27 octubre 2007

Que nadie los detenga

Ahora que se anuncia la posibilidad de regularización para extranjeros que viven ilegalmente en Chile comienza a aparecer la eterna gritadera de los que reclaman porque "nos vienen a quitar el trabajo". Los argumentos anti inmigratorios me parecen bastante tontos, incluso lugares muy pequeños como Hong Kong y Taiwan crearon una prosperidad inmensa gracias a la inmigración, las personas nunca sobran, especialmente en paises tan despoblados como el nuestro.

El problema real es otro: leyes, impuestos y regulaciones colocadas a la fuerza por grupos de interés que han ido creando verdadera dinastías de inútiles apitutados. Las leyes laborales y sindicales, creadas para -supuestamente- defender a los trabajadores, al final terminan creando pequeños feudos de apitutados, partiendo por los dirigentes sindicales y empleados del Estado. Es tan estúpido el sistema de leyes laborales que el propio estado de Chile las incumple descaradamente.

Si la inspección del trabajo aplicara el mismo celo que usa contra los pequeños empleadores para fiscalizar a organismos del estado o las municipalidades, el país quedaría paralizado. Todo está mal, las leyes laborales son malas y la inspección del trabajo funciona bajo la hipocresía máxima, haciendo la vista gorda de las violaciones de la ley de los propios organismos del estado mientras hostiga a los pequeños que no pueden defenderse.

Si no existieran las leyes laborales y se derogaran los privilegios de los sindicatos no habría ningún problema para abrir las puertas del país a la inmigración, el trabajo sería un acuerdo entre dos partes sin ninguna restricción y la competitividad crecería, vendrían más empresas, habría más trabajo y todos ganaríamos más plata. Si alguien no lo cree solo tiene que estudiar la historia de Hong Kong, el ejemplo es tan claro que ni siquiera el partido comunista de China se atrevió a modificar el sistema. Pero todavía quedan tontos que persisten en el error con recetas que jamás resultaron.

Es un problema de enfoque: muchos todavía piensan que el estado tiene que quitarle a los ricos para repartirlo como limosna a los más pobres, pero se olvidan de varios detalles. Como por ejemplo que los ricos se pueden llevar su plata para otra parte (nunca había sido más fácil que ahora) o simplemente gastar su plata en lujos y buena vida en lugar de crear empresas y trabajo (como pasó en Chile durante el auge del salitre). Por otra parte los pobres se irán convenciendo que tienen derecho a recibir las limosnas del estado y se van poniendo cada día más exigentes. Igual que los cuida-autos que comenzaron humildes y agradecidos y hoy son agresivos chantajistas, es exactamente el mismo fenómeno.

La idea de recibir algo a cambio de nada es sumamente atractiva para cualquiera y eso explica por qué desde la social democracia hacia la izquierda han sido tan exitosos en política. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que nada es gratis y al final todo se termina pagando, pero la masa de los que votan nunca se han caracterizado por su inteligencia así es como le echan para adelante nomás, eligiendo entre el mejor ofertón. Es un problema que se conoce desde la época de los griegos y lo curioso es que nadie lo menciona y hacen como si no existiera: cuando la mayoría de las personas es estúpida eligen a su representante, por eso tenemos tanto tonto y ladrón encumbrado en la política, son solo un reflejo de los que votan.

Pero ya me descarrilé del tema inicial, lo que quería decir es que ojalá el gobierno de Chile algún día se despabile y abra completamente sus fronteras junto con eliminar la maraña de regulaciones laborales. Que vengan, que vengan, que nadie los detenga. Bienvenidos amigos peruanos, bolivianos, ecuatorianos, argentinos, norteamericanos y de donde sea. Solo los pobres diablos se asustan porque les van a quitar el trabajo, hay que ser muy idiota para atrincherarse en un puesto de trabajo cuando lo importante es que la economía mejore y que se vaya creando mucha más oferta de trabajos, eso nunca se va a conseguir con apitutados e ineficientes.

Pasando a otra cosa que malos resultan los boom económicos para las ciudades, parece que fuera una ley: ciudad que crece se echa a perder. Mi compadre Oscar me comentaba hoy de como se ha ido degradando Iquique y como "la nueva California" que ofrecía Soria se convirtió en una pesadilla repleta de lumpen y arribistas, nos robaron Iquique dice Oscar y con toda razón, yo que conocí la ciudad en los ochenta puedo dar fé de como se ha deteriorado por culpa de la Zofri y las mineras. Espero que eso nunca llegue a pasar en Arica.

17 comentarios:

  1. Si algún argumento razonable tenía la lógica que criticas es que en algunos casos los empleadores preferían explotar a un ilegal, por su condición, pagándole un sueldo de subsistencia que a un chileno no le podría pagar.

    Ahora, sin ilegales, no existe ese aliciente.

    Rabinterino

    ResponderBorrar
  2. Pero yo creo que siempre va a haber gente dispuesta a trabajar por sueldos menores que el mínimo, allí es donde tropieza el argumento porque mientras exista alguien dispuesto a trabajar por -digamos- $60.000.- mensuales ningún gobierno se lo podrá impedir ni controlar.


    piensa en los peruanos ilegales que hoy trabajan en Azapa por $ 60.000.- mensuales, sin leyes sociales ni previsión ¿exigirán que les paguen más si son legales? ahi mismo se quedarían cesantes, donde hay uno hay otro.

    El único efecto real de las leyes laborales y el sueldo mínimo es que todos los negocios que no dan para cumplir con los mínimos legales trabajan a la negra, sin contrato ni nada, sean trabajadores chilenos, peruanos o lo que sea. El empleador toma el riesgo y el estado nunca será capaz de controlar a todos, ni siquiera a un número significativo.

    El trabajo es una mercadería como todas y no se escapa de la oferta y demanda. Mientras haya poca demanda -y eso es lo que producen las leyes laborales- las cosas se harán igual, pero al márgen de la ley.

    Si el propio estado funciona así ¿por que no van a hacerlo los particulares?

    ResponderBorrar
  3. y siempre existiran los empleados usufructuadores, que por el minimo quieren ganar mas, el tema del salario etico, resulta ser que alguien sin un minimo de especializacion en algo, es decir, un tipo sin ningun tipo de educacion formal, quiere ganar igualito que el que se descoco estudiando 5 o mas años.
    Pasar por la educacion formal no garantiza inteligencia para hacer las cosas, pero si les da al menos la metodologia que les permitira hacerlas regularmente bien, sin embargo, el aliciente de los que reclaman, es hacer el minimo por obtener el maximo, y ahi estan tambien los que se lo pasan pidiendo licencias, por ejemplo.

    ResponderBorrar
  4. Por eso resulta tan ridiculo mezclar la palabra "etica" con estas cosas. Todo ser humano pretendera ganar mucho haciendo poco: para el empleado eso significa trabajar lo menos posible por el mayor sueldo y para el empleador pagar el menor sueldo obteniendo el maximo trabajo. Este conflicto solo se resuelve tal como cualquier otro, de mutuo acuerdo entre las dos partes. Cualquier tercero que meta las narices -principalmente el estado que no tiene nada que perder en el asunto- termina introducionedo distorsiones y efectos que al final perjudican a todos.

    Lo etico es lo que nos conviene (Platon) y por lo mismo es muy tonto creer que lo que uno piensa que ee etico tiene validez para los demas.

    ResponderBorrar
  5. tomasin... dile a tu asesor de imagen que te cosa esos dedos de pescado...
    el otro dia te vi tirandole flores a ese viejo desertor de la cordap, el arancibia?...¿a cuanto las boletas?

    ResponderBorrar
  6. Si pensai pagarme me interesa, hago buenos precios partiendo por 350 lucas, aunque dudo que tengas la importancia o las lucas como para eso.

    En todo caso ofertas al mail, ah, y si algo no te gusta te vistes y te vas, muy simple...

    ResponderBorrar
  7. Quitipassssa, igual ya saben mis tarifas, mayores detalles por mail, descuentos por volumen ;-P

    ResponderBorrar
  8. en too caso, no sabia que el quejosoynecesario andaba desnudo (donde fue que lo vistes? ¿tiene algo bueno que mostrar?))

    ResponderBorrar
  9. No seai ratona pues Fabiola! mira que ya tengo dos amigos "mouse" ¿ahora una female mouse? no hay salud!!!.

    Del quejosoynoseque ni idea, no se quien será y si empiezo a escribier bien de él -cosa que dudo- es porque llegamos a acuerdo en lo económico, aunque entre nos, para mi que tiene más piojos que un gorrión mexicano

    ResponderBorrar
  10. h"mas piojos que un gorrion mejicano" ... esa no la conocia; aunque suena divertida la expresion la verdad no la entiendo en totalidad? ... plop! ;-)

    El problema que se ha creado en USA con la falta de trabajadores inmigrantes ilegales [y por consecuencia mano de obra barata] es significativo y se va a poner mucho peor la cosa. Me da risa la gente ignorante [usualmente, esos son los que mas reclaman contra los inmigrantes ilegales] no se les pasa por la cabeza que con todas las restricciones que quieren imponer, en unos dos anhos mas, muchas de las cosas en el supermercado costaran el doble o quien sabe cuanto mas justamente por la falta de mano de obra que las pequenhas empresas puedan contratar. La cosa esta terrible en California, Florida, Illinois ya. La gente deberia poder vivir donde quiere, sin restricciones, asi como el libre comercio=libres fronteras.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Ja! esa se la escuché a mi amigo el Corcho hace años "tenís más piojos que un gorrión mexicano", ni idea de donde salió.

    Lo que tu dices es muy cierto pero junto con la apertura de fronteras debe haber libertad completa para pactar sueldos y desregulación laboral. La verdadera oposición a la inmigración viene de los privilegiados por leyes laborales locales que quieren mantener esos privilegios a como de lugar.

    ResponderBorrar
  12. En EEUU son las uniones de trabajadores las que estan poniendo mucha presion para la regularizacion de sueldos, etc. Es que ellos saben que sus salarios son increiblemente altos e irreales si es que se desregularizaran los sueldos de estas asociaciones de trabajadores.

    ResponderBorrar
  13. El problema no es la legalización, sino a quien se la dan. Invitemos a daneses, alemanes,gente que aporte algo...pero a peruanos? para qué?

    Gonzalez

    ResponderBorrar
  14. Hace falta un recuento del aporte de las comunidades( paises)realmente nos han aportado, creo que nos llevariamos sorpresas.
    Por de pronto,fueron esclavos africanos los que contribuyeron en la independencia de chile ( formaron regimientos venidos de argentina)
    De los Daneses aparte de los quesos,no se.

    ResponderBorrar
  15. Yo lo veo de otra manera. No creo que se deba exigir un "porte" de niuna clase para que alguien viva donde se le de la gana, mal que mal no somos dueños del país ni mucho menos y me parece bastante dudoso que entre los derechos de la nacionalidad esté el de botar a personas de "nuestro" territorio.

    En ese sentido me desagradan todas las leyes que restringen el libre tránsito de la gente, las leyes migratorias de USa me parecen absurdas y -aunque tienen una justificación económica- no es culpa de los migrantes sino de las malas leyes internas como las leyes laborales y de seguridad social ineficientes

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"