25 septiembre 2007

Jugando con el aparato

Y finalmente apareció, el lunes en la mañana después de consultar al correo me dijeron que tenía que pagar derechos de aduana por US$ 94, pese a que se trataba de una máquina incompleta, y a que tenemos un acuerdo de Libre Comercio con USA que -en teoría- nos beneficia con cero derechos de importación en aparatos de electrónica y computación.

Consulté a un amigo de aduana y me dijo "ni lo sueñes, tendrías que conseguir un certificado de origen primero y hacer un laaargo trámite, además eso te libera solo del 6%, el 19% de IVa no te lo sacas ni con el ministro de hacienda". Mala suerte, a conseguir prestado (más vale tener amigos...) y pagar nomás.

Vuelvo al tema de correos porque creo que es importante: me dicen "¿y qué reclamas tanto si al final te lo entregaron?", lo que pasa es que yo creo que debe cambiar la idea y la actitud que existe hoy hacia correos, donde todo el mundo piensa que si no se roban algo de valor es por algún pequeño milagro. El correo debe ser un servicio eficiente, honesto y orgulloso, me llamó la atención la larga fila que tuve que hacer , luego de pasar por tres distintas oficinas, con una funcionaria que no manejaba bien el computador (¿o será el software el malo?) la cosa es que demoré casi una hora completa en salir con el famoso aparato debajo del brazo, luego de pagar unos derechos estimados con un método similar a las cuentas del gran capitán.

Nosotros mismos tenemos la culpa por no ser lo suficientemente exigentes, no nos debemos resignar a que las cosas se demoren o simplemente se "pierdan" seguramente hay mucha gente que hace bien su pega en correos pero eso no basta, deben ser todos porque una sola manzana podrida echa a perder todo el sistema. Creo que al servicio de correos de Chile le falta todavía una importante reingeniería, lo mismo que al servicio de aduanas. Pero que estoy hablando, si es un probelma de todos los servicios públicos. Pero Chile se ha ido transformando con los años a un país con comercio internacional muy activo y eso es lo que hace a estos servicios tan fundamentales como la luz y el agua, son puntales de nuestra economía y mientras no se elimine la discrecionalidad en aduanas y la ineficiencia en correos estamos mal. Por eso alego tanto.

Bueno, el laptop es un Lenovo 3000 V100, debe ser primera vez que tengo un equipo moderno, es ultraliviano, pesa como 2 kilos y trabaja muy frio y silencioso, me recuerda al Compaq Aero que tuve hace muchos años y que debe haber sido uno de los primeros ultraportables. El Tomás chico es el más contento desde que heredó el antiguo HP Pavillion. También me mandaron un disco duro externo, de esos que caben en el bolsillo, 120 GB, o sea que hay harto espacio para almacenar.

En fin, entre jugar con el aparato -el elctrónico, malpensados- y practicar la actividad innoble se me pasó la hora y no había escrito mi entrada diaria, ahora lo hice, nos leemos más tarde entonces.

12 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu nuevo laptop; ahora si vas a estar mas "top", ja ja..., a propósito de correos, en los pueblos chicos, la empresa de correos "licitó" a particulares el servicio, no sé si con esa medida se ha mejorado el servicio en esas localidades, por lo menos tienen un horario más continuado.

    En fin, cuándo te paleteas con los libros sobre micro exportaciones que te dio tu amigo Rolando?...los dejarás en el area de descarga?

    Saludos,
    Jorge

    ResponderBorrar
  2. Y cuanto salió en total el chiste, con impuesto y todo?

    ResponderBorrar
  3. Que envidia! No es justo ... yo tambien quiero un nuevo laptop :o)

    ResponderBorrar
  4. el TLC? no pos, si eso es pa' los empresarios, los weones de a pie tenemos que mamarnos todo el webeo igual, y pagar! No que las normas sanitarias estan homologadas? meneamela. A un amigo le requisaron el jamon serrano que traia de espan~a. Claro, seguro que debe haber acabado en la mesa del eficiente fiscalizador.

    MV

    PS: En todo caso lo de los servicios de correos es algo que es mas extendido de lo que piensas, conozco de primera mano malas experiencias con empresar "serias" como DHL y UPS.

    ResponderBorrar
  5. Miguel V.
    Pero el Jamon Serrano no lo dejan entrar en casi ningun lado tengo entendido. A unos amigos les confiscaron en New York una maleta llena que traian de un viaje a Espanha hace dos anhos atras. Se los hicieron botar todos a la basura
    :o(

    ResponderBorrar
  6. Jorge, mándame tu mail y te mando los libros "al toque" como decimos por acá cerca del Perú.

    Pequeñin, no tengo idea pero est{an super baratos, gracias al bajo precio del dólar y el cambio fijo con China, debe haber costado unos 400 y tantos d´lares en USA más unos 60 de flete, m{as 94 de impuestos, saca la cuenta, y eso que es una línea cara (Lenovo son los ex-IBM Thinkpad) uno econ{omico puede salir unos 500 dólares puesto acá con pitos y flautas.

    Lilian, aprovecha que es el mejor momento para comprar electrónica, cuando el cambio con China se ajuste se va a terminar la jauja

    Miguel, tenís razón, lo aplican para los puros peces gordos, pero volvemos a lo mismo, eso es porque los de a pie no reclamamos nomás. En CSP yo puse algo que es bien cierto: los chilenos somos muy buenos para reclamar por tonteras, derechos ideales o imposibles, mientras que tenemos una paciencia de santos para soportar toda clase de abusos del gobierno y la burocracia. Es bien curioso.

    Yo también tuve muy malas experiencias con DHL, que hacer, parece que es la semilla la mala.

    Lilian, lo del jamón me abrió el apetito, uno de "pata negra" uhhhh, acá en el sur de Chile, en un pueblito que se llama Capitán Pastene hacen un prosciuto muy rico, a mi amigo MArcos, el arquituerto a veces le mandan es una delicia

    ResponderBorrar
  7. Congratulations por tu lenovo

    Pfff yo debo comprarme un laptop nuevo :( grgrgrgrgr el mío se quedo corto de memoria ahora que ando jugando a diseñar nif nif nif

    Salutes

    ResponderBorrar
  8. Se me olvido añadir algo sobre los hoyos negros del correo.....uhmmm recuerdo que tenía un tío que trabajaba en el correo y era terrible de ladrón, por eso nunca confié en correos de Chile...

    Igual TNT que funciona a través del correo me ha dado un buen servicio cuando quiero mandar cosas para la nueva Jerusalen....aunque es medio caron ....mejor esperar a los que viajan para allá muahahaha

    Salutes again

    ResponderBorrar
  9. buena adquisicion... yo he tenido un IBM Thinkpad, un compaq y ahora un dell y lo mejor que he probado es el IBM ahora levono... me aguantaba todo.
    Yo igual he trabajado super bien con TNT de correos, quizas al crear un servicio de mensajeria decente como TNT les este llendo bien.

    ResponderBorrar
  10. Karen, y no le podis poner más memoria? o la firme es que quieres uno nuevo jaja, compra ahora que puede que suban en el futuro.

    O sea que me salvé del tío...jajaja, yo he tenido problemas grossos con DHL que cuesta un ojo de la cara y supuestamente es rapidísimo, excepto cuando el paquete llega a Chile, ahi se echa a perder todo. Ni te imaginas la rabia de no recibir un BL a tiempo mientras en el puerto cobran los dos ojos de la cara por bodegaje.

    KAZ, efectivamente, estoy bien contento con el Lenovo, lo mejor es el teclado, en eso se la gana a cualquiera

    ResponderBorrar
  11. bonito tu aparato....jaja
    es el aporte cultural de hoy.
    chao

    ResponderBorrar
  12. Señorita Gloria por favor! mire que usted no conoce mi aparato. Cuando vengai a Arica te lo muestro.

    Mi aporte cultural de hoy

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"