12 septiembre 2007

Pasó el 11 de septiembre

Y pasó otro 11 de septiembre, como ya es rutina fogatas, barricadas y balazos en Villa Francia y otros reductos de la izquierda, un carabinero con riesgo vital (bala en la cabeza) y varios más heridos. Si yo fuera carabinero en Santiago no me haría maldita gracia esta fecha, arriesgándome a ser baleado a mansalva o a quedar cesante por tratar de defenderme.

Es preocupante el efecto de estas cosas sobre la moral de los carabineros ¿cuanto puede aguantar una persona en esas condiciones? la forma en que son tratados por los políticos que les quitan todo el respaldo a la primera inevitablemente irá acumulando rencores, nada peor que gente rencorosa con armas pero que diablos, sabemos que los políticos no tienen memoria ni menos responsabilidad.

Ese fué el 11 de septiembre nacional, también tenemos el 11 de Nueva York donde se produjo uno de los atentados más cobardes de la historia reciente. Leía un comentario de Mila que decía que el Islam es una religión de paz, yo no lo creo, la gran mayoría de las religiones organizadas son sistemas para manipular y conseguir poder sobre las personas. Todos los libros sagrados son muy bonitos y poéticos, pero también horribles y crueles según como uno quiera leerlos, si hay algo característico de las grandes religiones es su ambiguedad.

Yo no creo que a los fanáticos se los pueda controlar con buenas palabras, tampoco creo que si alguien me ataca con un cuchillo yo me debo defender con un cuchillo, teniendo una escopeta en las manos. Pienso que cuando está en juego la supervivencia hay que olvidarse de la moral y los escrúpulos, es algo que tiene sus costos pero mucho peor es entregar el cuello como mansos corderos. La peor debilidad es la moral así como los escrúpulos, creo que la palabra escrúpulo viene de una pidra que los griegos se metían al zapato para que les molestara. Cuando las cosas se ponen feas lo primero que debe desaparecer son los escrúpulos. En fin, así lo veo yo, duro con ellos y si hay costos habrá que pagarlos; nada es gratis en este cochino mundo.

Y eso sería todo por hoy, mañana sale mi columna habitual en La Estrella que -para variar- es un refrito de algo que escribí hace tiempo; se trata de mi sueño de que vuelvan a pintar las casas del casco viejo. Una gran amiga salió en la tele hoy pero no quiere que se sepa así es que no diré su nombre, solo sus iniciales ¡felicitaciones Vinka! jajaja, bah, se me chispoteó. Como siempre se me hizo tarde y ando muerto de sueño, mejor hasta tomorrow.

9 comentarios:

  1. Haaaa... asi es que leiste mi post de ayer y el comentario de Mila y te quedaste calladito :o) Concuerdo con Mila que Islam es una religion pacifica. Que se hayan organizado para convertir a los "pecadores" o los "infidels" [infieles?] como nos llama Bin Ladin, no tiene nada que ver con los principios musulmanes de amor y tolerancia. Quiero decir que las religiones como organizaciones sociales cumplen un rol fundamental en la seguridad y el mantenimiento del orden y la paz de una sociedad. Como herramienta politica-social, la religion es fantastica. Pienso que tu opinion con respecto a la religion se aplica a los fundamentalistas, esos son otra cosa y son la minoria...
    Buen Miercoles!!

    ResponderBorrar
  2. Tomas,
    Islam is a peaceful religion. Nowhere in the Qu'ran is violence advocated. Nowhere. There are other texts that some of the muslims use, but they are not official muslim texts. These are documents written by Imams who have a radical bent. The number of radicals within the religion is about one percent of the followers of the faith. One percent! Granted, Islam has over 1.2 billion followers (and growing at a rate of 2.9% each year), so that one percent is a lot of people, but I am so upset that 99% of the true followers get penalized for the actions of such a small minority.

    The reaction of the worlds governments though, may change this. If they continue to treat all muslims as terror suspects, they may find themselves dealing with a hell of a lot more "radicals" than there already are. I think of the husband who is faithful, yet is constantly accused of infidelity--how long before he becomes unfaithful?

    Ok, I am done preaching today!

    What day should I buy the Star? Today or tomorrow?

    Mila

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno el comentario en la estrella, es algo que siempre habia pensado sobre la ciudad eso de ser limpia...y ahora que vivo en la serena, creo que en parte es por la interacción turstica que se produce en estos lugares. Vivi 10 años en Antofagasta y es pero la ciudad mas cochina y sucia de chile...me he dado cuenta que en parte serena se parece a arica, el centro, sus calles y el aporte turistico que generan..pero no la cambio por nada del mundo con mi tierra natal...

    Saludos,

    Robert

    PD: Aca si que cuidan el casco historico, no se puede construir nada moderno en el centro y todas las construcciones son con tejas...

    ResponderBorrar
  4. Lilian, Mila, I think that almost every organized religion is subject to cruelty and manipulation, as any human invention is not better than people who rules; catholic and protestants had their own wars in the past. Religion may be both very helpful and very harmful, just like a tool, you may either use it to fix something or to broke someones head

    Robert, La Serena es un buen ejemplo de a lo que debería aspirar Arica, si todo nuestro esfuerzo va a estar en el turismo en los años que vienen es una estupidez máxima estar "remodelando" al estilo uniforme de todas las ciudades de Chile. A principios de los ochenta (creo) a Patricio Mekis se le ocurrió hacer los paseos Huerfanos y Ahumada, ahora adonde uno vaya se encuentra con paseos calcados ¡más creatividad y más respeto por el patrimonio por favor!

    He dicho compañeros!

    ResponderBorrar
  5. Mila, no need to purchase La Estrella, It is in today´s online edition!

    ResponderBorrar
  6. sobre el tema de las religiones, puede ser que los escritos originales de cualquier religion esten llenitos de paz y amor, pero de que sirven si no los practican? puede que los fundamentalistas sean pocos, pero sus acciones dannan a muchos! y por otra parte estan todos los pequennos atentados (para mi gusto) que los de los fieles que con sus inconsistencias, e intolerancias le hacen la vida dificil a los que no comulgamos con sus principios. gente que diariamente es discriminada de un colegio o de un trabajo porque no profesa la misma religion, iglesias que ejercen influencia en los legisladores para evitar la promulgacion de leyes que vayan en contra de sus principios, etc.
    para mi eso no tiene nada de pacifico, eso tambien es violencia, y quizas hace mas danno que la accion de un fundamentalista.

    ResponderBorrar
  7. Yo en general, sumando y restando, simpatizo con las religiones por la cantidad de consuelo y sentido que le dan a la gente. Pero como decía antes, igual que una herramienta, mal usadas pueden ser terribles y lo que dice Anita es cierto, hay una intolerancia religiosa constante muy desagradable, la verdad es que una persona verdaderamente religiosa no debería ser tolerante, a menos que sea budista o algo así, todas las grandes religiones monoteístas son fundamentalmente intolerantes y ese es un problema bien serio.

    ResponderBorrar
  8. Hey! Jaime's article is right next to yours! I will read them both. Of course, it will take a while.

    ResponderBorrar
  9. Gracias Tomás por decir tan acertadamente que no hay que poner el cuello mansamente. Aquí en España, nuestro gobierno actual está como loco atrapando etarras ultimamente para convencernos en las proximas elecciones de que estamo en buenas manos . Me da mucha rabia de que me crean tan estúpida, despues de dejarlos rearmarse cuando ya estaban casi eliminados.
    A los terroristas primero se les pone la bota en el cuello contra el piso y, en esa posición, se dialoga con ellos.Lo digo sobre todo pensando en mis hijos como víctimas, aunque sé que no suena nada maternal.
    Canaria

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"