07 octubre 2007

Todo es igual, nada es mejor

Y el juez carlos cerda vuelve a Chile en estos días con su premio de ciento setenta mil dólares en el bolsillo por su trabajo a favor de los derechos humanos. ¿Que tal?. Me llamó indignado mi amigo hoy en la tarde, pidiéndome si tengo alguna foto de Pinochet para ponerla en su casa. Hay muchas cosas podridas en este asunto. Que un juez vuelva con esa plata como premio por abusar de su poder es solo una, pero la situación general es mucho peor.

Hoy basta con estar en el lado político "equivocado" para que desaparezca la presunción de inocencia, y para que la prisión preventiva, esa medida "muy excepcional, de carácter puramente instrumental, necesaria para evitar el entorpecimiento del juicio" se convierta en un método común de intimidación en manos de un juez. El gobierno -ahora- se queda muy tranquilito y respetuoso de la independencia del poder judicial, muy diferente a cuando echaron a la ministra Raquel Campusano, que valientemente se atrevió a procesar a Mery y a Shilling en su momento, ahi si que se les olvidó la independencia.

Lo más vergonzoso -a mi modo de ver- es el comportamiento cobarde de la derecha política, que no opinan y se hacen los lesos a la hora de pronunciarse, con muy pocas y valientes excepciones a todos se les olvidó de donde vinieron. Son los mismos que transaron para liberar a Ricardo Lagos del escándalo de los sobresueldos, muchos de ellos fueron lo peor que tuvo el Gobierno Militar, los serviles y abusadores más grandes encumbrados desde las Secretarias de la Juventud de esos años. No es raro que se hayan dado vuelta la chaqueta tan rápidamente,el oportunismo está en su ADN.

Persiguen a la familia Pinochet por malversación de caudales públicos, siendo que ni uno solo es funcionario público, por algo así como 27 millones de dólares cuando cualquier alcalde en estos días se ha echado al bolsillo eso y mucho más en unos pocos años. No hablemos de ministros o ex presidentes. Resulta que ahora hay que explicar de donde se saca la plata ¿no era que los gastos reservados son de libre disposición y no están sujetos al pago de impuestos? así le escuché clarito a un señor de apellido Toro, cuando lo apretaron los periodistas. Que manganada de resentidos, que gente más asquerosa, que ahora sacan la voz y antes se arreglaron lo más bien con los militares. Ladran como perros detrás de la reja, solo cuando se sienten seguros y bien protegidos, antes en cambio... calladitos.

No se necesita saber mucho de leyes para darse cuenta que algo anda mal si un juez dicta una orden de detención y al día siguiente, el mismo juez decreta la libertad. Y si luego viaja a USA con su familia completa a recibir un premio que consiste en US$ 170.000.- es decir unos 24 meses completos de sus sueldo normal, algo anda muy mal en el asunto. Por decir lo menos hay un problema de dignidad y un incentivo bien torcido entremedio.

En fin, pasemos a otra cosa, mejor hablemos de tango. Particularmente uno que tiene más de 70 años a la fecha escrito por don Enrique Santos Discépolo, un discurso en poesía llamado "Cambalache", solo miren este pedacito:

Hoy resulta que es lo mismo

ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro
generoso o estafador.
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.


13 comentarios:

  1. Tombrad: me pronunciaré sobre una sola cosa que aludes, desde una ignorancia supina y extrema de tu parte; ...

    ...antes de decir que cualquier Alcalde se embucha tales cantidades de dineros, date la molestia de revisar cuales son los presupuestos y el movimiento, y la demanda de nuevas iniciativas empresariales y los permisos de los más de 300 municipios en esta angosta, larga, desigual y chaquetera franja de tierra llamada Chile.

    Jajajaja; ya me imagino a un Alcalde de una comuna chica de la VI región, leyendo tu post de hoy; habría que ayudarlo a levantarse del suelo medio ahogado de tanto reírse.

    Sabes que siento un respeto importante por tu opinión, pero igual que Papini en la II Guerra Mundial, esta vez guateaste de un modo vergonzoso; califiquemos este guateo, parafraseando a mi ídolo literario Joaquín Edwards Bello, como un "Guateo Ponderativo".

    Y en general, ¡cómo detesto la falta de objetividad proveniente de las visiones políticas!...

    ...No hay peor y más patética ceguera que esta; ...y a todos nos puede ocurrir.

    Un abrazo Tombrad, con todo, un abrazo

    ResponderBorrar
  2. ¿Será mucho? lo puse justamente a propósito de una cuenta que sacábamos el otro día sobre filtraciones municipales. Claro que no era una alcaldía de pueblo chico sino normal.

    De hecho acá en Arica, sin ir muy lejos, hay un gran revuelo en estos días por una propuesta de aseo con sobreprecio de 800 millones de pesos, y el nuevo alcalde está impulsando un proyecto de hacer una ciudad del niño por algo más de 500 millones. No digo que sean robos pero me parece una estimación perfectamente normal. Los millones de dólares están al alcance en cualquier municipalidad de mediana para arriba. En Iquique nomás existe un agujero mayor que los 27... me imagino en ciudades como Antofagasta hacia arriba, demás que existe la oportunidad, sin que se note mucho.

    ResponderBorrar
  3. al final todos joden a todos. Los brokers acaso no sacan plata a los que piden prestamos? los doctores no hacen paro cada a~o para que le suban el sueldo asi cada a~o? los empresarios privados no tendran sus yayitas sucias por ahi sin que nadie los pueda echar al agua porque ... pos es PRIVADO...
    este mundo es de everybody-screws-everybody y los unicos que se pican y quejan somos los qu eno ganamos ni la cuarta parte de esos vivarachos.
    al fin publicos y privados son unos cochinos y no atacaria ni defenderia a ninguno Tomrad, es mas SANO.

    ResponderBorrar
  4. ups, soy ellie sorry :)

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que esto es un caso más complicado que si alguien robó o no robó. Yo no hago mucha cuestión moral en estos asuntos porque yo mismo teniendo la oportunidad sería el campeón de los uñas largas. Pero aquí hay dos cosas especiales y muy peligrosas:

    1.- Un juez abusando de su poder -independiente de a quien está juzgando- le podría tocar a cualquiera de nosotros caer bajo un juez así, que para adelantar en su carrera te amedrente con carcel. Creo que eso es grave

    2.- Que un juez reciba -Y ACEPTE- una fuerte suma de dinero en premio por su actuación en una causa, que todavía esta llevando. ¿Que pasaría si el día de mañana la minera Barrick da un premio a un juez que está procesando a dirigentes sindicales?. Yo creo que hay algo muy peligroso en que se acepten esas dos cosas como algo normal y corriente.

    ResponderBorrar
  6. Me siento tentada a vertir una opinion motivada por tu post de hoy ... Pero no tengo derecho a opinion; no conozco los pormenores del caso. No le he puesto atencion a la persecusion que se ha hecho de la familia Pinochet con/sin motivo(?) y ademas, no conozco la carrera de los jueces a los que aludes.

    Lo unico que conozco, son dos amigos que son jueces en Chile y por quienes siento mucho respeto, por lo tanto me cuesta creer que todos, en forma generica,sean gente de bajos escrupulos.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Lilian yo también he conocido algunos jueces muy correctos , sin embargo hay dos cosas que critico específicamente en este caso:

    1.- La actuación del juez cerda, tanto en el uso abusivo de sus facultades como en haber aceptado plata como premio por una causa que está llevando.

    2.- La actuación corporativa del Poder Judicial que ha permitido esta parcialidad en beneficio de los que están en el poder, fue así durante los militares y siguió así en democracia. Al final hay que tenerles miedo si uno no está en el sector "correcto"

    ResponderBorrar
  8. esto se llama SOBREREACCIONAR y estar fuera del tacho.
    gr,gr

    ResponderBorrar
  9. Nada que decir, estoy taaan de acuerdo contigo!! Sobretodo con el final, Cambalache es sabiduría pura que sigue vigente. Te recomiendo la versión de don Caetano Veloso ;-)
    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. No creo que haya sobrereacción en mi opinión, hay dos hechos -no opinione- indesmentibles:

    1.-El juez aceptó un premio en dinero por sus decisiones en una causa que aún está vigente ¿o sea que la derecha podría ofrecer un incentivo a la jueza Cevecich cada vez que meta preso a alguien por el MOP GATE? ¿Sería correcto que la jueza lo aceptara?

    2.- El juez aplicó la detenión preventiva de manera arbitraria, tanto que el mismo la revocó al día siguiente ¡por que aplico una medida que revocó en menos de 24 horas? ¿como se puede saber que no tenía relación con el incentivo recibico?, es -por decir lo menos- una suposición bastante obvia.

    Marilyn, de acordeón, completamente.

    ResponderBorrar
  11. mejor publique la letra de "los mareados"
    gr,gr,graf

    ResponderBorrar
  12. la señal es simple: Te apreso por que eres culpable ( safo uno),aceptalo o defiendete como puedas.
    jaque mate.
    grrrr grrrr.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"