29 octubre 2007

Que fiesta más mamona


"Nuestra época es rica en cerebros imaginativos cuyos inventos podrían facilitarnos mucho la vida. Usamos fuerza mecánica para cruzar el mar y para aliviar al hombre del fatigante esfuerzo muscular. Aprendimos a volar y podemos transmitir noticias al mundo entero mediante vibraciones eléctricas.

Sin embargo, la producción y distribución de bienes de consumo están completamente desorganizadas, así es que vivimos todos bajo la amenaza de vernos eliminados del ciclo económico. Los pueblos que viven en distintos países se matan unos a otros a intervalos regulares, por lo cual todo el que piense en el porvenir vive con miedo.

Esto se debe a que la inteligencia y el carácter de las masas son incomparablemente más bajos que los de aquellos pocos capaces de producir algo útil para la comunidad.

Abrigo la esperanza de que las generaciones venideras, leyendo estas declaraciones, experimentarán una justificada sensación de superioridad"

En la Feria Mundial de Nueva York de 1939 se enterró una cápsula metálica con mensajes para ser leídos en el año 6939, ese fué el mensaje que colocó Albert Einstein con su característica ingenuidad política y humana. En todo caso en el penúltimo párrafo deja en claro que no tenía demasiada confianza en la democracia.

Estoy leyendo una de mis Selecciones del Readers de 1949, ¡que diferencia con las revistas actuales! artículos de Winston Churchill, Dale Carnguie, Hellen Keller, la propaganda en páginas separadas, en fin, todo eso se fué al diablo. Eran otros tiempos hijitos, ñaca, ñaca.

Mi amigo Rodrigo Nuñez que anduvo por estos lados hace poquito me mandó esta fotografía alusiva al hallowen (o como se escriba) que se celebra hoy si no me equivoco ¿habían visto una fiesta más mamona? es patético como han adoptado esa absurda costumbre, es el chileno copión en su expresión máxima, y como además de copiones son tontos copian justamente lo peor y lo más ñoño ¿como no copian el día de San Patricio cuando todos se juntan a tomar? esas son tradiciones que vale la pena importar, lo demás son pavadas.

Con los años el hallowen se va a chilenizar completamente y los niños de La Legua van a salir con cuchillos a pedir "plata o truco", el que no les dé le cortan la cara. Solo entonces poderemos ver un halloween realmente shileno, por mientras es una porquería. A propósito, la foto me hizo acordar a mi querida suegra, claro que la pura cara nomás.

En fin, si notan el reloj notarán que son las 4:09 AM, resulta que me llamó mi compadre OIscarini y conversando y conversando una cosa llevó a la otra y terminamos en el Rapa-Nui hace un ratito. Que cosas ¿no?.

17 comentarios:

  1. "Jalo-guein" (qué fiesta más narco; Jáh)

    Oye Tombrad; la lengua con que hablas no es tuya, es europea; la ropa de huaso, para qué decir; todo medio andaluz; y los aborígenes no nos pescan a nosotros; mezclas de la cosa niuna.

    En docientos años más "Jalogueins" va a ser algo tan nuestro como La Tirana y los porotos con riendas con cuero de chancho y color.

    Dale tiempo a estas cosas.

    Y es posible que cuando escribía "cherchil" en el reader´s no era lo que es ahora; el primero o segundo hombre más importante del siglo XX según muchos.

    Cuando Cristo andaba predicando en Palestina era un fanático más de esos que andaban gritando cosas; otro loco "ridículo" era primo de él (parece que era de familia la cosa), le llamaban El Bautista; terminó decapitado por bocón; un tal Reyezuelo le hizo la maldad porque andaba pelando a la iñora (¿se entiende el sentido no literal de lo que digo?)

    ResponderBorrar
  2. Oh claro, probablemente será así ¡oh tiempos! ¡oh costumbres! y tal vez algún dia Nueva York se paralize porque todos se fueron a la fiesta de La Tirana, que para esa época se estaría celebrando en Buffalo, quien lo sabe.

    Y Jesucristo al menos no andaba con un megáfono, pero que en su época hizo el loco y molestó tal como el viejo pelmazo es muy probable. Si al final la buena suerte y el éxito es lo único que diferencia a un ridículo de un gran hombre.

    ResponderBorrar
  3. Quien es la de la foto de la derecha? tu mascota?

    Yo saco mejores fotos que él.

    Gonza

    ResponderBorrar
  4. Halloween es una de mis celebraciones favoritas; es una mezcla de fantasia, frivolidad y sentido del humor. Por un momento, se olvidan las responsabilidades y las preocupaciones y se vuelve a ser ninhos con el solo hecho de jugar a disfrazarse. Cuando yo era ninha chica viviendo en Chile, me moria de ganas por tener Halloween el cual conocia a traves del Instituto Norteamericano de Cultura.

    No importa el pais, la mezcla de historias terrorificas, los disfraces y las risas euforicas de asustarse mutuamente es una sensacion muy tentadora ... a eso debe ser lo que le llaman el Espiritu de Halloween. Definitivamente, tienes que probarlo; es como un Dia de San Patricio pero mas divertido por los increibles disfraces que se inventa la gente.

    ResponderBorrar
  5. Sergio,
    Que quieres decir con "que fiesta mas narco"?

    ResponderBorrar
  6. Hola Lilian, el problema es que la chusma de acá realmente hace las cosas que describe Tomás, es decir, rayan autos o destrozan otras cosas si es que no les das dulces o si, por casualidad, no te encuentras en casa (al menos, en ciertos sectores). De manera que de divertido no tiene nada. Sólo es una excusa para iniciar a los delincuentitos chicos en el arte del asalto, de manera legal.

    No hay que olvidar nunca la importancia de las diferencias culturales, así que no es cosa de llegar e importar costumbres como si fueran electrodomésticos.

    Personalmente, yo veo esta fiesta como una manera de validar una cultura delincuencial del "si no me das, te agredo". Esa es al menos la connotación que ha adquirido en nuestro país...

    ResponderBorrar
  7. Lilian; es un chiste de Don Otto; "Jalo-Gueins" ("Jalo"; Jalar; aspirar coca; Oj, oj, oj)

    ResponderBorrar
  8. El vándalo va a hacer vandalismo hasta sacando a la Virgen en procesión; no es cosa de la fiesta sino de los fiesteros.

    (En todo caso en el campo de Chile aún no llega Jaloguein (John Wayne)

    ResponderBorrar
  9. Tombrad ¿Te imaginas la Fiesta de La Tirana en Valencia; una falla monumental de una máscara de diablo? (yo mwe ofrezco a arrimmarle fuego; "Romaaaaaaaa; mataría por ver arder Romaaaaaa; buajajajajajajajaaa"

    ResponderBorrar
  10. Yo concuerdo con Claudio en esto, cuando se exporta una costumbre se adapta y así como las fiestas religiosas (la Tirana por ej) han evolucionado a algo muy distinto a lo que fueron en su origen, con el hallowen en Chile pasar´lo mismo, no tenemos esa tradición de fiesta así es que la manifestación externa (las bromas) las vamos adaptando a nuestra cultura, al final es algo que no tiene nada que ver con el origical

    Yo creo que un halloween a la chilena sería "plata o tajo"

    ResponderBorrar
  11. Sergio, no sería mala idea hacer fallas en La Tirana y quemar a algunos políticos, además estaría acorde a la fiesta original porque a la Tirana la quemaron viva.

    ResponderBorrar
  12. Christmas, o sea la fiesta de Navidad, tambien es una importacion en Chile... Concuerdo con Sergio en que no es la "fiesta" en si sino que son los individuos. Es una pena que tanta gente "chusma" como dice Claudio [cada vez que escucho esa palabra me acuerdo de Kiko del Chavo del 8 jaja] la hayan tomado por el mal sentido.

    ResponderBorrar
  13. Vean "El extraño Mundo de Jack" .

    Burton crea un sincretismo genial entre el día de los muertos y la Noche Buena.

    A propósito Tomás Bradanovic; afirmar que Jesús se puede comparar con el perico que agarraste para la palanca es como decir que Einstein es igual a un profesor de física cualquiera sea el caso, porque hablan de lo mismo.

    ResponderBorrar
  14. Tim Burton es GENIAL!! Cuando fui al cine la ultima vez vi el trailer de su ultimo film Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street que se estrenara el 21 de Diciembre -notese, para Navidad. El tema del film eso si es tan extranho pero imaginativo com el Extrano Mundo de Jack. Este es el link para el trailer en la web

    ResponderBorrar
  15. Sergio, en verdad no veo mucha diferencia, solo que a uno le fue mejor que al otro.

    Lilian, ese Tim Burton se parece a mi ex-amigo el MAtute, ¡es igualito!

    ResponderBorrar
  16. De verdad que se parece! Yo me acuerdo tambien de tu amigo [me acuerdo de demasiadas cosas ;o)...]

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"