13 septiembre 2007

Lo unico que se puede perder es plata

Y me cansé de andar tanto tiempo escribiendo sobre el turismo y sobre lo que los demás deberían hacer para mejorar la oferta turística en la ciudad, así es que con mi amigo Marcelo decidimos hacer un experimento, total, si nos va mal lo único que se pierde es plata.

Desde hace tiempo nos venía rondando la idea de abrir nuevos mercados para el Rapa Nui y que mejor que organizar paquetes turísticos para los trabajadores de la gran minería, que pasan una semana corrida trabajando y otra semana libre. Tengo amigos que trabajan en las minas y los he visto como en esa semana libre hacen la bajada del minero, o sea salen a divertirse a muy alto costo. En el mismo Rapa Nui veo a mineros gastarse 200 mil pesos o más en una sola noche.

La idea no es solo farra y bohemia, sino entretenerlos, sacarlos juntos y darles actividades que salgan de lo rutinario, asados, guatias, deportes, tour y en la noche ¡bohemia! música buenos tragos y señoritas para recrear la vista y entretenerse. Nuestras ventajas comparativas son que tenemos una gran cantidad de amigos y contactos, muchos recursos logísticos y las chicas del Rapa Nui, capaces de animar hasta el funeral más triste: tenemos de todo, solo nos falta salir a buscar clientes.

Entonces señores mineros, esforzados trabajadores chilenos que andan chambeando por la punta del cerro para ganarse las lucas: si quieren salir de la rutina , hacer algo diferente y entretenido, manden un mail a este servidor y si juntamos un grupo tendrán tres días inolvidables. La vida es corta y el trabajo demasiado duro para que quede sin compensación. A ver si puedo llegar a algún buen sindicato, interesado en el bienestar y jolgorio de sus asociados y armamos la cosa en cuestión de días.

Yo me imagino que lo peor de trabajar en las minas debe ser la rutina y el aburrimiento, siempre lo mismo e incluso la bohemia local puede resultar fome y repetida, sin contar con el alto costo ¿por que no dejarlo en manos expertas? En fin, vamos a ver si resulta. Mi idea va incluso más allá; se podrían organizar a futuro muchs otras actividades para grupos de interés especiales ¿por que no un mini-campeonato de futbol? ¿una gira por Bolivia? ¿clases de natación o tenis? Arica es el lugar ideal para desarrollar la industria del ocio, porque somos ociosso por naturaleza y no hay lugar mejor que este para venir a botar el stress.

En fin, veremos si resulta, como ya dije, lo único que se puede perder es plata, o sea nada. Ahora me voy a dormir porque hoy fue un día agotador, será entonces, hasta mañana.

25 comentarios:

  1. O sea, te pusiste totalmente la camiseta con el Rapa Nui

    ResponderBorrar
  2. jaja, me gustaría juntar un grupo de gente de Antofagasta para armar a lo menos un primer tour, a ver como sale

    ResponderBorrar
  3. Lei los detalles del tour y me asaltan un monton de preguntas relacionadas con la logistica del mismo las cuales estoy segura tu ya las has cubierto. Algo sobresale y es el envolvimiento del "team Rapanui" en gran parte de las actividades y esta pregunta tengo que hacerla: hay suficiente Rapanui personal para cubrir todo?Porque si el "team" va a trabajar durante el dia, el mismo "team" no va a trabajar tambien en la noche, o no? Si no, vas a tener un "team" cansado y demacrado y de malas pulgas :o)

    Muchisima suerte en tu nueva empresa que me parece que te cae como anillo al dedo...

    ResponderBorrar
  4. Lilian, lo de las chicas está previsto; unas 3 chicas más 3 garzones/barman a las actividades del día, en la noche descansan pero se puede disponer de unas 14 para la noche, la proporción normal es 1 por cada 2 o 3 hombres así es que eso estaría bien cubierto.

    ¿Sabes cual es la parte más difícil? vender, como siempre, la producción es fácil porque la gente del Rapa Nui tiene experiencia en hacer eventos, conocen bien su pega, pero vender los tour es otra cosa.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, si este fuese mi proyecto de marketing, yo lo haria asi [esto pensado en forma super espontanea]:

    1) Establecer buen contacto con la oficina de Recursos Humanos de la empresa. Esto a traves de presentacion formal [en persona] e invitacion a comer/almorzar [buen restaurant] para ofrecer un paquete de relajacion para los empleados para que cuando vuelvan al trabajo vengan con energias suficientes como para producir mas y ganar mas $$. A proposito el vendedor que haga el contacto personal tiene que ser de lo mas serio y formal posible :o)

    2) Invertir en difusion de avisos por la radio en Calama y Antofagasta.

    3) Pagarle a unas ninhas para repartan "fliers" en forma masiva en la calle mas transitada de Calama y Antofagasta en un dia Sabado en la manhana.

    4) Si es que Marcelo tiene amigos en discoteques de esas ciudades, podria pedirles la autorizacion para auspiciar un juego por un sabado en la noche [por ejemplo un juego de adivinanzas], donde se repartirian premios a los concurrentes. Los premios idealmente serian t-shirts (poleras) con el nombre de su nueva empresa [aca las t-shirts son botadas, no se como estaran saliendo en chile en estos momentos]

    ResponderBorrar
  6. Lilian, se nota que el marketing el lo tuyo. Bueno, si algún dia necesitas pega ¡le ponemos ruedas al turismo! jajajaj

    Muchas gracias por los consejos, los tendré muy en cuenta

    ResponderBorrar
  7. Un placer Tomas! Te tiene que ir bien;deberias presentar tu negocio a las companhias mineras como se hace en los paises del norte de Europa, en forma seria y oficial. Y a proposito de eso, no se si lo autorizaran en Chile, pero podrian hacer lo que hacen en el aeropuerto de Frankfurt por ejemplo, y repartir fliers en el aeropuerto durante los dias de semana, que son los dias en que la mayoria de los viajeros viajan por asuntos de negocio.
    Mucha suerte!

    ResponderBorrar
  8. El aeropuerto es una buena carta! En fin, con todo el brainstorm que he recibido por mail y acá tengo para pensar harto!

    ResponderBorrar
  9. Oye pelado, te compraste ya el traje blanco y los zapatitos ad-hoc?....yo también tengo preguntas logísiticas:

    Quien asegura que tengas pasajes áreros disponibles para 20 gallos permanentemente? Esos tipos son todos rosqueros y borrachos y les gusta andar en patota.

    La niña de la foto, la pelada del primer plano, es la única que trabaja ahí?. Si no hay mas, van a terminar destripándola!

    Otra cosa, porque mejor no haces algo mas MORAL, y preparas luego un tour para las SEÑORAS de los mineros que estan solas gran parte del mes?....esas viejas son ociosas y rebuenas para gastar lo que los tipos se ganan con taaaanto esfuerzo.

    Gonzalez también es experto consultor en marketing y promoción de nuevos negocios.

    ResponderBorrar
  10. Gonzales es un genio¡¡¡...oe tomas, te envie mis aportes por mail, asi que tomalos en cuenta.

    Y lo otro es ke tambien debes sacar la carne a exhibición pues¡¡¡ no sacas nada teniendolas escondida bajo las cortinas..si pusieras mesas afueras y unas cuantas chicas tomano, se llena altiro, te loa seguro...

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  11. Gonzalez y sus infaltables comentarios agilados. Con las líneas aéreas soy yunta de cueto ¿como te quedó el ojo?

    ResponderBorrar
  12. Tomas, hay que ir y conversarlo directo con los encargados el cuenteo, puros mail y llamadas, en estos casos, es dificil, ellos se entregan mas facilemente en alguien que conocen y confian...
    Oye Gonzalex, las señoras de mineros no todas somos ociosas...pero de que necesitamos un panorama VIP de vez en cuando, eso si...¿te queda algo para ofrecer?

    ResponderBorrar
  13. manda un email a Las Ultimas Noticias para que te hagan una nota. ese pasquin lo leen mucho. en compensacion por haber usado la foto del gitano de Ari, no?
    suerte amigo! la idea me parece genial. sabes que con todo lo que he visto en NZ sobre turismo no he visto algo asi, eso se llama ser innovador!

    ResponderBorrar
  14. Robert Gracias por las sugerencias, se las mandé directo a quien corresponde, se nota que eres CONOCEDOR del tema.

    Anita, de tanto leer sobre "turismo de intereses especiales" que hablan y hablan los expertos (pero no hacen nada) se me ocurrió ¡que más especial que esos intereses! jajaja, Saluti!

    ResponderBorrar
  15. Gonzalez...ídolo

    K N L

    ResponderBorrar
  16. Fabiola, te ofrezco un tour alternativo, si puedes juntar 10 más, cobro la mitad de lo que cobra el pelado en su tour de mandingas degenerados.

    Mi oferta:

    Dia 1: "conozcamonos mejor" interesante tour en dónde podran disfrutar todas en pequeñas termas acompañadas de un trago "juerte".

    Dia 2: "jugando a las escondidas" luego de algunos aperitivos y traguitos durante todo el día, participarán en un entrenido juego en una salitrera abandonada.

    Dia 3: "yo te lo pongo", haciendo una imitación al programa "no se lo ponga" de people and arts, haran todas un tour por escondidas tiendas aymarás que ofrecen lencería erótica de alpaca.

    Dia 4: "cambiemos esposas", para terminar, una imitación del conocido programa de tv, con libre elección, todos contra todos.

    Valor: Mujeres Gratis.

    Gonzalez también la lleva en la producción de eventos, tipo Tomás Cox.

    ResponderBorrar
  17. Gonzalez depravado, deja de JOTEAR jajaja!!

    ResponderBorrar
  18. Gonzalez revelando su verdadera identidad? ...jajaja
    Otro concurso podria ser "saquele una sonrisa al MOAI", el cual debiera estar relleno con crema para que tenga algun brillo...

    "Jugando al papá y la mamá", aqui el maestro del kama sutra enseñara a las bólidos técnicas de punta para no ser tan fomes...

    "Saquese el Pillo", versión de sapionaje donde deberán ir perfeccionando y depurando las viejas y archiconocidas excusas que utilizan siempre...

    "Cambiemos esposos" aqui debera quedar descalificado el que tenga panza, rollos laterales y labio leporino...

    K N L

    ResponderBorrar
  19. Brother Tom.
    you need our service WHITE-SLAVE TRADE.
    j.smith

    ResponderBorrar
  20. De ninguna manera broder, nuestros RRHHs hacen su trabajo con entusiasmo , profesionalismo y sobre todo de manera 100% VOLUNTARIA, que se ha creído, so fresco!

    ResponderBorrar
  21. shuu ahora que leo lo de Fabiola quede fuera de a una en el cambiemos esposos

    ResponderBorrar
  22. Supongo que eso de "lo único que se pierde es plata" es ironía. ¿Qué más importante podría perdedr?

    Ahora la idea me parece re-wena.

    Suerte!

    Rabinnominado

    ResponderBorrar
  23. hola tomasito como estas!!! tanto tiempo...mira justo te visite y encontre esta brillante idea tuya....lo pensaba por que como ya tu sabes...soy parvularia en una fundacion con casi 10 mil funcionarias mujeres...
    como estariamos con tours para nosotras y unos minitos en colaless , y las parvularias somos todas un poquito inquietas...jejeje
    suerte en tu nueva empresa...me parece bien buena te dire
    abrazos
    chau

    ResponderBorrar
  24. Rabipat, no señor! perder plata no es nada, la plata es para ganarla y perderla "el dinero debe circular" y si uno se preocupa por perder plata está frito, no tiene vuelta. Hay muchas otras cosas más importantes de que preocuparse: no perder la buena salud, el buen humor, las buenas minas y no perder la oportunidad de que te inviten a un copete ¡eso es lo importante!. Cuando estemos listos para ponernos el terno de palo no nos va a importar cuanta plata perdimos o ganamos, no señor, hay cosas mucho más importantes.

    Gloria, te aparecis justo cuando empiezo a hablar de copete y fiesta, que buen olfato, oye, ya nomás, júntate un grupo de parvularias y yo coloco acá al cabezón Gonzales en zunga, o mejor en cueros para que se maten de la risa un rato!!!

    ResponderBorrar
  25. jajjajaja....será que soy amiga tuya????
    hay costumbres que se pegan amigo mio....

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"