06 septiembre 2007

Mucho tiempo en la oficina

Ha llegado carta:

Tomás, qué tal: Mi nombre es Alvaro Díaz y trabajo en The Clinic. la próxima semana vamos a sacar un especial sobre alcohol y borrachos y nos gustaría publicar tu columna "Mi faq alcohólico", aparecida en tu blog hace un par de años. Por favor, escríbeme si autorizas o no su difusión a través del diario.

Saludos y gracias
Alvaro

Ja! que buena, ojalá o publiquen, de ser así compraré por primera vez ese pasquín maldito, donde solían mofarse del General Pinochet. Además eso contribuiría a mi reputación de bueno para el copete, cosa muy importante para mí. Pasando a otra cosa, hoy pasábamos por el Parque Ibañez con Marcelo y me dice "mira, voy a mostrarte algo interesante", resulta que frente a la iglesia Virgen de Las Peñas había un montón de gente -más de 50 personas- comiendo y tomando una taza de té en el parque, y no eran solo indigentes sino que cualquiera que quiera comerse un plato de buena comida y una taza de té se pone en la fila y le sirven.

Marcelo que conoció el asunto desde el principio, me contaba que fué una iniciativa espontánea de la gente que se juntaba en la pastoral de la iglesia; algunas señoras sin mucho que hacer y con ganas de mejorar su karma, más los jóvenes que pitutean pasando el platillo en las misas se pusieron de acuerdo un día para ofrecer un plato de comida a cualquiera que quisiera comer, sin preguntas, inscripciones, rezos ni requisitos. Al principio llegaban apenas 5 drogadictos porque a mucha gente le daba verguenza ir a comer en el parque a la vista de todos, pero con el tiempo se destaparon y hoy se ve a más de 100 personas de toda condición social que matan la lombriz solitaria sin ningún problema. Comenzó una vez por semana y ahora son tres veces ¡en Arica nadie se puede morir de hambre!, basta con ir al parque y pedir su buen plato de comida, alcanza para todos. Menos palabras y más acción, buena cosa.

Otra, Luis Cornejo que se daba por seguro intendente de la nueva región de Arica y Parinacota juntó a su equipo y les dijo que no tenía ganas de aceptar el cargo, la cosa se filtró enseguida y fué noticia ayer y anteayer en la ciudad. Los primeros en salir chillando fueron los "miembros del equipo", a quienes no les hizo maldita gracia la perspectiva de quedarse debajo de la mesa, con este anuncio se empezaron a especular nombres que podrían reemplazarlo y quedó evidente la enorme falta de capital humano que tienen los partidos políticos en nuestra ciudad; de todos no se hace uno, que tragedia más grande. La verdad es que el nombre de Luis Cornejo es irremplazable, que Dios nos pille confesados si no acepta la intendencia. Salvador Urrutia también tiró para colina y por razones personales no va a ser candidato a la alcaldía, cuando la mejor gente empieza a evitar los cargos públicos es señal que hay olor a podrido. Mala cosa, muy mala cosa.

Antes que se me olvide y para terminar, como ahora soy un chico Unix, empecé mi diario de viaje en esas cosas, es decir un blog donde iré colocando los datos y cosas que vaya aprendiendo y usando a partir de un nivel sub-cero, tal vez pueda servir alguien que se interese en el asunto y tal vez los que saben algo de eso me puedan ayudar con sus comentarios. Los invito entonces a ver mis aventuras y cabezasos en UnixBlues.

En fin, ya con esta me despido, a pesar que hoy tuve casi todo el día libre de nuevo me estoy acostando con cosas pendientes, no he podido cuadrarme al día ¿será que paso demasiado tiempo en la oficina?, en fin, buenas noches.

16 comentarios:

  1. Lo que dices es verdad! Hay mucha gente valiosa simpatizante de la concertacion y que esta en cargos publicos. Pero estan hasta mas arriba de la corona con los macuqueos, choreos, ineficiencias, disputas internas y por sobre todo, que no los dejan trabajar!

    Pero como siempre dices, los del otro lado no son mucho mejores

    ResponderBorrar
  2. Vas a ser colega de Pedro Lemebel; felicitaciones!!!

    ResponderBorrar
  3. Que bien Tomas! Felicitaciones por tu publicacion en The Clinic.

    1) Cuando lei en La Estrella que Luis Cornejo no sera el Intendente, quede realmente preocupada, sobre todo despues de ver quienes podrian ser los otros candidatos [con la excepcion de Urrutia que si tenia mi simpatia]. Incluso se menciona el nombre de un economista a quien solo conozco por sus cronicas esporadicas en La Estrella y con quien no puedo estar mas en desacuerdo. Francamente, detesto su forma de pensar, y cruzo los dedos para que no lo escojan.

    b) Haces alusion a las "senhoras que no tienen nada mas que hacer" y que comenzaron la iniciativa en la Iglesia de las Penas para los mas desposeidos ... Conozco a un par, son amigas cercanas de mi madre, y se como y por que comenzo esto de servirles una comida caliente. Todo partio de ver la necesidad inmensa que existia en la ciudad y ganas de ayudar. Todas estas senhoras tienen sus vidas con actividades como todos nosotros pero han escogido dedicar mas tiempo a la caridad que a otras cosas mundanas y hacen todo esto sin perseguir ningun reconocimiento publico. Aunque estan muy envueltos con la iglesia catolica no tratan de inculcar sus creencias en nadie mas; en realidad son gente excepcional y por eso no mas me explayo en el asunto...
    Saludos :o)

    ResponderBorrar
  4. faq alcoholico?, ex-aspirador de napa?, notable...

    K N L

    ResponderBorrar
  5. Miguel, es un problema muy grande eso de que la gente más valiosa no se quiere meter, en los años 30 un político chileno describió la situación como el festín de los audaces ha pasado el tiempo y las cosas siguen igual, o peor. Lo malo es que los vacunas copan todo el espectro político.

    Sergio Meza !!! AALCh

    Lilian que te puedo decir, comparto la preocupación, aunque pensándolo bien los intendentes son figuras más que nada decorativas al servicio de un montón de intereses, creo que L. Cornejo es apreciado y respetado por todos, sería una lástima no tenerlo en la intendencia.

    Lo de las señoras sin mucho que hacer, claro que era una broma, a mi no me gusta alabar la generosidad y esas cosas, creo que con el buen karma que acumulan están más que pagados. Toda esa gente que se organizó para hacer funcionar el asunto lo hizo muy bien, especialmente porque no cayeron en la trampa usual de las organizaciones de caridad, esto si que es acción directa.

    Fabiola, si pues mhija, el que habla es una autoridad en términos de copete.

    ResponderBorrar
  6. Oye Tomas! En relacion a Pedro Lemebel, yo tomaria la alusion como un complemento mayor ... [aunque probablemente fue intencionada de la otra forma :o) ] Pero encuentro que este tipo es fantastico, realmente. Es popular en Chile como escritor? Yo no se nada de el aparte de que por casualidad hace solo unos meses atras, buscando informacion acerca de Silvio Rodriguez en la web, me encontre con un articulo de Lemebel relatando su encuentro personal con Silvio y la historia del Unicornio Azul ... lo encontre magistral! Es divertido, entretenidisimo, genuino, fascinante, por lo menos en ese articulo. Si sabes mas de el, cuentame, please!

    ResponderBorrar
  7. La verdad Lilian es que no tengo ninguna simpatía por Lemebel, ni en lo personal ni como escritor, creo que junto con Ariel Dorfmann y otra manganada de mitómanos por el estilo son de los mayores exponentes de la hipocresía nacional. Prefiero no explayarme más sobre el asunto.

    ResponderBorrar
  8. Wow! Al parecer estoy "out" en lo que se refiere a cultura pop chilena. Ahora que has picado mi curiosidad al no proveer ninguna pista, voy a tener que indagar por mi propria cuenta para saber el motivo por el cual Lemebel es considerado un mitomano.

    ResponderBorrar
  9. Hahaha

    Te he dicho que terminarás siendo un RockStar hahahahahahahahahhahaha

    Tengo una amiga que es colaboradora del "The Clinic" y está escribiendo para ese especial la historia de Bárbara Mundt.

    Quiero leer ese especial :D

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Hahahaha Lilian yo una vez entreviste a Lemebel y es muy simpático. Bueno aunque dicen que no con todo el mundo es simpático, derrepente lo pillé de buena o le gusto mi cartera hahahaa.

    Creo que Tomás se refiere a lo que ha escrito Lemebel sobre la dictadura, y bueno Lemebel es uno de los que más ha hablado, escrito hechos obras... incluso el tema de "Las Yeguas del Apocalipsis" fue para llamar la atención y molestar al gobierno militar.

    Con respecto al comentario de Sergio...seguramente es para molestar a Tomás más que por la opinión política de Lemebel también por el hecho de ser un reconocido homosexual.

    Tomás creo que Pedro publicará en esa edición porque además de tener buena pluma, ambos se parecen en lo buenos para el frasco hahahahaha....

    ResponderBorrar
  11. Karen,
    Gracias por la explicacion ... :o)

    ResponderBorrar
  12. hahaha hechos obras????' Diablos la fiebre me tiene mal.... hahaha


    ;)

    ResponderBorrar
  13. Hey, en lo buenos pal frasco puede ser. Y efectivamente me refería al cafichismo político de esas supuestas "víctimas de la dictadura", en el mismo artículo sobre Silvio Rodriguez el tipo habla de que se escuchaba secretamente "en las peñas clandestinas" ¡que estupidez más grande!, si los propios milicos eran en su mayoría fanáticos por sSR y se tocaba libremente en radios y en todas partes, de hecho la época de oro de Silvio Rodriguez en Chile fueron los años 80. Pura falsificación histórica, para vender cuentos nomás, conozco a muchas de esas supuestas víctimas y supuestos torturados, cuenteros, gallinas o traidores, los valientes de izquierda de esos años están todos muertos, quedó la escoria.

    ResponderBorrar
  14. Jajajaja so menso... en la buena pluma no me refiero a nada sexualoide hahahahahahah me refiero a la forma de escribir. Y claro si bien el "hombre" aquel no relata siempre la verdad, tiene una fluidez en su escritura que hace grato el leerlo igual que a "Don Tom".... como diría una amiga "ese estilo narrativo"....como diría yo "te hacen meterte en el cuento" ......uhmmm creo que deberé refinar el vocabulario y ser más fifi como mi amiga... eso del "meterte" me sonó mal hasta a mi cuando lo escribí hahahahaha

    ResponderBorrar
  15. Tomas,
    Te entiendo. Yo nunca habia escuchado de Lemebel y lo unico que lei de el fue lo de Silvio Rodriguez. Lo tome como un cuento y en ese tipo de cosas todo va. No me importan sus caracteristicas personales, podria ser la escoria mas grande, pero si el resto de sus historias son tan entretenidas y espontaneas como la que lei, merece respeto, en mi humirde opinion.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"