25 octubre 2007

Guerra en Arica

Y bueno, sigo leyendo las aventuras de Lady Chaterley, voy muy lento pero igual avanzo, mientras me estan esperando un par de cuentos del buen escritor chileno Alberto Blest Gana, creo que hoy en la noche los empiezo. Había estado sin leer por un buen tiempo pero ahora estoy retomando la costumbre.

Y en Arica se declaró la guerra, claro que es una guerra sin armas sino que una guerra de precios entre los microbuses y los taxis colectivos. Varias líneas de microbuses bajaron su tarifa a $ 100.- (unos US$ 0.20) mientras que los taxis colectivos bajaron a $ 200. Es algo que pasa todos los años y nadie entiende muy bien porqué.

Como acá se puede llegar a casi cualquier parte caminando, la gente ocupa poco el transporte colectivo. A veces los pasajeros escasean y los microbuses colocan estas tarifas sumamente bajas obligando a los colectivos a hacer lo mismo para no quedarse sin pasajeros. Es la oferta y la demanda en acción, los más contentos son los pasajeros que pueden viajar con casi nada. Después de un tiempo las cosas se normalizan y los precios vuelven a su punto de equilibrio, hasta el año siguiente cuando, nadie sabe como, se produce una nueva guerra de precios.

Mejor volvamos a los libros, me llegó un supuesto poema de Pablo Neruda, "Re: nuestro gran Neruda" dice el encabezado, la cosa es un mamarracho que empieza así:

Nunca te quejes de nadie, ni de nada,
porque fundamentalmente tú has hecho
lo que querías en tu vida.

Acepta la dificultad de edificarte a ti
mismo y el valor de empezar corrigiéndote.
El triunfo del verdadero hombre surge de
las cenizas de su error. etc. etc.


Maldición, ¿como alguien pudo creer que Pablo Neruda, o cualquier poeta -medianamente competente- pudo escribir eso?, justo leía en el blog de Karen sobre el falso "Momentos" atribuído a Borges, también está la "Marioneta" atribuída a García Marquez, que la escribió en realidad un locutor de radio. No pues, esos no son poemas, puede que tengan alguna validez como "frases inspiracionales" pero no tienen nada que ver con la poesía, bah, mejor no me caliento la cabeza con el asunto pero creo que es indignante apropiarse del nombre de poetas famosos para desparramar estas desideratas de bajo presupuesto.

En fin, no tengo muchas ganas de escribir hoy, mejor lo dejo para más tarde.

16 comentarios:

  1. Acá en Rengo ocurre casi todo lo contrario; los colectivos (casi no hay buses urbanos) cobran caro $350 a $400 por máximo 5 kms, y la gente podría caminar pero prefieren BOTAR la plata. Más encima está la bicicleta, que, sin perjuicio de que muchos andan en ellas (gente del campo en su mayoría o personas de vida modesta asumida dignamente), podrían ser muchos más.
    Los "profesionales" (abogados, ingenieros, constructores civiles, arquitectos y otros similares) evitan la bicicleta pues les quita status, y así, por razones tan estúpidas, imbéciles, arribistas descerebradas y absurdas como esas muchos se echan años encima (no hacen ejercicio) mientras botan y botan la plata; fui testigo de un gil que tomó un colectivo; se bajó cuadra y media más alla para comprar el pan.

    Para que veas

    ResponderBorrar
  2. jaja, eso si que es ser vago, lo mejor es andar a pata y yo andaría feliz en bicicleta... si supiera...

    En todo caso en épocas normales creo que los colectivos acá cobran lo mismo que en Rengo, o sea, con un boicot de pasajeros quedan listos.

    ResponderBorrar
  3. Tombrad; esta noticia, relacionada con una sana acción efectuada por uan banda de primates, podría ser interesante.

    (espero que todo el link quede en el comment)...

    http://www.lun.com/modulos/catalogo/paginas/2007/10/25/LUCSTIN08LU2510.htm?idnoticia=CP1P6Q8J20071025&tipoPantalla

    ResponderBorrar
  4. (separada en partes, que se den juntar para acceder)

    http://www.lun.com/
    modulos/catalogo/
    paginas/2007/10/25/
    LUCSTIN08LU2510.htm?
    idnoticia=CP1P6Q8J20071025&
    tipoPantalla

    ResponderBorrar
  5. Y yo que le tenía mala a los monos! ahora me caen super bien

    Hay que traer unos miles de monos justicieros a Arica

    ;-D

    ResponderBorrar
  6. El Planeta de los Simios! jaja... Si traen a los monos Rhesus de Delhi a Arica ... puedo ver a Tomas corriendo a la orilla del mar en la playa Chinchorro para encontrar la cupula de la iglesia San Marcos semienterrada en la arena... The End! ;oD

    ResponderBorrar
  7. Bah, yo entrenaría a unos cientos de monos para cuidar autos y que ayudaran a estacionar, les daría un letrero "dele, dele jefe" y me embolsaría todas las propinas.

    También los pondría a limpiar las playas, los convencería que recoger basura es un juego, hago un contrato multimillonario con la muni y no les pago niuno.

    Los llevaría a vitorer al Club de Deportes Arica en el estadio, en fin, las posibilidade son ilimitadas!!

    ResponderBorrar
  8. Qué envidia eso del pasaje, pero me acuerdo que en Iquique andaba a puro colectivo, eso acá no se puede hacer, se te va todoa la plata...
    Qué rico leer! De tanto leer que estás leyendo, me dan ganas de agarrar un libro que tengo pendiente por ahi. Pero, se supone que es el estudio lo que me tiene ocupada...
    Saludos y buen fin de semana

    ResponderBorrar
  9. espero este verano poder tener una bici de esas baratitas, para recorrer los trayectos que hoy me aniquilan el bolsillo. los precios que mencionas, aqui serian un sueño de lujo.

    ResponderBorrar
  10. LOL! [eres divertidisimo Tomas!]

    Y adivina lo que yo estoy leyendo? Bueno, entre varios que leo de a pedazos, el mas reciente se llama Evening in the Palace of Reason es acerca de la vida de JS Bach cuando conoce a Federico el Grande y vive/compone en su palacio: "... un joven y glamoroso triunfante rey guerrero, senhalado por Voltaire como el simbolo del Periodo de la Ilustracion, conoce a un devoto, mal genio compositor de musica "pasada de moda", un genio en sus ultimos anhos, el simbolo de una era que ya paso. Los destellos irradiados por su breve conflicto [entre Bach y Federico] iluminan un momento pivotal de la historia..." Esa es la introduccion ta ta ta tan! Esta muy bueno el libro!! Y no es novela es historia pero escrita en forma entretenida... :)

    ResponderBorrar
  11. FE DE ERRATAS la palabra "pivotal" no existe en castellano, quize decir "un momento CRUCIAL de la historia..."
    Sorry!

    ResponderBorrar
  12. Marilyn, hoy en la tarde entre ratos perdidos me leí los dos cuentos de Blest Gana, malenas, se llamaban "Un día de Campo" y "La Venganza", para que no se tomen la molestia si los llegan a ver por ahí, a menos que naden muy aburridos.

    Chris, claro pues, si comparas con Antofa que es una de las ciudades más caras de Chile, la bicicleta es un lujo, solo que a mi me da miedo y nunca aprendí, pero saber andar y no usarla en el norte es casi un crimen ¡si acá es el clima ideal para la bicicleta!

    Lilian, m imagino que el libro debe ser rebueno, dos enormes figuras, Bach y el Rey de Prusia, si encuentro por ahí el libro en español lo voy a bajar. Oye, creo que la palabra pivotal está perfecta en español, existe la palabra "pivote" que tiene el mismo significado que "pivot" así es que "pivotal" deeria ser correcto.

    ResponderBorrar
  13. Quede de lo mas intrigada con esa palabra porque me sonaba correcta pero no estando segura fui a www.rae.es para chequear y no aparecio. Entonces, busque la traduccion de "pivotal" del ingles al espanhol en Google y aparecio "Crucial" pero si alguien sabe con certeza, si es una palabra en castellano o no se agradeceria la informacion...

    ResponderBorrar
  14. Me imagino que pivotal es un neologismo, equivalente a "punto de quiebre" o "momento crucial antes de un cambio"

    En todo caso "pivote" es una palabra existente en español y tiene el mismo significado que en inglés

    ResponderBorrar
  15. BLOG DE GONZALEZ

    Unico blog donde se encuentra cultura, educación y noticias-denuncias de actualidad.

    Gonzalez, comprometido con los lectores.

    ResponderBorrar
  16. HEy Gonzalez, tenemos que traer monos rhesus para que hagan la pega, ahí está la solución, no les pagamos ni uno:

    Mono rhesus soldador
    Mono rhesus carpintero
    Mono rhesus chofer
    Mono rhesus embolsador de bentonita, etc...

    está la papa!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"