09 agosto 2007

Mi conciencia social

Con la nieve en Santiago los noticieros aprovecharon de ventilar el sentimentalismo popular con imagenes de los pobres a pata pelada tiritando de frio. El problema no es la distribución de la plata sino la falta de trabajo, los pobres necesitan trabajo, no limosnas.

¿Quienes ganan con las inútiles campañas solidarias, aparte de los intermediarios de los pobres? demagogos, políticos, curas, todos aprovechas de llevar agua a su molino con estas situaciones. Y un obispo hablaba de un sueldo mínimo ético de cuatrocientos mil pesos, que hipocresía más grande, me recordó una historia que escuché hace muy poquito a un amigo.

Estaban en una reunión en la iglesia un grupo de católicos, entre ellos mi amigo, haciendo una de esas dinámicas de grupo que a veces acostumbran los curas, hablando de las injusticias, la exclusión y la poca solidaridad de las personas.

Mi amigo pide la palabra y dice "padre, yo creo que estamos hablando muchas generalidades, propongo que mejor hagamos algo más concreto?", el cura muy interesado le dice "claro ¿cual es tu propuesta?", mi amigo se saca un grueso anillo de oro de la mano y dice "este anillo lo tengo hace más de 20 años ¿por qué no entregamos todos acá nuestras joyas, las vendemos y hacemos un fondo para dar a los pobres?". En ese momento el curita se enojó, lo tomó como un ataque personal, porque tenía él mismo otro valioso anillo que no tenía la menor intención de entregar porque -según dijo- era un recuerdo de enorme valor sentimental, y empezó a criticar a mi amigo.

Así entienden la solidaridad todos estos frescos, apuesto que el obispo no le paga cuatrocientos mil a su jardinero, ni a su cocinero, ni menos al chofer, y si es que les paga algo no es con plata de su bolsillo. Apuesto que a los parlamentarios que se enjuagan la boca con la mala distribución del ingreso en Chile, la brutal distribución del ingreso, ni se les pasa por la mente que ellos son los que tienen la parte del leon en esa inmoral distribución, y no han pensado ni por un segundo partir ellos mismos distribuyendo los millones que se embuchan cada mes. Claro que no pues, que distribuyan los otros, los inmorales.

En fin, todos estos show de los intermediarios de los pobres no me molestan tanto como los tontos de la clase media que los creen, que le dicen amén a los curas y siguen votando por los mismos ladrones de siempre. Ese era mi comentario a propósito de mi conciencia social, los pobres y la nieve.

Mejor vamos a otra cosa, en Arica llegarán millones por la compensación del transantiago pero no hay proyectos ¿como que no hay proyectos? ¿y que hay de Arica Virtual? nada de eso, como nadie gana una coima con eso duerme en algún olvidado cajón de algún escritorio en la CORFO, y en Arica no hay proyectos, no saben en que gastar la plata. Todos peleados contra todos, todos hablan mucho y nadie hace nada, que desastre más grande, es un problema de capital humano nada más que eso.

Bah, trato de buscar algo agradable pero no se me ocurre nada, estoy en un día ácido parece "si del cielo caen limones busca un tequila, sal y me llamas para compartir un trago". A ver, a ver, ¡ya sé!, el otro día me llegó un regalo de los editores de Souvenir Chile, se trata de una guía de Iquique con una excelente gráfica y fotos espectaculares. Creo que es un muy buen regalo para extranjeros o chilenos que viven fuera, ojalá hagan pronto la edición de Arica, porque estas guías son uno de los pocos aportes buenos al turismo que he visto ultimamente.

Algo muy divertido, Me llamaron por teléfono el martes, de un proyecto de promoción turística de una universidad de Santiago preguntándome cuanto costaba la publicación en infoarica.cl, por supuesto que les dije que era gratis, que mandaran su material nomás y gustoso se los publicaba. No había terminado de decirlo cuando me acordé que ando pato y me empecé a dar las puñaladas, a todo esto han pasado unos días y no he recibido nada, seguramente pensaron que si es gratis no debería ser bueno. Moraleja tomasito: para la próxima no seas tímido y cobra nomás.

También me ofrecieron un intercambio de banners con Turismo4, que se dedican a promocionar lugares de todo América, todavía no he podido contestarles pero lo haré con mucho gusto, todo lo que sea promoción de Arica es bienvenido. A propósito mañana sin falta debo actualizar infoarica.cl, por culpa de mis actividades innobles lo he estado retrasando pero mañana si que me pongo al día. En fin, parece que poquito a poco infoarica.cl y The Alternative Guide se van haciendo populares: un chincol se comió una viña, uva por uva. A este paso cuando sea viejito esos sitios me van a hacer famoso, si es que no estiro la pata antes. En fin ya he escrito mucho, hasta luego.

22 comentarios:

  1. Excuse my ignorance, but I would like to have the proper perspective. The minimum wage of four hundred thousand pesos would be over what period of time?
    LD

    ResponderBorrar
  2. Tomas, las páginas infoarica.cl y The Alternative Guide se las muestro a mis amigos de esta zona que visitan Sudamérica y les recomiendo que se den una vuelta por Arica.
    ...Con toda la promoción que haces de Arica debería la municipalidad automaticamente darte una remuneración por "tu conciencia social"...

    Con tu disciplina realista se hace interesante seguir tus páginas y comentarios.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. No se si aliviaria tu "dia acido" si te contara que no solo en Chile se cuesen habas con el dinero de los "taxpayers"... Supiste que Hillary Clinton esta promoviendo la idea de que el Congreso ayude a la gente que se compro casas demasiado caras, durante el "boom" de adquisicion de propiedades que acaba de desinflarse en este pais, y por las cuales, ahora no pueden pagar, por el alza de intereses? [Para darte un solo ejemplo, familias con un ingreso anual de US$60,000, se compraron casas que costaban US$300,000, con hipotecas de interes variable!]

    ResponderBorrar
  4. No hay proyectos, pero el seremi de planificacion lo desmiente diciendo que hay "ideas" ,y muchas volando, pero faltan platas para los que den forma a esas ideas (es decir...hay que pagarles a los mismos de siempre para que muevan los dedos), o sea NO HAY PROYECTOS pero si ideas obtenidas gratuitamente de la ciudadania (mas encima dieron ideas los lesos echando cartas en buzones jua, cuando perfectamente los ciudadanos podrian cobrar por prostituir sus ideas con estos "servidores publicos" mejor dicho "usufructuadores publicos") ...ideas de las cuales pueden usufructuar libremente despues total nadie es tan avispado de registrarla en el DPI y asegurar los sitios antes de que el servidor publico pida el terreno que el mismo ciudadano le propone (despues todo se justifica como un "malentendido", si tienen cara estos imbeciles)...por otro lado ¿desde cuando una idea es un proyecto?..en fin, contradicciones que solo algún incauto creera a pie juntillas...

    Disfruto estos post acidos, quisiera vomitar aqui y ahora, con permiso...

    (Me acorde que hoy dia es el seminario de los ladrones de UTAincuba)

    Ayer no vi tu columna en el diario ¿ya te expulsaron de la opinologia?

    K N L Light

    ResponderBorrar
  5. Lucio, the CLP$ 400,000 (US$ 750 app) proposal from bishop was in a monthly basis. It has no conection with reality considering the cost of living and current earning of business here. With a minimal wage of CLP$ 120,000 (US$ 226 app) there are high unemployment in many places (Arica is over 13%)

    Si Angélica, yo creo que lo mejor es pintar la ciudad tal como es nomás, es un error vender un falso paraíso tropical, para eso están las Bahamas ¿no? yo creo que como es tiene bastante atractivo para la gente que le guste un lugar tranquilo, seguro y sin aglomeración de turistas. A la municipalidad le estuve pechando algunos años pero en época de elecciones me botaron, cuando no quise usar la página al gusto de un "asesor" del alcalde...cosas que pasan JA!

    Lilian, ¡les van a dar plata de impuestos para ayudar a los que compraron casas de lujo! !!! siempre me dió mala espina Ms Clinton, que locura más grande, como si no tuvieran suficientes gastos con la guerra.

    Fabi, donde dice "no hay proyectos" debe decir "no hay proyectos donde se pueden sacar coimas", esa es la lectura correcta, ni más ni menos. La aprobación de proyectos está cerrada para el grupo de los que tienen licencia para robar.

    La columna es semana por medio, acuérdate, sino sería un trabajo. Va la próxima semana, en todo caso no me sale muy bien esa cosa, estoy muy empaquetado en el diario.

    ResponderBorrar
  6. No estas muy "empaquetado" en tu columna, si tal vez una rayita, un pichintun. Si aprendi una cosa en mis clases de Escritura [tome varios niveles y nunca llegue a escribir muy bien jajaja] es que uno no debe olvidar al lector que esta recibiendo tu mensaje. La gente que lee tu blog es una audiencia distinta de la que lee el periodico. Yo pienso que tu personalidad todavia se trasluce en tus escritos en La Estrella, sin ser demasiado "Tombrad" lo que podria escandalizar y no durarias mas de dos articulos ... [Esa es solo mi "humirde" opinion]

    Que estes bien!

    ResponderBorrar
  7. jaja, me acuerdo hace años cuando estaba Juanito Vargas de Jefe de Crónica, estábamos comiendo en un restaurant y otro amigo periodista de Santiago le dice "¡pero si tienes que poner al Tomás con una columna" y Juanito le dijo "¡estás loco, pongo a escribir a este y me echan a la próxima semana! el diario no está preparado para eso"

    La verdad es que me complica escribir en el diario, por eso tomo cosas viejas que he escrito, las "sanitizo", las condenso y las mando. No creo que pueda escribir algo muy original sin que quede la tendalada.

    ResponderBorrar
  8. Recordé ese programa que se llamaba "Politicamente Incorrecto", al tipo le pagaban justamente para que diera comentarios politicamente incorrectos, y el dia que despues del desastre de las torres gemelas dijo que los terroristas del 11 de septiembre no eran cobardes...hasta ahi llego su programa...me pregunto cual fue el error del tipo si le pagaban justamente para decir cualquier cosa fuera de tiesto (ahi se ve la corrupcion al limite).

    K N L

    ResponderBorrar
  9. Siempre hay temas tabú, si mal no recuerdo "politically incorrect" era de Chris Rock, un negro que al principio se reía de los "niggas", eso podía ser PI pero no era tan tabú como un chiste sobre el atentado al WTC. El orgullo nacional en USA es cosa seria.

    ResponderBorrar
  10. This may get complicated, but I have to ask: how is unemployment measured? Are all adults taken into account? Are homemakers (amas de casa)? When employment is high among adult males, crime also increases, but you don’t seem to have that problem.
    LD

    ResponderBorrar
  11. Mi gato me tiene chato, Dr. Tombrad, como estamos en Agosto, anda "alzado" y mea encima todo lo que huela a testosterona (territorialidad); mis "shombas", mi "shalecos" y mis "jerseys" no se han salvado de su impulso vital. Y si lo tiro para afuera, se pone e maullar ininterrumpidamente.

    Que m.... hago Dr. Tombrad con este "lindo molde" de felino...


    ¿Ah?

    ResponderBorrar
  12. Lucio, unemployement measurements are an important part of the problem, for goverment statistics a person is considered "employed" even if he/her has made 1 hour or less of profitable work in the last month. Housewivers are not considered into the work force.

    Years ago the goverment funded an independent and more realistic study, but they cutted money bcs it was politically unconvenient.

    Unlike developed countries unemployment do not raise crime figures. Arica by example has one of the highest unemployment rates in Chile and the lowest crime rate also, there are nothing to thieve!!! it is funny but true.

    Juan Y 1/2: cambia el gato califa (estando en la miel todo se pega) por un huron, una serpiente, un tigre, un perro o cualquier otra mascota decente y de principios morales más estrictos. Esa es la solición que le propongo ¿que tal?

    ResponderBorrar
  13. Si cambio al gato, mis hijos me tiran a mí para afuera.

    Ergo; tengo que aguantarme al especímen hasta que se le pase.

    (A veces pienso que los animales nos domesticaron a nosotros, y nos tienen trabajando para ellos; si vuieras a este faz de nalga fuera de su andanada hormonal, ... duerme la siesta al lado de la Bosca durante horas.

    Lo envidio.

    No sé a quien envidiar más, si al Gato o al Lalo Moneda (ese tonto pillo del que te he hablado anteriormente).

    Buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  14. Al gato. Por lo visto no solo tiene resuelto lo de la casa y comida, sino también el otro problema básico.

    Dudo que al lalo le toque tan seguido...

    ResponderBorrar
  15. Divertida la historia de Sergio [porque me encantan los gatos; tengo dos]. Pero quien es "la Bosca"? Es un modismo chileno de doble sentido o es el nombre de algo/alguien? Need an explanation, please jaja!

    ResponderBorrar
  16. Tengo curiosidad propia de gata...¿ quien es el lalo moneda?

    K N L Cat

    ResponderBorrar
  17. Lilian, claro que la siesta no cuenta, eso equivale a una sesión de yoga "el yoga ibérico"

    Les contestare a nombre del Juan y 1/2 ya que ha tenido la osadía de suplantarme en algunas ocasiones:

    La bosca es un artilugio usado por los pueblos aborígenes del sur del mundo para "dentrar en calor", o sea es una estufa a leña

    El tal Lalo es el equivalente renguino de nuestro loco Vadulli, aunque no creo que se le acerque en lo borracho ni en lo bueno para la buena...

    ResponderBorrar
  18. Tomás, lo de tu amigo y su anillo fue muy emotivo pero muy demagógico. Es muy fácil meter en un compromiso a la iglesia; ya todos sabemos que la iglesia es tan hipocrita que es como quitarle un caramelo a un niño. Lo dificil es estar al quite de las verdaderas situaciones comprometidas. Como ejemplo te pongo el papel de padre. Hoy dia se estila llamar la atencion a tu hijo delante de otros padres para que vean los demás como controlas la situación, pero a mi me parece que la labor verdadera empieza cuando estás a solas con tu hijo y le explicas poco a poco con cariño por qué no están bien determinadas actuaciones, hasta que... lo convences y ya no hace falta llamarle la atencion en público ni hay que demostrar nada a nadie.
    Estoy harta de los que se meten con la iglesia,de los que defienden los derechos humanos de los terroristas, de los que se llenan la boca con la palabra cultura que desde luego no entienden, de los defensores a ultranza de los inmigrantes que despues no les dan ni la mano porque les da "un poco de repelús",... y voy a parar porque Lillian se me va a asustar. Bueno me estoy asustando hasta yo porque acabo de recordar que este post iba sobre la conciencia social.
    En fin, o me dejan ser politicamente incorrecta o que paren el mundo que yo me bajo.
    Canaria

    ResponderBorrar
  19. A que se debe tu apelativo "la vieja curca"?
    Lady Dy

    ResponderBorrar
  20. Canaria, yo en general no tengo dramas con la iglesia, me caen bien muchos curas y monjas con todas sus miserias y excusas creo que cumplen un rol muy importante, además que rezo todos los días.

    Lo que me causa mucha rabia son los curitas que aparecen con su "doctrina social" repartiendo la plata que no es de ellos. Si quieren hablar de solidaridad que partan por repartir lo que es de ellos primero, de otro modo son tan hipócritas como los políticos que hablan sobre las "injusticias" siendo los primeros beneficiarios de esas injusticias.

    El caso del anillo me pareció una muestra perfecta de hipocresía, no me enoja para nada que quiera conservar su anillo de oro sino que se ponga a hablar de la poca solidaridad de "los demás" eso me parece repugnante, si quiere conservar su anillito el cura de marras que parta por callarse la boca.

    ResponderBorrar
  21. Voy a tirar la bomba....
    y Cura Asbun??? fiel reflejo.

    ResponderBorrar
  22. ¡Pero si el cura Hasbun es amigo de los ricos pues! nunca lo he escuchado despotricar contra los ricos, o sea, es de los míos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"