14 octubre 2007

Ningún hediondo se huele

A propósito de una interesante entrada en el blog de Paola acerca de los olores, conversábamos sobre ese misterioso fenómeno que hace que a nadie le moleste su propio mal olor. Los olores que no toleramos en otras personas los encontramos perfectamente aceptables en nosotros mismos y aunque podemos darnos cuenta cuando andamos algo fuertes no tiene en absoluto el mismo efecto que cuando el hediondo es otro.

La explicación que aventura la Paola es interesante Yo diría que sí nos molestan, la diferencia está en que nos hacemos los "lesos" y los aceptamos porque son nuestros, somos tolerantes sólo con nosotros mismos. Bueno, eso se da en todo tipo de situaciones, no solo en los olores, como escribió Dale Carnegie "somos indulgentes con nuestros propios defectos y fieros críticos de los defectos ajenos".

¿Quien no ha conocido a alguien que es prepotente y -al mismo tiempo- no soporta a los prepotentes? ¿o el sinverguenza que se indigna porque los demás no son honestos?. El delincuente que se queja de que el sistema es "injusto" con el, borra automáticamente el hecho evidente que el fue injusto con su víctima, o sea exige a los demás que le den lo que él mismo no le da a nadie. El terrorista después de un atentado exige convencido que le respeten SUS derechos. Son todos el mismo ejemplo de que ningún hediondo se huele.

Es parte de las limitaciones que tenemos todos, esto de verse en un espejo deformado que muestra feos a todos los demás y a nosotros nos muestra lindos, es natural, pero es bueno darse cuenta de eso aunque no lo podamos evitar. Tal vez lo más importante es darnos cuenta de eso: que no lo podemos evitar, porque igual es fácil engañarse con la creencia de que somos objetivos.

Las peores muestras de que ningún hediondo se huele ocurren con los poderosos, por ejemplo los políticos o cualquiera que tenga la posibilidad de dispensar favores, trabajos o plata. A esos aparte de la natural deformación con que cada uno se ve a si mismo se le suma la corte de beneficiarios, actuales o potenciales que le elevan la cambucha reforzando la imagen distorsionada. Quien no los ha visto, convencidos de que es su encanto personal y no su posición lo que los hace tan simpáticos.

En fin, de lo que iba a escribir originalmente es del insoportable olor a pata que tuve durante muchos años, cuando caminaba mucho y usaba zapatillas chinas. Una pésima combinación como pueden atestiguar muchos que me conocieron en esos años, pero la verdad es que a mi me gustaba oler ese bouquet medio añejo, con toques de queso y vinagre que se deprendían de mis sufridos calcetines. Creo que debe haber una explicación biológica, más allá de lo que dice Paola porque son olores tan fuertes que no se pueden explicar por una pura cosa social.

Y otra vez se me hizo tarde sin haber podido redactar algo mediananamente bien, parece que estoy perdiendo facultades, primero se me cae el pelo, después necesité lentes para leer y ahora me está costando redactar, estamos mal, estamos mal. Son los años hijitos, ñaca, ñaca...

16 comentarios:

  1. I loved this post so much, I just had to comment!!! hahahahahahahahahaha.... Now I have to go read your friend's blog so that I can have another good laugh. Funny, funny, funny.

    You were right that it is a biological function that our own bad odors are inoffensive to us. It isn't that we are not critical of ourselves, but rather a function of our brains--specifically the limbic system or our "lizard brain." This area of the brain controls our behavior that is least understood by scientists. This is where our strongest emotions arise: love, hate, and desire, to name a few.

    When humans were very primitive, the limbic system played a very strong role in our survival. We relied more heavily on our sense of smell to determine when something or someone who may pose a threat to us or our group may be near. It also taught us to ignore our own odors (we didn't bathe much then, brush our teeth, use deodorant)and if our own bad smells or even those of our mates bothered us, we would not have ever reproduced. But, we could tell the difference between Caveman Dad's odor and that of Caveman Stranger's odor and that would set off all sorts of alarms. You would have also been able to tell if Caveman Stranger was male or female because of the smell of their sweat (men have particles called spicules that are released in their sweat after puberty) and you would have been in a more heightened state of aggression if Caveman Stranger was a male.

    Once we evolved from the need to be able to "smell" a stranger and as a result, the bad odors from these people still bring feelings from the limbic system, just not those of danger.

    Now, we are bathed and perfumed and deodorized and everyone is shielded from the bad odors from others. Once we get a whiff--well, it wakes up old senses in the limbic system and our "modern selves" translate it as dislike for the odors rather than what it really is: fear. Modern brains can't interpret mal odors as being something to be afraid of, so the brain just tells you this person smells yukky.

    On the other hand, when two people are very close, the mal odors don't necessarily bother each other--especially the smell of sweat when they are involved in the act of sex. At this point, the sweat may be appealing to one or both. Interesting.

    So, you were right. Even about your socks--no one, not even Pilar or Tomas Jr, would want to be anywhere near those socks!

    ResponderBorrar
  2. Mila, I’m glad you brought Tom’s post into the proper focus. I just perused it, and for a moment I thought he was going off the deep end... ha, ha. It’s probably those Brazilian girls...
    LD

    ResponderBorrar
  3. Mila, this explanation sounds perfect to me, skunks must stand their own odor, no matter how bad is for others!. And going one little step further, people must stand their own defective behaivor: lies, hypocresy, etc. and must be very critical on others as a surviving strategy, otherwise they live depressed and commit suicide!

    LD, youre rigth, Brasilian garothinas make me loose focus haha! that is the reason...

    ResponderBorrar
  4. Tomas,
    I, like LD, thought you were "going off the deep end"... but Mila twisted the situation into a more easier to comment about instead of your stinky feet jajaja :o) THANKS MILA!!

    Yo soy extremadamente sensible a los olores, asi es que basado en lo que dice Mila, my limbic system es muy poderoso todavia... Mi nariz huele todo y lo reconoce todo y mi cuerpo responde de acuerdo a eso; se que no soy la excepcion, sino que pasa en toda la gente, pero si he observado que yo soy mas sensible que muchos en este aspecto.

    Lei recientemente que se hizo un estudio cientifico para descubrir cuales eran los aromas que mas estimulaban sexualmente a los hombres norteamericanos y entre los olores top estaban el olor a barbacoa y de popcorn [los otros tambien estaban relacionados con comida] ... mira tu que interesante!

    Oh, una ultima cosa. Una amiga que tengo nacio sin sentido del olfato y su personalidad es tambien de acuerdo, es una persona que no se entusiasma mucho con nada... El olfato es importantisimo.

    ResponderBorrar
  5. jaja Lilian yo siempre me balanceo al borde del desatino, asi es que me imagino que al leer desde el inglés muchas entradas pueden parecer "most shocking", en fin, mis excusas por el olor a pata pero les aseguro que es mucho peor olerlo que leer acerca de él. En todo caso -afortunadamente- encontré la solución hace años que era tan simple como cambiar las zapatillas de luca que duraban un año por Hush Puppies que duran más de seis; esa era la madre del cordero.

    En todo caso yo soy medio duro de olfato y soporto más o menos bien el mal olor ajeno, afortunadamente

    ResponderBorrar
  6. Tu post tal vez podria ser un poco shocking pero si es extremadamente divertido!! ;oD
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Popcorn and barbque are arousing smells for North American men??? Verdad?? Ok, maybe not so shocking--guys in the States like skinny blondes too... I guess there is no accounting for taste!

    This really is a very fun topic--except for the description of your socks, Tomas. I almost puked, and it takes a lot to turn my stomach. Don't let those Brazilian girls get a whiff!

    LD, it is definitely the Brazilian girls taking him off focus. Glad to have been of assistance. Of course, they are very attractive, so I can see why he is easily distracted.

    ResponderBorrar
  8. bah, my beloved socks smell, I use to love it, such bouquet, hahaha!

    ResponderBorrar
  9. Tomas [totalmente fuera del tema, perdona]: me puede alguien decir si ya cambiaron la hora en Chile. Noto que tus comentarios estan a una hora de diferencia -mas tarde- que mi hora.

    ResponderBorrar
  10. tivamente: anoche a las 24:00 hrs cambiamos a la hora de verano, ahora somos GMT -5 ¿o -3? me confundí jaja

    ResponderBorrar
  11. Oh snap! I forgot about the time change... my pc says 5:32...what time is it?

    ResponderBorrar
  12. yep... mine too... now I have to go fix all the clocks.

    ResponderBorrar
  13. y que decir de los hediondos a pasoco (pata-sobaco y co..)? esa combinacion si que es heavy, ese hotel que te dije que no era de las mil maravillas para albergar a los visitantes rapa es precisamente de esos que desarrolla olor a pasoco en el restaurante y el salon de entrada (a pesar que es zona ventosa), una vez estabamos echando un liquido bien aromatico mientras dictaban una charla y despues nos enteramos que era !veneno para baratas!! jajaja, cualquier hipersensible podria haberse envenenado, en fin...nunca sabremos si habra pasado algo, total, se fueron esa misma noche jajaj..

    Curioso que te enorgullescas de ser fétido, bueno, yo me enorgullesco de tirarme chanchos bien fuertes y ofender a los delicados y pitucos vecinos, cuando como cebolla si que son mas fuertones jajaja...a veces compro coca cola solamente con el fin de llenarme de eructos jajaja

    ResponderBorrar
  14. chaa ¿y quien te dijo que estaba orgulloso del olor a pata? solo dije que a mi no me molestaba, cosa que ocurre con todas las personas según tengo entendido, que soportan bien su propio mal olor. En todo caso eso era muchos años atrás, ahora soy olorosito pa que sepai

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"