27 agosto 2007

Ge-pe-e-siando

Cada día aparecen nuevos verbos, me acuerdo que en los noventas nos asombrábamos con el uso creciente del verbo faxear, luego empezó a usarse mailear y hoy en la mañana salimos por las pampas nortinas a gepeesear, es decir, salir con GPS en mano por los cerros verificando las coordenadas de las pertenencias y marcando puntos de interés.

Salimos temprano por el Valle de Azapa y nos metimos por el camino que cruza la Quebrada del Diablo, uniendo los valles de Azapa y Lluta, tomando coordenadas y explorando por la punta del cerro en compañía de mineros colados como son mis amigos Marcelo y Nelson, además del sindicato de pequeñas mineras formado por las hijas de Marcelo.

Algunas imagenes de la expedición las pueden ver en este slideshow, y el motivo de toda nuestra diversión/trabajo en este sitio web. Ojalá que La Fuerza nos acompañe, hasta el momento vamos sobre ruedas. La minería es un asunto fascinante y es una de esas cosas que yo haría gratis o sea, mientras haya entusiasmo le echaremos para adelante nomás porque para atrás no cunde.

Solo puedo comentar el tremendo potencial que tiene nuestra zona, siempre mal explotado, siempre buscando la maña para sacar plata al fisco con algún proyecto falso. Más que nunca me quedó clara la estupidez de reactivar las exploraciones en Choquelimpie, un proyecto completamente inviable a menos que se acepte una explotación desastrosa para el ambiente. Los parques nacionales no deben tocarse, es el máximo de la idiotez y de la ignorancia creer que un proyecto minero dentro de una reserva o parque nacional va a dar muchos puestos de trabajo, hay que ser muy tonto o ignorante para creer eso.

Cuando Choquelimpie se explotó a lo bruto, dejando un desastre ambiental que todavía dura se crearon unos pocos puestos de trabajo, creer que eso se va a permitir nuevamente es pura tontera, es tan imposible como los ilusos que sueñan con que van a volver las armadurías de televisores.

Yo no soy ambientalista ni menos pienso que los recursos naturales no deban explotarse, todo lo contrario, los recursos minerales deben explotarse aceleradamente, miles de familias han vivido durante décadas trabajando en la explotación de grandes minerales como Cerro Colorado, Doña Inés de Collahuasi, El Tesoro y tantos otros, eso ha significado ingresos estables y duraderos que antes no existían, muchos hijos de esas familias se han educado, el país ha crecido y gracias al efecto multiplicador la pobreza ha disminuído, no gracias al gobierno sino que a pesar del gobierno.

Dicho esto creo que solo los muy tontos extrapolan esta idea a creer que cualquier tipo de minería, adonde sea tiene que ser buena, las explotaciones mineras tienen costos y beneficios, y cada caso es diferente. Es fundamental conocer en detalle los costos y beneficios de cada proyecto para decidir racionalmente y no ser como los payasos ignorantes que repiten consignas pro o anti mineras por cuestión de principios.

En fin, mejor paso a otro tema, el camino de la Quebrada del Diablo está completamente pavimentado y es un lindo paseo, sin embargo en los mejores lugares para mirar se acumulan montañas de desperdicios. Seguramente la gente que vive en la quebrada no tiene servicio de recolección de basura y la botan al borde del camino, donde es más fácil y más barato. ¿Que hacer? yo creo que es simple cuestión de organización. Si la municipalidad se diera cuenta del interés turístico de ese camino, no le costaría mucho mantenerlo limpio de basura y de paso recolectar la que producen en la quebrada, instalar un vertedero cerca o lo que sea. El problema es que la basura no le molesta a nadie, excepto a los visitantes, y todos siguen esperando que alguien llegue a recogerla.

15 comentarios:

  1. Bueno tú sabes que estamos llenos de estúpidos que aceptaron Pascualama.....un proyecto que después de 20 años no nos dejara más que desastre ecológico y un pueblo fantasma... no me sorprendería que aprueben un proyecto en Choquelimpie

    ....Me parece magnifica idea proyectar como ruta turística esa quebrada...por qué no lo propones en la Municipalidad, seguro te dirán que no al principio pero después lo van a sacar como una idea de ellos...bueno lo importante no son los créditos sino que se realice....

    ...Se te olvido otro "new verbo" jeepear....tb tuviste que jeepear para ge-pe-e-sear

    ResponderBorrar
  2. Pero si ya tienen hasta un sitio web!! Felicitaciones en tu nueva empresa y acuerdate de los amigos cuando seas millonario ;o)

    Una sugerencia [de una sabelotodo a otro sabelotodo jaja]... en la unica foto donde apareces tu en la pagina oficial de Mina Fortuna tambien aparece una ninhita [me imagino la hija de tu amigo] ... lo unico que le falta es una pala para dar la impresion que estuvieran empleando "child labor" y los unicos posibles clientes que podrian entender estaran en China ja! :oD

    ResponderBorrar
  3. Karen, no he leído el estudio de impacto ambiental de Pascua Lama y la verdad es que tengo cero confianza en la propaganda de los grupos ecologistas, la mitad son desinformados y la otra mitad anda detrás de algún beneficio político, en ese sentido lo que dicen es igual de engañoso que la propaganda de las empresas mineras. Con los papeles a la vista (yo leí el estudio de la Shell sobre Choquelimpie) podría hacerme una opinión de Pascua Lama.

    En general las plantas de ciclo cerrado, que reutilizan el agua, son mucho más amigables al ambiente que las de ciclo abierto que la botan después de usarla. No sé que tipo de planta estará proyectada allá.

    Sobre la municipalidad, dudo mucho que les interese el asunto, conocen de sobra todos los antecedentes y nunca han hecho nada. Creo que sus preocupaciones van por otro lado ;-)

    Lilian, ya veremos si inundamos las cajitas de gatos del mundo, lo del trabajo esclavo de niños no es mala idea, mal que mal a los chinos les ha dado buen resultado. A ver si me engatuso al tomás chico.

    ResponderBorrar
  4. jajaja ... te estas ganando tu lugar en el infierno Tomas ... lento pero seguro ;o)

    ResponderBorrar
  5. creo que cuando me muera me van a pelear entre el cachudo y el Pulento!!

    ResponderBorrar
  6. Soon, Tomas, you will be the king of "kitty litter"! As I told you, I will teach my cats to bow before you when you come over.

    Here's the irony--you will be the king of the kitty litter and then after you are reincarnated as a cat and come to live in our home, you will get to use the product for which you became famous as a human... hahahahahahahaha--make sure you make a good product!

    ResponderBorrar
  7. Y rechazo a la exploraciones en Choquelimpie no es por que puede perjudicar la explotación de la bentonita?

    ResponderBorrar
  8. Tomas, sobre la pagina en cuestion ....mmmh...es la pagina mas fea que e visto en mucho tiempo, pero esta hecha con carinho, en fin.
    Sobre los GPS, cuanto cuestan en Arica?. Lo otro , haber si organizan unas caminatas a la quebrada de Chacarilla en Pica.

    P.D.:El otro termino es "chatear" que por sierto lo odio (nunca he chateado en mi vida.
    Mira este link:

    www.webpagesthatsuck.com


    Fco. Jurado
    Humble, Texas.

    ResponderBorrar
  9. Tomas la Bentonita se usa tambien como tratamiento Facial antiarrugas o baños de lodo y tiene buenos valores en los Estados Juntos, aqui en Ebay hay algunos.

    http://search.ebay.com/search/search.dll?from=R40&_trksid=m37&satitle=bentonite&category0=

    saludos.

    ResponderBorrar
  10. holis don tom, pasando a verlo, onda visita de cortesia jijiji, porque me ha ayudado siempre. QUe hermosas las fotos que saco, quiero puro ir ahi sabe, toy invitada por mi amigo de Iquique.
    QUe es esa cosa verde de una de las fotos? parece gelatina de limon.
    bueno le dejo saludos, abrazos y eso. chau


    ellie

    ResponderBorrar
  11. Tomas
    Acabo de tener una idea relacionada con tu negocio ... no es gran cosa, es solo un posible contacto en USA; sin embargo, si es que resultara tendrias el camino hecho. Lo unico que necesito saber es si ya tienes algo hablado o concertado con alguien en USA. Tu sabes mi correo ...

    ResponderBorrar
  12. ¡Bien Lilian! te maileo y quedas automáticamente appointed como executive vice president of "la fortuneichon", USA branch

    ResponderBorrar
  13. Hola Ellie, eso verde es un precipitado metálico que hice yo mismo aquí en la casa, probando unas piedras, las molí y las dejé en una solución de ácido sulfúrico. Después se me olvidaron unos meses, las piedras quedaron blancas y ese es el precipitado que quedó. Supongo que debe ser cobre

    ResponderBorrar
  14. hola
    me acuerdo de ese viaje creo que yo los lleve que lastima ya que yo te di una charla de los sectores visitados y los usos de la bentonita
    saludos

    ResponderBorrar
  15. Claro pues Marquiños, tiempos felices que no volverán cuando nuestro amigo Marcelo estaba entre nosotros, ¡que bien la pasamos!.

    Y así es la vida, todo cambia...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"