15 octubre 2007

No han pelado ni una papa

¡Dos mil pesos el kilo de tomates ariqueños, más encima congelados y desabridos! se queja mi amigo ariqueño Juan, desde Punta Arenas ¡tienes que escribir sobre eso!. Entiendo su enojo pero no hay nada que hacer, aparte de rascarse la cabeza y envidiar -por esta vez- a los agricultores. Es como enojarse contra el mal tiempo o los terremotos, si las cosas están caras es porque alguien las está comprando a esos precios, nada más.

Lo extraordinario es la cantidad de tiempo que vivimos en Chile, incluso en el mundo, casi sin inflación, desde los salvajes setentas cuando en Chile probablemente llegamos al mil por ciento anual, y en USA Richard Nixon se vió obligado a congelar por ley precios y salarios. Son casi treinta años con la inflación controlada, hay mucha gente que no conoció eso de que las cosas subían de precio todos los días y los billetes no valían nada. ¿Se volverá a desbocar el caballo?, es muy posible. La cosa se ve mal local y globalmente, pero que diablos, las cosas buenas nunca duran demasiado.

A mi ya nada me preocupa, desde que volvieron a amanecer los días con sol se terminaron mis problemas y preocupaciones, tudo bem como dicen las garotinhas, que se caiga el mundo, a mi que me importa, mientras el sol vuelva a salir todos los demás problemas se solucionarán solos. Otro sol que comienza a brillar es la moneda peruana que se viene apreciando sostenidamente frente al peso y ya va en $170 por sol, parece que un paseo por Las Cucardas ya no será tan barato como solía ser, según los entendidos, ¿me van a creer que yo nunca conocí Las Cucardas? una vez fuí con unos amigos de Santiago, con fines estrictamente científicos, pero estaba cerrado. Que lata, algún día tendré que conocer el lugar, todo sea por el bien del turismo.

Cuando era presidente Eduardo Frei RT se le ocurrió crear la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, integrada por diversas asociaciones gremiales y fianciada por el estado. La idea era hacer una especie de Junta de Adelanto, pero con el presupuesto determinado discrecionalmente por el ministerio de hacienda, año a año. Ese fue el primer problema, porque ahora que la corporación está en malas relciones con el gobierno le asignaron un presupuesto equivalente a US$ 20.- para el año 2008 y con eso los tienen bailando en la cuerda floja.

Ese es uno de los problemas, otro mucho más importante es que durante los años que lleva la corporación no ha creado ni un solo proyecto valioso para la ciudad. Bueno, exceptuando el de la pintura de las casas del casco viejo que también fue muy cuestionado, dicen que con el valor que le asignaron para pintar cada casa habría alcanzado para pintar un edificio, pero en fin. Otro proyecto fué patrocinado por el senador Flores, que apareció con un experto español, de esos que nunca faltan en nuestra política. Se trató de un multi millonario estudio escandalosamente malo, un burdo refrito de las ideas de don Paco Melús, por el que el experto cobró cientos de miles de dólares. Obviamente jamás sirvió para nada, aparte de contribuir a la prosperidad y mayor bienestar del experto.

Otro problema es que la corporación tiene una planta de mucha gente con sueldos muy por encima de aquellos de mercado, gran parte del otrora generoso presupuesto, se iba para pagar sueldos de directivos y profesionales. En eso se diferencia de la Junta de Adelanto donde todos sus consejeros y directivos trabajaban ad-honorem y es otro factor que si bien no es ilegal ha dañado mucho la imagen pública de la corporación y la percepción que de ella tiene la gente.

En fin, hasta el momento creo que la corporación ha sido muy costosa e irrelevante. A la ciudad no le pasaría nada si desaparece, excepto por los bien pagados pitutos que quedarían sin pega. Pasaron por allá mucha gente de gran calidad profesional y humana como el arquitecto Arancibia, el ingeniero Juan Morales y su actual presidente don Raúl Castro, pero la verdad sea dicha, en todos estos años no han pelado ni una papa, creo que no fue buena idea su creación y es mucho peor la que tiene el gobierno de levantar una agencia estatal de desarrollo.

En fin, cada vez que pongo alguna de estas cosas me echo un montón de gente encima pero que diablos, es la verdad y alguien tiene que decirla. En todo caso lo pongo con buena intención y sin ánimo de menoscabar a nadie, mal que mal en Arica todos terminamos sentados en la misma mesa, algún día.

2 comentarios:

  1. He vuelto después de un Tremendo fin de semana!!!!

    Oye Tomas, por acá está todo re caro, los tomates a $800 el kilo, las papas también subieron, las verduras ni qué decir, no nos va a quedar otra que hacerle a la sopita de pan o de ceb... no, la cebolla también está muy cara.

    "Las cosas buenas nunca duran demasiado", otra frase para el bronce, toda la razón Tomas, de lo bueno, poco y de lo muy bueno, muy poco, sólo un fin de semana jajajaja

    chaolín

    ResponderBorrar
  2. jajaja, "one for me, please"

    Es el fantasma de la inflación que parece que viene de nuevo, un par de meses atrás acá en Arica se conseguía un kilo de tomates entre $100 y $150, ahora están como a $500. Pero en fin, uno siempre se las arregla.

    De lo bueno mucho sería lo ideal ¿no? pero tal vez es mejor así, para que no se chacree.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"