23 agosto 2007

Jazz en Arica

Hoy tuve un día ocupado y con varios pequeños golpes de buena suerte; por casualidad me contacté con un amigo que tiene varios datos que necesitaba con urgencia, lo que me hará avanzar significativamente en mi guerra contra la pobreza: bien!.

En la tarde nos fuimos con el Tomás Jr. al Tributo a Michael Brecker, saxofonista de jazz muerto hace poco, del que no tenía noticias porque sé muy poco de jazz contemporáneo, me quedé pegado en B.B. King y Pat Metheny.

Es un conjunto francés que está haciendo una gira por América Latina que partió por Arica, con Sylvain Sourdeix en saxo tenor y soprano, Carles GR en guitarra, Philippe Petit en órgano hammond y Philippe Combelle en batería, estuvo bueno, con músicos de primera que se ven muy poco por estos lados.

Sin embargo los músicos tocaron muy medidos, tal vez influenciados por un público que llenó el teatro municipal pero que en su mayoría no entendían nada de música, no se dió esa magia que aparece cuando se juntan buenos músicos y buen público, al final todo un poco empaquetado y sin correr grandes riesgos. El guitarrista -español- fue para mi gusto el más jugado, el saxofonista y batería técnicamente impecables pero algo reprimidos y el tecladista -que seguramente era el mejor músico de todos tocó tremendamente empaquetado.

Lo bonito de un show de jazz es cuando los músicos se animan y empiezan a arriesgar improvisaciones al borde del desastre, esas que parece que quedan a punto de perder el tempo o equivocar la nota y al último segundo la resuelven con alguna pirueta desesperada, la música de jazz, bien tocada se parece al trapecismo pero para que eso ocurra se necesita ambiente, el jazz depende del público tanto como de los músicos. En fin, un bonito show, pocas veces tenemos esas oportunidades en Arica, unas pocas fotos que tomé pueden verlas aquí.

Cuando todo terminó nos fuimos a intrusear los instrumentos y el Tomas Jr. se sacó la espina de probar el peso de las teclas del órgano, todo muy bien, le gusta bastante el jazz así es que puede contarse como parte de sus estudios, total, si algún día se queda cesante ya está en condiciones de tocar en la calle o en las fuentes de soda "su propina es mi sueldo".

Que cosa más complicada es el arte y sobre todo la relación con el público, yo nunca seria músico porque me desesperaría ver el teatro vacío y pensar si se irá a llenar o no, si conseguiré conectarme con la gente de la platea o no, si me van a aplaudir o no. He aguantado a pie firme muchos fracasos en mi perra vida, pero creo que no soportaría un fracaso en el escenario, ¡tengo el ego demasiado grande para eso!.

En fin, hoy fuí l Rapa-Nui, estuve viendo un par de shows y conversando con Marcelo hasta muy tarde, creo que encontré un trabajo soñado, pagaría por hacerlo pero ya es sumamente tarde y vuelvo a tener sueño atrasado, aue diablos, son las 3:17 AM, mejor me voy a dormir.

22 comentarios:

  1. (el Jazz es como el matrimonio o el trabajo; uno le pone demasiadas expectativas, y después es como casi todo en la vida; entre Tongoy y Los Vilos (hay excepciones, y me precio de algunas de las que me enorgullezco)

    Recuerdo una sesión de Jazz en mi Escuela de Arquitectura; hay pericos(as) que están esperando esas cosas para mostrarse como público "interactivo"; qué desastre; si hay algo que me cuesta tolerar son las sobreexposiciones ineficientes e ineficaces)

    No sé para donde salió este Comentario, pero es lo que hay.

    Tu hijo "tira para el monte", así que "no te le vaya a ocurrir decirle que no es cabra".

    [La Cabra Tira para el Monte; el que nació chicharra muere cantando, etc...]

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas!
    Me alegra mucho que tu hijo este envuelto en la musica...

    a) Dices que los musicos tocaron medidos; podria haber sido por diversos motivos como que ellos se dieron cuenta que no estaban tocando para la audiencia de un club de jazz sino que para un publico diverso y quisieron ser mas simples. Tambien coincido contigo en lo que dices que en la improvisacion el publico es el segundo elemento; se produce una interaccion entre los musicos y el publico que crea unas energias arrasadoras que originan jamming sessions que hasta pueden durar horas. No solo en el jazz cabe decir.

    b) Con respecto a tocar con o sin publico, por lo que he visto y experimentado durante mi humirdes periodo de artista :o) es que estando en el escenario el artista esta tan concentrado ademas de estar pasandola tan bien con lo que esta haciendo sea musica, actuacion, baile, etc. que hay una tendencia a olvidarse de quien te observa, para recordar nuevamente cuando reaccionan a traves de los aplausos. Los unicos que sufren con la falta de publico son los representantes de los conjuntos o los que necesitan desesperadamente "vivir" de su arte. Uno de los pocos artistas que se que se preocupan del dinero y la asistencia a los conciertos es Mick Jagger de los Rolling Stones. Ademas de ser contador, es aguja para ganar mas millones; es uno de sus hobbies tengo entendido.

    SECCION PREGUNTAS:]

    Este concierto en el Municipal fue gratis? Estaba lleno el teatro o no?

    [Para Sergio]: Entre Tongoy y Los Vilos hay unas playas solitarias fantasticas y unos paisajes super lindos ... Te refieres a eso?

    ResponderBorrar
  3. A propósito de los géneros que existen dentro del jazz, hay que remontarse a la historia del jazz. En un principio existía el dixiland (clarinete, trompeta y banjo) y después surge la época del swing, del big band con Benny Goodman, Duke Ellington, Count Basic y otros.
    Y a fines de los 40 surgen los jóvenes jazzistas trayendo en bebop como Dizzy Gilliespie, Jhon Coltrane y Charlie Parker.
    En los años 60 y 70 surge otro cambio musical que se caracteriza por la innovación, sobre todo con la inclusión en las bandas de instrumentos electrónicos como teclados, guitarra y bajo eléctricos, esto vino a consolidar lo que se conoce como “jazz fusión”.
    Existen también algunos hitos dentro del jazz que consolida su propio estilo como Ornette Coleman. El género de Coleman vendría a llamarse “free jazz”, un jazz mucho más libre en el que casi todo es improvisación, “es un estilo de música de muy difícil apreciación”.
    Tambien hay que citar las experimentaciones de Miles Davis, con piezas de hasta 30 minutos.
    Y llegamos con el jazz al siglo XXI, qué pasa ahora con los géneros? ahora predominan las mezclas, especialmente con el jazz latino como el de Arturo Sandoval o Chucho Valdez.
    Y qué pasa en EEUU, con Winton Marsalis por ejemplo?. Este trompetista repasa la historia del jazz con música de los años 30 o 40. “Existe también el big band, conformada por bandas de 15 y 16 músicos, cuyos conciertos no están completos sino interpretan algunas piezas de Duke Ellington”,
    Cabe hacer notar que dentro de nuestra america morena india, los músicos nativos no han estado ajenos a incursionar en este género, podemos nombrar como figuras consulares al grupo boliviano Bolivian Jazz, que ha llevado este género tan alto como las tierras donde habitan, tambien hay que destacar al gran zampoñista boliviano Carlos Ponce el que con la magia y conspicuidad de su soplido ha hecho de este genero una puerta de entrada de los aires aymaras al Jazz, especial mención también merece el gran Alvaro Montenegro, saxofonista Paceño que encumbra el sonido del jazz hasta las estrellas..y tantos y tantos otros.
    Nada como oir, vivir, soñar y volar con un jazz a 3500 msnm, me refiero a la ciudad de La Paz en Bolivia, bajo una noche de junio estrellado contemplando el majestuoso nevado Illimani, al calor del embrujo de un zingani y hoja de coca en algun local etnico, con una acuarela humana como publico que van desde indios nativos hasta, curiosos y correctos orientales, pasando por judios y europeos.
    A todos los amantes del jazz en todas sus variantes les recomiento informarse de estos concilios artisticos únicos en las alturas y a La Paz los boletos!

    INTI

    ResponderBorrar
  4. Para Inti Que interesante lo que cuentas ... no tenia idea que en Bolivia se experimentaba con jazz e instrumentos autoctonos. Suena bien! Voy a buscar a Carlos Ponce y gracias por la informacion ;o)

    ResponderBorrar
  5. Sergio, tocas dos puntos interesantes del asunto, es cierto lo de las expectativas exageradas, al final es solo música y diversión, también hay público exagerado pero en fin, no es la exageración lo malo sino lo falso. Con el Tomás chico no me meto mucho; que haga lo que se le antoje, total, es su asunto.

    Lilian, yo creo que a veces se consigue el ambiente y a veces no, cuando no hay ambiente no hay nada que hacer, mucha gente estaba allá por compromiso social nomás y seguramente se preguntaban para sus adentros cual es el comportamiento "adecuado" o que cara hay que poner, también pasa mucho en los conciertos de música clásica.

    El teatro estaba lleno, con gente hasta en los pasillos, pero varios se fueron antes de tiempo y para el encore ya habían asientos vacíos, no era puro público musical.

    "Entre Tongoy y los Vilos" es un chilenismo que significa "ni chicha ni limonada" o sea algo desabrido, poco definido.

    Inti, he visto jazz boliviano en la televisión, hacen fusión muy buena y no tengo dudas que escucharlo allá debe ser mucho mejor. Una de las mejores definiciones que he escuchado de la ciudad de La Paz es "mágica", me la dijo un amigo chileno que vivió allá muchos años, lo que me abrió los ojos en otros viajes que hice para allá, no es un lugar que se te dé con facilidad pero cuando llegas a conocerla bien es una ciudad fascinante. También he escuchado buen rock en La Paz, espero andar por esos lados nuevamente un día de estos, me gustaría tambiérn conocer el altiplano alrededor de Sucre, Chuquisaca y sobre todo Potosí. En fin, veremos.

    ResponderBorrar
  6. [Yo explicarte:

    Ser un dicho de este país que indicar que algo no ser ni tan bueno ni tan malo.

    Yo esperar que tu comprenderme, Yo hacer un esfurzo para darme a entender...


    ...¿Ser suficiente?, o necesitar más detalles...

    Yo poder indicar otros dichos que poder estar relacionados con asunto...

    como... "Si camino no hablar, nadie venir" o cosas así]

    ResponderBorrar
  7. A propósito, la gira de este grupo francés terminará en La Paz, estarán en Santiago, Puerto Montt, Buenos Aires y otras ciudades argentinas para culminar en Bolivia. Van auspiciados por la Alianza Francesa de cada país.

    ResponderBorrar
  8. Fue a ver el Tributo a Michael Brecker. Cuando me invitaron pregunté ¿quien cresta es Michael Brecker? Así que me puse a estudiar antes de llegar al teatro, y resulta que un tema que me gusta mucho es de él, "Round Midnight". Este es el link para ver el video en youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=h-4LRaEb1Y4

    Ayer no pude quedarme a ver el todo el tributo pero alcancé a ver la interpretación de "Round Midnight" y les salió simplemente notable.

    Creo que mucha -la mayoría- de la gente estaba ahí por cumplir, no vi a nadie “moviendo la patita” al ritmo del jazz.

    Me hubiera gustado ver a este grupo en un bar con un vaso de ron en la mano.

    ResponderBorrar
  9. Justamente lo que pensaba yo, en un lugar más chico y con un copete hubiese estado ideal

    ResponderBorrar
  10. Tomas: Gracias por explicar los "chilenismos" :o)

    Sergio: LOL! Yo ahora comprender ... Thanks! jaja

    ResponderBorrar
  11. quizás el escenario no fue el adecuado. El Teatro Municipal de Arica no es muy cómodo y además le da cierto aspecto de "solemnidad" a un espectáculo. A mi me gusta el jazz y para mi lo mejor es ir a escucharlo a clubes donde se puede estar más cerca de los músicos. Sé que en Arica no hay club de jazz, pero tal vez el Casino habría permitido más desenvoltura, un show más bohemio, más improvisación tanto de parte de los músicos como del público. Igual es una buena iniciativa que lleven espectáculos a la ciudad, ojalá sigan llegando.

    ResponderBorrar
  12. Sergio Mesa’s post was pretty funny, perhaps because I understood it more than most of the other posts. I admit that I get a charge out of the slang words that I heard in the Rio de la Plata region and that I haven’t heard in over thirty years. I try to understand the Chilean way of expressing yourselves, but sometimes I wonder if I’m just coming back because of “cleavage.”
    LD

    ResponderBorrar
  13. Karen, toda la razón, el municipal es un teatro bastante frio para esas cosas, habría sido excelente un lugar un poco más íntimo. Tengo entendido que este grupo llegó acá por casualidad porque tenían proyectado partir la gira en Lima-Arequipa pero con el terremoto suspendieron y cambiaron a Arica. Son espectáculos que se dan muy poco acá por la distancia, la otra vez me escribió un excelente contrabajista ariqueño, que toca tango en Bs Aires en un conjunto de primera línea y estaban interesados por venir, pero el billete... siempre el billete. Estamos lejos y somo pobres.

    Lucio, it is funny you have understood Sergio (surely relating with the context), "entre Tongoy y Los Vilos" is hard to grasp bcs it is clueless, not even Lilian got it! anyway I suppose you got a lot of problems trying to understand our slang, that is why I am working in "Español para Gringos"!

    ResponderBorrar
  14. That saying reminds me of “entre Pampa y la vía,” but that means something else on the other side of the Andes. I don’t know if you guys use it, as well.

    BTW, somebody told me that there is a tunnel connecting Chile to Argentina. Is this true?
    LD

    ResponderBorrar
  15. Sure, It is, there are a tunnel in the border post "Libertadores" when you trip from Santiago to Mendoza, it was made to avoid an extra climbing in the Cordillera de los Andes by the old road tru Cristo Redentor. If my memrory not fails the border line is in middle of the tunnel.

    I see in Argentina there are a similar saying, that is why you got it with ease!

    ResponderBorrar
  16. Tomas
    I think Lucio means a totally different thing with entre la pampa y la via and if I'm not mistaken, it's probably related to the human body ... I don't know; just assuming.

    I can't believe Lucio understood Sergio's "chilenismo" though ... entre Tongoy y Los Vilos. It's just too local; I even didn't get it. LUCIO did you?

    ResponderBorrar
  17. que elitista ¿para comentan en Ingles, si el post está en español?

    ResponderBorrar
  18. No es elitismo gil, resulta que hay algunos que no se expresan bien en español y prefieren hacerlo en inglés, hay que ser MUY acomplejado para creer que alguien de USA habla en inglés para "tirar pinta"

    ResponderBorrar
  19. En Hindú que postio en Ingles en mi pasquin debio haberlo hecho en Punjabi no más, porque el inglés que usa ufff...(yo uso mejor mi lengua con dos puntas)

    ResponderBorrar
  20. Your son is very talented and I have always been impressed that he is self taught. The fact that he has taught himself to play an instrument and learn a foreign language speaks so well for him and his intellect. I think that once he finds his path, he will go very far in this life.

    Saludos,
    Mila

    ResponderBorrar
  21. Perhaps we read the posts a little bit too fast. I know I did, and I didn’t notice anything wrong, but I realize now that I may have given Tom the wrong idea with [estar] entre Pampa y la vía. That simply means to be penniless, which I’m guessing comes from a poor area of town somewhere between a street named Pampa and the railroad tracks. No idea what entre Tongoy y Los Vilos meant.

    I don’t blame that person for thinking that it is a show of elitism or snobbishness to interject in another language in a blog that is in Spanish, but I’ve seen posts in English before I started making comments, and even though I can write in Spanish, I have trouble with the accents, and frankly, I only understand part of what you guys write and could never keep up. It is much easier to write in English for me, especially when I have been in the USA for almost thirty-tree years and made mi life here. It is ironic, though, that the person complaining also used an English word to do it. The reality is that if we are using the Internet, English is the language of the future for us, and we might as well get used to it. If I ever make it to Arica, I’ll have to adjust my Spanish, however.
    LD

    ResponderBorrar
  22. Mila, he is very enthusiastic when fall in love with a project, and very lazy with respect to every other thing, similar than me I guess :-D

    Lucio, the expression is similar but the meaning is pretty diferent, I haven´t heard "estar entre la pampa y la vía" before, now I have a new modism in my catalog. Estar "entre tongoy y los Vilos" means to be undefined, not so good, it is very hard to understand unless you have heard before, because it has not a logical explanation.

    Ref to comment in english, do not even consider the point, this is my own place and I have no problem with comments in english, they are welcome and encouraged

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"