08 septiembre 2007

El deber me llama de nuevo

Se demora en llegar la primavera, pero de a poco llegará. Ya tenemos algunos aprontes dieciocheros y todos andan preparando lo que harán ese larguísimo fin de semana, Viera dijo que el 19 haría un parcelazo y comprometió un chancho, esta vez yo voy becado porque todavía ando pato, pero ya no por mucho tiempo más, me estoy haciendo unas lucas de manera fácil y entretenida, tal como me gusta, y el próximo mes ya estaré fumando puros de nuevo.

Lo primero que voy a hacer en cuanto tenga morlacos, será renovar mi licencia de conducir, que está vencida desde el mes de enero, los carabineros me han pillado un par de veces pero han aplicado el criterio y han actuado compasivamente con este pobre indigente, así es que eso está alto entre mis prioridades pendientes, que son muchas.

De a poquito las cosas se van componiendo, tal como pasa siempre y estoy entrando en un nuevo ciclo con algo completamente distinto a lo que hice antes, mis ciclos son de 6-7 años y siempre se cumplen, entre uno y otro siempre tengo al menos un año de miseria, está escrito en mi libro del karma parece: seis años buenos y uno malo, no es mala la proporción. Me llamó la atención el comentario de Karen Von sobre Bárbara Mundt, yo soy un gran admirador de su papá Tito Mundt, que creo que se mató haciendo una broma desde la azotea de un edificio, no tenía idea que se había caído al frasco. Ya pues Karen, cuéntala completa para saber la historia.

A propósito de borrachos recuerdo que tomé mi primer trago en Arica a los 14 años, con bastante susto y lo encontré pésimo. El año siguiente me mandaron para Chiloé con el propósito de enmendarme y como parte del proceso de ambientación me convertí técnicamente en un alcoholico: durante cuatro años seguidos no hubo un solo fin de semana que no me emborrachara hasta quedar borrado, para peor, entre semana también le poníamos. Me salvé por un pelo gracias a la genética que me ha mantenido lejos de las adicciones. La mayor borrachera de mi vida fue cuando egresé de la enseñanza media, una fiesta en el Cuerpo de Bomberos de Ancud para ser más exactos, la consigna era quedar botado así es que tomé en una mano una botella de ron Silver y en la otra una de Coca-Cola, el combinado me lo preparaba en el estómago, ojalá mi compadre Mechuque esté leyendo esto, sé que a veces se asoma por este templo del ocio, seguramente recordará esa memorable ocasión en diciembre de 1973 de la que fue testigo presencial.

Amanecí vomitado y aturdido en mi camarote de la pensión de don Julio Norambuena, para colmo a los pies de la cama estaba mi mamá que, como nunca, había pasado por Ancud y aprovechó de ir a verme. No me comentó ni una palabra del asunto, conversamos un rato como si nada y después se fué, yo sabía que tenía muy amplio criterio pero no pensaba que fuera para tanto, la verdad es que nunca me lo mencionó. El asunto podría verse como irresponsabilidad o indiferencia, pero la verdad es que me tenía una confianza enorme y yo siempre traté de estar a la altura, de algún modo ella sabía que no me iba a alcoholizar y que me las podía arreglar solo.

Cuando veo a los padres aprensivos desesperados por sus hijos me acuerdo que a mi nunca me dijeron lo que tenía que hacer, se suponía que me las arreglaría para hacer lo correcto, era mi asunto. Los padres sobreprotectores no saben lo mal que le hacen a los hijos, por un cariño mal entendido tratan de evitarles el sufrimiento y darles felicidad mimándolos, eso no se hace, es comprar el cariño de los niños con premios y regalos, la incapacidad de ver a los hijos tal como son, con todos sus defectos, es también otra cosa muy dañina, nada más típico que los padres que se vanaglorian que sus hijos son más inteligentes que ellos, esa es una completa tontera. En fin, mientras más lo pienso creo que tuve mucha suerte.

Pero ya se está haciendo tarde, creo que es hora de dar una vuelta por la oficina, el deber me llama. Hasta mañana mis amigos.

24 comentarios:

  1. Prueba clorox, tambien contiene alcohol,te quedara un delicioso pajaro verde.
    munnoz

    ResponderBorrar
  2. hahahahahah La oficina te llama ehhh???

    Bueno Bárbara Mundt es una mujer muy inteligente y guapisíma que lamentablemente estuvo perdida en la botella por alrededor de 25 años. Dice la historia que su padre, Tito, habría sufrido el mismo mal. Y que de ahí habría venido el cuento de la azotea.

    La historia de Bárbara se relata en el libro "Desde el fondo de la copa" Escrito por Jacqueline Hott. Ahora Bárbara está rehabilitada y tratando de retomar su vida.

    Eso sería lo que puedo contar de manera bien específica y fomeca. Si quieren leer algo más narrativo sobre la historia de Bárbara no se pierdan el especial Alcoholicos de The Clinic donde saldrá la entrevista que le realizo mi amiga Nats (Natalie Salvatierra).

    Y bueno cumplir con tu deber de ir a la oficina debes hahahahaha. A todo estos he escuchado que los asados en esa parcela son fenomenales... hahahahahaha

    Saludos.....

    Uff 5 de la mñna y la insomne número 1 pidiendo que la gente vea un cortometraje muy mamón que puso en el blog hahahahah

    ResponderBorrar
  3. Hola Karevon,muy interesangte tu comentario. Ha salvado este blog por hoy día. Valió la pena pagar mi conexión satelital a internet.

    Un mensaje para el pelado:

    EL DIABLO SE ENCARGA DE HACER TRABAJAR AL FLOJO.

    ResponderBorrar
  4. Bárbara Mundt Jaque, hija de Tito Mundt con la actriz Kanda Jaque, aparece mencionada en el libro "Las Banderas olvidadas". Es increíble saber de ella después de leer las expectativas que tenía Tito Mundt sobre su hija. A veces las cosas no salen como uno espera.

    T. Mundt es una de las mejores plumas que ha tenido el periodismo chileno, un cronista de lujo, aunque medio atolondrado par escribir, tenía el don de la redacción y el cuento en grado sumo.

    Gonzalez, deja de jotear. Oye ¿te soltaste al perro que te mordía las canillas en Caleta Hornos?

    ResponderBorrar
  5. Hola Tomas,
    Bueno, ya que inviertes tanto tiempo en la oficina, como esta la productividad por hora? =) Como va tu programa alli? Funciona como lo disenaste?
    Firma: La copuchenta

    ResponderBorrar
  6. ¿Y quién le enseña a uno a ser padre? Aun no lo soy, pero me aterroriza la idea de buscar el justo equilibrio entre la sobreprotección y el abandono.

    Espero disponer en su momento de revistas de sicología especializadas y paciencia.

    Rabinterdicto

    ResponderBorrar
  7. Lilian, el programa funciona tiki-taca, casi no tuvo bugs y ahora mismo le estoy poniendo algunas funcionalidades nuevas, la parte control de platas funciona perfecto y para lo del inventario lo termino la próxima semana, no es problema la programación como el hacerlo funcionar en la realidad: que no se equivoquen en entrar los datos, hacer procedimientos de verificación, etc. También he tenido dos imprevistos importntes (crash de disco duro) que han demorado la puesta en marcha, pero va todo muy bonito

    ResponderBorrar
  8. Rabipaternal, creo que nadie debería enseñar ni aprender a ser padre, es algo que generalmente sale de la experiencia de la propia vida de cada uno y por eso tantas personas son malos padres, porque aplican mal su propia experiencia. Especialmente los que tienen malos recuerdos de su niñez y tratan de "evitarselo" a los hijos.

    Yo desconfío absolutamente de los psicologos para eso, no es su pega, los psicologos generalmente funcionan muy bien con gente enferma y con problemas, pero son desastrosos con la gente sana o normal, bueno, tu sabes que hay amigos y amigas de esa difícil profesión que leen acá y no quiero entrar en conflicto, pero en general esa es mi idea: la educación de los niños no es trabajo apto para dejárselo a un psicólogo.

    Yo tengo la suerte e tener recuerdos muy felices de cuando niño y creo que todo lo bueno que me ha pasado después -que no es poco- se lo debo a que me criaron bien, así es que trato de aplicar lo mismo con el Tomás chico: autoridad absoluta y sin discusión posible en algunas cosas, generalmente en las menos importantes para que se acostumbre a manejar la frustración.

    En las cosas importantes libertad y confianza absolutas, es muy peligroso pero creo que tratar de protegerlos es mucho peor. Mientras más chicos aprendan a sufrir las consecuencias de lo que hacen mucho mejor.

    ResponderBorrar
  9. qué casualidad! hablando de alcohol, mientras escribo esto estoy por la segunda y ultima cerveza (porque la tercera ya me da asco directamente, si no, seguiría). Tengo que elegir entre una pastilla para los nervios o dos cervezas y... no hay color.Las dos opciones crean adicción, las dos van al hígado, las dos son mal vistas, en fin, que tengo la desgracia de no poder hacerme ni alcohólica y ni drogadicta,no doy el perfil. Solo soy adicta a los cafés con leche, que también está mal visto.
    Bueno, un saludo que me voy a la cama a dormir las dos cervezas.
    Ca..na..ria

    ResponderBorrar
  10. Curioso! Tus palabras "Mientras más chicos aprendan a sufrir las consecuencias de lo que hacen mucho mejor"... son las mismas con las cuales Robert Reich, ex-ministro del Trabajo de Clinton, comienza su ultimo post; claro el ejemplo esta citado para probar el punto contrario, que algunas veces los padres deben intervenir. No tengo ninhos, la verdad no se. Solo puedo hablar por experiencia propia y creo que mis padres fueron los mejores pero ... me dejaron demasiado hacer lo que yo queria; ahora mirando en retrospectiva, hubiese preferido un poco mas de guia y disciplina. Me hubiese ahorrado anhos de estudio, hubiese tenido un titulo en leyes, y hubiese sabido tocar piano. Claro, todavia lo puedo hacer, pero el tiempo se va entre los dedos...

    ResponderBorrar
  11. Canaria:
    "Cerveza y whiskey puro
    son bebidas de los reyes
    agua que tomen los bueyes
    que tienen el cuero duro"
    jajaja ¡salud!

    Lilian
    Es que tu estás sacando una cuenta equivocada, los padres no sirven para asegurar la felicidad de los hijos, creo que esa es la raíz de todas las equivocaciones. Los hijos son personas independientes de nosotros y si tus papás te hubiesen obligado a estudiar leyes o a tocar el piano no serías tu, sino un reflejo de ellos, como un perrito pekines que mueve la cola para darle el gusto al amo.

    Tal vez no te das cuenta del valor que te dejaran hacer, pero mal que mal pareces tener bastante más confianza en ti misma que otros que fueron "ayudados" o "guiados" por sus padres. Cada uno es responsable de lo que hace con su vida y eso de estar echandole la culpa a los padres por lo que hicieron o dejaron de hacer es una tontera, aunque muchas veces tienen la culpa no tiene ninguna utilidad práctica justificarse con eso. La reponsabilidad final es siempre de uno mismo y a mucha gente se le pasa la vida sin darse cuenta de eso.

    ResponderBorrar
  12. Tomas,
    Creo que estoy de acuerdo cuando lo presentas de esa forma. Lo que pasa es que nunca tenemos ninguna certeza de lo que va a pasar, las consecuencias de nuestras acciones son casi infinitas, no? Lo unico que me podian dar mis padres era mucho amor y una confianza total en mi [similar a lo que tu madre hizo contigo]

    ResponderBorrar
  13. Creo que eso es lo único que se le puede dar a los hijos, confianza y un poco de simpatía. Tengo amigos (¡sin gritar!) que todavía llevan a cuestas los problemas de sus hijos ya viejos, entiendo como ser humano que a nadie le gusta ver sufrir a un hijo, pero así es la vida, "para sufrir nacimos" y mientras más trata uno de protegerlo y evitarle el sufrimiento más lo va hundiendo, mientras el hijo sigue convencido que está mal por culpa del papá.

    Por eso no me preocupa como le vaya al Tomás chico en la vida, es su vida, si quiere estudia, si quiere no hace nada, el verá como se las arregla, yo no me voy a echar sus problemas encima a menos que sean cosas de vida o muerte. Creo que es fundamental que tomen responsabilidad sobre su propia vida lo antes posible.

    También uno puede dar buenos y malos ejemplos, pero ese es otro cuento, la mayoría de los padres son perfectos cuenteros que tienen discursos muy bonitos con los hijos, pero en su vida dan ejemplos pésimos, con eso pierden todo el respeto pero que hacer, es más o menos inevitable. Yo trato de abstenerme de dar sermones, así no tengo que andar justificándome.

    ResponderBorrar
  14. la unica sicologia válida se llama comunicación, ese es todo el meollo del asunto, no tiene sentido estudiar años para terminar dando consejitos de sentido común....

    K N L

    ResponderBorrar
  15. es posible que por eso tantos acudan a ti tombran, te ven como el sicologo perfecto: no emite mal aliento (porque esta lejos), da consejos via cobertronicos, y le da lo mismo si el afectado los aplica o no, total, son gratis.

    K N L

    ResponderBorrar
  16. LOL! que divertido que Fabiola haga tal comentario porque yo te escribi -y despues lo borre-"gracias por ahorrarme la sesion con el sicologo Dr. Tombrad" :oD

    En cuanto a la comunicacion efectiva que menciona Fabiola, es muy cierto pero como te comunicas con un adolescente? Tal vez tolerancia? No creo en esos padres que pretenden ser los "mejores amigos" de los hijos [me refiero a esas madres o padres que no se despegan del lado de sus hijos y los ahogan] porque eso no va a suceder, es imposible, y si sucede es una relacion errada, tergiversada.

    Bueno, todas estas divagaciones basadas en estricta observacion ajena, no hay mucha base "cientifica" personal :o) Los que tengan hijos que opinen mejor...

    ResponderBorrar
  17. Fabi, eso, sacar a mil, sacar a mil. El mal aliento se me nota solo en persona y cuando se me olvida lavarme los dientes, las otras veces paso colado.

    Lilian, yo creo que cada cual tiene su estilo en eso de la comunicación, con el tomás chico somos bien distantes y nunca he hablado cosas muy personales con el, no me gusta la idea de ser mamón, en realidad hablamos muy poco y desde que pasó los 10 años muy rara vez hacemos algo juntos, cada cual lleva su vida. Otra gente conversa y comparte mucho pero no es nuestro estilo al menos, yo siempre he creido que lo mejor es que cada cual tenga su propia vida.

    ResponderBorrar
  18. ¿Dónde queda el concepto "Familia" Tomás? A pesar de que no tuve una infancia muy jaja que digamos, mi madre siempre estuvo ahí, presente y dedicadas a nosotras (a mí y a mi hermana), en cambio mi padre, podría aplicar el mismo concepto que tú ahora, "Bueno, yo quise que mis hijas tuvieran una vida independiente", ¡bien!, pero resulta que más que una vida independiente, se corrió, igual no nos faltó nada (materialmente hablando), los regalos para los cumpleaños y navidades... ¿Y?, aparte de eso ¿qué más? Yo reviso mi vida ahora, y trato de encontrar "algo" que me haya dejado mi padre, algún legado, pero no encuentro nada. Tú señalas "Nunca he hablado cosas muy personales con él", esa frase para mí es muy triste y me provoca un profundo dolor, ¿sabes por qué?, porque hubiera querido que mi padre me acogiera cuando tuve pena, hubiera querido que me diera un consejo, hubiera querido contarle mis cosas, hubiera querido decirle "papá me llegó mi primera menstruación". Creo Tomás que estos detalles son los que "forman a las personas", tal como lo dice Fabiola, la comunicación es Indispensable entre los padres y los hijos mucho más que cualquier otra cosa. Tengo una hija de 8 años, a la cual he criado con harto sacrificio, no me permito ser una madre sobreprotectora, los hijos no son propiedad de uno, lo que sí trato de trasmitirle a Ella son tres cosas: La Autosuficiencia, La Independencia y una muy buena Comunicación. Ella está acostumbrada a hacer sus cosas sola, es muy independiente, pero sabe con certeza que su madre está AHÍ, esa es la clave... mi padre siempre fue una sombra...

    ResponderBorrar
  19. Bueno, como decía antes son distintos estilos nomás, eso de creer que lo tuyo es correcto y lo de los demás equivocado solo se puede probar en el tiempo, en teoría podríamos pasar meses discutiendo que es mejor.

    Yo no voy a cambiar mi modo de ser para que mi hijo atesore algún recuerdo, a propósito nunca hago regalos de cumpleaños ni navidad ¿y que? yo soy así nomás, no me gusta esa clase de "comunicación" para nada, es cuestión de temperamentos. Nunca tuve ese concepto de familia italiana y aunque no tengo ningún drama con los que lo tienen, no es lo mio.

    Además, según mi experiencia la gente muy efusiva, cariñosa y los que hablan más lindo también son capaces de las peores traiciones, cuando alguien me habla bonito yo busco altiro la pared para poner la espalda, he escrito varias veces acá mismo sobre los chacoteros sentimentales.

    Tampoco pienso estar siempre ahí para apoyar a mi hijo, esa es su responsabilidad, a lo sumo lo voy a ayudar en algo si es que puedo y si no, naranjas. A mi mis padres me dejaron algo de amistad, buenos ejemplos y puras deudas, cosa que hasta el día de hoy agradezco, si me hubieran pagado la universidad -por ejemplo- me habrían privado de uno de mis grandes orgullos.

    Pero en fin Paola, cada cual se apea por donde le acomoda; algunos por la cola, otros por el estribo, estas son solo las diferentes formas y estilos en que las personas se relacionan.

    ResponderBorrar
  20. Parece que no me entendiste, en fin... en todo caso se trata de opinar no?, ese es el objetivo de poner un tema en el tapete.

    bona noite (snif, snif)

    ResponderBorrar
  21. Bah, si estuvierai en Arica nos juntaríamos a discutirlo a botellazos, snif, snif

    Opina y despresate nomás con confianza, estamos entre amigos y puedes poner lo que quieras, probablemente te entendí mal ¿y que? ¿tenís algún problema? ah??? ando botado a choro porque un maldito asunto que no me resulta me ha tenido pegado toda la tarde, sorry.

    ResponderBorrar
  22. Tomás:
    Soy como una paleta de pintor, concurren en mí genes alemanes, italianos, españoles y chilenos, además de mi formación cultural hispano-latina, agregándole la experiencia vivencial que antes señalé.
    Cuando se tratan temas relacionados con los hijos, mi razón queda en segundo plano y aflora "lo italiana", y muchas veces meto la pata, pero eso no significa que no tenga razón, sólo es que la forma de expresarlo a veces me causa problemas.
    Tienes razón al señalar que cada uno se apea como puede (cosa que respeto) y tú tendrás tus privadas razones para hacerlo como te parezca. Como te siento una persona inteligente, no creyendo que mi punto de vista sea el mejor, te invito, al menos, que consideres lo que te he dicho, como yo estoy considerando los tuyos.

    Si estuvierai en Santiago, te acepto la invitación, siempre que tú paguí (jajaja)

    ResponderBorrar
  23. Pao, me parece una buena transaca, puede que tengas razón.

    Y cuando yo invito yo pago, lo otro es muy feo pues...

    ResponderBorrar
  24. Hahahaha alguna vez se debiera hacer una junta de bloggeros de este espacio de ocio, aunque por razones obvias no podríamos ir todos, para discutir a botellazos hahaha.

    En cuanto al tema en el tapete. Creo que el mejor regalo que me pudieron haber dado mis padres fue dejarme ser. Ser independiente.

    Sí me caí muchas veces, y a veces quienes estuvieron ahí para recogerme con cuchara fueron mis amigos. Pero no porque mis padres no estuvieran, sino porque con el orgullo que me caracteriza no quería admitirles el error cuando estaba en el suelo. Prefería pasar por las maduras con mis amigos y luego asumir los errores estoicamente.
    Pero uno se aprender a levantar y de esas caídas se forma.

    Quién no es participe de su propia formación a la larga se demora más en crecer.

    Aunque hay hijos e hijos a mi madre ese tipo de crianza le resulto con 2 de 3.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"