creo que el ego es algo inevitable y poderosos en todos nosotros, estoy seguro que el ego es nuestro motor más fuerte. Todos ansiamos el reconocimiento, tenemos hambre de aprecio y sentimos un placer casi sexual cuando creemos que alguna otra persona nos admira o nos envidia. La gente se esfuerza por ego, trata de destacar por ego y puede hacer hazañas o cometer las brutalidades más grandes por puro ego.

    Yo creo que el ego en si no es bueno ni malo, es algo que simplemente tenemos, lo malo es cuando se descontrola y nos hace cometer estupideces. Por eso controlar el ego es un arte muy importante y dificil.

    Com dices la mayoría de las personas "inteligentes" son egolatras, pero son inteligentes entre comillas, "hábiles" como me dijo don Zvi Posner :-D

    ResponderBorrar
  18. que sfisticado....y humano.
    rfr

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"