21 octubre 2007

Que vivan las chelas



Fiel a mi programa de vacaciones, anoche me bajé el libro Ricardo II de Shakespeare que todavía no había leído, aunque lo había visto en la tele hace tiempo. El argumento parece que es uno de los motivos favoritos de W.S. un rey que pierde su poder. Primero orgulloso, déspota y rodeado de aduladores, hasta que lo botan y finalmente lo asesinan. Muy bueno. El Duque de York, que trató de mantenerse fiel a Ricardo hasta el final hablaba así de Inglaterra:

Este trono de reyes, esta isla coronada,
esta augusta tierra, esta sede de Marte,
este nuevo Edén, semiparaíso,
este bastión, que la naturaleza ha levantado
contra la peste y el brazo de la guerra,
esta estirpe afortunada, este mundo en pequeño,
esta gema engastada en mar de plata

Y como en cada uno de los escritos de Shakespeare hay una frase que después se ha hecho famosa, yo encontré esta:

Morir luchando es muerte matando muerte;
vivir temiéndola es vivir servilmente.

Yo había escuchado la variante, algo así como "el valiente muere solo una vez mientras que el cobarde, en su miedo, muere mil veces". En fin, como siempre un agrado leer uno de estos libros, yo cada cierto tiempo repaso El Mercader de Venecia, que es el que más me gusta. La ilustración es de Isadore Seltzer (New York, 1975) en una edición de la obra de los años setenta y muestra la escena donde Ricardo al abdicar, pide un espejo. Como ven, mis autoasignadas vacaciones van viento en popa.

Y sigo pechando a mis amigos de Santiago, anoche nos tomamos un Pitcher en el ShopDog y me informé que el Rocket es de 2.6 litros, no es tanto pero tiene un efecto psicológico que hace parecer como si fuera más cerveza, ah, la foto del rocket es gracias a la involuntaria gentileza de http://www.dewback.cl . A propósito acabo de leer en el diario La Segunda algunos de los beneficios de las chelas, que copio a continuación:

1. Protege el sistema cardiovascular: La cerveza según varios estudios protege de accidentes cardiovasculares e incluso de infartos al miocardio, ya que aporta al organismo altas dosis de vitamina B, además reduce la coagulación sanguínea y aumenta los niveles de “colesterol bueno” (HDL) en hombres y mujeres.

2. Evita la retención de líquidos: La cerveza es mundialmente conocida por su alto poder diurético, esto debido a la baja concentración de sodio entre sus componentes, lo que le permite ser altamente depurativa. Por este motivo, es altamente recomendada para personas que tengan problemas con la retención de líquidos.


3. Rica en Fibras: Al incluir entre sus ingredientes a la cebada, aumenta el contenido fíbrico necesario para la dieta diaria de las personas, de hecho ingerida de manera moderada permite la absorción de glucosas y grasas.

4. Previene la Osteoporosis y retrasa la Menopausia: Según el estudio “Efecto del consumo de cerveza sobre masa ósea en mujeres sanas”, realizada por científicos de la Universidad de Extremadura, España, se logró determinar que aumenta la masa ósea por la alta concentración de flavonoides que contiene, los que tienen un gran efecto estrogénico en la mujer, por lo tanto, ayuda en el retraso de hasta dos años en la aparición de la menopausia y en la protección ósea.


5. Combate las enfermedades neurodegenerativas: Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Alcalá de Henares en España, la cerveza contiene silicio, un mineral que actúa sobre el aluminio, un metal neurotóxico que incide directamente en el avance del Mal de Alzheimer y en la demencia.


6. Protege de enfermedades inflamatorias: El lúpulo, uno de los ingredientes principales de la cerveza y que le otorga el amargor característico a la bebida, contiene múltiples beneficios para la salud humana, ya que regula la actividad antibacteriana y antiinflamatoria y, por lo tanto, ayuda a prevenir de las enfermedades propias del envejecimiento.


7. Retrasa la oxidación natural: A través de la vida se desarrolla un equilibrio entre los oxidantes y antioxidantes que actúan en el cuerpo humano, sin embargo, a mayor edad son los oxidantes los que priman, por este motivo, el consumo moderado de cerveza, según un estudio llevado a
cabo en la Universidad de Valencia, acelera la acción antioxidante lo que permite el retraso del envejecimiento celular y aumenta la capacidad anticancerígeno.

8. Ayuda en la prevención de úlcera gástrica: El consumo moderado de cerveza podría disminuir en un 17% el riesgo de infección por “Helicobacter Pylori” declarado por la Organización Mundial de la Salud como agente cancerígeno implicado en enfermedades como la úlcera gastroduodenal y el cáncer gástrico.


9. No Engorda: El mito extendido de que la cerveza engorda debe ir disminuyendo, ya que es una de las bebidas con menor aporte calórico, sólo 42 calorías por 100 ml (ver recuadro), muy por debajo del vino que llega a 82 calorías y el Whisky que aporta 245 calorías por cada 100 ml.
Incluso en países como Italia, se conoce como “panza di vino”, en relación con su alto contenido en calorías.

En fin, me emocioné al leer las bondades de ese noble brevaje ¡que viva la cerveza!, ya me dió sed. Hoy fuimos a almorzar al Mata-Rangui y el menú estaba excelente: una sopa marinera -casi una paila- y de segundo cabrilla frita con ensalada chilena y arroz, todo por escasos $ 3.000 (US$ 6.00) le pusimos adicionalmente una empanado de mariscos y el infaltable "tecito frío", al final con alrededor de 10 lucas comimos bien y abundantemente. Esto de los menús es increíble, sale más barato ir a un restaurant que cocinar en la casa, más encima bien servido y bien atendido.

Después hicimos algo que yo no conocía en los muchos años que llevo en Arica: un paseo en lancha por la bahía, espectacularmente entretenido, dimos vuelta por el dique seco hundido de Koteski, el muelle al servicio del Perú, nos atravesamos con un delfín que solo ví yo (¿sería imaginario?) y le dimos vuelta a un gran buque que estaba cargando petróleo boliviano para Petrobrás, frente a la playa Chinchorro. Allí ya estábamos lejos de la costa y cortando olas bastante fuertes, encima de las boyas que sostenían el buque los lobos marinos con sus 5 o 6 esposas (que envidia) tomando el sol.

Seguimos dando la vuelta por el molo de atraque y pasamos frente a los Zodiac con cabina usados por los marinos para patrullar de noche. Hay también un hangar donde la marina guarda su patrullera Hi-Tech lista para perseguir a los malos. En fin, creo que es un paseo imperdible y son los $ 1.000.- (US$ 2.00) mejor gastados para un turista. Muy bueno.

En fin, entre comer, pasear y dormir siesta se me ha pasado el día. Creo que me buscaré otro libro para bajar, mañana les cuento.

13 comentarios:

  1. Yo sabía que en el Pre Mortem uno empezaba a ver enanitos y bichos de colores, pero Delfines?, bueno, cada quién con sus alucinaciones.
    Oye Tomas, me quedó dando vuelta esta cuestión: Para un hombre el atractivo sexual con una mujer puede durar entre una semana y un año a lo más, y estuve sacando unos cálculos matemáticos...

    bona noite!

    ResponderBorrar
  2. jaja, igual te quedaste corta. No es nada fuera de lo común porque la mayoría de los tipos entre los 27-40 son bien promiscuos si pueden costearlo (de una u otra manera el asunto casi siempre cuesta plata).

    En todo caso en cierta época muchos apuntan de chincol a jote, según me han contado, "solo para hacer currículum" era mi justificación. Igual, si conocieras a algunas me quitarías el saludo....

    ResponderBorrar
  3. Notable, y yo creí que sólo servía para eliminar las inhibiciones que impiden engrupir adecuadamente a las mujeres...

    Salud por eso!!

    Rabinminente

    ResponderBorrar
  4. Si beber moderadamente es así de bueno ¡como será curarse como piojo!!

    Y claro, hay muchos beneficios no indicados como que todas las minas se ven ricas, uno no se averguenza de hablar estupideces, y el mejor de todos "con la caña manejo mejor; soy más seguro" jajaja!!

    ResponderBorrar
  5. jajajajajaja,
    ah! se me olvidaba, ¡No me gusta la cerveza! [me da acidez], ¡Me carga Shakespeare! [lo encuentro latero], sólo por "obligación" he tenido que leerlo.

    ResponderBorrar
  6. Delicioso post Tomas! Es que me encantan la cerveza y Shakespeare, los dos. Shakespeare era un mago con las palabras -porque no se puede describir de otra forma.

    ResponderBorrar
  7. Leave it to you to make a full-blown argument for the benefits of beer drinking. I know you are not an alcoholic, so anyone who has that idea from reading this blog is mistaken--you just really enjoy drinking!
    As for the rocket--well, even I was fooled thinking it was more than the pitchers. That thing is huge! Good marketing technique and my hat is off to them.

    ResponderBorrar
  8. Algo se me quedo en el tintero ... A principios de este anho estuve en el Mata-Rangui dos veces y ambas fueron decepcionantes: caro para la calidad y pequenas porciones. Que paso? Cambiaron de duenho o sus duenhos de siempre decidieron servir un menu de mejor calidad y precios mas convenientes?

    ResponderBorrar
  9. Pao, la cerveza tampoco me gusta, la bebo solo con fines medicinales, ah, de esa época a mi el que me carga es Cervantes con su maldita retórica que se da vueltas y vueltas y nunca llega al fondo del asunto, Shakespeare es muy directo y ninguna de sus obras es demasiado larga.

    A horse! a horse! my kingdom for a horse!

    Me gustaría saber inglés como para leerlo en el original, pero incluso con las traducciones suena bien y los argumentos son re entretenidos.

    Lilian, me imagino que como Shakespeare era autor popular, en sus años se veía el teatro tomando jarras de cerveza ¡lo mejor de ambos mundos!. Parece que en el Mata Rangui la papa es pedir menús porque es barato, bueno y abundante.

    Mila, so true! I am not alcoholic, just near alcoholic hahah, nah, I just drink for medicinal purposes, as the song says "tomo, para no enamorarme/ me enamoro, para no tomar" :-D

    ResponderBorrar
  10. Tomás, escribí mal el nombre de tu blog y encontré esto: http://brdanovic.blogspot.com/
    Plop!, será pariente tuyo?

    ResponderBorrar
  11. Jaja que buena!! en una de esas es un sobrino perdido

    Saluti!!

    ResponderBorrar
  12. La cerveza, siempre le he hecho el quite, ahora que estoy de dieta quizás deba volver a considerarla, en vez de esas piñas coladas o caipirinhas ultracalóricas y azucaradas... en todo caso, no hay como el vino tinto, buen antioxidante, y como dice un paciente mio: "una copa por lo que me recetó el doctor, otra para disfrutarla yo" Jeje.

    ResponderBorrar
  13. Ese paciente si que es inteligente, yo no soy muy gourmet ni conocedor pero me gusta el vino, porque el vino es bueno. Sea blanco o tintán, teniendo alcohol no puede ser malo.
    ;-D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"