24 noviembre 2007

con la mala suerte no se juega

"Se lo cuido jefe" me dijo un flaite en el mes de frebrero de este año cuando estacionaba el CRX casi al frente del edificio donde está la CORFO. Lo recuerdo perfectamente, porque justo dos meses antes, en diciembre, me había quedado en la vída (sin ingresos).

La última plata que me quedaba la gasté el año nuevo en una gran fiesta con licores, pavos, puros y todo eso, me quedó todavía un poco que me alcanzó justo para celebrar mi cumpleaños en enero, también con puros y buen trago como corresponde.

Llegó febrero, y todavía había algo, llené el estanque de gasolina, renové el permiso de circulación del CRX y me quedé exactamente con una moneda de 100 pesos (US$ 0.20) en el bolsillo. Así estaba cuando apareció el maldito cuidador de autos y pensé -ahora que somos colegas en la miseria, le voy a dar los 100 pesos de propina- así es que le dije "bueno, cuidalo".

Craso error, porque yo nunca, jamás, doy propina. Creo que es una falta de respeto dar algo a cambio de nada, o de algo inútil o algo que no necesito, una gran falta de respeto contra Mammon, dios del lucro y del dinero, uno de los dioses que más respeto junto con Baco. Por eso jamás le doy una chaucha a los niños empaquetadores del supermercado ¿que me cuesta meter yo mismo las cosas a la bolsa? ni a los cuida autos y dejo propina solo si la atención ha sido excepcionalmente buena.

Me intimidé un poco la primera vez que estuve en USA y pregunté cuanto era el taxi "diez dólares más tip" me dijo el chofer sin arrugarse. Al principio, con la del chileno pagué callado y pateaba la perra solo, lo mismo con el tipo que me llevaba las maletas al cuarto del hotel y muchas otras cosas que son parte del trabajo y se supone que uno tiene la obligación de propinear. Con el tiempo me desprendí de ese estúpido complejo y cuando el botones me esperaba le decía "lo siento, no tengo plata para propina", cara de palo, eso si que tomaba la precaución de no comer nunca en el hotel porque seguro que me escupían el plato. Una mala cara me ahorraba un dólar y sacando la cuenta me ahorré muchos dólares y no todos me pusieron mala cara.

Bueno, volviendo a la historia inicial, el dios Mammon efectivamente me castigó porque pasé más de seis meses sin ver un solo peso. Si alguien me hubiera tomado de los pies y sacudido cabeza abajo, de mis bolsillos habrían caído, pelusas, migas de pan y tal vez un clip. pero ni un solo peso. La moraleja es que jamás hay que dar ni un peso a un machetero, ni pagar por servicios que no necesitamos, ni dar propinas por un servicio normal, menos a quien no se lo merece. Con la mala suerte no se juega.

10 comentarios:

  1. sabes que te encuentro mucha razón, sobretodo ahora que me voy a quedar sin sueldo por unos cuantos meses, me doy cuenta que hasta esa mínima moneda de $1 que es tan horrible no deja de tener su valor... yo sí doy propina, pero no a todo el mundo. Limosnas no, y menos a los flaites que creen que "cuidan" los autos o que "limpian" los vidrios de los mismos. Peor los mimos, acróbatas y magos de las calles...

    ResponderBorrar
  2. ¡No debemos ofender al dios del lucro! jajaja, la verdad es que a mi me carga el macheteo sobre todo cuando se convierte en una especie de chantaje u obligación social, y pasa en todo el mundo. ¡Abajo los macheteros!

    ResponderBorrar
  3. Yo doy propina por un servicio bien hecho como buena atencion en un restaurant y tambien propina para incentivar un buen servicio -por ejemplo cuando se vacaciona en un resort "all inclusive", si das un poco de propina al principio, te aseguras excelente y personalizada atencion, mas de lo que es la norma. Tambien me siento comoda dandole propina a los musicos callejeros o a cualquier artista que evidentemente este presentando algo casi por amor al arte, por lo menos en Chile. No doy propina si siento que me estan obligando a extenderla, como me ha pasado con algunos cuidadores de autos en Chile. Y a proposito de estos ultimos, alguien entiende para que sirve este oficio? Cuidan los autos de que o quien? de verdad que no lo entiendo ... y me parece nada mas que una forma organizada de recibir limosna.

    Tomas, algo mas tiene que haber sido el motivo para el estancamiento en el recibo de $ que esos ultimos 100 Pesos saliendo de tu bolsillo para el cuidador de autos; creo fervientemente en la veracidad del dicho mientras mas das, mas recibes...

    ResponderBorrar
  4. Lilian, claro, hay muchas formas de enfrentarlo y la mía no es muy popular que digamos. Mi política de propinas es "un premio por algo extraordinariamente bien hecho". Creo que si doy propina por el servicio normal, esperando que con eso va a mejorar, estoy echando a perder el sistema con un asunto de expectativas y derechos adquiridos.

    Otra cosa es que del personal de servicio yo no espero nada extraordinario, en verdad me molesta un poco que me sirvan y preferiría yo mismo ir a buscarme el plato o hacerme la cama, si me place, tal vez por eso soy tan rehacio a las propinas.

    Y en cosas de plata me molesta muchísimo pedir favores, así es que prefiero mil veces no dar ni recibir nada, cuando pido plata prestada, cosa que solo hago en casos de real apuro, tengo una piedra en el zapato que me rompe el pie, hasta que la devuelvo. El ideal es nunca pedir favores que im pliquen $$ aunque -como decía un curita amigo, muy hipócrita- "uno no siempre puede vivir a la altura de sus ideales"

    ResponderBorrar
  5. yo creo que el mas apretado de todos, el mas puñetero, el mas mano guagua, es sin duda el CALAMEÑO NETO. Ése si es apretado!

    Este pelado es pobre, pero yo lo he visto dejar sus propinas.

    Gonzalez nuevamente tiene la razón y por eso atrae a las minas.

    ResponderBorrar
  6. Jajaja, te prohibo que te burles de MI AMIGO el tico-tico. Que desvergonzado hombre, asi es como le pagas al que te pegó la JETTA!!!!

    ResponderBorrar
  7. Tiendo a estar de acuerdo con la lógica, aunque discrepo ded algunas apreciaciones.

    Por ejemplo. creo que pese a que meter los pertrechos en sus bolsas es algo que perfectamente puedo hacer,sobre todo tratándose de compras cuantiosas es bastante agradable que otro lo haga por tí. Vale los $50 que le doy al chico.

    En cuanto a los cuidadores de autos, no sabría decirte porque no tengo auto.

    En cuanto a los garzones. tenemos la fortuna que el momento dedl eventual pago de propina es al final del servicio. Si han hecho su trabajo de manera extraordinaria, bien merecen un reconocimiento. Algo modesto que no enfade a Mammon...

    ... Me acordé de la escena inicial de "Reservoir Dogs". Creo que a estas alturas todo lo que pudiese yo decir es superfluo, porque la esencia de la discusión, los matones de colores la agotaron en esos brillantes minutos dee película.

    Rabindicado

    ResponderBorrar
  8. jaja "algo modesto que no enfade a Mammon" es un buen criterio, aunque a mi mira como me fue por dar $100.-!!!

    ResponderBorrar
  9. La propina (del latín propinare, "Dar de beber") es una recompensa generalmente económica que se otorga como agradecimiento por un buen servicio y por el producto consumido.
    Fuente: wikipedia
    Creo que es lo justo para quien se esmera en ofrecer algo mas alla de lo debido, como un estimulo a mantener esa actitud y ejemplo para los demas

    ResponderBorrar
  10. "La satisfacción de un trabajo bien hecho es la mejor recompensa"

    firma tomás el tacaño

    En todo caso acabo de ver en el centro un tipo con una camiseta que decía "dame propina o muere de sed", un buen ejemplo de la clase de estímulo que fomenta esa maldita costumbre

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"