19 octubre 2007

En Cuba no hay gordos

No se imaginan como me he entretenido leyendo el blog de la cubana Yohani Sanchez, gracias al dato de Lilian entré a su blog y me lo leí completito. Lo disfruté mucho y los invito a que lo vean, probablemente les va a gustar.

Lo bueno es que no se trata de política en un país tan politizado, aunque Yohani critica mucho al sistema no lo hace desde el punto de vista militante sino tal como cualquiera que se indigna ante las mil cosas cotidianas e irritantes de vivir en uno de los últimos socialismos reales que van quedando en el mundo.

Probablemente eso la ha salvado de represalias, mientras no trate de articular algún movimiento peligroso, esa clase de críticas son siempre posibles en cualquier dictadura, incluso son útiles al sistema, porque después que la gente habla o escribe no tiene tantas ganas de hacer cosas.

La vida cotidiana en Cuba es dura, debe ser el único país de latinoamérica donde todavía se pasa hambre de manera cotidiana y organizada, en Cuba no hay gordos, no por lo menos entre la gente de a pie y posiblemente hasta en Haití la gente come mejor. Las excelentes estadísticas de salud y longevidad se explican en gran medida por eso, está comprobado que la gente que vive al borde de la desnutrición vive más y se enferma menos.

Es interesante leer el blog de Yohani porque cuenta de manera muy entretenida un fenómeno que se puede ver -aunque en mucho menor medida- en todos los demás países del mundo; la desilusión, el desengaño y la desconfianza en quienes nos gobiernan. Claro que en Cuba esto es exacerbado por demasiadas décadas de abuso de poder, pero en cierto modo en todas partes está el mismo sentimiento. Ya nadie tiene el entusiasmo por un mundo mejor, todos saben que la política es un maldito asunto de una camarilla que se apropia y se aferra al poder con mentiras, todos conocen las mentiras y -por conveniencia- actúan como si fueran verdades. Es un asunto muy desgastador para cualquiera, me imagino que en Cuba debe ser terrible y pienso en la que nos salvamos cuando el golpe del 73 interrumpió la vía chilena al socialismo.

Venezuela ahora va por la misma, una camarilla sin mucho escrúpulos que se aferra al poder con mentiras y demagogia, al principio los apoyan porque creen que les convendrá personalmente, cuando se dan cuenta del maldito engaño ya están fritos, la camarilla está instalada y ya no hay como sacarla. En Bolivia la revolución es mejor intencionada pero igualmente desastrosa para la gente común, cuando todo se sale de control viene el festín de los audaces y las buenas intenciones pasan a segundo plano. Creo que hoy mismo el aeropuerto de El Alto estaba tomado por militares y policías en protesta por el intento de politizar los mandos en las FFAA, muy mala se ve la cosa.

Para que exista la desilusión tiene que haber una ilusión primero, yo me acuerdo el año 1990 cuando ganó el "no" en el plebiscito acá en Chile y volvimos a la democracia, recuerdo cuantas ilusiones se crearon. La marcha en Arica fué impresionante, nunca había visto una celebración tan grande y a la gente tan contenta. Mi imagen de ese día es la María Ortuño, una vecina de la calle Patricio Lynch, por primera y única vez en su vida pintada y con maquillaje, marchando con una bandera, era una locura. Me imagino que la llegada de Fidel a La Habana desde Sierra Maestra en los cincuentas debe haber sido algo parecido.

Después vino el desengaño, y seguramente un gobierno de derecha volverá a ilusionar a la gente, para luego desilusionarlos de nuevo. Que porquería más grande. Por eso creo que lo mejor es un gobierno mínimo, cualquiera que intente jibarizar al gobierno tiene todo mi apoyo, pero lamentablemente el poder político funciona en sentido contrario, como una colonia de bacterias o células cancerosas tiende a crecer sin control hasta comerse todo, es algo común a la derecha y la izquierda.

Buena cosa, es algo que no tiene arreglo así es que no se le podría calificar de problema, solo podría esperar que viniera algún virus específico que atacara selectivamente a los políticos, como es poco probable no queda otra que rascarse la cabeza y seguir haciendo nuestra vida como si no existieran. Total, para todos los efectos prácticos para ellos somos nosotros -la gente común- los que no existimos.

46 comentarios:

  1. si cuba quedara en "sudamerica" como dices.... todo seria distinto

    ResponderBorrar
  2. [...siguiendo tu lógica, como antes hemos comentado, hay que resucitar a Barros Luco]

    ¡Barros Luco al poder!

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas,
    Con respecto al blog de Yohani, cabe hace notar que dos cubanos con los cuales he conversado dudan de que sea un verdadero blog. La razon, ellos dicen,es que simplemente esta mujer estaria arriesgando su vida si la pillan... bueno, a lo mejor asi es y ella esta muy consciente de ello.

    Con respecto a lo que dices de la recepcion que tuvo Fidel en La Habana en el 59 [creo] tal como tu lo imaginas es como me lo han relatado. Tengo amigos -muy queridos- cubanos quienes ayudaron a que Fidel subiera al poder y me cuentan que fue una tremenda fiesta el dia que llego a La Habana; todo el mundo feliz. La luna de miel duro un anho aproximadamente ... despues todo se convirtio en una pesadilla.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Sergio, exactamente este sería uno de los "problemas de la segunda clase", por lo tanto no es problema.

    Lilian, yo estoy convencido que el blog es real, no hay dictaduras perfectas ni perfectamente despiadadas como las caricaturizan los opositores, más bien se trata de una máquina lenta y cansada, después de tantos años y desilusiones que reprime más o menos al azar para efectos ejemplificadores.

    Me acuerdo de los años 74-75 en plena furia antimarxista en Chile cuando estuvimos -al menos técnicamente- bajo una dictadura, mucha gente criticaba abiertamente a los militares y no les pasaba nada, así como muchos que no tuvieron nada que ver fueron asesinados por alguna venganza personal o delación anónima.

    Supongo que en Cuba debe ser lo mismo y el aparato de seguridad del estado debe estar lleno de grietas, por eso encontré interesante el blog que no cae en la caricatura, tal como los que acá en su época se arreglaron con los militares y ahora, pasados los años, andan gritando sus "testimonios" y diciendo que a todo el mundo lo mataban por pensar distinto.

    Esa es basura, son solo herramientas para el consumo político pero el día a día de un gobierno autoritario es -a mi modo de ver- mucho más parecido a como cuenta nuestra amiga Yohani.

    Me gustó mucho el blog, lo agregaré a la lista de los que sigo regularmente.

    ResponderBorrar
  5. Tomas,
    Concuerdo totalmente con lo que dices en relacion a que "las dictaduras perfectas" no existen. Me llama la atencion, eso si, la profunda marca de opresion que dejo el sistema de Fidel sobre aquellos cubanos que aun habiendo escapado el regimen viviendo en EEUU, todavia sienten la paranoia de los efectos de la represion.

    ResponderBorrar
  6. Hay mucha ideolog[ia y mitolog[ia que se crea en el exilio, es cosa de escuchar a los chilenos que vivieron exiliados nomás, vuelven acá y hacen el ridículo hablando de cosas que ya a nadie le interesan, con consignas que todos sabemos que eran cuento.

    El régimen cubano fue un monumental fracaso, pero muchas de las cosas que se dicen sobre la vida diaria en Cuba son inventos, yo he conocido amigos que vienen arrancando de allá y cuentan cosas muy similares a lo que escribe Yohani

    ResponderBorrar
  7. TOMMY COOPER...EL AEROPUERTO DE BOLIVIA QUE ESTABA TOMADO POR LOS MILITARES, NO ES EL DEL ALTO, SINO EL DE VIRU VIRU EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA, INFORMATE MEJOR..Y DE BOLIVIA NO TE PREOCUPES TANTO QUE HA SOBREVIVIDO A COSAS PEORES, NO OLVIDES LA GUERRA DEL CHACO Y LA REVOLUCION DEL 52....ES COMO TU DIRIAS..ALGO ASI COMO LA AX 33O DE CITROEN..TODO TERRENO, TODO EVENTO...BOLIVIA HAY PARA LA ETERNIDAD...JALLALLA
    ATT.
    INTI.

    ResponderBorrar
  8. En mi caso percibo señales contradictorias;

    Una persona que conzoco anduvo por allá, y llegó contando puras maravillas; solo maravillas; nada más que maravillas; me recuerda un libro que leí hace años y que tengo, se llama "Ernesto Cardenal en Cuba". habla de La Isla como si fuera el Paraíso adonde inclusive la perfidia tiene un lugar constructivo; todo es jauja y alegría, los niños corren con banderitas cubanas hacia Fidel para abrazarlo y cobijarse en su regazo.
    La persona que llegó hace poco hablando cosas de Cuba habla más o menos igual.

    Por otro lado, viajaba en tren hace un par de años y un cubano me conversaba del hambre, la miseria, y la represión profunda e intrínseca que se hace en la sociedad cubana.

    Como no he estado en Cuba, ¿cómo diablos puedo dar mi opinión aparte de los testimonios que les presento, si ambas prensas son tan tendenciosas hacia el mismo tema?

    [dato de la causa; la persona "pro-régimen cubano" de la que les hablo todo lo ve con el hemisferio derecho del cerebro]

    ResponderBorrar
  9. Bueno ... esta estrictamente relacionado con lo que cada uno de nosotros hemos experimentado. Algunas vivencias han sido dramaticas por lo tanto las cicatrices son grandes. Un ejemplo, cuando uno de mis amigos cubanos solicito permiso para emigrar a los EEUU a principios de los 60, primero tuvo que cumplir con el "pago" por traicionar al sistema: tres anhos de trabajos forzados en los campos de canha de azucar, con minimo alimento y agua -muchos morian alli [en realidad, eran campos de concentracion]. Ademas, les quitaron todo lo que tenian, desde la casa hasta los muebles y su automovil por supuesto, apropriado por La Revolucion. Le quitaron el permiso para trabajar a la esposa de mi amigo por lo tanto con su esposo prisionero, ella sin trabajar y con un ninho que alimentar, dependieron de la beneficiencia de la familia, quien tenia que esconder el hecho de que ayudaban a mis amigos, cuidandose de los "camaradas informantes" que abundaban en cada vecindario. Todo esto por tres anhos, hasta que pudieron subirse a un avion rumbo a Miami, donde llegaron sin un peso y sin saber hablar ingles en 1965. Entonces, como decia ... todo depende de la experiencia personal que cada uno haya tenido.
    Que tengas un buen Viernes!

    ResponderBorrar
  10. Sergio,
    La propaganda y el show para los turistas es al parecer magistral. Si escucharas hablar a mis primas alemanas, a quienes les encanta Cuba y la visitan cada cierta cantidad de anhos, te darias cuenta que sus relatos coinciden con los de tu amigo que habla maravillas de esta isla. Mis primas son alemanas y se quedan en los hoteles/resorts y las llevan en tours donde todo luce perfecto y esta preparado para la ocasion.

    La realidad de la mayoria de los cubanos es muy diferente. Creemelo, te lo digo basada en muy buenas fuentes de informacion. El embargo de USA y la falta de ayuda economica de la Union Sovietica, sumado al desastre infraestructural e ideologico en Cuba, han hecho de esta isla un lugar muy triste.

    Piensa Sergio ... lo peor que le puede pasar a un hombre no es no tener que comer sino haber perdido la libertad para decidir que comer, cuanto comer y si quiere comer o no.

    ResponderBorrar
  11. Hola Inti! lo escuché ayer al pasar en CNN y hoy viendo en TV boliviana veo que es tal como dices, una situación muy confusa pero claro, Bolivia ha pasado por épocas mucho peores. En todo caso estoy de acuerdo con que hay Bolivia para rato, es un país enorme y muy rico, ojalá que empiecen a sacar provecho de la riqueza lo antes posible. Jallalla amigo!

    Sergio, yo creo que ni paraíso ni infierno hay de todo, claro que las historias de los que fueron de visita tienen un valor bastante dudoso: yo pasé una semana en JApón y podría hablar un par de meses sobre los japoneses y hasta escribir un libro a la Von Kieserling, todos tendemos a armarnos de esas opiniones al vuelo.

    Pero como dice Lilian las experiencias personales y la suma de ellas pueden ir haciendo un modelo de la realidad, como en todas las cosas no hace falta tener experiencia de primera mano para hacerse una opinión, la mía es que Cuba es uno de los peores fiascos políticos de la historia reciente y el sistema se está derrumbando solo por su propia descomposición, la porfía de mantenerlo solo muestra como echa a perder el abuso de poder a las personas.

    Si uno lo piensa bien ¿de que le sirvieron los millones de muertos a Stalin o a Hitler?, por un par de décadas abusando del poder no creo que haya valido la pena el desprestigio. Con Fidel Castro seguramente pasará lo mismo.

    ResponderBorrar
  12. rEso fue una de las cosas que más me llamó la atención cuando viajé a Cuba el 2005, los hombres son todos unos atletas y las mujeres tienen figuras espectaculares (un poco potoncitas, pero es así como me gustan)

    Evidente, fuera de "La Bodeguita" la comida no sólo no es abundante sino que además es muy mala. Pero no sólo por problemas directamente imputables al sistema económico, en Cuba tuvieron problemas de sequía muchos años, por lo que la agricultura y la ganadería se les fue a la chucha entonces, lo que hace cualquier país para suplir tal problema es importar, ahí es entonces donde las malas prácticas en contra de Cuba han tenido influencia no hay quién les venda.

    Pese a todo me gustó mucho el país y la gente es la raja, son muy pocos cubanos que viven en Cuba los que tienen una opinión radical de apoyo o rechazo a Fidel, la gran mayoría tiene un discurso que me dejó mareado de tanto escucharlo, "bueno, no estamos tan bien, pero tan mal tampoco" (o al revés)

    En fin, personalmente no respeto a tal régimen como a ninguno que aún disponga la pena de muerte y no permita plena libertad de expresión. Pero fuera de eso, su visión de la economía, desde las bases tiene su encanto.

    Sobre todo cuando constatas realidades como las que explota la propaganda en carteles bastante difundidos:

    "Hoy en el mundo más de 200 millones de niños se acostarán sin haber comido...

    ...Ninguno de ellos es cubano"

    Rabintegral.

    ResponderBorrar
  13. Bah, yo no compro esa propaganda. También se hablaba montones del medio litro de leche durante Allende, o Evo Morales con el plan juancito nosecuantos. Basura nada más, es una bofetada a la gente para hacerles creer que viven unicamente gracias a la caridad del Gran Hermano. Si hay algo que me revienta de toda la fraseología socialista es esa idea de que todos están vivos gracias a lo que le mendigan al estado y prefiero morirme de hambre por las mias que depender de la voluntad de un quiltro burocrata para comer o no comer.

    Por otra parte los cubanos me caen super, creo que hay mucha afinidad con los chilenos, especialmente en eso de que "el cubano funciona" a pesar de los ladrones que los estén gobernando. En eso se parecen a nosotros.

    ResponderBorrar
  14. Rabintegral,

    Podrias compartir con la audiencia el como constataste que la propaganda de que en Cuba ningun ninho se acuesta con hambre es verdad? Seria super interesante ...

    Tengo amigos que visitan Cuba varias veces al anho [son chilenos y hacen negocios en Cuba], llevan las maletas llenas de comida para sus amigos cubanos porque lo que ellos cuentan que han visto es una historia totalmente distinta a la propaganda de la que hablas.

    ResponderBorrar
  15. ¡¿Vieron, vieron?!; todo a cero ahora; todo a fojas cero, llega Don "Ahorayoquemetocacórretepallá" y los deja con la boca a medio cerrar;...jajajajajajajajajaaaa

    (-1) + (+1) = 0,00.-

    o

    (-Cuba) - (+Cuba) = Cero, cero cero chico

    Y eso sería todo; Barros Luco al poder y Bradanovic a Hacienda.

    (A mí déjenme en Cultura, que soy tirao con onda pa los "cócteles" y los tapaditos de chanchulín)

    ResponderBorrar
  16. Toda esa propaganda es bullshit, desde los años setenta que los cubanos se acuestan con hambre, niños, adultos y viejos, tal como cuenta Yohani son generaciones de cubanos desnutridos desde que nacieron, lo que sería perfecto si fuesen decisiones libres y voluntarias pero de hecho hay un racionamiento de alimentos muy estricto desde los años setenta.

    Tal vez lo que más enferma es esa clase de propaganda orwelliana, que ya no se usa para convencer sino para sostenerse

    ResponderBorrar
  17. Bien Tomas! Asi se habla camarada ;o) jaja

    Pero lo que mas me entristece es como mucha gente no lo quiere ver, no se quieren convencer, en el fondo yo pienso, quieren creer que este experimento podria funcionar. Yo me pregunto, como va a funcionar un sistema -aun si se levantara el embargo- donde el gobierno te dice:

    a) la racion de comida que tienes que comer y que es lo comes

    b) que libros leer, que filmes, etc. la cultura esta limitada

    c) Rabintegral hablaba que los Cubanos tienen una respuesta vaga "no estamos bien pero no tan mal tampco" ... uhmm... me pregunto porque mucha gente tendria una actitud tan neutral, Es eso logico bajo las circustancias? la respuesta es simple: viven aterrorizados que el vecino espia los acuse de hablar en contra del gobierno y a trabajos forzados se van ... o sufren las consecuencias negativas de otra forma, etc.

    ResponderBorrar
  18. Lo que pasa es que todos hacemos una especie de balance interno para definir nuestra simpatía o antipatía hacia un sistema y después usamos la propaganda para apoyar el prejuicio.

    Es super conocida la historia de fracasos del régimen cubano, cuando un país tiene que impedir por la fuerza a que sus ciudadanos se arranquen (el recuerdo de Alemania Oriental no está lejos) es obvio que algo anda mal pero si a uno le simpatiza en la bottom line estará más dispuesto a aceptar la propaganda.

    Hay una explicación para todo, Anah Haredt (o como se escriba) dijo una vez algo así como "la capacidad más maravillosa del ser humano, que lo distingue de cualquier otra especie es la de poder negar lo evidente, poder decir "está lloviendo" mientras brilla el sol".

    Yo por lo menos creo que la experiencia cubana fue una tremenda tragedia que todavía no se destapa completamente, hay muchas cosas que se van a saber recién cuando el actual régimen pierda el poder.

    ResponderBorrar
  19. [el comentario demagógico]

    Tombrad, pero a veces yo mismo me obligo a hacer el bien; no siempre lo obligatorio es malo.

    (???)

    ResponderBorrar
  20. Si ... Anna Haredt. Y lo que dices no puede ser mas logico... es un indicio demasiado evidente que el estado de un pais es catastrofico cuando sus ciudadanos tienen que ser forzados a permanecer en el. Mas encima cuando les preguntan como estan las cosas responden "no estan bien ni estan tan mal"...

    ResponderBorrar
  21. Sergio,
    Ya se lo que pretendes ...

    ResponderBorrar
  22. Pero Sergio, si te lo obligas tu mismo no es realmente obligatorio!!

    (este Juan y 1/2...)

    ResponderBorrar
  23. Oye mesa, por que no leis la poesía que te dediqué en la entrada anterior y te dejas de postear tus puzzles psiquiatrícos que solo pueden entenderse bajo fuertes dosis de LSD o borracho como mapuche de cumpleaños.

    Hoy supe que Evo fue a la inaguración de una película sobre su vida,....ojalá que llegue hasta la parte de su funeral, porque los indiacos allá le van a dar la espalda luego y terminará con sus testiculos colgados de un árbol.

    ResponderBorrar
  24. For whoever might be interested, I traced the location of the so-called “Cuban blog” to Berlin, Germany.
    LD

    ResponderBorrar
  25. LD,

    Would your finding mean that this blog is a fake necessarily? [I know you did not say it was a fake, by the way] Remember that, supposedly, this girl, in order to post, has to disguise herself as a German tourist and visit different hotels and cyber cafes for tourists. She also, supposedly, prepared a complicated trail that cannot be tracked to where she really is in order to avoid being found. I would like to hear your opinion ...

    ResponderBorrar
  26. I think that the explanation is very simple; the hosting of the blog is no doubt out of Cuba (all cuban hosts are goverment-tied in any way, It is very odd that such blog is hosted in a cuban host). My own webpage is located in the US and I mysefl use to post from "Fremont Ca." using remote desktop.

    Moreover, it is sure that she need to use an anonimyzer browser to surpass firewalls such as Torpak who route tru European Universities freeservers.

    In the Internet era the ubiquity is ambiguous, specially posting from Cuba.

    Gonzalez, ¿apareciste follón! modera tus comentarios hombre, claro que pedirte moderación a vos es como pedirle inteligencia a Eduardo Frei... en fin...

    Juan y 1/2, que te preocupas, igual puedes decir que eres de "la inmensa minoría"!! jaja

    ResponderBorrar
  27. estimado gonzalez; que Dios te bendiga y te prodigue la sapiencia y sabiduría que natura no tuvo a bien suministrarte, fruto de la mixtura azarosa de tu ADN original (que rima con "tal por cual").

    gonzalez; cuando vengas a Rengo no te voy a invitar al Juan y Medio pues Tombrad me contó que eres bueno para pedir Martinis y después hacerte el dormido cuando llega la cuenta.

    ResponderBorrar
  28. Efectivamente, el dominio lo tiene una empresa de webhosting alemana que da alojamiento gratis y registra dominios http://www.nbv-systems.at/?m=kontakt&s=kontakt

    Nada raro.

    ResponderBorrar
  29. Entonces, tiene sentido que sea un blog escondido saliendo desde Cuba en forma intricada.

    ResponderBorrar
  30. oops... quize decir "intrincada"

    ResponderBorrar
  31. Ni tan escondido, basta ver el dueño del dominio, lo que pasa es que probablemente en Cuba es imposible registrar un nombre de dominio, a menos que seas estatal, tampoco debe haber hosting gratis, pero ambas cosas se pueden hacer con bastante facilidad desde otro país. Además Yohani vivió en Suiza antes de volver a Cuba (para que veas que me leí el blog completo), más que seguro que allá registró el dominio.

    A todo esto hay una coincidencia de nombres, yo posteaba más o menos anónimo en el foro argentino de SEPRIN con el nombre "desdechile", ellos tienen el nombre de dominio "desdecuba" jaja

    ResponderBorrar
  32. Que fantastico es el internet; eso es todo lo que tengo que decir... [y todo esto gracias a Al Gore jajaja ;o), conoces el chiste, o no?]

    ResponderBorrar
  33. Internet es ubicua ¿te refieres a cuando dijo que EL habia creado la Internet cuando fue congresista?, payaso y oportunista nomás, igual se embolsó los dólares del nobel, ;-D

    ResponderBorrar
  34. Eso mismo! pero creo que lo dijo cuando estaba postulandose a presidente... Y claro, es un buen "salesman"; ahora el salvara al mundo de "global warming" ;o)

    ResponderBorrar
  35. Mientras no se equivoque y diga que EL inventó el calentamiento global... tudo bem...

    ResponderBorrar
  36. LOL! ;oD Parece que el sol y el buen tiempo abrieron tu vena comica hoy Tomas...jaja

    ResponderBorrar
  37. sigue la saga del sobrerreaccionalismo ( de centro derecha)
    ¿rasgando vestiduras por las dictaduras)-dodnde la viste.
    grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderBorrar
  38. Por los años noventa,mi amigo Lucho, próspero empresario (gracias a Pinochet), cumplió su mayor anhelo que era visitar Cuba para impregnarse del paraiso socialista y seguramente volver a usar su camisa roja.
    Desde su llegada, nunca mas volvió a hablar de comunismo...

    ResponderBorrar
  39. Lilian, I wouldn’t go as far as saying that the blog is fake. We would have to examine the history of the postings vis-a-vis the timetable depicted in the so-called blog, which, by the way, seems to be a subpage of a site called “desdecuba.com,” hosted in Berlin. Not that I’m all that interested, but I would have trouble believing that the Cuban government is going to let anybody on the island communicate that freely with the outside world. Probably a considerable number of telephones are tapped already, let alone absolute control over Internet connections. If somebody is posting from outside of the island, that’s a different story.
    LD

    ResponderBorrar
  40. LD,
    Your argument is exactly the same argument my two Cuban friends -who leave here- mentioned. They said everything is tapped in Cuba, and actually people do not hace access to the Internet except for tourists. However, Tomas seems to believe there is a way to do the conexion being inside the island but with a server that appears outside the island.
    Thanks!

    ResponderBorrar
  41. (gonzales; es tu día de suerte; me digné dirigirte la palabra en el post que aludes; el de Borges.

    ...¡Con tal de redimirte, yo feliz de seguir gastando cartuchos en gallinazos!)

    ResponderBorrar
  42. Renato, una talla muy parecida ocurrió con el "caballo" Valcarce, socialista de toda un avida y padre del actual alcalde Carlos Valcarce. Cuando fue el golpe se fue exiliado a Cuba y al poco tiempo volvió voluntariamente al país, dicen que lo vinieron a recibir al aeropuerto de Chacalluta todos los dirigentes socialistas y comunistas, con carteles y todo eso. El caballo no bien sale del avión les dice "¡estuve equivocaco toda mi vida, Cuba es un infierno, no sean imbéciles!" Dicen que fué un escándalo mayúsculo.

    LD, Lilian to use torpak and hosting outside is the standard used by people blogging in countries like Iran, China, Cuba, etc. They go to any cybercafe and insert a pendrive with Torpak, who includes its own lite version of firefox and any neccesary to surf annonimously and surpass proxis and firewalls. So, normally text are saved previously in the pendrive and it take just a couple of seconds to post.

    Juan y 1/2 no te calientes el mate con Gonzalez, por si te sirve de consuelo estoy soportando al pelmazo en persona por estos días, así es que compadéceme.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"