09 agosto 2007

Insomnia

Leo el blog de Paola que en Santiago está nevando en este mismo momento, me imagino como será el frío, yo acá me quejo por el viento helado y me consuelo pensando que en Santiago están peor, siempre puedes encontrar a alguien que lo pasa peor que uno. Ya sabes Paola, imagínate que en Siberia o la Antártida baja a -40 grados, acércate a la estufa y come hartas sopaipillas.

Había empezado a escribir anoche y me dió sueño, casi sin darme cuenta al ratito estaba zzzzz... ¿Han tenido problemas de sueño? yo sufrí de insomnio durante varios años, no había caso que me quedara dormido, en cuanto dejé de tratar de dormir se me pasó.

En esos tiempos -debo haber tenido unos 20 a 30 años- me acostaba y empezaba a funcionar la imaginación. Empezaba repasando todo lo que me había pasado en el día y después pensaba en las consecuencias, lo que podría haber pasado y lo que podría pasar a futuro.

Después me enfrascaba en conversaciones imaginarias interminables donde decía todo lo que no iba a decir nunca en persona, siendo en la vida real tímido y reservado, en mi imaginación me convertía en un tipo audaz, sin pelos en la lengua, que impresionaba a las minas y le decía unas cuantas verdades a mis muchos enemigos. Claro que eso era imaginario nomás porque llegado el momento -persona a persona- me quedaba sin voz y moría pollo de manera automática.

Acostado antes de dormirme -cosa que nunca llegaba a pasar porque me encontraba hasta el día siguiente pensando- ensayaba cada una de las conversaciones que tendría en los próximos meses, lo malo es que los ensayos nunca coincidían con la realidad y andaba al otro día con sueño y los ojos rojos igual que un conejo.

¿Como se me pasó? bueno, como les contaba el insomnio me duró unos 10 años, por lo menos hasta que llegó el momento que me convencí que no iba a dormir más como el resto de las personas normales. Así es que pensé por que mejor no aprovechaba la noche para hacer cualquier otra cosa. Y encontré muchas cosas que hacer, aparte de las que se imaginan las mentes sucias de siempre.

Un tiempo me dediqué a la bohemia y salía toda la noche de farra, llegaba a acostarme de vuelta en la madrugada. Cuando no tenía plata para eso me ponía a leer, es espectacular leer cuando todo el mundo duerme, o bien a hacer cualquier cosa que no significara ir a acostarme. La verdad es que -en cierto modo- nunca me curé del insomnio, porque de noche ando mucho más alerta y casi siempre me acuesto muy tarde, pero llegó un día en que sin darme cuenta, dejé de preocuparme por el hecho de no poder quedarme dormido. Desde entonces pongo la cabeza en la almohada y quedo zeta.

Es lo que me pasó anoche supongo, tuve la mala idea de llevarme el laptop para la cama, aguantando a pie firme las protestas de la Pilar y estaba en lo mejor escribiendo cuando zzzzz. También me pasó otra cosa insólita porque dormí mucho tiempo y me acordé del fragmento de dos sueños -cosa que nunca me acuerdo- en todo caso eran puras tonteras, no tengo sueños con argumento como la mayoría de la gente supongo, y si los tengo ni me acuerdo de ellos.

En fin, solo quería contarles lo que me pasó, y un consejo para mis colegas buhos y lechuzas, no se preocupen si no pueden dormir: sin darse cuenta se van a quedar dormidos solitos, e los garantizo.

13 comentarios:

  1. Jajajaja me robaste las palabras de la boca, yo iba a escribir sobre el insomnio hoy jajaja, sólo porque anoche me obligue a dormirme para despertar a una hora razonable. Lo que claramente no ocurrió porque es súper tarde...

    bueno insomnio tengo desde que tengo memoria, y si bien cuando era más chica me complicaba el tema (hasta me tuvieron que sacar del colegio una vez, porque me iban a despertar y yo estaba con sendos ojos de pescado despierta), pero ya ahora de "guailona" no me complica tanto, aunque asumo que si uno sigue ciertas rutinas puede combatirlo, la verdad es que me apesta la rutina, así que seré una lechuza toda mi vida.

    Saludos

    P.D: y no olvides mirar los comments del post dónde puse "La marioneta de Trapo" de Johny Welsh.....te sorprenderás de lo que pueden llegar a pensar un montón de lechuzas insomnes bloggeras, que están fuera de Arica..... jajajjajaj

    ResponderBorrar
  2. (Hay una manera de "hacer" sueño; es maravillosa, intensa, afectiva y efectiva)

    ResponderBorrar
  3. Me pasa a veces que no me puedo quedar dormido y son las 3 am y ahi estoy yo, viendo los simpson en cable o leyendo un libro, el problema es que me tengo que levantar a las 7 y ahi es cuando sufro

    ResponderBorrar
  4. Karen, también se podría hacer el club de los ociosos insomnes. Creo que la mayoría de los ociosos que nos juntamos acá además somos como las lechuzas por la hora de los comentarios.

    Estimado amigo Sergio, yo jamás me quedo dormido después de la maravillosa, intensa y afectiva, todo lo contrario, ni con un botellazo en la cabeza :-D

    Pequeñin, otro insomne más, una cosa mala de la televisión es que te mantiene despierto. A mi al menos no me da sueño.

    ResponderBorrar
  5. Sergio:

    Es un poco fome "hacer sueño" luego de "la maravillosa, intensa, afectiva y efectiva"....sería algo así como cuando los conejos caen de espalda, o como el sueño de la marmota (frase celebre de horas insomnes con un amigo).....nooooo no se puede..... lo mejor después es quedarse conversando de la vida, arreglar el mundo, fumarse un pucho e ir por la repetición jajaja......

    VIVA EL CLUB DE LOS OCIOSOS INSOMNES

    ResponderBorrar
  6. ja! ¿viste la película del día de la marmota? estaría bueno, aunque pensándolo bien no sirve mucho porque repetían siempre lo mismo!!

    ResponderBorrar
  7. JAjajaja si la vi de ahí venía ese comentario de noches insomnes jajajajaja....por eso no hay que dormir después de...porque se termina convirtiendo en el día de la marmota jajajajajjajaajja..........

    ya aprovechando que termine una entrega, voy a desaparecer unas horas del pc, para dedicarme a elvirear antes de que algún ser vivo de los que han crecido en mi dpto por falta de aseo me fagocite jajajajaja

    ResponderBorrar
  8. Yo, que también soy un insomne productivo, me dedico a desarrollar grandes ecuaciones matemáticas para ponerlas a disposición de la humanidad.

    Además, invento chistes con mi extraordinario sentido del humor, chistes que son repetidos después en la televisión. Por ejemplo,

    Saben por qué mataron a KUNG FÚ?

    R: porque los cong-fundieron

    JAJAJAJAJAJAJA

    Que buen chiste.

    PD: Oye, Karenvon, que inteligente eres, te ves bien sanita, me gusta mucho leer tus comentarios.

    ResponderBorrar
  9. ¡Retírate jote asqueroso! ¡Atrás sicópata!

    Cuidado con el jote Gonalez, es muy peligroso!!

    ResponderBorrar
  10. Hola Tomas!

    Yo no sufro de insomnio pero no necesito dormir muchas horas y me siento bien de esa forma. Creo que hay demasiadas cosas que leer, ver, escuchar, hacer y sentir, para perder el tiempo durmiendo... A menos que el cuerpo realmente lo necesite.

    Dicen que hace doscientos anhos atras al menos, los occidentales dormiamos un promedio de 12 horas como minimo; esto es antes de que se inventara la electricidad. La gente se acostaba al ponerse el sol, despertaban unas 6 o 7 horas despues, se tomaban un descanso de "dormir" y volvian a dormir unas 6 o 7 horas mas. Dicen que la claridad mental en la mitad de la noche, es la que indujo a muchos escritores, musicos, etc. a producir grandes pensamientos...

    Un abrazo :o)
    [desde Ocean City, Maryland]

    ResponderBorrar
  11. Jejejeje reaparecí.

    Gracias por tu halago Gonzalez.

    ResponderBorrar
  12. Lilian, entonces yo debo ser de hace 200 años atrás! me encanta dormir aunque dudo que llegue a las 12 horas. Tienes razón en que la luz eléctrica, la tele y todo eso nos ha robado horas de sueño ¡no hay salud!

    Karen cuídate de Gonzalez, asi empieza, con halagos y chistecitos, no te confíes que es un sicópata reconocido.

    ResponderBorrar
  13. Yo de nuevo Tomas ... me olvide de un pequeno detalle ... me encanta dormir siesta jajaja [Pero eso no se considera dormir, no? jajaja]

    Cheers!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"