17 septiembre 2007

Mejor no sigo rabiando

¿Qué vas a hacer el 18? me pregunta todo el mundo, y el pequeño Sr. Contreras que llevo adentro se rebela ¿por que hay que hacer algo el 18? váyanse al diablo, pìenso pasar en pijamas todo el largo feriado y resistirme a las tentaciones de la carne, tengo todo el año para asados y tomateras, ni siquiera he ido al Rapa-Nui, con eso les digo todo.

Pensaba hacer hoy un día de siesta pero no pude, porque al Tomás Jr. y sus amigos se les ocurrió venir a ensayar a la casa y estuvieron toda la tarde metiendo una bulla infernal. Todavía les falta para tocar, pero a todos les gusta el jazz, así es que son de los míos, ya están tratando de bluessear y con el tiempo y mucho más ensayo probablemente llegarán a tocar de manera decente, mientras me torturaban con su bulla aproveché de grabarlos sin que se dieran cuenta, para que quede en la historia lo mal que sonaban al principio, si es que algún día llegan a tocar bien.

Hoy se apareció el sol tímidamente pasado el mediodía, no podía ser que tuvieramos unas fiestas patrias nubladas, nunca había visto eso en Arica, espero que mañana 18 y el 19 no destiña y tengamos a lo menos dos días de sol. Donde si aparecen nubes es en la reserva Las Vicuñas de nuestro altiplano, donde la empresa Southern Cooper Corporation se subió por el chorro y está pidiendo autorización para un proyecto de exploración minera en Catanave. Para entender de que se trata el asunto hay que poner en claro algunas cosas.

La exploración y explotación minera dentro parques nacionales está prohibida en la Ley de Minería, excepto que cuente con una autorización presidencial expresa. En el caso de la exploración de Choquelimpie usaron el subterfugio de decir que es una operación ya existente así es que no necesita la autorización presidencial porque se trataría de continuar con algo que ya existe. Pura cuchufleta legal porque la mina está fuera de operación hace años. La solicitud de exploración de la Southern Cooper es mucho peor, porque se trata de casi 400 hectáreas vírgenes que serían, dinamitadas, cercadas y se instalarían piscinas de evaporación con todo el daño ambiental y de imagen que esto trae aparejado.

Peor todavía, las exploraciones solo se otorgan con "propósitos científicos", es claro que el legislador quiso evitar con eso la explotación comercial ¿que fines científicos puede tener la Southern Cooper aparte de hacer una explotación minera a gran escala?, la verdad es que estos permisos para explorar son parte de una estrategia de escalada para permitir, paso a paso la conversión de nuestros parques y reservas nacionales en zonas de explotación minera. Muy chileno eso de empezar por la puntita porque después lo demás entra solo.

Conste que yo no tengo la menor simpatía con los tontos ambientalistas que se oponen a la minería por pura pose e ignorancia, Chile es un país de grandes recursos mineros y debe explotarlos aceleradamente, eso es lo más lógico. Pero tampoco se trata de andar estúpidamente buscando subterfugios para explotar en los parques y reservas nacionales, eso es tonto, antieconómico y cortoplacista. Chile está lleno de desierto y a los giles no se les ocurre nada mejor que arruinar los parques nacionales.

Cuando escribía ayer por la mala calidad del capital humano en la región y en esto tenemos un muy buen ejemplo, el ex Seremi de Minería se puso la camiseta equivocada y le costó el puesto, la Intendencia muestra una actitud errática, primero apoyando las exploraciones y después desautorizando al Seremi y criticándolas, la opinión pública en la ciudad, mayoritariamente ignorante jura que el altiplano se puede convertir en una segunda Chuquicamata. Si hay algo que abunda entre nosotros es la incapacidad, ojalá pudiera exportarse porque nos haríamos multimillonarios. Ya, mejor no sigo rabiando, mejor me voy al Rapa-Nui a pasar la rabia, hasta mañana nomás.

6 comentarios:

  1. Hey, Tom, I listened to the sound clip you posted, and it reminded me a tiny bit of Los Iracundos from when they released their LP called Sin Palabras in '64, which contained jazz themes. Maybe your son and his buddies should listen to that for inspiration.
    LD

    ResponderBorrar
  2. Hello LD! I think they are too young to know about Los Iracundos (nice band anyway) they are just learning and much more essay and learning is needed. Which satisfied to me is that they likes jazz, at least it will be good music to hear when they perform properly

    ResponderBorrar
  3. Un hola patriotico Tomas!
    Felicitaciones por tu hijo musico ... y que buena musica escogio para comenzar: jazz, blues, que bien!

    Tiki-tiki-ti... aro, aro, aro :o)

    ResponderBorrar
  4. Tiki-tiki-ti!

    "Me gusta El Vino porque El Vino es bueno,
    porque lo saca el trabajo de la tierra
    porque emborracha cuando uno esta sereno
    y porque alegra cuando uno tiene penas"

    jaja, me acordé del Pato Manquez ¡SALU!

    ResponderBorrar
  5. jajaja que buena! Salud por el Pato! Salud por el aniversario de Chile! ;oD

    Desde un Baltimore [con un clima esplendoroso de otono] te saludo con un abrazo...

    ResponderBorrar
  6. Muy cierto Tomás, muy cierto... es verdad eso que todo el mundo pregunta ¿qué vas a hacer pal'dieciocho?, o ¿qué vas a hacer para tu cumpleaños o para la navidad o para el día de la madre o para las vacaciones?, pucha que son copuchentos ¿cierto?, además que son preguntas muy obvias, la mayoría de las veces uno comparte con los amigos o la familia en esas ocaciones, o se queda tirado en la cama disfrutando de un buen descanso o flojeando, en pijama, sin lavarse durante tres días... mejor me voy a acostar, se me subió la chicha a la cabeza y estoy hablando puras cabezas de pescao... ¡Y a esperar la parada pa'mañana... MILITAR para que no se mal interprete, me gusta verla, siempre es lo mismo, pero me emociona la música, y el desfile en sí, me hubiera encantado desfilar alguna vez, pero no me dejaron hacer el servicio militar.
    Ahora me voy, buenas noches los pastores mandandirun dirun dam

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"