06 septiembre 2007

Los explotadores y explotados

No hay caso de acostarme temprano, hoy pensaba que me iba a portar como un tipo serio, pero a la tarde me llamó la Fabiola para unas consultas sobre un proyecto, de ahí partimos a juntarnos con Viera, Pratti y nuestro amigo arquituerto para ver otros proyectos, finalmente, cansado de tanto proyecto terminamos comiendo una parrillada donde Don Floro, el maestro de cocina es vecino de Pratti así es que ir con él es sinónimo de comer con abundancia. Finalmente fui a dar mi vuelta al Rapa-Nui y en todo esto ya son la 1:33, otro día de trasnochada.

Estoy haciendo un trabajo muy interesante, de esos que pagaría por hacerlo, que tiene que ver con probar software en desarrollo, mantención de servidores y cosas por el estilo, gracias a eso he empezado al fin a aprender Unix/Linux que era algo que tenía pendiente desde hace muchos años. Cuando empecé con la computación estuve algunos años en la vanguardia, pero después de un tiempo perdí el paso y me fuí quedando en cosas más o menos rutinarias, entonces fue cuando le perdí interés a la maldita cosa, hasta ahora que justo se me dió la oportinidad de trabajar en algo de primer nivel. Ahora estoy metido con Subversion, un programa de control de versiones increíblemente útil. En fin, muchas cosas nuevas que ni tenía idea que existían, de vuelta a las teclas.

Justo me hablaban de las condiciones de confidencialidad y no usar los conocimientos adquiridos a lo menos después de un año de terminar el trabajo, cosa que me parece muy correcta. Esto me llevó a pensar en lo mucho que se habla de los patrones explotadores pero ¿quien habla de los empleados explotadores y deshonestos?, hay una cuestión de honor, buena fe o don de gentes que muchos asalariados jamás han tenido y simplemente miran a su empleador como un enemigo o un incauto que hay que exprimir. Las leyes laborales y la inspección del trabajo fomentan a estos vacunas y por culpa de todo este sistema, que supone a priori que los empleadores son deshonestos y los asalariados honrados, los empleados que son verdaderamente honrados terminan sufriendo las consecuencias.

Conversaba con un amigo que tiene un problema con la inspección del trabajo, un empleado chantajista y deshonesto tratando de sacar provecho y por último, causar todo el daño que pueda ¿que pasará si por culpa de ese vacuna el negocio deja de ser rentable y se termina? muchos otros quedarán cesantes sin tener arte ni parte en el asunto. Me recordaba de un buen amigo de la ZOFRI que mantuvo a sus mismos empleados durante más de 20 años, los llenó de favores, a algunos los mandó a viajar al extranjero por cuenta de la empresa, los ayudó a comprarse casa. Cuando la empresa entró en problemas, dos de cada tres lo llevaron a juicio ¿cuando les iba a poder pagar la indenmización por 20 años trabajados?, al final la empresa terminó quebrada y todos cesantes.

Por eso yo soy el enemigo número uno de las leyes laborales y de la inspección del trabajo: libertad de pactar contratos, absoluta libertad sin que el estado meta las narices ni con sueldo mínimo, ni con leyes de "protección" al trabajador que al final terminan consagrando privilegios y provocando cesantía. Cuando en Chile se terminaron los controles de precios todo el mundo saltó escandalizado "¿pero como los comerciantes van a cobrar lo que quieran?" decían escandalizados. Al poco tiempo se vio muy claro que el mercado regulaba los precios mucho mejor que cualquier oficina fiscal. El mercado del trabajo debería ser exactamente lo mismo, con absoluta libertad para pactar precios y condiciones.

En fin, ya me estoy empezando a enojar con este asunto de los vacunas, y eso que no he empezao a hablar de los sindicatos. Mejor me voy a dormir, no quiero acostarme enojado, buenas noches.

18 comentarios:

  1. No me gustan las clausulas de confidencialidad de conocimiento. Por que una empresa va a tener el derecho a exigirte que no compartas lo que tu aprendiste? Es libre el mercado, lo siento!

    ResponderBorrar
  2. The first time I signed a confidentiality agreement, I wasn't too happy. I later realized that the companies are within their rights to ask for it--they paid for your time, therefore they own the product. In order to stay in business, they can't have proprietary software peddled out to their competitors. I think if people were more honest, these types of agreements would be unnecessary. I, for one, would never go to work for a competitor of a former employer and divulge their secrets--but how many people can do that? My guess would be--not many. How many people would be able to resist starting their own company with stolen "intellectual property" of their former employers? That is why there are such agreements, as distasteful as they might be.

    ResponderBorrar
  3. Hola Lilian!

    El problema es cuando un empleado desarrolla conocimientos usando los recursos e infraestructura de una empresa. En este caso la empresa tiene justo derecho a exigir confidencialidad.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Mila,
    I had to sign confidentiality agreements too. It wasn't necessary before, but now everybody is doing it; I know it makes sense from the point of view of the company; on the other hand, I as an individual do not like them.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. No te vaya a leer tu jefe esa parte "pagaria por hacer lo que estoy haciendo" jajaja...
    Sobre los proyectos, estaria de maravilla que saliera el acuerdo, las ideas vuelan y el lapiz espera ahi sentadito jaja, ya me dejo de joder, en deber me shama...(ojala vea algo bueno jjj)

    K N L

    ResponderBorrar
  7. Hola Claudio!
    Yo soy uno de esos individuos; mi compaňía ha gastado mucho $$ en mi desarrollo profesional, al mismo tiempo siento que les he retribuído con creces durante mi asociación con ella. Pero si quisiera irme a otro lado, siento que tengo el derecho a usar lo que me pertenece, todo mi conocimiento, después de todo, ya les entregué parte de mi. Lamentablemente, siendo una “esclava” del sistema, ya tuve que firmar estas clausulas … asi es que estoy hablando de puro “picada” :o)

    ResponderBorrar
  8. Lilian, Mila, Claudio, desde mi punto de vista el trabajo es una mercadería como cualquier otra y tanto empleadores como empleados tienen -o deberían tener- el perfecto derecho a pactar las condiciones que se les antoje. Si a alguien no le gusta alguna de las condiciones, tal como dice Lilian, simplemente hace el cálculo costo/beneficio si le conviene o no el trabajo y ve si lo toma o lo deja.

    Yo creo que los contratos de trabajo deberían ser pactados lo más libremente posible, sin que el estado ni nadie más se meta en el asunto. Y una vez pactadas las condiciones deberían honrarse nomás.

    Fabiola, en una de esas esta vez le achuntamos jaja, bah, igual yo no hago ningún trabajo que no me guste, a menos que esté MUY acogotado.

    ResponderBorrar
  9. mmm, es que en algo hay que ocupar el tiempo y que mejor que ganando experiencia?...(a los 40 vendre de vuelta por X vez, ya vas a ver) haaa esto me recuerda a eso que flota

    ResponderBorrar
  10. hola Tomasin, yo antes no estaba muy de acuerdo con la flexibilidad laboral, pero aqui en NZ funciona bastante bien. el Estado pone unas reglas minimas (como sueldo minimo por hora, dias de vacaciones y dias de permiso por razones de salud) y el resto es lo que pacte el empleador con el empleado. si tu aceptas un contrato que te haga trabajar 12 horas diarias, los 7 dias de la semana, es tu asunto (por ejemplo, aqui en Wellington la gente de los estudios Weta -los que hicieron LOTR y King Kong y etc- tienen un contrato de 50 horas a la semana y trabajan los dias festivos. claro que en compensacion ganan un excelente sueldo y pueden pedir mas dias de vacaciones).
    pero el punto es que uno como empleado esta en reales condiciones de negociar, ya que el trabajo es mas valorado (por tradicion y por la escasez) entonces puedes conceder ciertos puntos (como trabajar mas horas) pero a cambio puedes pedir reales compensaciones (como bonos de productividad, mas dias de vacaciones, etc).
    mientras la flexibilidad no sea pa los dos lados y tanto empleadores como empleados puedan negociar en condiciones similares, la flexibilidad laboral en Chile beneficiara al empleador mas que al empleado.
    me acuerdo que un par de veces en Chile que ofreci trabajar los fines de semana en periodos de alta demanda, a cambio de luego tener dias libres. pta me decian que bueno altiro, pero despues pa poder tomarme los dias libres era un parto! era como que me estaban haciendo un favor, los desgraciados.

    ResponderBorrar
  11. Anita,
    Que interesante lo que cuentas acerca de las condiciones laborales en New Zealand. En mi empresa -solo los ingenieros- pueden darse la libertad de trabajar sus 40 horas semanales en dos dias si quieren y tomarse el resto de la semana libre; siempre y cuando el proyecto este al dia. 40 horas a la semana es lo que se trabaja por ley, si pones mas horas es un regalo tuyo a la companhia pero si te piden que trabajes, entonces te las devuelven en compensacion; muy rara vez paga sobretiempo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Anita, Lilian, yo creo que pactar el sueldo por hora es un invento genial, de partida te saca de la camisa de fuerza de jornadas rígidas por mes, reguladas por el estado y toda esa basura. Lo que dices Anita sobre la imposibiidad de negociar es lo mismo que decían contra la liberación de los precios "¡pero si el consumidor no puede negociar, está en una tremenda desventaja!", eso no ocurre cuando hay total libertar de pactar las condiciones, el mercado flexible asegura que las cosas sean pagadas en lo que realmente valen.

    ResponderBorrar
  13. pactando por hora se te pegan las 24 hrs del dia!...y que tanto mas producen?
    encuentro que es mejor pactar por resultados, no por hora de tirarselas, mientras sea medible el resultado el empleador estara conforme y el trabajador sabra que cumplio con las expectativas que hay sobre el. En este punto fallan harto las empresas, los contratos de trabajo vienen sin especificaciones y los flojos encargados de contratar ni se molestan en modificar algo...lo dejan como venga no más, aunque este mal escrito incluso...en realidad, la displicencia y negligencia es enorme... si cambiaran a todos los inoperantes del sistema, este funcionaria bien

    K N L (tomas...elimina por un rato, que sea este, mi dia de cumpleaños, el maldito digito verificador)

    ResponderBorrar
  14. Tomas, es verdad eso de los acuerdos verbales entre Empleador/trabajador. Aqui se da mucho en el area de la Construccion. Por ejemplo si yo requiero mas asentadores de tile (palmetas) los llama por telefono y al grano:
    -Maestro Usted tiene herramientas y camioneta para poder movilizarse-
    Si la respuesta es afirmativa les pago US$ 150 el dia de trabajo. Pueden ser 7, 8 o 9 Hrs. de trabajo depende de cada situacion. Si no tiene vehiculo le pago menos US$120-130 el dia. Sin drama de acuerdos laborales ni contratos.
    Al Parecer esta manera informal de acuerdos funciona y ha funcionado vastante bien en lo que se refiere al SouthWest de EEUU.
    Mas al norte se encuentra la Union
    y esta complica las cosas.

    ResponderBorrar
  15. Tom, a lo que me referia es que en ciertos campos hay exceso de trabajadores y pocos puestos de trabajos, entonces es mas dificil negociar.
    ejemplo: periodistas. hay tantos y tan pocos puestos, que no te queda mucha libertad para negociar. si tu no aceptas las condiciones (bajo sueldo, trabajar en turnos y fines de semana) o intentas negociar, es poco probable llegar a acuerdo, ya que hay por lo menos 20 personas -igual de calificadas- dispuestas a hacer este trabajo -y algunos hasta lo harian por menos plata.
    que poder de negociacion le queda a uno?

    ResponderBorrar
  16. Los empleos que se cotizan son los enfocados a una especialidad escasa, por lo mismo que dice anonimus acerca del exceso de oferta masiva.
    Lo mejor es que cada profesional empiece buscar su factor X.

    K N L

    ResponderBorrar
  17. Fabiola, creo que pactar salario por hora da una gran flexibilidad para gente como yo, que nos aterroriza trabajar más de una hora al día, es una solución extraordinaria. La productividad es otro cuento, eso no lo arreglan los contratos flexibles ni nada.

    ¿Estai de cumpleaños?? chaaa, avisa pues ¿y la torta, la fiesta y todo eso?? bah, bah, apretada nomás.

    Francisco, a eso me refería con lo bueno que cada cual negocie a su conveniencia las condiciones de trabajo: si te gusta lo haces y si no, no nomás.

    Anita, el hecho de que existan trabajos de poco valor, ya sea por la abundancia de gente que puede hacerlos o lo que sea no se arregla con leyes ni con el gobierno, ni con sindicatos metiendo las narices donde no les importa, todo lo contrario, todas esas "protecciones" a la larga son un engaño que perjudican más que ayudar a los asalariados, producen cesantía y se prestan para abusos peores que el problema original. Como dice la Fabiola, si tu trabajo es de poco valor, hay que dedicarse a otra cosa, eso el lo lógico y normal.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"