20 octubre 2007

Ciudad piola

Hace tiempo que no iba a almorzar a El Andén, el restaurante ubicado en la antigua estación del ferrocarril Arica-La Paz, donde uno de sus ambientes es un antiguo coche-comedor, otro es el patio, en el mismo andén y finalmente un comedor lateral.

Quedé impresionado por la calidad de la comida y el servició, seguramente tienen el mejor menú de la ciudad con cuatro elecciones distintas para entrada, plato de fondo y postres. Excelente, me comí una omellete de queso y tocino, un plato de pasta como fetuccinis pero mucho más anchos, con una salsa de tomate, chorizo y otras cosas que no me acuerdo y un exquisito suspiro limeño. Todo muy bueno y por módicas 12 lucas para 3 personas incluyendo cervezas y bebidas. Lo recomiendo absolutamente, es muy bueno, no tengo idea quien será el dueño pero vayan mis felicitaciones.

Con mi tele trabajo en gringolandia suspendido hasta nuevo aviso, por gentileza de Correos de Chile, llego al minuto de preguntarme que hacer cuando no tengo nada que hacer, después de pensarlo un rato decidí tomarme unos días de vacaciones y no hacer absolutamente nada hasta que mis problemas se arreglen solos de alguna manera. Creo que es lo más sano así es que me he dedicado a acompañar a unos amigos de Santiago, tomar y comer a sus expensas y dormir durante el resto del tiempo, lo que me ha mantenido suficientemente ocupado. También pienso leer un poco, cosa que había dejado de lado desde hace tiempo.

Mis amigos están impresionados con lo tranquilo y barato que resulta vivir en Arica, en el mismo sentido me escribía mi compadre Oscar comentando que no solo para los extranjeros sino además para los jubilados chilenos esta ciudad sería una excelente alternativa para venirse a vivir, toda la razón, siempre y cuando no se convierta en un boom y la cuidad pierda su calidad de lugar amable, pequeño y relajado que tiene ahora, no necesitamos convertirnos en el Miami chileno, Arica tiene cualidades propias y tal vez mejores, es una ciudad piola.

La mayoría de los que estudiaron conmigo en la universidad se fueron para otras ciudades como Santiago y Antofagasta, han trabajado, ganan plata y tienen buenos puestos, yo a veces me he imaginado que algunos de ellos, una vez que tengan su situación asegurada, vuelven a vivir a Arica a disfrutar de la plata que ganaron, tal como me dijo Marcelo una vez "Arica es como el cementerio de los elefantes, un buen lugar donde venir a morirse". También es un buen lugar para vivir si no nos importa la plata y si somos capaces de dominar la impaciencia de vivir en un lugar donde todo transcurre más lento.

En fin, mejor me voy a buscar algún buen libro para descargar, ahora que me declaré en estado de vacaciones. El último que leí creo que fué Cándido de Voltaire, muy divertido, vamos a ver que encuentro ahora. Hasta mañana.

20 comentarios:

  1. Yo antes te juro que pensaba en que si volvía a vivir a Arica iba a ser cuando estuviera viejita y sólo me importara disfrutar de la tranquilidad...

    ...pero ahora creo que he cambiado un poco mi pensamiento y hasta he pensado en volver..."bajo el burlón mirar de las estrellas
    que con indiferencia hoy me ven volver" ....

    ...y es que Santiago es cada día más insoportable...

    Recuerdo que alguna vez hice una exposición de fotos que se llamaba "aquí se construye" referente al boom inmobiliario en zonas patrimoniales, fotos de casa restauradas, edificios nuevos, etc todo un volón mio. Hoy creo que me equivoque de título, porque aquí no se puede construir nada... o sea claro edificios, casas y hormigón, pero no se puede construir vida ni familia.

    Como dice otro tango por ahí: "la capital te atrapó, te embriagó"


    Parecemos máquinas, necesitamos un código para todo, hasta para entrar a tu propia casa. Hay colas para todo, desde la micro, el metro, un baño, colas, colas, colas, números, cifras, códigos, tarjetas magnéticas, Tags. Ya veo que nos pondrán un dispositivo en la planta de los pies para contabilizar cuantos metros de la vereda has recorrido caminando, eso cuando se pueda caminar por las veredas....porque como AQUÍ SE CONSTRUYE cada diez metros tienes un letrero que dice por favor camine por la vereda del frente...que tiene otro letrero con el mismo mensaje...



    VIVA ARICA, Paraíso terrenal!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Como Karen, me siento extremadamente a gusto en Arica. Me siento comoda en La Serena, o Valdivia, pero en Santiago ... no. Siento a Santiago como a una persona que se ve estupenda por fuera pero que transmite neurosis y stress y donde hurgando un poquito se encuentran mas miserias de lo que se aparenta. Vina del Mar me encantaba hasta hace unos 15 anhos atras pero cuando empezo a llenarse de edificios y abandono su caracter de ciudad de veraneo donde se respiraba tranquilidad por un constante desarrollo urbanistico, que me da la impresion no tuviera planificacion alguna, perdio su magia. Espero que Arica retenga su encanto aunque crezca, porque al fin y al cabo, todo cambia y el futuro de Arica seguira ese rumbo probablemente.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Karen, me gustó tu comentario, que inteligente eres.No te pierdas mucho, eres un aporte a este tugurio virtual. A mi tampoco me gusta Santiago, ni Madrid, ni Buenos Aires, ni Bogotá,ni New York, ni Tokio...en realidad no me gusta ninguna ciudad donde exista electricidad.Prefiero la sal, la tierra y los chivos; igual que tu.Hoy estoy dedicado solo a la contemplación y la filosofía luego de vivir en varias partes del mundo.

    Lilian, conocis Temuco? ta lleno de mapuches.

    Son las 5:57 am, y yo aqui filosofando desde Amsterdam donde me han invitado a hablar acerca del estilo de vida de los pobres y desconocidos.Asi que voy a sacar el caso del pelado curco de Arica.

    ResponderBorrar
  4. Holá!
    La estación del ferrocarril Arica-LaPaz es una parte del casco antiguo de la ciudad que me gusta mucho, es una pena que no queden muchas propiedades antiguas con ésta arquitectura, los temblores han dejado sus huellas...

    Recuerdo que nuestro amigo boliviano nos comentó la otra vez que el Gobierno chileno licitaría las obras de rehabilitación de la línea férrea Arica-La Paz, para dar en concesión en 2008 el servicio de pasajeros y de carga, lo que permitirá aumentar el comercio exterior con Bolivia.
    Sabes algo de ésto?

    Concuerdo con Uds, Arica es una cuidad tranquila comparada con las ciudades de Europa...
    Èsta semana estuve con mis colegas en un pueblito cerca de Turín, por el trabajo, aquí se veía todo muy reposado y servicial pero debajo de la superficie percibíamos un hostigamiento con el control, mis colegas no estan acostumbrados ... pero a mí me dió igual (criada en la dictadura). Aquí no necesitamos pasaporte para pasar fronteras dentro de la Unión europea, pero lo tuvimos que usar en el hotel, en el aeropuerto...

    Espero que Arica no cambie y me espere hasta que me pensione, ja, ja que optimista soy si todavía me falta muchoooo.

    ResponderBorrar
  5. Karn, Lilian, Angélica: el síndrome de las ciudades grandes se va haciendo peor. Ya es muy distinto el Santiago de los 70s donde yo viví del de hoy, cuando viajé el 83 recién se empezaban a notar esos problemas en ciudades grandes pero a medida que pasa el tiempo han ido empeorando: el costo de la energía y el costo de vida en general es mucho más alto y hay que trabajar más para mantener el mismo nivel de vida, el otro gran problema es la inseguridad que lleva a que hay que tener miedo hasta de la policía.

    En Santiago ya se viven todos los problemas de las ciudades grnades e incluso en ciudades menores como Viña o Iquique empieza a pasar lo mismo. Angélica, el FFCC Arica La PAz es una obligación por tratado del gobierno de Chile, como tal lo más probable es que pasen años dilatándola, es un largo juego entre dos países que no cumplen sus compromisos: mientras Bolivia envenena la ciudad almacenando metales pesados al aire libre, Chile elude el compromismo de reponer el ferrocarril Arica-La Paz, probablemente se restablezca el servicio de carga, el de pasajerso seguramente no va a volver nunca ahora que los buses te llevan en 7 horas resulta completamente antieconómico.

    Gonzalez, tenías que aparecer con tus pachotadas, mejor vuelve a pescar en Caleta Hornos donde te encontré la otra vez con la caña, cabezón indigente.

    ResponderBorrar
  6. There is no place on earth I would rather be. Pensioner or not. It is slow-paced enough for rest and relaxation, yet alive enough for someone who wants to start a business.

    My impression of Santiago was that it was a Latin American NYC. Since I had just left NYC, I could not wait to leave Santiago. Someday, though, I would like to go back To Santiago to explore some of what the city has to offer.

    ResponderBorrar
  7. Hi Mila! Santiago may be similar to NYC in the minuses, not in the plus: there is no diversity there, people are provincianos and closed-minded, this is the main difference. In what is similar is in some problems like high living cost, polution, crime, etc. ;-)

    ResponderBorrar
  8. Tomás igual hay diversidad de gente ya ahora en Stgo, así es que no me confundas a MILA ehhh que está cosa se está poniendo bien cosmopolita, y eso es agradable...si lo desagradable es la forma de vivir como máquina por el mal diseño en todos los planes, urbanos, TRANSPORTE, etc...

    Gonzalez Temuco sí está lleno de mapuches, pero también ya es una ciudad grande, muy contaminada (SMOG),etc, etc. Aparte pucha que son cahuineros en Temuco...si hasta le están ganando a Arica en pelambrería, bueno si el termino CAHUIN viene de los mapuches, que más se podía esperar jajjajajaja...

    "Cahuín" es una palabra mapuche que significa enredo o alborote.

    Cahuín era una reunión de los caciques o loncos (jefes de las tribus araucanas o "rehues", en tiempos de guerra y paz, respectivamente) donde se comentaba la situación actual y "copuchas". Ya en tiempos de la conquista, al conocer los mapuches el alcohol (y creo que eso provocó enormemente su degradación) se tomaba mucho en los cahuines, provocando que los comentarios o conversaciones fueran raras o disparatadas. De ahí viene el término cahuín como una afirmación sin fundamentos, y generalmente sobre aspectos personales sobre alguien."

    Fuente: etimologias.dechile.net

    ResponderBorrar
  9. Sort of linking this post with the previous one about foreigners in Arica, what is the worst that can happen if you overstay your visa in Chile? I know an American who lives in Argentina without any visas, and every time he wants to come back to the states, he just pays a multa of US$ 50.00 and then he goes back, and so on.
    LD

    ResponderBorrar
  10. Mari Mari Gonzalez,[Traduccion del Mapundungun: Saludos Gonzalez]
    Si, estuve en Temuco dos veces, brevemente, y lo menos que vi fueron Mapuches ... Sigo con mis ganas de aprender Mapundungun, una de las lenguas originarias del terreno que ocupas y donde yo naci.

    ResponderBorrar
  11. Lilian, estas equivocada, primero, nadie le esta ocupando el terreno a nadie, excepto los mapuchos que le ocuparon el terreno a los primeros que habian ahí correteándolos para el sur (huilliches) y para el norte (picunches)...asi que el mapucho es invasor,rosquero y poco productivo por naturaleza.

    Segundo, el saludo mari-mari, es un invento de los últimos 100 años, antes solo saludaban levantando las cejas, y la derivación de eso es del supuesto numeral 10, que se dice parecido "marri", entonces, al decir mari-mari, dices tus diez y diez, lo que significa un saludo de ambas manos...ahora, te explico, los mapuches tampoco desarrollaron un sistema numeral, se lo enseñaron los españoles entre los cuales se cuentan nobles de los cuales desciendo. Asi, difícilmente esa basura de los "mari-mari" haya sido utilizado antes del 1500, es una adaptación no mas.

    Ahora, te agradeceré que desocupes la tierras que habitas y la devuelvas a los mohicanos. Gracias.

    Gonzalez la lleva en todo lo que tiene que ver en temas antropológicos y culturales.
    -------------------

    Para Karen, que inteligente comentario, te pasaste, aunque tiene detalles que de seguro se te olvidaron, porque "cahuín" significa en realidad otra cosa, puras cohinadas que mejor te explico en otra ocasión. Pero veo que TU SÍ SABES eh? me refiero a...como se dice en español?...eeeh...se me olvida, se me olvida...de antropología!, eso.

    Gonza

    ResponderBorrar
  12. LD, in Chile is the same thing, If you overstay your visa you are subjet to fine, however here in Arica there is no sense to overstay because it is very easy to go to Chacalluta border and stamp your passport for renew. Gringos may live for years and years that way with no problem, but a temporary residence entitles them for many necesary things as apply for jobs and such.

    Peñi Gonzalez, tenía que salir el follón, anda a dormir siesta será mejor antes que tus amigos te agarren a estacazos

    ResponderBorrar
  13. arica para la 3º edad...¿ desean que se nos llene la city de viejas y viejos decrépitos, pusilánimes y mañosos ?...¿de esos que por el solo hecho de tener certeza que pronto moriran viven sus ultimos dias disparando para todos lados?... dudo que para mantener un paraiso sea necesario llenarlo de moribundos, la diversidad en la especie por lejos es lo unico que mantendría vivo un sitio.

    K N L

    ResponderBorrar
  14. Qué entretenido es leerte! No conozco Arica, mas cada vez que hablas de ella siento como que estoy ahí, y me dan muchas ganas de viajar. A mi me gustan las cosas urbanas, la televisión, una buena conección a internet, buenos lugares para ir de compras, pero también intento no dejarme llevar por la vorágine, la vida relajada nos mantiene jóvenes :-)
    Santiago me gusta, Buenos Aires me gusta, ojalá conociera NYC, mas siento que finalmente terminaré mis días en un lugar triple B, bueno, bonito y barato.
    Otra vez, felicidades por tu blog...
    Marilyn.

    ResponderBorrar
  15. Ayer sali a un pub, me recorde a Arica en casi todo...despues de haber vivido en Arika, Antofagasta y actualmente en la Serena mis conviciones acerca de ciudades turisticas se reafirman.

    1.- El comercio abre tarde y cierra a las 20:30
    2.- La gente anda como aletardada.
    3.- Despues de almuerzo, me baja un sueñooooo...
    4.- Buena gastronomia y variados lugares para visitar.
    5.- Aca la gente es rara, muy rara...(para no decir we..)son como mas kedados para todo...
    6.- Se ven las mismas caras en el centro.

    Algun dia volvere a ariquita¡¡¡

    PD: Menos mal que deportes arica viaja a Ovalle para el otro sabado, asi que fijo estoy con mi camiseta por alla.

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  16. Karen, nahhh, Santiago es terriblemente provinciana y llena de prejuicios, cuando estás allá no te das cuenta pero desde afuera se nota caleta en la actitud hacia los extranjeros por ejemplo: adoran incondicionalmente a todo lo gringo, sueñan que son el NYC de latinoamerica como dice Mila PERO hay una tremenda diferencia, que en Santiago la gente es terriblemente convencional, prejuiciosos y vergonzozos. Todos se visten igual, todos repiten -o tratan de repetir- las modas gringas, todos tienen prejuicios hacia cualquier cosa que sea latinoamericana o bien son indigenistas por pose. Santiago y el sur de Chile son islas, terriblememnte provincianas, pese a la cantidad de inmigración que han recibido siguen siendo en el fondo igual que en los años 60, con un ojo mirando hacia el hemisferio norte. La televisión chilena es un perfecto reflejo de lo que es Santiago y el sur de Chile, pungas, pobres y huasos con camioneta, todods mirandose en menos entre ellos mismos.

    Fabi, lo que dices acerca de los viejos es un fenómeno de acá nomás, donde tanto el sistema como los propios viejos se ponen vacunas y cascarrabias. Muy distinto cuando se les da la oportunidad de desarrollarse, yo siempre me acuerdo del abuelo dinamita
    http://www.bradanovic.cl/dinamita.htm
    y muchos otros viejos agallados que he conocido que no se han dejado aplastar por el sistema.

    Marilyn, las ciudades grandes se están degradando rápidamente, creo que es algo que empezó en los setentas con los problemas de energía, basura, inseguridad, etc. en un futuro no muy lejano las ciudades grandes serán grandes cloacas con lunares donde viven atrincherados los muy ricos. Es un problema que viene creciendo en todo el mundo y la gente que realmente tiene plata o que se preocupa de su calidad de vida se está arrancando rápidamente. Como todos los grandes cambios es algo que todavía no se nota mucho y cuando la gente se da cuenta finalmente ya están hasta el cogote.

    Robert tenís razón esas son características de todas las ciudades turísticas, la Serena tiene cosas en común con Arica excepto que es una ciudad muy snob y clasista, ahi es donde empiezan a aparecer los huasos con camioneta.

    No te hagas ilusiones del CDA, como buenos ariqueños son muy flojos y están acostumbrados a perder 50 a 0

    ResponderBorrar
  17. En ese sentido te encuentro la razón Tomás, pero estás hablando de los Santiaguinos, yo estaba hablando de que la ciudad se está volviendo más cosmopolita por la cantidad de extranjeros que han llegado, mucho europeo, etc....

    Pero sí los stguinos más que provincianos son bien pacatos, y eso se nota mucho cuando se comparan con los nortinos. De hecho recuerdo que en una pensión que viví en primer año de U llegamos hartos nortinos y teníamos enferma a la señora, decía que eramos locos, carreteros, desenfrenados, las minas para ella eramos unas sueltas...todo mal....claro si la pobre señora estaba acostumbrada a recibir pura gente de quillota, rancagua y localidades cercanas, nosotros eramos casi el demonio para ella jajjajaja......


    Me faltó agregar....pucha que son miedosos los Stguinos....la kgaron

    ResponderBorrar
  18. Me rió de la ignorancia de los comentaristas supuestamente letrados, preguntando si Temuco esta lleno de Mapuche. Para que se enteren el 90% de la población temuquense "no es mapuche". Temuco es una ciudad urbanísticamente preciosa, moderna y de gran importancia en Chile, pero tiene el estigma de muchos foraneos que piensan que todavía andamos en carretas vivimos en rucas y los indígenas andan tirando flechas tienen plumas en sus cabezas y se comen a los niños...Ignorancia señores...documentense, internet les dá la oportunidad de hacerlo.

    Temuco es una ciudad cosmopólita, mucha influencia europea en sus construcciones así como también mucha descendencia árabe, alemana, francesa, italiana, chilensis, holandesa, suiza, israelita e, española. Los mapuches son una "minoría" en la ciudad (mas hay en Santiago proporcionalmente) pero que meten bulla periodística que les da resultados, es obvio, solo ellos tienen tribuna en los medios de comunicación.

    Mauricio

    saludos

    ResponderBorrar
  19. que asco el comentario de don mauricio alias "anonimo". lo que dice da entender que él considera a los mapuches como una lacra arcaica, casi una verguenza. para mas remate aclara que en temuco tambien viven humanos, dignos seres de razas superiores como alemanes, holandeses,etc. puajjj

    tipico complejo del sudaca que piensa que todavia se debe considerar inferior al indigena y siente verguenza de tener algo de su sangre.

    es un espanto como se intenta dia a dia echarle tierra al legado de los habitantes precolombinos con el triste fin de borrarlos completamente del mapa y de la historia, pero recuerden siempre que el 90% de las ciudades de chile no fueron fundadas por españoles, aunque la historia lo niegue. miremos por ejemplo a nuestra capital, lugares como Huelen,Huechuraba, Macul, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Pudahuel, Quilicura, Renca, Vitacura,etc. existian mucho antes de la llegada del español. no neguemos nuestra historia.

    es evidente que de la cuarta region al sur empieza aparecer el mapudungun en cada ciudad,pueblo o region. eso nos recuerda algo.

    aprendamos a reconocer la riqueza y el crisol de culturas que nos conforman y no intentemos ser algo que no somos.

    ResponderBorrar
  20. que asco el comentario de don mauricio alias "anonimo". lo que dice da entender que él considera a los mapuches como una lacra arcaica, casi una verguenza. para mas remate aclara que en temuco tambien viven humanos, dignos seres de razas superiores como alemanes, holandeses,etc. puajjj

    tipico complejo del sudaca que piensa que todavia se debe considerar inferior al indigena y siente verguenza de tener algo de su sangre.

    es un espanto como se intenta dia a dia echarle tierra al legado de los habitantes precolombinos con el triste fin de borrarlos completamente del mapa y de la historia, pero recuerden siempre que el 90% de las ciudades de chile no fueron fundadas por españoles, aunque la historia lo niegue. miremos por ejemplo a nuestra capital, lugares como Huelen,Huechuraba, Macul, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Pudahuel, Quilicura, Renca, Vitacura,etc. existian mucho antes de la llegada del español. no neguemos nuestra historia.

    es evidente que de la cuarta region al sur empieza aparecer el mapudungun en cada ciudad,pueblo o region. eso nos recuerda algo.

    aprendamos a reconocer la riqueza y el crisol de culturas que nos conforman y no intentemos ser algo que no somos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"