27 agosto 2007

¿Traen plata o no traen plata?

Ando muy ocupado por estos días, mi buen amigo Marcelo me está pegando malas costumbres pero que diablos, todo este famoso asunto ha resultado muy divertido y mi sangre, donde unos meses atrás no se encontraba la menor traza de adrenalina, está comenzando a espesarse un poquito. Ojalá que nos hagamos billonarios luego para volver a mi estado natural.

Tribunales, cerros, minas, programas ¡como se nota cuando ando pato!, para colmo Marcelo me habló de la conveniencia de meternos a la Asociación Gremial de Industriales Menores, yo no le creía mucho al principio porque la mayoría de esas cámaras son pura vida social, política, busca de créditos subsidiados y quejas, pero este no era el caso.

Estuvimos conversando con Luis Saravia y Rodolfo Arriaga, al poco tiempo de hablar me convencí que AGIMA era otra cosa, bien distinta de las asociaciones gremiales tradicionales; tienen la película clarísima, un equipo de profesionales de primera, excelentes instalaciones y sobre todo, una visión estratégica muy atractiva para los que buscan ir más allá de la rutina y el pelambre.

Conversamos algo que habíamos comentado con Marcelo muchas veces antes; los problemas de la Pyme (pequeña y mediana empresa) que son más que nada problemas mentales y de actitud del empresario, normalmente lleno de vicios, miopía, mal manejo y una visión estratégica muy equivocada, fomentada por siglos de malas prácticas de fomento del estado.

La pequeña empresa en Chile se ha acostumbrado a sobrevivir a costa de créditos blandos y vacunazos: piden plata para capital, se comen el capital, se funden con el pago, luego viene un perdonazo y el ciclo comienza de nuevo. Nos comentaba Rodolfo una recordada anécdota de un dirigente gremial que asistía a una charla de cooperación de técnicos europeos. Apenas empezaron a exponer, nuestro dirigente levantaba la mano con insistencia. Cuando finalmente le dieron la palabra el empresario se para y dice "yo quisiera saber una cosa muy importante ¿traen plata o no traen plata?" cuando le explicaron que era una misión técnica nuestro hombre dijo "ahhh, entonces estamos puro perdiendo el tiempo acá", se paró y se fué con todos sus asociados.

Es el típico error de diagnóstico de los benefactores, que creen que el problema principal de la pequeña empresa es la falta de capital o falta de capacitación. No es así, los problemas típicos son a) que el negocio o servicio a que se dedican es de tan baja rentabilidad que apenas da para sobrevivir, b) que saben producir pero no saben vender. Un gran número de pequeñas empresas simplemente no deberían existir, no son viables, un negocio malo no se arregla inyectando más capital. Tampoco se arregla "motivando" a los empresarios o enseñándoles administración, lo que realmente necesitan es simple: más venta y mejores márgenes.

Una empresa pequeña que con el tiempo no crece es -por definición- un mal negocio. El crecimiento viene cuando suben las ventas o mejoran los márgenes de ganancia, dar créditos blandos a malos negocios o perdonarles el DICOM es el peor favor que les pueden hacer, los negocios malos deben desaparecer. Pero ahí es donde el diablo de la política mete la cola y empiezan los subsidios, incubadoras y perdonazos de todo tipo, es muy fácil hacer demagogia con la PYME.

En fin, me gustó la visión de la gente de AGIMA, seguramente participaremos con ellos con proyectos o lo que sea porque no son los eternos quejumbrosos. Además apenas entré me encontré con mi amiga Maritza, nosotros ibamos con Luis que nos arrienda su galpón en el barrio industrial, quien es uno de los directivos y Rodolfo al saludarme me dice ¡pero si yo a ti te conozco!, me ubicaba de la universidad, ya lo ven, en Arica al final todos nos conocemos.

En fin, creo que ya había escrito sobre esto antes pero el mundo es redondo y todo se repite, además tengo sueño para pensar en algo más original, solo espero que crezcamos aceleradamente o nos vayamos rapidito a la quiebra, lo peor sería mantenernos como PYME durante mucho tiempo porque eso significaría que todo el maldito negocio no sirve. Y ahora me voy a dormir envuelto en mis dulces sueños de grandeza, buenas noches.

15 comentarios:

  1. La esperanza es lo primero que se pierde; pero la voluntad y la confianza la agarran de las patas, y, a la rastra, la tiran "pa`entro" de nuevo a punta de chuchadas.

    Esa es la verdad.

    Fuerza y suerte, que parece que hasta te están haciendo contactos de los "unites tátes".

    Lilian; cuando tengas un contacto Editor Yanqui me cuentas, mira que acá en Chile el currículum tiene que decir "escritor alcohólico, drogadicto, marginal, muerto de hambre y al borde del suicidio" para que le pongan interés, salvo que la obra sea hecha de zonas comunes, o revelaciones light de zonas poco comunes

    (Disto bastante de esos perfiles extremos)]

    En fin...

    Suerte BradaMan (Superhéroe Ariqueño; ...me acordé de "Canatrán")

    ResponderBorrar
  2. BradaMan ;o)
    Felicitaciones ... nada mas rico que tener nuevos proyectos que te entusiasman, esa es la mejor parte a mi parecer.

    Sergio
    Tu sabes que encuentro que escribes bacan asi es que ten por seguro que si alguna vez tuviera el contacto adecuado, tu serias mencionado :o)

    ResponderBorrar
  3. Don't forget us little people when you become a billionaire!

    Actually, I am very happy to see you so enthusiastic about this project, and that is what will take you a long way.

    Mila

    ResponderBorrar
  4. Sergio, según me dijo un amigo muy conocedor del asunto en USA, para ser escritor exitoso allá (o artista exitoso en general) el requisito indispensable es patear para el otro equipo, o sea alcoholico, drogadicto, etc. ayuda, pero ser gay es indispensable. Así es que mejor quedarse acá en Chile nomás, donde todavía se puede sin necesidad de esos sacrificios ;-D
    Muchas gracias por las buenas vibraciones.

    Lilian, Mila así es, lo mejor es estar entretenido y entusiasmado durante un tiempo, total nada es eterno así es que estar contento un rato ya es bueno. Si las cosas resultan o no eso es otro cuento, pero lo bueno es buscar la veta.

    ResponderBorrar
  5. Mmm; Lafourcade me aterrizó con un artículo que escribió una vez; hablaba de "lo pungas" que son los editores, pero de esto ya hablé una vez.

    Como no se me revira el terno, no se me cae el helado, no "me le apaga" el calefont, no se me queda la patita atrás, ni veo la hora con dos relojes en la misma muñeca, estoy "funao". Mejor pa mi dijo el picao, y me dedico a la Arquitectura, con todas sus variantes...

    No te conté que partí haciendo clases en la Universidad de Valparaíso, Campus Rengo. De allá somos, a escasas cuadras de mi trabajo. Hay más detalles... pero será en otro post

    ResponderBorrar
  6. El entusiasmo mueve montañas, buena suerte

    K N L

    ResponderBorrar
  7. Sergio haciendo clases, bien! tenís que puro ser buena gente y no darle la pasa a las alumnas a cambio de "ofertas que no puedes resistir", no a la primera oferta al menos. El decoro ante todo.

    Fabi, el entusiasmo mueve montañas, las retroexcavadoras también, GRAX

    ResponderBorrar
  8. Yo opino que en tu nuevo estado de billonario debes adquirir costumbres de gentleman, como por ejemplo, fumar tabaco en pipa.

    ResponderBorrar
  9. !!!
    pero es que hay que ser MULTI-billonario para costearse las carísimas pipas que tu haces!!! en fin, por mientras comenzaré fumando puros nomás

    ResponderBorrar
  10. Tengo una duda ¿esa asociacion de industriales de la que hablas es Agima, los que estan organizando la rueda de negocios?...recién fueron a presentar la web y invitarnos como miembros de chilemprende, ¿ese es el proyecto ? (que sapa ando hoy jajaja)...

    ResponderBorrar
  11. Si, es la misma AGIMA que parece que está haciendo una rueda de negocios. No, no es eso lo que pensaba hacer sino incorporarlos al que estábamos hacionedo nosotros (por asoc. gremial), pero viéndolo con más calma, igual pueden objetar a la UTA por ir como asociada y estamos muy encima del plazo, así es que mejor pasamos.

    ResponderBorrar
  12. Oye, queda una semana completa todavia ¿que se pierde con intentar?

    ResponderBorrar
  13. Las ganas, yo me harté del maldito asunto. Si quieres anda donde Rodolfo Arriaga de mi parte y van a Corfo y blabla. habría que agregarle in estudio de mercado en cada cidad para AGIMA, yo creo que estamos muy encima del plazo, además es demasiado trabajo.

    ResponderBorrar
  14. No conozco a Rodolfo A.
    el bla bla x escrito podria hacerlo, lo mas latero es hacer el presupuesto y por los aportes se pone Agima? o es la misma payasa que la UTA?, si son así tambien no hay vuelta que darle

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"