08 septiembre 2007

Una furtiva lágrima

Y se murió Pavarotti, el verdadero, no un gásfiter afónico al que el Pepe Drago le había puesto así porque apenas podía hablar, se murió Luciano Pavarotti el tenor más famoso del mundo desde Caruso, es decir desde hace muchos años.

Conversando hace años con un amigo que le gustaba el fútbol me decía como han cambiado las cosas con la cultura de las celebridades y la plata que generan ahora los medios de comunicación. Pelé durante toda su vida deportiva acumuló unos pocos millones de dólares, lo mismo que hacía Maradona en menos de un año, es posible que Pavarotti ganara en un mes lo que ganó Caruso en toda su vida.

El espectáculo es hoy un negocio mucho más rentable y eso ha cambiado a los que antes eran estrellas, ahora son celebridades, hay un salto cuántico entre ambas categorías. La principal diferencia es que las celebridades no son solamente eximios en su arte sino más bien comodities de la industria del espectáculo, el trabajo de un gran cantante no es solo cantar sino dar un paquete completo de entretenimiento, es lo que explica la cultura de las celebridades o la farándula, como le dicen en Chile. De hecho mucha gente sin ningún talento especial está haciendo plata al convertir a su persona en un espectáculo, y los que tienen talento también están obligados a hacer lo mismo.

Aún sin toda la cultura de las celebridades, Pavarotti tenía méritos sobrados para la fama, era un cantante completo porque además de ser uno de los mejor dotados de la historia -su instrumento (la voz) equivalía a un violín Stradivarius- había logrado un dominio de la técnica comparable a esos artistas del Circo Chino, no era solo un cantante técnicamente perfecto, era el más perfecto. Después que Caruso, Beniamino Gigli y los grandes tenores antiguos agotaron el estilo quejumbroso, el gusto del público se desplazó hacia el canto puro y clarito, Pavarotti tenía un timbre como metálico que daba una sensación muy clara, además de una potencia impresionante, llegó en el momento justo para el gusto del público y demás se le podría considerar el tenor perfecto para su época, tal como fué Caruso en el siglo IXX.

Pero nadie es 100% perfecto, un cantante de ópera necesita reunir demasiados requisitos y el punto débil de Pavarotti es que no era muy expresivo en el escenario, se lucía mucho más en los conciertos cantando parado que actuando en una ópera. Sin embargo hay una en que -yo creo- le venía muy bien el personaje que era Nemorino, en L´elissir damore, Pavarotti parecía súper cómodo interpretando a un chico campesino, muy ingenuo y buena gente porque seguramente era la idea que tenía de si mismo. A mi me encanta la interpretación que hacía de "una furtiva lágrima" en esa ópera o cuando se lo cuenteaba Dulcamara ofreciéndole el elixir.

El polo opuesto de Pavarotti fue la otra gran diva de la ópera María Callas, que tenía tal fuerza arriba del escenario que seguramente podía estremecer a la gente aunque cantara afónica, a diferencia de Pavarotti sencillo, campechano y medido, la Callas era diva, temperamental y se jugaba el pellejo en cada interpretación. Es interesante como los dos más grandes artistas en su campo pudieron ser tan grandes y tan diferentes. En fin, ahora los dos están muertos y seguramente pasarán muchos años antes que aparezca alguien a esa altura. O tal vez como pasa en las olimpiadas, donde el hambre de espectáculo hace que cada vez se batan records considerados imposibles, aparezca otro con un timbre y una técnica todavía mejor que Pavarotti, quien sabe, porque con plata se compran huevos.

Me demoré muchos años en apreciar la ópera y disfrutar escuchando a una persona cantar con toda la voz, durante un montón de tiempo lo consideré un espectáculo ridículo, pero así pasa con muchas de las cosas buenas, imagínense que la primera vez que probé la cerveza no me gustó... Eso si que se llama ser bruto.

16 comentarios:

  1. Hola!
    Las vacaciones se han terminado y he vuelto a mi trabajo, uff!... ésto ha hecho que hoy día he leído de un frontón los útimos comentarios.
    La muerte de Pavaroti fue esperada después de que fue operado el anho pasado por un cancer al páncreas una forma de cancer con muy pocas perpectivas de vida.
    El cancer y el Sida son las enfermedades de éste siglo. No existe vacuna alguna todavía. El otro día vi un reportage Danés que entrevistaban a un ninho Indú de 11 anhos, él era tan sabío que ya había cursados los universitarios de médicina. Y su meta o más bien dicho su roll en la tierra, según él era encontrar un remedio para combatir el cáncer. En su pueblo está catalogado como un mesías.
    Vamos haber que pasará con ésto.

    ResponderBorrar
  2. Vuelta al trabajo buuuu, sabes, yo creo que nunca podrán lograr una vacuna contra la muerte y la medicina está re mal enfocada, en lugar de pelear contra las enfermedades deberían pelear contra el dolor y las incomodidades. Los anestesiólogos son los únicos que hacen algo positivo, en lugar de mantener a la gente viva a todo costo deberían preocuparse de transformar la muerte en un switch que se apaga nomás, así me gustaría a mi al menos.

    ResponderBorrar
  3. Con respecto a la muerte, bueno les tengo bien informado aquí que esparcen mis cenizas en el oceano pacífico y en mar del norte. Lo importante es no sufrir cuando la hora llegue. Y que hagan un carnaval para mi velorio. Ya que la vida para mí es un carnaval, con mucho música, baile y amor.

    Para mí querida sudamérica y para mí querido norte andino, bueno he empezado a celebrar éste mes de la patria, ayer fuí a ver los Illapus y baile como nunca, pensé que había olvidado las morenadas y los caporales, pero mi cuerpo se desprendió y lo pasé muy bien.

    ResponderBorrar
  4. Hola Tomas & Angelica!
    Aca escuchando a la Ella Fitzgerald y leyendo la interesante conversacion que tienen ... TOMAS estoy tan de acuerdo contigo con eso de la prolongacion "falsa" de la vida, para que? Pero claro, me da lata que Pavarotti solo tenia 71 anhos ... encuentro que no es suficiente tiempo en la tierra para hacer todo lo que podemos/debemos realizar. ANGELICA, asi es que los Illapu andan por alla? que suerte ir a verlos, que envidia! ademas, a mi puchas que me gusta la musica andina.

    PS: Tomas, Pepe Drago era divertido! El era amigo de un muy buen amigo de un boyfriend mio de esos tiempos, se entendio?

    ResponderBorrar
  5. jajaja, fuerte y claro. El pepillo en sus buenos tiempos era amigo de medio mundo, y seco para poner sobrenombres también

    ResponderBorrar
  6. un regalo acorde,
    http://www.youtube.com/watch?v=KxyrphGgLH4

    ResponderBorrar
  7. Tomas y Araceli - que lindo regalo. La opera y voces como la de Pavarotti me emocionan hasta las lagrimas ... [es medio ridiculo, pero asi es] Y ya que estan compartiendo arias, les envio este clip de mi favorita de todas las operas que conozco. Es el maestro cantando su cancion insignia, cantada mejor que ningun otro, "Nessum Dorma" de Turandot (de Puccini) Fue la ultima aria que canto en publico -hace un anho atras aproximadamente [esta grabacion fue previa a eso] en los Juegos Olimpicos en Italia.

    http://www.youtube.com/watch?v=ONUCPKdGcrk&mode=related&search=

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias Ari y Lilian!

    La historia del elixir de amor es muy bonita y divertida, resulta que el tontito del pueblo llega un vendedor muy mentiroso (Dulcamara) y lo embauca con venderle un "elixir de amor" que si se lo toma todas las minas se volverán locas por el, Nemorino lo compra encantado. Luego sin saberlo hereda una tremenda fortuna y todo el pueblo lo sabe menos el, así las minas lo empiezan a acosar y Nemorino cree que es gracias al elixir. Ni me acuerdo como termina, pero debe ser bien porque es una ópera cómica.

    No tiene arias muy exigentes en lo musical (Donizetti era más bien ligero) pero el personaje le caía muy bien a Pavarotti

    ResponderBorrar
  9. Lilian! Gracias por compartir "Nessum Dorma", su buen tiempo que no la escuchaba, digamos que no paso escuchando opera, pero el "revivir de Pavarotti con su muerte", me ha tenido como a muchos pegada en sus videos. Da una pena atroz que se mueran los artistas, esos no se deberian morir...
    Tomas, demas que ha Pavarotti le gustaba el personaje, muy como él, algo de ingenuo, bien piola...

    ResponderBorrar
  10. Those who like Pavarotti have their favorite songs by him, and mine are Core 'ngrato and E Lucevan le Stelle. When somebody dies, I try to be philosophical about, but this time I could not help but feel truly sad about it, especially because he could have still contributed a lot to the world of opera.

    While we’re on the subject of classical music, I remember that in the mid 60’s there was a piece by the Swingle Singers that at least in South America was known by the name of Concierto. As hard as I tried, I cannot locate that piece any more. I even wrote the group’s manager, and he said that it must have been Concierto de Aranjuez, but it wasn’t. Does anybody remember that? Maybe you guys are too young...
    LD

    ResponderBorrar
  11. ARACELI,
    Un placer ... y si puedes mas tarde mira mi blog; esta conversacion me inspiro para hablar algo mas de Pavarotti y mi aria favorita.

    TOMAS,
    Un millon por la explicacion; la verdad es que nunca he escuchado esta opera. Y ahora en Octubre es la primera de la temporada en Baltimore; en una de esas la voy a ver.

    LD,
    Sorry... it doesn't ring any bells. At the same time, I was too young, but not Tomas jaja :oP

    ResponderBorrar
  12. ¡Single singers! great musicians, they used to sing a capella. Actually I remember they played Concierto de Aranjuez, but also they perfomed lot of other classical music, do you remember Jazz Sebastian Bach??

    ResponderBorrar
  13. Figaaaaroooo, figaaaro, figaro, figaro, figaro!.... Sabias tu pelado cuambianchero que en mi rancio abolengo hay Luthieres de gran calidad? y que yo mismo desde chico fui entrenado en el arte de la ópera?

    Gonzalez esta de luto por la muerte del cachero y gordo cantante.

    ResponderBorrar
  14. ¡Gonzalez, todavía estás vivo! yo pensé que te habían comido los perros en el norte chico, la última noticia que tuve de tí fue alguien que te vió sacudiéndote un quiltro que te estaba mordiendo la pierna, por Caleta Hornos.

    ResponderBorrar
  15. Tomás, ¿cuál es el siglo IXX?
    Mauricio

    ResponderBorrar
  16. Hey, Tomás, el video que pusiste de "Nessum Dorma" es bueno, pero no se compara con esta interpretación del mismo Pavarotti, hartos años atrás:

    http://www.youtube.com/watch?v=VATmgtmR5o4

    La diferencia es abismante. El tipo cantaba, ¿eh? Que descanse en paz, era cachero, bueno para la comida y el vino, y más encima era fumador de cigarros puros. ¡Un hombre de bien auténtico!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"