12 agosto 2007

Otra oportunidad perdida

Bolivia en problemas de nuevo. Ya no son los motines de los mineros o campesinos -eso está más o menos tranquilo por ahora- pero la situación del país se podría resumir en una sola palabra: estancamiento. Las cosas no funcionan y la frase que más se escucha es cuarto intermedio, así es como llaman allá a las postergaciones. Todo se alarga y se posterga indefinidamente.

Bolivia se ha convertido en el país del cuarto intermedio, hay una asamblea constituyente que durante meses y meses no ha llegado a ninguna conclusión importante, todos versean y se mandan los más bonitos discursos que no dicen nada, también es el país de la verborrea y las frases grandiosas.

He escrito mucho sobre las cualidades de Evo Morales: ahora pondré algo sobre sus defectos: es tremendamente ingenuo, muchas veces no se da cuenta de su ignorancia y aplica un curioso "sentido común" para enfrentar los más intrincados problemas. Tiene una visión en blanco y negro, muy burda de la realidad del país y del mundo y un ojo pésimo para elegir a sus amigos.

Y nadie quiere invertir en Bolivia, como Evo Morales siempre ha sido pobre se impresiona con las limosnas que le llegan de otros países: unos cientos de tractores iraníes bastan para deslumbrarlo y para que haga alianzas que le están costando carísimas a Bolivia. Su proceso de cambios, que ha consistido en cambiar las leyes y contratos solo ha traído ventajas simbólicas y un costo enorme por la inseguridad jurídica y poca confianza de los inversores.

Maneja conceptos de los años 60 como la industrialización del país, desconociendo que en el mundo globalizado solo un completo tonto gastara recursos en subsidiar la industria nacional que jamás podrá competir con la manufactura china. Es una tragedia porque se está perdiendo la oportunidad de oro ahora que los precios de los minerales están por las nubes. Cuando los precios bajen nuevamente, aunque quieran explotar sus recursos no ganarán nada, la oportunidad no llama dos veces.

En fin, en América Latina nos caracterizamos por las oportunidades perdidas, somos países con puro potencial que rara vez llega a transformarse en riqueza, buenos para hablar y hacer lindos discursos, capaces de justificar cualquier cosa con palabras. En Chile pareció que habíamos salido de ese círculo vicioso pero nada, también volvimos a lo mismo, parece que lo llevamos en los genes.

20 comentarios:

  1. Despertando de mi enésima celebración de cumpleaños (juro dejar de celebrar ahora mismo) me puse escribir y luego a leer a "Don Tom" como siempre.

    Y me encuentro con "el estancamiento", "oportunidad perdida", y me suena a que estás hablando de Arica. Ahhh no es Bolivia, pero que similar me sonó "dejar pasar oportunidades", "estancamiento", "etc". Y es que parece que desperté media ácida de mi caña pero no son los Bolivianos los únicos que se estacan. Desde lejos veo como mi paraíso terrenal sigue igual que hace diez años atrás, y aunque eso sea añorado por los que estamos afuera, creo que no es bueno para los que están adentro.

    Snif nuestro Arica querido está detenido en el tiempo. ¿será la cercanía con Bolivia?

    ResponderBorrar
  2. Con los recursos naturales que Bolivia posee: Petroleo, gas natural, zink, hierro, plomo, antimon, volfram, oro y plata. La exportación de minerales, gas y soya al mundo con solamente 8,3 millones de habitantes, debería éste país ser uno de los más abanzados y con una infrastuctura moderna. Pero como tú bien dices la falta de conocimientos tecnológicos y sobre todo de alfabetizamiento a la comunidad hace que se stanque su desarrollo.
    El cambio no alcanza a realizarse durante una década.

    PD: llevamos una diferencia de 6 horas. Cuando en Chile es de noche aquí es de manhana.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Siempre he sostenido que Evo en el gobierno es como un elefante en una cristalería.

    De nada valen las buenas intenciones si no se posee ni la visión ni los conocimientos adecuados para dirigir. Con discursos y poesía no se gobierna. Pero el problema mayor es que si Evo hiciera las cosas de la manera correcta (fruto de alguna ilumniación divina), la masa que lo escogió dejaría de apoyarlo y buscarían a otro demagogo para que los dirija.

    El problema de Bolivia es estructural ¿Cómo hacer que en un plazo razonable la masa deje de creerle a los cuentacuentos?.

    ResponderBorrar
  4. Karen FELIZ CUMPLEAÑOS!!, espero que hayan corrido ríos de copete y todo bien como debe ser en estos casos. Ah! y que el timbalero no esté golpeando los tambores demasiado fuerte, ¡acuérdate que para eso existe el KGB, antes o durante nunca después!

    Si es cierto que Arica está estancada desde hace muchos años, y debe tener relación con que estamos tan cerca de Bolivia, para bien y para mal nuestra suerte siempre ha estado atada a la de Perú y Bolivia.

    Pero fíjate que yo veo como se transformó Iquique con la Zona Frnaca , o Antofagasta con la minería, o Puerto Montt con la acuicultura y no me gustaría que Arica siga ese camino. Cuando una ciudad entra en "boom" acá en Chile normalmente se deteriora mucho la calidad de vida, por eso yo peleo tanto por el turismo y la "slow city", creo que es lo único que traería algo de plata sin echar a perder la ciudad.

    Iquique, Antofagasta y Puerto Montt se convirtieron en lugares insoportables, llegaron hordas de delincuentes por un lado y "ejecutivos" (léase pobres diablos con corbata) destilando esnobismo y mal gusto por otro. No me gustaría ese destino para Arica, para nada.

    ResponderBorrar
  5. Angélica, Claudio, yo le tengo fé a Bolivia, tiene gente estupenda y los aimaras como sociedad son extraordinariamente hábiles, mucho más trabajadores e ingeniosos que nosotros. El problema es que tuvieron una regresión política violenta a partir del último gobierno de Banzer. No hay que escupir mucho al cielo porque nosotros, a paso más lento, vamos para donde mismo.

    Hay mucha gente en Chile tanto o más tonta que el gran electorado en Bolivia, he leído y escuchado a profesores de la universidad decir estupideces que harían enrojecer a Evo Morales. No es un problema boliviano solamente sino de toda América Latina. Bolivia y Venezuela son un aviso de a lo que podemos llegar por el camino que vamos.

    ResponderBorrar
  6. Bolivia tiene como grave problema la informalidad y cultura, asi como les falta estructura bancaria, incluso en Chile esta muy atrasada en lo referente a comercio exterior, ejecutivos de alto nivel no manejan conceptos que si manejan los top 50 del globo, a este paso ...
    El turismo per se, no cambiara las cosas, hace falta muchisimo para desarrollar la industria. A nivel gobierno ya se ve fragilidad en la industria, no existe el ministerio del turismo por ejemplo, la inversion externa en marketing es irrisoria, de no ser por inversionistas privados que han logrado posicionar ciertos negocios en el exterior, chile es nada. Es lamentable, 1 millon de dolares en marketing externo gastado por el gobierno es nada...(como dato, una sola empresa de turismo invierte sus 8-9 millones de dolares)...

    ResponderBorrar
  7. Lo que dices es muy cierto Tomás es como lo que conversaba el otro día con un amigo recordando a la celebre Mafalda: ¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida? Los costos del progreso para algunos países o para algunas localidades son altísimos, pero como dice Fabiola no sé si el turismo perse sea una solución. Es más creo que podría llegar a serlo si inyectamos KGB de las verdes en todos los ariqueños y convertimos al paraíso terrenal en una verdadera ciudad bohemia y turística con amplia oferta.

    ResponderBorrar
  8. Y olvidaba gracias por los salutes. ;)

    ResponderBorrar
  9. Fabiola, paso a paso, fíjate que China o India son de los países con mayor nivel de informalidad y corrupción en el mundo, así y todo se manejan, la burrocracia, centralización, ineficiencias, son todas cosas que en A Latina tenemos que ir mejorando de a poco, el problema es que como no tenemos el imán de capitales que tiene Asia en estos días estamos obligados a ser más eficientes y gastar mejor lo poco que recibimos.

    Sobre el rol del estado en el turismo yo creo que da lo mismo si gasta uno o mil millones de dólares, más que un problema de plata hay errores de enfoque y de capital humano: el turismo nunca ha sido visto como una parte "importante" de la economía en nuestro país, en Sernatur siempre ponen a los cesantes que no había donde meterlos, según el cupo del partido "¿y que hacemos con el Lucho?, ¡mandémoslo a Sernatur! ahi no hace daño" jaja

    Karen, los costos de un crecimiento repentino pueden ser pésimos para una ciudad, los huasos con camioneta de Puerto Montt o los santiaguinos de toda clase que llegaron a Iquique han sido una plaga.

    Yo creo que el turismo en Arica se ha ido dando de a poco y espontáneamente, a pesar del cero manejo de las autoridades. Me parece bien, las revoluciones silenciosas son las que mejor resultan.

    ResponderBorrar
  10. Entre indios y milmillonarios con turbante stambien hay chiflados, no hablo de la informalidad a nivel micro ni de ferias ... en ese nivel las cosas no son informales, por este motivo no es comparable India o China con Bolivia de ningun modo...
    Karen cuantos cumples?, bueno a estas alturas es de mal gusto decir feliz cumpleaños, al contrario hay que ocultar el paso de los años y decir infeliz cumpleaños ....algun dia entenderan mi larga amargura con el tema, por ello yo no paso de los 25, y sigo siendo joven y bella ...y cuando es conveniente tengo cincuenta y tantos, asi conjugo belleza y experiencia (suponen que uno es "experto" al tener 50), y... eso...
    Sobre esto de la edad, es tema para el proximo post...joven es sinonimo de idiota, en la mayoria de los casos acertan, pero ojo, que no siempre es asi...viejo es sinonimo de deslenguado con permiso de decir cualquier payasada contando con el respeto social...hasta un peo es olor a abolengo viniendo de un veterano verdad?

    Oye tomas, para ir a La Paz hay que tener pasaporte?

    ResponderBorrar
  11. Para ser más precisos uno es EXPERTO justo a los 52 años, cof cof

    Para andar por todo Bolivia solo necesitas tu carnet de identidad, 10 lucas de ida y 10 de vuelta, desde Arica es más fácil que comer pan

    ResponderBorrar
  12. En avion solo se parte de Iquique y sale USD 288...buses ni idea si hay menos precios o tiempo de viaje ¿sabes algo?

    ResponderBorrar
  13. No tiene nngún sentido ir en avión desde Arica, tienes excelentes buses todos los días a La Paz, alrededor de 10 lucas el pasaje y en 7-8 horas estás allá, además debe ser un lindo viaje (no he ido nunca por tierra)

    ResponderBorrar
  14. Ok, gracias, este blok parece una especie de "agencia ciberpopular" deberias poner el anuncio "consulte ya...respuestas instantaneas" jajaja

    ResponderBorrar
  15. pensandolo bien, por tierra debe ser bastante fétido, mejor compremos aaaalassss...


    K N L

    ResponderBorrar
  16. Siempre he querido poner una especie de "consultorio sentimental" como el del doctor Jean de Fremisse, entonces las mujeres aproblemadas me cuentan sus problemas y de pasada me las trataría de engrupir ¿como está la isdea?

    ResponderBorrar
  17. mmm, algo asi como doktor corazon version pikle recargado mmm si quizas mas de alguna cae, pero mas satisfactorio que verlas llorando desconsoladas sea sacarles la piel y las uñas una a una con un alicate...el metodo funciona bien con los cocodrilos

    K N L

    ResponderBorrar
  18. El titulo del post es bastante sugerente...(¿alude a mi nuevamente?)

    P K N

    ResponderBorrar
  19. OIGAAAA!!!! como fue eso? desprésese!

    ResponderBorrar
  20. jajaja sorry por la demora fueron 25

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"