30 octubre 2007

El Príncipe de los ingenieros


Por fin llegó el día que venía esperando desde hace tanto tiempo. Hoy en la tarde estaba durmiendo siesta -reponiéndome de una larga noche en el Rapa-Nui- cuando de pronto me dí cuenta de algo asombroso ¡estaba haciendo calor!, ahora, mientras escribo esto a las 10:36 P.M. estoy vestido con una polera de manga corta y shorts, algo que estuve extrañando durante todo nuestro largo invierno. ¡Si mis queridos amigos, exactamente hoy llegó el verano a Arica!

¡Se terminaron los días grises y tenebrosos con viento helado en las tardes!, no más noches con 12 grados celcius, no más nubes ni manga larga, no más playas tristes y desiertas, no más chaquetas y camisas abrochadas hasta arriba, no más quedarse encerrado en la casa para evitar morirse de frío. La noche de Arica se anima y el paseo 21 de Mayo se llena de gente ociosa otra vez, las playas comenzarán a llenarse con los mismos y mismas de siempre: los Tutos, la Cindy, los Melús, los Escauriaza, el Loco Fuentes, las hijas de Gunther, todos de nuevo a la playa en sus lugares acostumbrados.

Me encontré con mi amigo el Guatón Novoa, que es administrador de la Piscina Olímpica y este año me hice el propósito de volver a nadar, ahora si, regularmente, capaz que consiga algo de plata y me anime a llevar de nuevo la casa rodante para la playa este verano ¡Viva el sol! todo parece mejor cuando se terminan los días nublados y hoy mismo, exactamente, se terminó el maldito invierno en Arica.

Mientras tanto sube el petróleo, baja el dólar y yo, que espero recibir algunos depreciados que me están debiendo veo como valen cada día menos, maldición, remaldicón. Nunca pensé que llegaría el día en que viera bajar el precio del dólar: cuando yo era chico Chile era un país tercermundista con una inflación crónica, uno de los más pobres de Latino América y que el dolar subiera era tan natural como la salida del sol en las mañanas. Tantos cambios, nada es eterno excepto el aburrimiento.

¿Quien iba a pensar que desaparecería la Unión Soviética, que las dos Alemanias se reunificarían y que China iba a ser potencia económica gracias a la especulación capitalista? ¿quien se iba a imaginar que los ricos en Chile estarían felices con un gobierno socialista?, nadie. A propósito de cosas raras e impensadas veo en las noticias que Chile comenzará a exportar pollos y pavos a USA, tengo que avisarle a Tristan y Stephen, que les encantaban los pollos chilenos, muy pronto podrán estár comiéndose en la parrilla a un pobre pollo criado en el Valle de Lluta y se acordarán del año que pasaron en Arica.

Todo cambia: se terminan los días nublados y llega el sol, baja el dólar, los socialistas defienden los intereses de los ricos, y yo cada día más pelado. Pero hay unas pocas cosas que no cambian: nos seguimos enfermando y muriendo, la gente no es más ni menos feliz que antes. Solo cambia el decorado pero los argumentos son los mismos.

Estoy leyendo la biografía de Nikola Tesla, uno de los más grandes y estravagantes ingenieros de la historia, que cuando jóven se obsesionó con un problema que tuvo enormes consecuencias en su historia personal y en la de todos nosotros. Cuando Tesla era estudiante en la Escuela Tecnológica de Gratz le mostraron uno de los primeros motores de corriente continua, Tesla lo vió fascinado pero le molestó el hecho de ver como chispeaban los carbones al hacer contacto con el rotor. Entonces tuvo la osadía de decir que alguien debería inventar un motor sin carbones.

Esto le valió muchas burlas, partiendo de los profesores y en lugar de desanimarse se obsesionó con el problema en sus ratos desocupados durante varios años. Hasta que finalmente se le encendió la ampolleta, cuando estaba al borde del colapso nervioso, y se le ocurrió de un solo golpe la idea completa de lo que hoy conocemos como motor jaula de ardilla. Tesla emigró a USA y trabajó para Edison que era en esos años el inventor más famoso de su época, donde fué mal tratado y peor pagado.

El famoso motorcito que inventó en su juventud no tenía ninguna aplicación práctica, hasta que se le ocurrió la idea contraria: en lugar de usarlo como motor, su aplicación era como generador de corriente alterna. Whestinghouse creyó en la idea y le compró varias de sus patentes y allí empezó una histórica pelea entre Edison y Westinghouse sobre la distribución electrica por corriente continua o alterna.

Finalmente Edison -el genio de Menlo Park- estaba equivocado y se impuso la corriente alterna, con Westinghouse hicieron la primera central hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara y en 1896 la ciudad de Buffalo fue la primera del mundo en electrificarse con la energía de esos generadores. Una pequeña observación que lo hizo quedar en ridículo, una idea obsesiva que con los años fue encontrando nuevas aplicaciones y don Nikola que terminó millonario y loco como una cabra: pensaba vivir 100 años alimentándose solo de leche hervida y legumbres y practicando durante toda su vida la más estricta abstinecia sexual. No le sirvió de nada porque el pobre don Nikola murió a los 86 años igual que muchos borrachos y vividores que nunca les importó un comino su estado de salud.

Grande don Nikola Tesla, el Príncipe de los Ingenieros, envidiado y odiado por Edison que nunca estudió en una universidad pero fue mucho más popular y millonario, Tesla murió con el sino de los ingenieros: nunca lo tomaron muy en cuenta.

13 comentarios:

  1. Primera vez que escucho esta historia del italiano obstinado.

    Por estos días me he estado enterando que grandes obras; monumentos del pensamiento; prodigios creativos de diversa índole son lisa y llanamente FIASCOS.

    ¿Cómo se entiende que obras valiosas, sin perder un solo adjetivo terminen en el fondo siendo estafas; celadas para incautos tipos como uno.

    ¿Cómo no equivocarse Dr. Tombrad?; ¿Qué me receta para no perder 20 años esdtudiando a alguien que dejó secarse su alma en su trabajo alternativo y en sus (putos) lentes pulidos?.

    Atentamente: "Filósofo Amateur"

    ResponderBorrar
  2. Cherubini, te estai juntando mucho con el Hans parece!!! ;-D

    Juan y 1/2 la diferencia entre lo sublime y lo ridículo es una línea muy delgadita, como ves, a veces no vale la pena tomarse muy en serio algunas cosas

    ResponderBorrar
  3. Yeah, baby! The sun is shining and it doesn't wait until noon! I remember those winter days, staying inside because the cold wind made me feel like I was going to freeze, even though it was truly, not that cold.

    We are going to export turkeys and chickens? I thought the States had plenty of those birds. Speaking of which--we need to get a turkey for Thanksgiving. Is it possible to get fresh?

    Enjoy your day, Tomas, for I surely will.

    ResponderBorrar
  4. "Here comes the sun, here comes the sun
    And I say it's all right
    Little darlin' it's been a long cold lonely winter
    Little darlin' it feels like years since it's been here
    Here comes the sun, here comes the sun
    And I say it's all right
    Little darlin' the smiles returning to their faces
    Little darlin' it seems like years since it's been here
    Here comes the sun, here comes the sun
    And I say it's all right "

    Yuppyyyy, nice days again!

    Well I am not sure if fresh turkeys will be available, I know that in Terminal they sell chicken and ducks but I dont know if turkeys, It is very expensive to breed!

    ResponderBorrar
  5. Me encanto tu post de hoy!! Como se nota la positiva influencia del sol in your brain ;o)

    Si es que vienes algun dia por aca, te llevo a conocer personalmente algunas pertenencias del Sr. Tesla que estan a una cuadra de mi oficina, en el museo electronico de mi empresa. Hay cosas interesantisimas alli desde cuando eramos Westinghouse.

    Con respecto a los ingenieros no siendo tomados en cuenta... ejem ejem... lo que pasa es que hay algo caracteristico de los ingenieros -por supuesto que no todos porque hay ciertas excepciones- que los hace "raros". Recuerda que yo trabajo en el mundo de la ingenieria y creeme que se de lo que hablo. Si quieres mas detalles, te cuento. Estoy en dos proyectos rodeada de ingenieros y aunque son brillantes en ciertos campos, se quedan muy cortos en otros... bueno, asi es la vida parece.

    ResponderBorrar
  6. jajaja, check http://www.bradanovic.cl/PAGE17.HTML

    ResponderBorrar
  7. jajaja... que manera de ser cierto lo que escribio este tipo. Gracias por el link!
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. I guess I am stuck buying a frozen one from Lider, then... I know they are expensive--I almost fainted last year when I saw how much a small turkey cost--but I must have a turkey for Thanksgiving--nothing else will do.

    Oh, I did not know you were such a good singer--You sounded just like John Lennon when you sang "here comes the sun..." hahahahaha

    ResponderBorrar
  9. Oh Mila, did you like my voice?
    well, is a gift from birth I had to recognize (cof, cof, cof)

    Frankly, with my Donald Duck-like voice I can only write songs

    ResponderBorrar
  10. que nuevas wey, ya te chiflastes de nuevo con versiones no oficiales inclasificadas de la historia jamás escrita para pijes chilenos del mercado constructivista analfabeto.
    mis felisitaciones

    "chupate esta"

    ResponderBorrar
  11. muchas gracias por las "felisitaciones"

    (¿Mexico?...ufff)

    ResponderBorrar
  12. idolo tesla

    cuando invente mi rayoi de la muerte veran maledetos

    yaaa veran


    saludos macabros

    nervio

    ResponderBorrar
  13. Dice la leyenda que incluso pudo transmitir energía eleéctrica de potencia por el aire. Jaja, ya pos Nervio, lo enfocai al congresos nomás, un día que esté bien llenito.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"