28 octubre 2007

Que mañana moriremos...



Me escribió una buena amiga preguntándome, solo por curiosidad, si no me preocupaba la mala imagen que puedo dar con algunas de mis opiniones. No me preocupa mucho pero me quedé pensando que antes si me preocupaban esas cosas, lo que me dió tema para la entrada de hoy, aqui vamos:

Debe haber sido hasta los 23 años, más o menos, que viví con la sensación de que estaba lleno de defectos y que de alguna manera tenía que cambiar mi personalidad. Hacía listas de todo lo que no me gustaba y lo que iba a hacer para cambiarlo. Había tenido unos años difíciles y pensaba que mis frustraciones eran de algún modo el resultado de mis defectos, entonces tenía que eliminar mis defectos y con eso iba a ser un tipo feliz. Pero, como en el chiste del tartamudo, era mucho más fácil decirlo que hacerlo.

Estaba desde luego la timidez que me atormentaba mucho, por su culpa (o gracias a eso como me dí cuenta después) jamás le había tomado la mano a una mujer y de pololeos o besos ni en sueños. No podía bailar, no tenía plata ni para comer, era flojo hasta la médula y lo único que me interesaba era soñar despierto.

Soñaba que algún día podría hablar con alguien con la misma soltura que en mis conversaciones imaginarias. Lo peor es que había heredado uno de esos orgullos que matan y, en el fondo de mi imaginación, me creía igual o mejor que cualquier otro, ¿Einstein? ¿Newton? yo podía hacer lo mismo, no tenía nada que envidiarles. La timidez y el orgullo son una pésima combinación cuando se pertenece a la llamada clase baja.

Creo que el remedio llegó solo, cuando al fin en 1978 pude entrar a la universidad. El ego es cosa seria y varios golpes de suerte seguidos en esos años me levantaron la autoestima lo suficiente para encontrar la solución a mis problemas. Era sencillo y lo fui descubriendo gradualmente: me empecé a caer bien, comencé a a aceptar que tenía muchos defectos y limitaciones que ya nunca iba a superar, así es que mejor me encariñaba con ellos, porque si no iba a vivir eternamente amargado.

De a poco empecé un proceso de conversión desde cosas chicas hasta las más importantes. Por ejemplo antes me irritaba cuando alguien con más estudios me miraba en menos y decía que no me dió la cabeza para seguir estudiando. Pero un día lo pensé y me di cuenta que ¡era cierto!: no me dió el mate para sacar ingeniería civil ni para estudiar un master o un doctorado, así de simple, tal vez con mucho esfuerzo lo habría sacado pero no me habría sentido feliz porque a pesar del título sabría que interiormente era el mismo idiota de siempre. Otra cosa que me ayudó es que me hice amigo de mucha gente con más estudios y nunca me sentí menos que alguno de ellos. ¿Por qué iba a hacerlo entonces si no quería?. Entonces descubrí que no existe nada más estúpido que sentirse inteligente, con lo que muchos de mis problemas desaparecieron.

No fue cosa de un día para otro, pero como tuve algunos años de buena suerte con varias gratificaciones al ego, me fui amigando conmigo mismo y llegó un día que acepté al tomasito tal cual era: ya estaba listo y no tenía nada que cambiar. Mis defectos me los tomé a la broma: la timidez, mi extremada holgazanería, mi inutilidad para el baile, a todo le fuí encontrando el lado simpático y dejaron de ser tragedias.Es increíble como tranquiliza eso de no querer mejorar nada, se ahorra un montón de energía y se vive mucho más satisfecho.

Claro que esa actitud muchas veces me hace socialmente insoportable. Cuando uno acepta sus defectos no está muy lejos de los que se creen perfectos, así es que tengo que morderme la lengua varias veces al día cada vez que opino algo, porque puede parecer muy petulante a los demás la seguridad de lo que digo, en todo caso es una especie de ficción legal nomás, yo sé que puedo estar equivocado en todo, pero si me conviene eso es suficiente para mí y nadie me mueve un pelo de ahí. Otra cosa que descubrí hace rato es la inutilidad de discutir, solo los tontos discuten, yo digo lo mío y si me empiezan a discutir finjo que me convencieron y que les encuentro razón, así todos quedan contentos los otros creen que "ganaron" y yo me río para mis adentros sabiendo que tengo la razón ¿petulante yo? noooo.

Y a propósito de creencias un canuto se subió a un cerro en la esquina de mi casa, como muestra la foto, y se puso a predicar a la ciudad. Con el Tomás Jr. nos cansamos de gritarle ¡ridículo!, después pusimos el teclado a todo volumen y le hicimos coro a las canciones, al poquito rato se mandó a cambiar muy enojado. Si a el no le importa molestarme con su megafono una mañana de domingo, a mi no me importa pasar un buen rato riéndome a costillas suyas, total, con el Tomás Jr. nuestras almas inmortales ya están perdidas hace rato.

Hablando de religión, recibí un mail mucho más agradable del hermano Eudelio Martinez. desde Lima. Resulta que este amigo es Coordinador de Difusion y miembro activo de La Junta Directiva de La Hermandad Alfa y Omega. Para los que no leyeron mi entrada Cuando Cristo pasó por Arica, les recomiendo que la vean para que se formen una idea de esa sorprendente historia. Bueno, Eudesio también es ingeniero electrónico y me contaba algo de la historia de la hermandad, un saludo cordial para el desde Arica.

Yo lamentablemente no tengo inquietudes espirituales ni religiosas y me da lo mismo el destino del mundo o lo que me pase después de muerto, mis preocupaciones son más prácticas e inmediatas pero en fin, solo falta que me ponga a ponderar acerca de religión y ahí si que queda la escoba. Paz hermanos, comamos y bebamos que mañana moriremos.

26 comentarios:

  1. LOL!jajajajajajajajajajajajajajaja
    Me mori de la risa con la historia del evangelico cantando en la punta del cerro jajajaja ... y mas encima ustedes echandole a perder su show con el organo? se han ganado el infierno jajajaja ;oD Que buena historia, digna de un cuento de surrealismo magico ... [cuando vi primeramente la foto sin saber lo que paso, la encontre muy extranha].

    Tengo el presentimiento que se lo que origino tus palabras con respecto a las discusiones... Que encuentro curioso y decidor cuando la gente se autoproclama inteligente publicamente; en un blog por ejemplo, y mas encima insisten en la preponderancia de sus ideas; o sea su rigidez y criterio estrecho lo dicen todo.

    Absolutamente no vale la pena y no tiene sentido entrar en discusiones, sobre todo a traves de este medio escrito, porque es imposible lograr la calidad de comunicacion necesaria como para entablar una discusion completa y ventajosa; o sea que no solo sean palabras al viento y demagogia.

    Sigue como eres Tomas; eres mas de lo que piensas... porque crees que tanta gente te lee? Te lo digo yo, una persona inteligentisima jajajaja ... [broma por si acaso...]

    ResponderBorrar
  2. Oh, claro, nosotros los inteligentes ;-D

    Oye, el tony del evangélico estuvo para revolcarse de la risa, la Pilar furiosa diciendo que nos callaramos, que estábamos haciendo el loco y nosotros coreando "ven a miii pecadoooor", después le tocábamos "tenemos seeeed", en fin, no hay que reirse de esas cosas pero el maldito pelmazo ese se lo merecía, ya se tomará la venganza cuando nos eche palitos a la hoguera desde el cielo!!!

    Lo de las discusiones por la flauta que es cierto, yo evito toda clase de discusiones porque nunca llegan a nada, prefiero cualquier otra forma de conseguir lo que quiero, menos discutir. Cuando entras en una "competencia" de esas uno está frito. Yo discuto eso si por diversión, pero siempre pongo un límite y de ahi en adelante no paso: si estoy hablando con alguien hago como que me convenció y si es en mi blog le borro el comentario ¡es una delicia!

    ResponderBorrar
  3. el canuto debe haber sido pariente del cabezón gonzalez. no me quedan dudas

    ResponderBorrar
  4. Chuuu, no lo vi de cerca ¡capáz que haya sido el Gonzalez! dicen que todos los caneros y delincuentes después son convencidos por los evangélicos ¡Aleluya Gonzalez!

    ResponderBorrar
  5. Que bueno que reconozcas tus limitantes,pelado inútil. No te preocupes, siempres serás considerado como una mascota para nosotros, los que la llevamos en las ciencias, las artes, la historia, etc.

    Hablemos ahora de algo mas interesante: hasta cuando vas a defender la inmigración de peruanos? pelado coyote.-....legalizaran a 15.000 y llegarán 15.000 mas...te creo que legalizaran a 15.000 finlandeces, daneses, alemanes, incluso gringos, que algo aportarán...pero estos peruanos son todos unos muertos de hambre, que traen solo su subcultura chicha...no creo que haya ni 100 que valgan la pena.

    Mira lo que pasa con las colombiana s llegadas a Iquique..primero fueron ellas, que buscaban empleo, etc..ahora estan, ME HAN CONTADO, en puros cabarets y prostibulos..y para peor, ahora traen a sus chulos que se ven parados en la puerta de los recintos, y para peor aún, ahora se estan viendo en todo chile unas mezclas de gente tan rara que ya parece un zoológico...¿que aporte es eso?. El año pasado mostraron como eso de aceptar a la gente de afuera es una porqueria, una chica que se habia enamorado de un negro de uganda o algo asi, que se dedicaba a los bailes..resulta que el weón al poco tiempo tenia a toda la familia de ella comiendo con la mano porque asi era su costumbre allá!..miren la weona la gracia que importó!..ese tipo allá andaba arrancando para que no se lo comiera un león o luchando por no morirse de hambre y aqui impone a toda una familia normal modales de su tribu.

    Hay que legalizar a los que se ganen el pan dignamente, a los que traen ideas, forjan empresas, se las rebuscan...pero no a cualquier chichero peruano que viene a buscar vida.

    Gonzalez Von Bisschtoffen

    ResponderBorrar
  6. Estimado Tomás; te compro todo el post; todo.

    Una salvedad que es un comentario tangente, no en pos de contradecir, sino de expresar mi propia opinión (lo del canuto también te lo compro; genial; tu hijo no olvidará estas cosas; evangélicos intolerantes e impertinentes algunos de ellos; Dios no justifica los medios; si no pregúntenle al Santo Oficio)...


    ...pero vamos a lo que quería decir;

    ...¿por qué va e a estar mal tomarse las cosas en serio?; también es cueca ser serio en las propias apreciaciones; si uno siente que lo que hace es importante, no tiene por qué venir a vestirlo de jarana y fiestunga;

    Lo que pasa es que noto, en la red (en internet), y en la gente en general que la alegría, la liviandad y el "Don´t worry; be happy" es un atuendo y un disfraz para muchas cosas que no son sino trancas, temores e inseguridades.

    Es demasiado facil, para mí, llegar y tomarse todo a la broma; también existe el derecho a tomarse en serio la vida; ...


    ...ya casi siento de que es un sine qua non e tomarse todo para el jueveo, "porque así se debe hablar, así se espetra que se habñle y porque es más seguro hacerlo así". No hay que temer a la propia solemnidad (sin perjuicio de que los recreos valen y son necesarios). La vida es un viaje en serio; no en broma.

    (Lilian; esta aventura de Tombrad con el evangélico me recuerda al gangoso limitado que le cantaba a la virgen detrás de donde estaba mi ex-amigo; al que tuvieron que sacrlo de la iglesia pues no podía parar de reir)

    ResponderBorrar
  7. Sergio,
    Viste, la vida nos pone todas estas situaciones tan, pero tan divertidas en frente... como Tomas y Cia. saboteando a los Evangelicos jajaja y no nos queda mas que reirnos a carcajadas!

    Por otro lado, no puedo estar mas de acuerdo con tu punto de vista; si es que lo que estas diciendo es no es que haya que dejar de sonreir sino que considerar todo en forma significativa [darle un analisis serio] y no consumir o emitir informacion e ideas como comida chatarra... Este tema da para mucho y creo que voy a desatar una polemica si digo que en Chile se ve demasiado esta actitud por estos dias... bueno, por lo menos, esa es mi opinion personal.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Creo que las cosas se ven de diferente manera con unas edades y con otras, y las experiencias que se van teniendo a lo largo de la vida confirman esa teoria.
    El objetivo está en que nos aceptemos tal cual somos y nos queramos así, pero eso no quiere decir que no tratemos de superarnos y conseguir nuestras metas.

    Por cierto, no sabes lo de acuerdo que estoy contigo en eso de no discutir... AMÉN!!!

    Un saludo!!

    ResponderBorrar
  9. Gonzalez, así que además de canuto saliste racista! ándate al diablo mapudungún resucitado, nunca olvides el ruco donde te criaste, piensa en eso antes de andar mirando en menos a los inmigrantes. Que vengan 15.000 y 40.000 más, nadie sobra en Chile, a ver si mejoran la raza de holgazanes y vacunillas que tanto abundan por estos lados.

    Sergio, el problema que yo veo de tomar la vida en serio no es poca cosa: se cae muy fácilmente en el fanatismo y en la imposición de las propias ideas a los demás. Piensa por ejemplo en la religión: si yo me la tomo en serio tendría el deber de convertir a todos los equivocados a mis creencias, por su propio bien, claro. Ese era el problema con el canuto molestoso que -contra viento y marea- se instaló debajo de la ventana a gritar sus verdades.

    Puede que yo esté equivocado y tome las cosas con un extremo relativismo, pero al menos dejo a cada loco con su tema y como no estoy muy convencido de nada tomo la cosa como un juego nomás, una broma, aunque a veces se puede poner de mal gusto. En fin, no es que crea que los demás deban pensar como yo, pero por mi parte al menos, prefiero tomar la vida como una chacota absurda, si tiene algún sentido no es mi asunto y si me voy a freir en el infierno estará de Dios nomás. No tiene nada de malo que alguien se tome la vida en serio y como algo muy importante, pero tampoco tiene nada de malo que yo no lo haga, son distintas formas de bajarse del caballo nomás: unos por la cola y otros por el estribo.

    Sureña, claro, lo que importa al final es vivir relativamente contento, o a lo menos conforme, cada cual tiene su manera. Lo que yo te discuto es que....No, era broma nomás.

    ResponderBorrar
  10. jajaja, haciendole coro al tipo jaja, en todo caso, le podrian haber tirado un quitasol para que no se achicharrara ahi en la punta del cerro.
    Puchas a tu edad, ya no tenis porque preocuparte de las opiniones que emites, total ya no tienes nada que perder,en cambio los medios pollos, temerosos y arribistas, deben cuidarse porque están recién comenzando y tienen pretenciones de escalar socialmente, en esas cirscunstancias te puede servir la compostura en todo ámbito, asi como morderse la lengua, ya un viejo como tú que?! ¿le van a despojar de algo? ¿le quitarán el saludo sus amistades? ¿lo van a marginar? ...y si así fuera ¿que tanto?, el mundo es ancho y ajeno y hay espacio para todos, hasta para las momias.
    Lilian, también encontré extraña esa foto, pensé que este viejito se había enyeguecido.

    ResponderBorrar
  11. Atácame nomás maldita sera, pero tenis toda la razón, es cosa de la edad.

    Mocosa insolente nomás!

    ResponderBorrar
  12. Tombrad; cuando vaya a Arica, que es algo que tengo pendiente, saldremos y conocerás mi temperamento festivo, tras el cual se esconde un tonto grave; ambos viven conmigo; soy como el Dr Jekyl

    ResponderBorrar
  13. Fabiola,
    jajaja ... todavia me sigo riendo con la historia; hubiese pagado por estar presente ;oD

    ResponderBorrar
  14. Sergio, de allá somos: deliciosas viandas y embriagadores mostos nos esperan, tenemos que puro ir a darle el bajo!

    ResponderBorrar
  15. Oye insolente, TÚ SÍ SOBRAS EN CHILE, y yo estoy seguro que tu eres la culminación de otro experimento para mejorar la raza de holgazanes..y miren el resultado! otro mas flojo que ninguno!

    Yo no sé que hago aqui si yo me siento mas identificado con los daneses.

    Gonza

    ResponderBorrar
  16. Ya peñi, vaya a guardarse a su ruco nomás. Lo que pasa es que los mapuches siempre nos han tenido envidia a los aimaras, esa es la verdadera explicación. Tranquilo peñi, si la plata de la CONADI alcanza para todos.

    ResponderBorrar
  17. Too funny and too true!

    I really like what you said about accepting your limitations and understanding them as being a way to becoming closer to perfection. It has given me much to think about today.

    As for discussing religion and other such topics, I know I waste my breath and my words when I do this with someone of an opposing point of view, but I somehow cannot help myself!

    When discussing certain philosophies, though, I have found that when the other person will not even acknowledge your point of view, that it is not even worthy of hearing and only their way is worth talking about or reading about, that is when the discussion becomes one that must just end.

    I agree with Lilian so much on that point, and I think that when people are so rigid in their opinions because they think they are so much smarter than the rest of us, well, it just takes the fun out of any sort of debate.

    It is difficult to imagine you being a shy person. You are so friendly and have so many friends. You are easy to talk to even when we disagree.

    ResponderBorrar
  18. Ahí coincidimos pelado antropólogo. Los mapuches no sirven para nada y son muy desmejorados cultural y socialmente frente a los festivos aymarás.Esos me caen bien.

    Según el destacado profesor Joseph Smith, a quien ayudé a hacer sus estudios, los mapuches solo son una banda de malacatosos venidos de argentina que arrasaron con los verdaderos nativos que habian acá.

    A ver...como se dice en español..lo rasca de los mapuches es genético cachai? la pobreza de los aymarás es adquirida, aunque estoy seguro que cualquier paitoco amigo tuyo vive mejor que tú. Ahora, te agradeceré abandonar el sector donde vives, que ha sido usurpado a otra tracalada de flojos que habitaban ahí, la -cultura- chinchorro.

    Yo he ayudado y formado a todos estos gallos:

    http://diario.elmercurio.com/2007/
    10/27/el_sabado/reportajes/
    noticias/5ABC322F-6065-422C-B109-
    BDCC9378871A.htm?id={5ABC322F-6065
    -422C-B109-BDCC9378871A}

    Ah! y me acuerdo de un colombiano destacado en chile; leonardo buitrago!..periodista. Quien puede creerle algo con ese apeliido?

    Gonzalez la lleva en la arqueología.

    ResponderBorrar
  19. Ah Mila, maybe accept our own limitations make us BELIEVE we are close to perfection, but believe is diferent to BE perfect (LOL), anyway it also works for practical purposes!

    And make no mistakes, I am pretty shy actually, there are many little details that you may note on that: I never call first, always fear to disturb someone, fear phone calls, etc etc, that is why I express much better writing!

    Oye Gonzalez: YO ACUSO
    Que el cabezón malviviente pretende contratar ILEGALES PERUANOS como mano de obra esclava para su futuro sucucho. Lo supe de buena fuente, andabai en el terminal rodoviario contratando peruanos por $500 diarios ¡que verguenza hombre! ¿no has escuchado a Monseñor cuando habla de los sueldos éticos?

    ResponderBorrar
  20. Hace tiempo no tengo mocos...leruleru

    ResponderBorrar
  21. ya! parta a hacer sus tareas, so insolente!

    ResponderBorrar
  22. Hum... el 28 de marzo del 2006 escribí algo sobre la gente que se paseaba por los blogs criticando, tu entrada me recordó aquello.
    Cada uno en lo suyo, y basta de la gente que se cree más inteligente que los demás.
    Buena actitud, yo igual reconozco que hay cosas que me callo por ser "políticamente incorrectas", pero cada vez me da menos miedo enfrentarlas.
    saludos!!

    ResponderBorrar
  23. tomás, nesecito saber que con que sistema llevas las estadisticas de tu web, definitivamente no estoy dispuesto A QUE UNOS MALDITOS!!! me llenen de popups. y al parecer a ti nadi e te pertuba. espero una mano

    saluti

    ResponderBorrar
  24. Genial... es la entrada más honesta que te he leído jajajaja, es broma.

    Me parece muy bien, todo parte por quererse uno mismo con tutti.

    Me acuerdo que un día domingo x, como a las 9 de la mañana sonó el timbre de mi casa. Estaba con mi pareja durmiendo, le dije a él que no pescara, que eran los evangélicos. ¡Qué le dijeron!, se levantó, desnudo y abrió la puerta de la mampara y les dijo: "Ahora no los puedo atender señores, le estoy haciendo locamente el amor a mi mujer"... lo único que sentí fue un grito que pegó una señora y unos pasos que se alejaron rápidamente. Hasta ahora no han vuelto a molestar. De que son estruendosos no hay duda alguna, a mí me cargan, no soporto sus truculencias. Deberían sacarles un parte por contaminación acústica cuando se ponen a predicar a todo chancho en las calles, tienen los sendos amplificadores.

    Lilian: a mí me gusta la gente que prepondera su postura, no los considero rígidos ni de criterio estrecho, sólo que cada uno defiende lo que cree y siente, ¿no? aunque a veces se tiende a confundir con "apasionamiento" Yo soy así, con la diferencia que cuando meto la pata lo reconozco y pido disculpas.
    Sabes, lo que más me carga es la gente que todo lo encuentra lindo, que está de acuerdo con todo, creo que eso es casi imposible que ocurra, más siento que carecen de opinión propia.

    Ya, me dió sueño, hasta mañana Tom.

    ResponderBorrar
  25. Marilyn, es un lío decir lo que uno realmente piensa yo muchas veces lo evito, especialmente cuando creo que podría ofender a alguien. Igual a veces hay que tirar la pachotada nomás, como dijo Quevedo de manera sublime:

    "No me hareis callar aunque con el dedo
    ya apuntando la boca, ya la frente
    silencio avises o amenaces miedo
    ¿No ha de haber un espíritu valiente?
    ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
    ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

    Ignacio http://www.sitemeter.com/ la lleva, es el mejor contador que conozco.

    Pao, esos "guerreros de Cristo" que andan poniendo a la fuerza sus cuentos y tontas creencias son una peste, ya me imagino la cara de la hermana cundo apareció el muchacho con las cosas colgando, genial.

    A mi la gente demasiado asertiva o muy segura de sus opiniones no me gusta mucho, yo soy un convencido de que nadie puede estar seguro de nada, aparte de que se va a morir y lo van a gorrear, lo demás es todo discutible. Pero en fin, cada cual con su modo de ser, mis mejores amigos y amigas tienen todos características que no soporto, que le vamos a hacer.

    ResponderBorrar
  26. MI RESPUESTA PARA PAO ...

    Hola! Yo tambien pienso que debemos plantear nuestras posturas; yo lo hago todo el tiempo en reuniones de trabajo donde quiero que mis ideas -que usualmente pienso son las mejores- sean las implementadas ;oP ... Pero tambien me gusta escuchar porque aprendo de los que me rebaten y asi varias veces me he dado cuenta que estoy equivocada o que hay mejores perspectivas y para eso tengo que escuchar y quedarme callada,y no enceguecerme con mi proprio discurso. He descubierto que asi aprendo mucho mas y creo que se llega mas lejos de esta forma que enfrascandose en una discusion sin ton ni son ... ese era mi punto. En cuanto a discusiones escritas -por el medio de los blogs especificamente, no las encuentro efectivas porque corren el alto riesgo de ser tremendamente malentendidas o incompletamente expuestas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"