11 octubre 2007

Una protesta a la ariqueña

Anoche escribía que Arica es una ciudad muy aburrida. Pero es mentira, acá no hay como aburrirse, basta darle una mirada al diario y todos los días aparece alguna historia sorprendente. La última es el affaire vicuña-guanaco de los sellos postales que se emitieron con motivo de la creación de nuetra nueva región.

Resulta que al principio todos estaban contentos porque Arica iba a aparecer por lo menos en unas estampillas, con lo que tendría sus cinco minutos de fama en medio de tantos años de anonimato. Hasta que empezaron a reclamar porque lo que aparecía como vicuñas en un sello era -según algunos expertos- un par de guanacos.

Y se armó la rosca dijo la mosca, según leo en La Estrella: El músico y fabricante de instrumentos andinos Sergio Blanco, cuya familia es de Parinacota y tenía más de mil cabezas de ganado, no dudó un momento al ver la imagen: "es un guanaco, por la cara negra, el cuello grueso". Sin embargo Dagoberto Limarí, dirigente de la Asociación Gremial de Propietarios Aimaras e integrante del consejo Parinacota Emprende titubeó y después de mucho examinar el sello, opinó que se trata de vicuñas, "por el color, el cuello delgado y la cara delgada, el guanaco se parece más a una llama", dijo.

Lo que podríamos llamar la sainete del guanaco-vicuña no es invento mío, apareció hoy en el diario, yo solo lo transcribo. Pero bueno, que Arica es divertida no me cabe duda, solo hay que saber mirar. Anoche estaba sentado a la entrada del Rapa-Nui cuando vemos un grupito de unas cinco personas, con pinta de universitarios, que rodearon el monumento "encuentro de dos culturas" con carteles y velas, luego llegaron otros y pude contar a 11 muchachos en el momento peak de la manifestación.

Bueno, una manifestación pequeña protestando por la celebración del Día de la Raza, pero lo más divertido es que habían tres cuarteles móviles de carabineros vigilando que no hubiesen problemas, conté exactamente a 12 aburridísimos funcionarios de carabineros, habían más que manifestantes. Marcelo me contaba que el año pasado se juntaron seis manifestantes y cuando ya era tarde los invitó a tomarse un trago de cortesía al Rapa ¡que ciudad más increíble, si hasta las manifestaciones son aburridas!. Yo me imaginaba a algún carabinero de las fuerzas especiales, destinado en Arica, pateando la perra porque no le podía pegar lumazos. Nada más característico de la ciudad que esas manifestaciones donde nadie se enoja con nadie.

En fin, anoche me amanecí conversando con mis amigos y como hoy es la noche brasileña tal vez me toque acostarme tarde de nuevo, mejor me voy a dormir un ratito, hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Tomas,
    A traves de tu blog se de gente que no sabia hace anhos... por ejemplo, de Sergio Blanco quien me ensenho a tocar charango y quien me ensenho de la cultura andina. Y claro que el es una autoridad en todo lo que se refiere a ese mundo junto con el profesor Mamani, puis!
    Saludos ;o)

    ResponderBorrar
  2. Data atrasado Tomás:
    El caolín es una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas y de aprestos para almidonar. Su fórmula es Al4(OH)8Si4O10.
    Renato

    ResponderBorrar
  3. Lilian, ¿así que conoces a Sergio Blanco? que buena, la familia Blanco tiene inscritas a su nombre enormes extensiones del altiplano, claro que se chingaron los derechos cuando gran parte de la propiedades quedaron dentro de los parques nacionales. Yo desconfío muchos de esos "derechos ancestrales" porque en Chiloé me tocó conocer como se hacían esas inscripciones truchas "de la alta cordillera hasta las riberas del mar".

    Claro, los que son de allá pueden tener sus terrenitos por vivir durante generaciones, pero de ahí a apropiarse de extensiones enormes... mmmhh a menos que hayan pagado en efectivo, por eso yo creo que esas propiedades son puro chiste, como el chileno que inscribió la luna a su nombre.

    Maestro de alquimia: entonces lo que tenemos no es caolín, el análisis que tengo en la mano dice:

    CaO 93.78%
    Fe2O3 3.50%
    SrO 1.11%
    BaO 0.74 %
    MnO 0.30%
    K2O 0.30%
    Cr2O3 0.14%
    MoO3 0.13%

    Y para la bentonita le tenemo
    SiO2 67.16%
    Al2O3 16.09%
    SO3 8.27%
    CaO 2.64%
    Fe2O3 2.62%
    K2O 2.45%
    TiO2 0.43%
    BaO 0.19%
    MnO 0.06%
    SrO 0.04%
    SrO2 0.02%
    Rb2O 0.01%
    ZnO 0.01%

    pH/H2O 8.66
    PH/KCl 8.30
    C.E. 1:5 0.28 mS/cm a 25 celcius
    P 3.78 mg-Kg
    Carbono organico 0.17%
    Mat organica 0.29%
    Ca 153.28 mg/kg
    Na 611.12 mg/kg

    ResponderBorrar
  4. La verdad nunca me intereso saber el lado de los negocios de Sergio; solo el lado musical y de la cultura andina... Pero desde que lo conozco el "le hacia a los negocios" :o)

    ResponderBorrar
  5. Yo me refería más bien a la familia Blanco de Putre, que es muy grande, con propiedades y mucho ganado, son como los Rockefeller de la zona.

    ResponderBorrar
  6. hagale changuitos no mas, la bentonita no la toco ni loc0 por el venenoso titanio wey

    mejicano que perdio el poncho

    ResponderBorrar
  7. ???
    ¿"venenoso" titanio? ¿fuiste a la escuela alguna vez? la toxicidad del titanio es similar a la del silicio, uno de los elementos más abundantes en la tierra.

    ResponderBorrar
  8. a ver wey, el silicio es elemento organico, en cambio el titanio es metal pesado

    Mejicano molesto

    ResponderBorrar
  9. jaja, me recordé de una anécdota de mi hermano cuando pequeño, le pidió a un tio que le dibujara un cóndor. EL tio José puso todo su arte, y ante trabajo terminao, mi hermano dijo "¿es un cóndor o es un pavo??"
    Buena talla la de los auquénidos!!!

    ResponderBorrar
  10. Una es cal casi pura. La otra se ve interesante para algunas ceramicas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"