22 agosto 2007

La buena suerte si existe

¿Se puede escribir en el blog con el televisor encendido? yo estoy tratando, me da flojera levantarne al escritorio porque la posición horizontal es la natural para mí, así es que tengo que aguantar la tele, que la Pilar mira ávidamente a mi lado. Acaba de terminar la tanda de comerciales y en este momento sigue una entrevista que ha durado casi toda la mañana, donde un modelo de Isla de Pascua reflexiona interminablemente sobre su último romance, horas y horas hablando de nada, me gustaría tener una cámara para filmar a la Pilar o al Tomás Jr. viendo tele.

Es un ejercicio fascinante tratar de sustraerse a un televisor encendido, el magnetismo es enorme. Sin embargo la tele no penetra tanto como se pensaba antes, es una adicción que no convence, por eso la gente se queda pegada y al mismo tiempo reclama por lo malo que son los contenidos. Igual como las pastillas para dormir parece que las personas usan la tele para anestesiarse y después se quejan porque es mala, tal como las pastillas para dormir o algunas drogas: primero las consumen y después se quejan de lo malas que son.

En fin, mejor vencer la flojera y levantarme, me espera en el escritorio la botella de Napoleon que me regalaron. Hace años un amigo que es químico me dijo que una tapita de destilado todos los días -en ayunas- hace muy bien, si es Napoleon debe hacer mejor así es que permiso: glu, glu, glu.

Bueno, tengo muchas cosas pendientes así es que las iré matando de a una, la primera será escribir la entrada del blog, cosa que no hice anoche por motivos de sueño atrasado, luego volver al Conservador de Bienes Raíces pasado las 13hrs, hacer un mail para mi amigo en Bolivia, leer algunas cosas que debo aprender, uff, menos mal que estoy desempleado, ¡como sería estar trabajando!

A propósito de mi entrada de ayer, tuve la agradable sorpresa de recibir la llamada telefónica de mis primos Alejandro y Cecilia desde Brasil, y la desagradable de saber que mi primo Ricardo se había muerto de cáncer en enero de este año, en fin, todos vamos para donde mismo.

Ricardo estuvo en Arica a mediados de los noventas donde lo pasamos muy bien aunque nos peleamos por la curiosa historia del gluckpfennig, el era casi tan supersticioso como yo y mientras el penique de la buena suerte estuvo en mi poder gané toda la plata que me permitió comprar y construír mi casa, entre varias otras cosas, después se me perdió y seguramente le estará dando la suerte a algún otro afortunado, tal como debe ser: el dinero debe circular.

Bueno mis amigos, como les dije hoy tengo muchas cosas que hacer así es que lo dejo hasta aquí nomás, solo pasaba para saludarlos, hasta mañana.

20 comentarios:

  1. Yo me adormesco cada vez que leo este blog que habla de nada muy convincente, ademas de una fuente dudosa...
    P K N

    ResponderBorrar
  2. Siempre me acuerdo de "MI Pobre Angelito", cuando decía...


    "Tengo 0cho años; la televisión es mi vida".

    Pues bien, para mí también lo es, y mientras más banal sea, mejor.

    Me gusta mucho ver esas vainas de farçandula, por qué, pues porque es una suerte de inverso evidente a lo que en verdad me apasiona, que es el caldo de cabeza, ergo, me alimento de lo inverso...

    "escucha al tonto; él también tien algo que aportar" y las lecturas son según lo que cada cual vea en lo que tiene adelante...

    Moisés vió a Dios en una zarza ardiendo, cuando una cabra veía su estofado.

    Me crié viendo mucha, pero muchísima tele; de ella he obtenido casi todo lo que sé; recuerdo a "Museo sin Paredes" del canal trece a fines de los 70; "Le Corbusier", Van Der Rohe, en pantallazos de letargo y profundidad, mientras mis viejos andaban en la feria del estero Marga-marga.

    La televisión es fantástica.

    ResponderBorrar
  3. Yo veo la tele como las pastillas de dormir, te inducen a una combinación de sueño/vigilia que permite poner la mente más o menos en blanco mientras la estás viendo, los que meditan podrían aprovecharla muy bien, es una especie de meditación trascendental donde en lugar de pensar "omm" ves atentamente muchas cosas que no te interesan.

    ResponderBorrar
  4. Hola Tomas
    Coincido contigo. Las ondas transmitidas visualmente a traves de un TV son casi hipnoticas. Asi se han hecho estudios, por ejemplo, con gente que estaba con mucho suenho y los pusieron a ver TV y se les va el suenho. El problema es que este estimulo no significa que el cerebro mismo este ganando algo porque esta en un estado de catarsis, es como llenarse la cabeza de basura mas que nada.

    Lo contrario ocurre con la lectura. Cuando se lee, y asi lo muestran scanners del cerebro, este esta textualmente ejercitando de pleno. Por lo tanto se aconseja a la gente ya entrada en anhos que lean porque hay una conexion entre la gente que lee mucho y la ausencia de Alzeimher en ese segmento de la poblacion.

    Hoy en el Mall vi a un tipo con una polera que decia en grandes letras Kill TV definitivamente me compraria una y la usaria con mucho orgullo.

    ResponderBorrar
  5. Basura!!!!???; si casi todo lo que se lo se desde la "Caja Idiota"...

    Discrepo, y cuidadito, que la televisión es mi vida...

    (...)

    ResponderBorrar
  6. Hola! Tomas
    En primer lugar mi más sentido pésame para tí y tu querida familía.

    bueno, cuando leo tus comentarios, amenudo mencionas que estas desempleado, pero lo que se capta es que siempre tienes trabajos que desempenhar y estás ocupado con una u otra actividad. Podríamos decir que eres Independiente?

    Con respecto a la TV tenemos una en la sala de audio y solo a partir del anho 2000. La encendimos cuando vemos en conjunto las noticias o algún programa planeado.
    Cuando viví en Chile recuerdo que había una en cada habitación y encendidas al mismo tiempo, yo nunca fuí aficionada a la TV por falta de tiempo y no entender las novelas y programas locales. Me gusta más la radio o la música.

    Con respecto a la riqueza, yo considero que eres un "cyberperson" afortunado con una familia que está contigo. Que más se le puede pedir a la vida.

    Chao!

    ResponderBorrar
  7. Sergio,
    Como toda la informacion que entra a traves de los ojos se va almacenando, primero almacenamos la informacion de los primeros anhos -la primera que entra- y la que se queda alli para siempre, con Alzeimer incluido, es la informacion que permanece. El resto sigue entrando y va ocupando espacio en el disco duro. A medida que nos vamos envejeciendo se va acabando el espacio para guardar informacion.

    Hable de "basura" porque nuestros cerebros no necesitan toda la sarta de informacion adicional y sin valor alguno que reciben de la TV. Ademas de la informacion que tu encontraste interesante, tambien viste y memorizaste sin darte cuenta, los avisos, y otras cosas que en realidad ocuparan espacio sin un proposito mayor o valedero.

    Si es que aprendiste tanto de la TV, solo me queda preguntarme cuanto mas hubieses aprendido si esta informacion la hubieses absorbido en forma mas directa [lectura, audio, experimento directo, etc.]

    :oP

    ResponderBorrar
  8. Lilian, Angélica al ver la gente mirando la tele me recuerda a los monjes meditando un mantra, me parece que es una situación muy parecida porque ocupan espacio de su mente con cosas que ni a ellos les importa, por eso la televisión tiene la cualidad de "entretener", te mantiene la mente ocupada en cosas sin mucho significado, tal como hace el ommm

    Angélica, si estoy trabajando bastante sin ganar ni uno, casi siempre me pasa jaja, claro que en una de tantas cosas que hago a veces le achunto. Concuerdo contigo en que he tenido mucha, muchísima suerte. Tengo de todo menos plata, o sea TUTTO BENE.

    ResponderBorrar
  9. Tom, cuenta como fue que se te perdio el penique de la suerte!
    No entiendo como siendo tan superticioso y viendo todos los beneficios que te trajo el famoso penique, como cresta pudiste perderlo???!!! o es que, como el dinero, la suerte tambien debe circular?

    ResponderBorrar
  10. la television es la forma de alienacion de las masas del siglo XX diria marx hahahahah

    ResponderBorrar
  11. Angélica, la buena suerte también debe circular, no tengo ni una duda sobre eso. Sabes que mi gluckpfennig lo llevé en mi billetera por años y jamás lo cuidaba ni nada, cuando se me perdió la billetera el suertudo que la encontró no solo con plata sino que con el penique que también le debe haber dado sus años buenos, seguro que a él también se le perdió a estas alturas y quien sabe donde andará dando vueltas.

    Kaz seguramente a Marx le habría gustado la tele por el potencial para "educar a las masas" ;-D

    ResponderBorrar
  12. El propósito de la televisión no es el de entretener o educar, sino de promover productos y servicios en una sociedad abierta, o conceptos demagógicos en una sociedad cerrada.

    Tanya Montenegro

    ResponderBorrar
  13. Mis recursos deformativos en TV y prensa escrita fueron en mis tiempos: Robotech (como olvidar a Rick aaaaahh), Heidi (ahi aprendi a usar delantal), Cosmopolitan (aqui aprendi a sacarmelo), Playboy (ahi ya no habia nada que sacar sino que...), Penthouse, Frutillita, Los Cariñositos (me recuerda el acosador de moda que anda x iqq), Mi Pequeño Ponny, Muy Interesante, Science, y ...me cansé

    ResponderBorrar
  14. nop... ese hubiese sido Hitler... hahahah...

    Te cuento que ya de estudiante de sociologia no sere... hoy acabo de pelearme con mi universidad... ellos no se dieron ni cuenta pero yo pase las rabias, por problemas economicos-burocraticos me dejaron fuera este semestre, y eso que es universidad estatal... bueno...

    ResponderBorrar
  15. ya no puedo ser un snob estudiante de sociologia hahahah

    ResponderBorrar
  16. tendre que seguir con la ingenieria y hacerme rico

    ResponderBorrar
  17. Fabiola ¡pero que eres viejita!! yo crecí viendo "padre de familia" y "pollo robot".

    Kaz ¿y llevabas muchos tiempo estudiando? al principio de la carrera no hay problema pero abandonar cuando uno está saliendo es una lesera, yo creo...

    ResponderBorrar
  18. El otro día conversabamos con un amigo el tema de que no siempre se retiene lo que se ve en televisión por el tema de las líneas y los impulsos de luz....y toda una explicación técnica acerca de como se forma la imagen que vemos, entonces sería como que te estuvieran poniendo un linternita llena de flashes y entonces no todo queda en tú memoria----bueno ahora lo estoy explicando pésimo, se debe deber a que he cargado todo el día con una tremenda caña, pero en el momento era súper exacto y creíble....el fin es que no todo lo que vemos en la TV lo podemos retener....ya ni yo me entiendo lo que quiero decir PLOP bytes....

    ResponderBorrar
  19. Karen, si mal no recuerdo son 525 líneas en campos alternados, primero se barren las pares y luego las impares, 30 veces por segundo, las posibilidades de meter mensajes subliminales son infinitas jaja!

    A propósito, es probable que no se haya inventado ni un solo artefacto electrónico más complicado que un televisor a color, la complejidad de su funcionamiento es tan grande que al lado de eso el computador más potente, el sistema de guía inteligente o el radar más complicado es cosa de niños en comparación.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"