24 octubre 2007

Los Jaivas en Arica

Vengo llegando de un recital de Los Jaivas en el gimnasio Epicentro 1, el Tomás Jr. apareció con un par de entradas liberadas así es que para allá partimos. Que les puedo contar, de lo bueno es la simaptía y sencillez del grupo, nunca han dejado de ser muy cercanos al público y han venido a Arica varias veces así es que son prácticamente de la casa.

Lo malo es que en vivo tocan idéntico que en las grabaciones y parece que dejaron de escribir música hace varios años, no es posible que cierren con temas como "Mira Niñita" y "Todos Juntos" cuando son composiciones de los años sesenta, escuchadas hasta la nausea, pero que hacer, son los papás del rock fusion en Chile así es que hay que aceptarlos tal como son nomás.

Como siempre las primeras filas estaban reservadas para las autoridades, con un cartelito que así lo indicaba, pero como yo soy anarquista me acerqué silbando y mirando para el lado, despegué de una silla el cartelito de reserva de un concejal, me lo metí al bolsillo y allí nos sentamos. Igual no creo que haya tenido problemas para encontrar otro asiento, la cosa es que quedamos bastante bien ubicados gracias a mi sucia jugarreta.

Mientras al Tomás Jr. se le hacía agua la boca con el piano eléctrico y el Moog , yo me dediqué a ver la producción y escuchar la misma música de tantos años. Empezaron con Volantín, dos temas de Las Alturas del Macchu Picchu, luego varios de sus caballitos de batalla para terminar con Mambo de Machaguay, Mira Niñita y Todos Juntos. Un buen espectáculo de un conjunto que es parte de la historia de Chile. Unas pocas fotos las pueden ver aquí.

Que sueño tengo, me llegan a picar los ojos de sueño, mejor me voy a acostar. Chao nomás.

16 comentarios:

  1. Tengo varios discos de Los Jaivas y me interesó más su carrera después de leer "Los Caminos se Abren" (La Biografía autorizada del grupo, por Freddy Stock) Al parecer fueron más agredidos por la dictadura argentina que la chilena.

    En lo meramente musical... Extraordinarios.

    Un abrazo.

    Rabimponderable

    ResponderBorrar
  2. Uff! me muero de envidia ... Mucha gente que conozco en Chile va a ver a Los Jaibas como ir a ver al vecino y yo nunca en mi vida lo he podido hacer por uno u otro motivo. Este grupo me encanta por varias razones:
    a) son parte de "mi historia"; su musica esta ligada a momentos muy lindos de mi vida ..."mira ninhita te voy a llevar a ver la luna brillando en el mar..."
    b) crearon un estilo musical propio
    c) sus composiciones son simples y muy melodiosas
    d) contribuyeron a la difusion de la poesia en forma masiva con su Alturas de Macchu Picchu
    e) tengo entendido que son super simpaticos, sencillos y accesibles

    Quienes son sus integrantes por estos dias? Que instrumento toca la ninha? bateria?
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Roberto, Lilian, Los Jaivas ya tienen un valor histórico además de musical, tuvieron la mala idea de ir a vivir a Argentina en la peor época, menos mal que no les pasó nada. Personalmente son super simpáticos, me tocó conocerlos de cerca en Iquique a través de un amigo de ellos cuando recién volvieron a Chile el 80-81 y -a diferencia de Los Prisioneros y otros famosillos- nunca se volvieron locos con la fama, hasta el día de hoy siguen siendo sencillos y muy cercanos al público.

    En Arica son como de la casa porque vienen muy seguido desde hace años, y se han juntado gratis con músicos aficionados para conversar y enseñarles, lo que es muy valioso para ellos.

    Como dice Lilian su música es muy sencilla y melodiosa, es un gusto escucharlos. Ahora quedan dos de los originales: Mario Mutis y Claudio Parra, la baterista es Juanita Parra (ricaaaa) hija del finado Gabriel y el nuevo vocalista es también el hijo del Gato Alquinta, que hace la misma voz e instrumentos del finado Gato. O sea el asunto siguió con los hijos. Carlos Cabezas y Francisco Bosco, dos músicos excelentes completan el conjunto.

    La producción es super buena tanto en equipos como el cuiddo del sonido, iluminación, etc. En fin, un espectáculo muy bueno.

    ResponderBorrar
  4. I am not familiar with Los Jaivas but I know from my few talks with Tomas Jr that he is very passionate about Chilean music as well as that of the 60's.

    Good trick on getting good seats, though!

    ResponderBorrar
  5. Tomas,
    Me pregunto quien costea este espectaculo? Es algo auspiciado o subsidiado por un fondo cultural del gobierno o era por costo de entrada a valor real?

    ResponderBorrar
  6. !!Sacrilego¡¡, como le has ocupado al asiento a Emilio Ulloa, el gran fondista de los años 80, no hay caso, en este pais no se respetan los idolos mijito, cof, cof, ñaca ñaca...
    Saludos
    Jorge

    ResponderBorrar
  7. No seas cagado , comprate un tripode para poder sacar fotos nocturnas decentes.
    muy bueno tu articulo de hoy en el diario, tienes toda la razon.

    ResponderBorrar
  8. Ahhhh Los Jaivas, recuerdo que cuando vivía en Arica y ellos visitaban las ciudad, no perdía oportunidad para ir a verlos. Una vez hasta los vi en Putre...esa vez que iban a tocar en el Lago Chungara y por un tema climático tuvieron que bajar a Putre. Simplemente geniales, me encantan.

    Además son muy sencillos. Una vez conocí a Juanita y Claudio en el Mercado Colón, yo estaba almorzando y ellos llegaron y no tenían mesa entonces se acercaron a preguntarme si podían compartir la mesa conmigo. Fueron simpatiquisímos, un honor.

    ResponderBorrar
  9. A Los Jaivas los ví en vivo en la Quinta Vergara (por si nunca les he contado soy santiaguino de nacimiento, viñamarino de crianza y formación y Renguino por adopción tardía) cuando actuaron de vuelta de su "exilio voluntario".

    Fue espectacular; estaban Gabriel Parra, Mario Mutis, Gato Alquinta y el del piano y otro más que nbo recuerdo.

    Salió Gabriel disfrazado de Diablo (diablada) y recorrió el escenario; luego se fue a la batería y todo comenzó.

    La catarsis de la galucha fue espectacular; yo más miraba al público que a Los Jaivas propiamente tal.

    Muchos pericos se dedicaron atirar pollos al público de más abajo; nadie se percataba de nada; todos saltaban y no capatabn lo que les caía, ni lo que les decían; la masa es increíble; es una sola, se pierde la conciencia en cosas así; todo se vuelve difuso e instintivo

    ResponderBorrar
  10. y con el escudo de la ciudad, o de la "ilustre" municipalidad, el asiento de la "autoridad". bananero, hasta la mas perejilienta reparticion de vagos apernados se dan un ridículo aire versallesco.

    ResponderBorrar
  11. Mila, Jaivas are a great musicians, they have recorded with music the Pablo NEruda poems of "Alturas de Macchu Picchu", nice work.

    Lilian, esta vez fue costeado por una cooperativa de la U de Chile (Cepeuch), los Jaibas han venido a tocar gratis varias veces y la mayoría de sus conciertos son con entrada liberada o por invitación.

    Jorge, Emilio Ulloa seguro que no tiene idea, pero me hizo clases de Educación física en Inacap el año 1974 o 1975, no recuerdo bien, los años hijitos, ñaca, ñaca

    Javier, tengo tripode pero me da lata ir con todas esas cosas, demasiada cuática. Por el artículo en la Estrella capaz que me linchen, creí que no lo iban a publicar.

    Karen, Sergio, eso de la sencillez es muy especial de ellos, no son divos en absoluto, nada que ver con otros famosillos como los Prisioneros y similares que terminaron super engrupidos. Todo un ejemplo.

    Deiv, la idea de "autoridad" es muy reforzada en nuestros países hijos de la madre patria, que hacer si así es el sistema.

    ResponderBorrar
  12. YO DENUNCIO QUE A MI ME ROBARON DOS ENTRADAS PARA VER A LOS JAIVAS EN ARICA. ADEMAS, EN MI BLOG RELATO LOS HECHOS DE COMO ME HAN ESTAFADO EN ESA CIUDAD.

    GONZA

    ResponderBorrar
  13. Na que ver con el post....pero QUIERO IR A VER A KENNY G


    bi bi bi bi

    ResponderBorrar
  14. juajua, yodenuncio que el cabezón Gonzalez andaba persiguiendo a un pobre conejo, machete en mano por el Morro de Arica. Esta bien que no tengai que comer pero deja en paz a los pobres animalitos!!!

    ResponderBorrar
  15. Tu sabes algo de mi conejo maldito????.....como sabes que mi conejo se perdió en el morro mientras yo trataba de desmistificar la historia de ese lugar ante unos doctores en historia?

    DEVUELVE MI CONEJO MALDITO SECUESTRADOR DE ANIMALES!!!!!

    ResponderBorrar
  16. GONZALEZ anda muerto de hambre!!! tiene que cazar conejos silvestres para alimentarse, pobre tipo ¡sea solidario con Gonzalez, proteja la vida silvestre!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"