19 septiembre 2007

Mis felicitaciones

Y con esta excelente foto que me mandó mi amigazo Rodrigo Nuñez, inspirada en lo mejor de lo nuestro, paso a despedir el largo feriado de fiestas patrias, si señores, se acabó la fiesta, todo el mundo de vuelta al duro laburo. A propósito Rodrigo andará por estos lados en octubre, a cargo de montar una exposición de jóvenes fotografos nacionales (ver fé de erratas), que buena, así tendremos la oportunidad de ponernos al día sobre los últimos pelambres locales y capitalinos, entiendo que le ha ido muy bien, lo vi un par de veces en Televisión Nacional y está trabajando para unas revistas españolas ¡viva el arte!.

Pasando a otra cosa, alcancé a ver por televisión el final de la Parada Militar, desde que tengo memoria el rito es casi exactamente el mismo, la parada me trae recuerdos cuando era chico y vivía en Santiago, me llevaron a verla un par de veces al entonces Parque Forestal, que gran barullo. Particularmente me trae recuerdos el auto presidencial, un viejo Ford Galaxy convertible que trajeron para la visita de la Reina Isabel a Chile, a fines de los sesentas.

Resulta que yo estaba obsesionado con ese auto que -para mi- era la encarnación máxima del lujo, justo cuando lo trajeron yo acostumbraba a vagabundear por el centro y un día me encontré a boca de jarro con el auto, la reina y don Phillip yo solo tenía ojos para el Galaxy y lo dibujé cientos de veces, tenía un block lleno de bocetos del Ford. Eran otros tiempos, porque después me aficioné a ir al garage donde lo guardaban, que quedaba justo al frente de la puerta de Morandé 80, nunca me pusieron problemas para entrar y me pasaba largo rato admirando el maldito auto, debe haber sido el primer amor de mi vida, después me enamoré de mi mismo y así me convertí en un ególatra, hasta el día de hoy. Como una vez dijo certeramente mi amiga Cindy "un amor tan inmenso no admite competencia".

Siempre me ha atraído ese auto, creo que es un símbolo de que -pase lo que pase- algunas cosas en Chile son permanentes; lo usó Frei y después Allende, vino el golpe y durante muchos años del Gobierno Militar, el General Pinochet salía los diecinueve en el auto y como se usaba solo un día en el año, nadie se preocupó de cambiarle la patente. Durante muchos años del Gobierno Militar el auto llevaba la patente de San Miguel, que mandó a sacar Allende donde su amigo Tito Palestro (Tito Palestro es de los nuestros, en San Miguel, vote por él). Este año me acordé del asunto y lamentáblemente ya le habían cambiado la patente, una lástima, la patente de San Miguel era toda una curiosidad histórica.

Pero como siempre me estoy alejando del tema, empiezo a escribir una cosa y termino con otra y eso que hoy día no he tomado nada. El caso es que este año la parada terminó con los coraceros de a caballo, arrastrando las viejas cureñas al son de una banda de guerra completa montada, encabezada por dos timbaleros, un cierre muy nostalgico seguramente recordando al viejo ejército en contraste con el actual. Acá en Arica había un timbalero que era amigo mío de los años que pituteaba en el Regimiento Dolores, era un espectáculo verlo manejando el caballo solo con los estribos mientras llevaba el compás de los timbales con las manos.

A lo que quería llegar; vaya mi saludo para todos los milicos, navales, aviadores y carabineros en el Día de las Fuerzas Armadas, a mi solían caerme mal, hasta que a principios de los 90 por esas casualidades de la vida llegué a pitutear a un regimiento donde, a lo largo de casi 3 años conocí a todo el mundo, me hice muchos amigos y entendí muchas cosas que antes ignoraba. El sistema militar es una verdadera escuela de liderazgo, donde se encuentra a toda clase de personas pero la institución como un todo está diseñada para sacar lo mejor de cada cual, ojalá se conociera un poco más como es la cosa al interior de los regimientos y no se hablarían tantas estupideces y clichés inventados por ignorantes o resentidos.

Que más puedo agregar, solo que las FFAA son las únicas instituciones fiscales que funcionan bien y con eficiencia, a un costo bien alto para los que las integran, es lo que se llama la vocación militar que -gracias a Dios- no la tengo. No hay espectáculo más impresionante que ver cuando la Sexta División -la unidad militar más poderosa del país- sale de maniobras una vez al año y las filas interminables de material de guerra se despliegan de manera perfectamente controlada. Una vez estábamos mirando la salida de la gran columna con un amigo que entonces era mayor de artillería, y me comentaba "mi papá era militar y crecí en los regimientos, no quisiera que mi hijo siguiera en el Ejército pero es irresistible, miran esto y quieren estar ahí".

Entendí perfectamente lo que quería decir, la vocación militar es algo que va más allá de lo racional y conveniente. Tengo mucha admiración por las FFAA habiendo conocido de cerca a gente de todos los niveles. Me da mucha tranquilidad saber que están ahí en caso de guerra o cualquier otro problema, creo que no podríamos tener un seguro mejor. Felicitaciones para todos mis amigos, la mayoría deben estar retirados, y para los que quedan que sigan chambeando nomás, ¡paren de celebrar, a discreción!.

Fe de erratas:
Parece que -como dice Rodrigo- estuvo muy buena la chicha, así es que incluyo esta importante aclaración sobre la exposición que presentará en octubre, aquí va:

Tomás, Gracias por la mención...;-)

Aunque unos pequeños detalles... (parece que estabas con la cerveza en la mano cuando escribiste eso…jejeje…)

Los expositores son destacados fotógrafos nacionales de 30 a 40 años de trayectoria, por lo que no son precisamente jóvenes...;-) desde 45 años de edad hacia arriba, hasta los 60 y tantos... el año pasado Roberto Edwards (Revista Paula) era el mayor...(nació en 1937 ;-)

Este año participan en la exposición que se inaugurará el día 9 de octubre, Tomás Munita el ganador de tres premios World Press Photo (el concurso de prensa mundial más importante donde participan cerca de 200 mil imágenes de 60 mil fotógrafos de todos los medios de prensa del mundo, sólo profesionales) y es por lo mismo uno de los fotógrafos más importantes en este momento en Chile y a nivel internacional en cuanto a fotografía documental... trabaja como Free lance para el New York Times entre otros medios importantes… siendo el más joven de los expositores con 32 años.

Por otro lado llevo a exponer al fotógrafo Jesús Inostroza, fotógrafo presidencial del período Aylwin, Lagos y Frei, Rodrigo Gómez, Fotógrafo también documental y Richard Salgado, que es uno de los más destacados fotógrafos del diario La Últimas Noticias, Ricardo González destacado colega del diario La Nación, etc..etc... son 9 fotógrafos en total y me cargué este año para la temática documental, aunque también algún paisajista y retratista de la línea autoral.

De hecho me acompaña a la inauguración en Arica mi amigo Alfred Exss, quien es un fotógrafo autoral (aficionado, pero de los buenos que pronto edita un libro y ha ganado algunos premios internacionales, en la línea de la fotografía experimental), pero es economista de profesión y el director gerente del City Bank.

Otro detalle… es que no estoy trabajando para una revista española… la revista española FHM!!! Publicaron unas fotos mías con los créditos de otro fotógrafo y eso aparece en este link (fotos que cruzan fronteras)

Ahora si te informo con más detalles para que tengas más claro el tema de mi viaje y la expo.

Un abrazo grande y espero que podamos juntarnos en Arica para que copuchemos y hagamos algunas fotos por ahí… en medio del desierto.

Te adjunto un archivo con la presentación de las fotos y autores. Rodrigo

6 comentarios:

  1. Bueno, a mi me parecio penosa la presentación de las etnias, en especial de la quechua....no era para farandulizar, pero igual hubiera estado bien un pequeño baile folclorico nortino, que es parte de nuestro chile, tal y como lo hicieron pascuences y mapuches.

    Lo demas impecable, sobre todo las damicelas correctamente uniformadas.

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  2. Hey Robert, esa parte no la ví, por lo general todo lo relacionado con el indigenismo es un circo, más falso que la sonrisa de Aylwin. Me cargan esas tonteras. Solo alcancé a llegar al final, con los caballos, muy bonito.

    ResponderBorrar
  3. no se si lo habran reemplazado, pero tengo entendidio que hace un par de años el galaxy quedo muy maltrecho en un choque (parece que los mecanicos salieron a tirar pinta). Asi que a lo mejor no es el mismo.

    ResponderBorrar
  4. Hola Tomas!
    Me gusto mucho la forma en que relatas la historia del Ford Galaxy.

    "...despues me enamore de mi mismo y me converti en un egolatra..." jajaja ;oD Buena!

    ResponderBorrar
  5. Estimado: Falté yo para tomarme la copa de vino y permitirnos ver a través de ella.

    En cuanto a los milicos, ¡en fin! cada loco con su tema: PAra mi no sirven para nada y punto. Y más encima se llevan el 10% de los ingresos de Codelco.

    Rabirritante

    ResponderBorrar
  6. Deiv, no te creo, podría decir con un 99.9984% de certeza que es el mismo auto ¡no me vengai a matar la ilusión @##~%%$$!!

    Lilian, lo mejor fue el comentario de la Cindy "claro... un amor tan grande hacia TI MISMO no admite competencia" jaja! me pareció genial, justo en el clavo.

    Rabirritante, tu lo has dicho, justo cuando recibo el comentario me estaba tomando otro vaso de vino, eso se llama sincronía!

    Sobre los milicos no podría ser muy objetivo, hice muchos amigos y lo pasé muy bien el tiempo que anduve pechando en las centrales de compra (lamentablemente ya no existen, que diablos). Además fues un gusto instalarles programas, allá aprendí dos dichos que ocupo siempre "un chicol se comió una viña" y "como se dijo, se hizo". A todo esto el 10% es para armamento, el personal no agarra ni una chaucha de eso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"