19 octubre 2007

Es lo que hay



Es el ariqueño Ovidio de Ferrari, que tiene su propia orquesta de cámara y trabaja en Dubai ¿que les parece? tenía que compartir este saludo musical y mejor que ni lo vea el Tomás Jr. porque capáz que se engrupa y deje los aburridos estudios para dedicarse a la música. Bah, mejor se lo muestro para que aprenda lo que se puede llegar cuando las cosas se toman en serio. ¡Que bonito instrumento es el piano! es como una orquesta empaquetada que puede tocar de lo más suave a lo más violento. Y con las cuerdas hace un complemento de lujo, me acordé de una de mis favoritas: "La Trucha" para piano y cuarteto de cuerdas, que cosa más linda.

En fin, de nuevo estoy con problemas por culpa del servicio de correos ¿como es posible que no se pueda confiar en los correos y haya que ponerse a rezar cada vez que nos mandan algo?, si algún vivo de uñas largas dentro del correo se quiere pasar de listo que se ande con cuidado, tengo amigos adentro y le seguiré la pista hasta pillar al sinverguenza. Solo le estoy avisando, sin llorar después.

Entre las muchas oportunidades que nos estamos perdiendo en Arica, está la de atraer inmigrantes norteamericanos a la ciudad por culpa de que no existe una política clara con respecto a la inmigración extranjera. Es mucha la gente de USA y Europa que está buscando una ciudad tranquila, segura y relativamente barata como es Arica para establecerse, esto a largo plazo puede traernos muchos más beneficios de lo que nos imaginamos.

Por ejemplo generar trabajos, demandan servicios, gastan su plata y no compiten para nada con los trabajadores nacionales, al contrario, traen expertise en cosas nuevas como por ejemplo Rudy que es personal trainer con un montón de certificaciones y experiencia en Nueva York, o Mila que era administradora de sistemas Unix en Standard and Poors. Arriendan casas y normalmente armas sus propias pequeñas empresas mejorando los estándares de calidad locales con una nueva manera de hacer negocios, más seria y menos improvisada de lo que nosotros acostumbramos.

Otra ventaja muy importante es que pueden ser los mejores promotores de la ciudad y sus productos en sus países de origen, lo que podría tener un efecto multiplicador enorme al abrir nuevos mercados. También pueden ser un excelente aporte al turismo local disponer de gente que se ha venido a vivir desde USA o Europa y que hablan su idioma de origen en modo nativo.

En fin, son muchas las ventajas y algunos valientes como Mila, Rudy, Chuck y antes Stephen y Tristan se han venido a pesar de no existir ninguna facilidad ni incentivo oficial. Más aún hay gente de Las Vegas y otros lugares de USA que han pensado seriamente la posibilidad de venir a radicarse en la ciudad. La lógica diría que basta con unas pocas medidas muy fáciles de tomar para que la ciudad se convirtiera en el lugar más atractivo de Chile para la inmigración o la estadía por períodos largos (6 meses, 1 año, etc.) .

¿Y que cosas son las que se necesitan para incentivar esta llegada de extranjeros?, es muy simple: primero que nada un procedimiento simplificado para obtener la residencia temporal. Como sabemos la residencia temporal es por dos años y permite ejercer actividades económicas, celebrar contratos y muchas otras cosas indispensables para vivir en la ciudad ¿por qué es tan difícil obtenerla? simplemente porque les aplican exactamente el mismo procedimiento que a los inmigrantes de paises pobres que es una maraña burocrática enorme. La residencia temporal desde países del primer mundo debería ser un trámite simple y casi automático, tal como la obtención de la visa de turista. Si en esos dos años hay algún problema, se puede revisar con más cuidado el otorgamiento de residencia definitiva. Realmente no comprendo por qué no se ha implementado algo tan obvio y que es solo resorte administrativo de la Gobernación Provincial.

Las compañías proveedoras de Internet deberían tener un sistema especial para que estos extranjeros puedan contratar un plan mientras tienen visa de turistas, cosa que hoy es prácticamente imposible. Los bancos deberían tener un sistema simplificado que les permita transferir fondos desde su país de origen ¿saben lo que cuesta cada una de esas operaciones?. Ni hablar de la posibilidad de que tengan algunos servicios bancarios básicos.

En fin, creo que la ciudad se está perdiendo una oportunidad enorme, tanto que hablan y hablan del turismo, de Arica ciudad bilingue, de mejorar nuestra oferta y hacer la ciudad más atractiva, pero en la práctica todavía no se les ha ocurrido implementar cosas tan sencillas como las que he enumerado. Y así seguiremos teniendo un turismo piñufla, ahogado por la inútil burocracia. Mejor que se dejen de hacer discursos bonitos y hagan algo práctico. Lo e las visas por ejemplo es algo que realmente no me explico. En fin, es lo que hay nomás.

7 comentarios:

  1. I don’t want to stoke the fire, but you should know that I already tried to get the ball rolling about moving to Chile, and my experience wasn’t positive. Even Banco de Chile told me that I couldn’t open an account while I was residing in the US.
    LD

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir ese saludo musical...deleite para los oídos...

    Bueno en Arica siempre se habla mucho y nos terminamos quedando en el "es lo que hay no más", el otro día conversaba con una amiga de allá y me contaba como se empujaban unos con otros los apitutados de siempre para obtener los puestos correspondientes la nueva región, con esa mentalidad Arica no llegará nunca a ningún lado...

    Saquen a los apitutados y pongan a Don Tom como Gobernador... bueno suena a talla, pero la verdad es que la ciudad necesita terminar con la letanía de los apernados de siempre y permitir que la gente con capacidad, con ideas y con visión de mundo sea parte de los uno y mil cambios que necesita la ciudad...

    ....bueno eso sería mi poco aporte, después de varios días desaparecida del templo del ocio...


    Salutes

    ResponderBorrar
  3. Creo que se puede attribuir este lio de las cuentas bancarias a la famosa desconfiaza Chilena hacia lo ajeno. Por puro pituto (amigo de un amigo)pude sacar una cuenta corriente despues de varios intentos frustrados, siendo residente y con negocio establecido.

    ResponderBorrar
  4. Me gusta mucho esa melodia -"Ruby" - de Ovidio... Toca super el piano, no? Si es que le muestras el video a Tomas Jr. dile tambien que Ovidio ha estado practicando y tocando toda su vida, estas cosas no se reciben del cielo ;o)

    Y estoy de acuerdo con Karen, gente visionaria y con sentido comun, como tu es la que se necesita en Arica; bueno, y en general, en toda organizacion es bueno recibir estos influjos de mentes frescas con nuevas ideas. Si no sucede asi, las cosas se ponen rancias y estancadas. Por el bien de la ciudad, deberian dejar que las cosas cambien y sigan un nuevo curso. [Que demagogica me puse jajaja...]

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. (estaba sin Internet, ouch!)

    LD, true, it is very difficult to obtain a banking account in Chile, even for locals, maybe because checks are used here as instrument of credit.

    Karen, si tuviera un puesto político me faltarían manos para robar, ni soñarlo.

    John, eso es muy cierto: por el conducto regular los trámites y requisitos son muchos y muy enredados pero si entras "por la ventana" en lugar de la puerta todo se facilita. Yo tuve cuenta corriente y tarjeta de crédito sin cumplir con ningún requisito porque mi primo era buen cliente del banco. Cuando vi que las lucas estaban escaseando, cerré ambas cosas, antes que se me ocurriera ponerme bandido.

    Lilian, claro que está super la melodía, "praxis macht meister" pero eso ya es cosa de cada uno, mejor no le digo nada porque yo no soy buen ejemplo de constancia en esas cosas: solo aporreo el piano con dos melodías "reloj no marques las horas" y la "vereda tropical" jaja, nunca predico lo que no practico. por falta de práctica me quedé con las ganas de tocar el piano.

    Ah, y sobre la política lo dicho: ls vivos son ladrones y los honrados son estúpidos, esa es la raíz del problema, la madre del cordero.

    ResponderBorrar
  6. Que tal Tomas?

    gracias por extender el saludo.
    http://www.youtube.com/watch?v=kQPDkgftaOk
    Este nuevo link es para el tomas chico... Es de Santiago de un show en la tele. A ver si realmente se entusiasma porque en los comienzos siempre algunos idiotas te llenan de frustraciones. Y en ese tiempo no me dieron la pelota que yo queria en Santiago cuando queria ser yo... Entonces me tuve que rajar al extranjero. Sabia que habia hay un lugar en el mundo esperando por ti, que te da la bienvenida y te deja ser y hacer lo que tu quieres.....

    Un abrazo,
    Ovidio

    ResponderBorrar
  7. ¡Que buena Ovidio! casi siempre pasa lo mismo, nadie es profeta en su tierra, el tuyo es un buen ejemplo de adonde se puede llegar con dedicación y cariño a lo que se hace. ¡Saluti!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"