10 noviembre 2007

De nuestro servicio de utilidad publica

Una de las controversias de la energía solar como alternativa a las otras formas de generación es si los paneles fotovoltaicos dan un balance energético positivo, es decir, si el valor de la energía que generan durante su vida útil es mayor que el valor de la energía que se gastó en fabricarlos.

Durante una amistosa pelea por mail con mi compadre Oscar, que tiene su empresa Nortei dedicada a las energías renovables y es un convencido del futuro de la generación solar, me hizo un cálculo de simple suma y resta que echaría por tierra este supuesto. Me dice Oscar : "un panel de tan solo 100 Watts puede generar en su vida útil (desierto de atacama por ejemplo) entre 7 y 18 Mega Watts. Si se gastara eso en Europa o Japón solo por concepto de energía en el panel sería entre 1 millon y 2.7 millones de pesos siendo que un panel de ese valor cuesta hoy en Chile como 250 lucas". El punto es ¿se aplicarán los mismos números para producir 100 MW/h mediante paneles fotovoltaicos?, ¿serán igual los rendimientos y pérdidas para un panel de 10 W/h que para una planta de 100.000.000 W/h?.

Como las granjas solares comparables a una central convencional no existen, entonces no podría extrapolar una suma y resta de un panel pequeño. Y como este no es un punto claro, se puede ver el problema desde otro lado: ¿La generación fotovoltaica de potencia es un problema de capital o de rentabilidad?.

Si el balance económico durante la vida útil fuese positivo, aún mínimamente, sería un negocio inmenso, aunque significara una inversión altísima, un simple problema de capital y yo creo que los países ricos -o los grandes inversionistas- estarían locos construyendo granjas solares. Especialmente en países como Arabia Saudita, Emiratos, etc. que tienen enormes capitales e intereses vitales en encontrar sustituto al petróleo, con recuperaciones a 50 o más años los proyectos igual serían rentables, lo difícil es saber si las instalaciones durarían 50 años funcionando y a que costo.

Existe una especie de teoría de la conspiración que dice que las grandes empresas del sector boicotean las energías renovables porque supuestamente amenazarían su negocio. Eso es "maximun estupidus", el negocio de las empresas es la energía, no el gas ni el petróleo y en tanto puedan encontrar una fuente de energía más eficiente, los primeros en entrar tendrán asegurada la riqueza durante mucho tiempo. Ellos son los primeros interesados en tener la tecnología de la energía más eficiente porque es su negocio.

¿Por que los paneles solares son caros de fabricar? básicamente porque son cadenas de semiconductores, diodos n-p que para hacerlos tienen que desintegrar el cuarzo a muy altas temperaturas en hornos eléctricos obteniendo el silicio puro para doparlo, una parte del balance energético se gasta allí. Según he leído las fotoceldas son un subproducto de la fabricación de transistores, es como la escoria o material que no quedó lo suficientemente puro. Si se hicieran fábricas exclusivamente para fotoceldas el precio sería muchas veces mayor, fabricar fotoceldas es un proceso muy centralizado y nada sencillo, como dato freak leí que en Japón se produce más del 50% y en Ucrania cerca del 20% acaparando casi todo el mercado mundial.

Pero hay más costos, se necesitan enormes superficies por el bajo rendimiento entre la irradiación que reciben y la energía final que entregan, las superficies y conexiones deben mantenerse limpias para que este rendimiento no sea aún más bajo etc. etc. etc. La energía solar es renovable, pero toda la maquinaria intermedia para transformarla en energía eléctrica no lo es.

Cuando se discute sobre la factibilidad económica de las energías renovables generalmente se mezcla con algo que no tiene nada que ver y que distorsiona todo análisis: el ahorro de energía. El ahorro de energía es independiente a lo que se use para generarla y si una instalación eólica o solar usa dispositivos de bajo consumo, simplemente no es comparable a una que use dispositivos convencionales, es una trampa ponerlas lado a lado. Se puede bajar el consumo con cualquier tipo de energía, lo que vale es el costo de KW/h. Al final en asuntos de energía hay un solo juez inapelable: su Señoría Don Billete y mientras existan alternativas convencionales económicamente más eficientes (hidroelécticas, gas, carbón, petróleo) cualquier cosa que se hable al respecto es poesía.

Claro que hay muchas partes y aplicaciones específicas donde la energías renovables son económicas: lugares rurales, caseríos pequeños, etc. Incluso a nivel de suministro domiciliario puede que llegue el día en que una combinación de energías renovables resulte económica sin subsidios ni incentivos. Pero no es de eso que estamos hablando, sino del suministro energético a todo un país.

Raya para la suma: anda mucho cuentero suelto por Arica anunciando proyectos que no resisten la más sencilla prueba: granjas eólicas, solares, plantas desalinizadoras, centrales nucleares. Atención ariqueños, no sean tontos, no compren fantasías ni le crean a los chantas, infórmense bien primero. Ha sido un mensaje de nuestro servicio de utilidad pública "Por una opinón ariqueña mejor informada".

14 comentarios:

  1. Buen Domingo Tomas!

    "Clean energy", algo ideal. Que cosa mas perfecta seria que utilizando recursos eolicos y solares pudiesemos sustentar nuestras necesidades de energia sin danar tanto el sistema ecologico terrestre. Tengo entendido que el Ministerio del Interior de USA esta muy interesado en promover y facilitar la implementacion de energia solar sobre todo en el Suroeste de USA, Nevada, Nuevo Mexico, Arizona, el sur de California, etc. La idea es desarrollarlo en zonas rurales. Por el momento, te cuento que donde vivo yo, en las carreteras, algunos de los signos de trafico electronicos son alimentados con paneles solares.

    Muy interesante tu post de hoy, muy informativo.

    ResponderBorrar
  2. Hola Lilian! acá está lleno de aplicaciones solares: muchos pueblitos del altiplano, la aldea Maillcu de Alexis en Copaquilla, hay unos postes con iluminación de leds y energía solar (esos resultaron muy malos) en el camino Arica-Iquique, etc.

    En el sur a lo largo de todas las carreteras concesionadas se ven teléfonos de emergencia alimentados de energía solar, en fin, hay muchas aplicaciones. Oscar ha hecho instalaciones de energía solar y conectividad en todo el norte.

    Lo que pasa es que cuando se ponen a hablar de que en Arica van a poner granjas solares o eólicas como alternativa a las generadoras convencionales, eso es una estupidez o más bien un engaño mayúsculo, en el presente estado de la tecnología y por lo que se ve, durante mucho tiempo más será lo mismo.

    Ah, en la serie de engaños se me olvidó agregar la minería en los parques nacionales y la "internet gratis para todos" via WIFI

    ResponderBorrar
  3. Mi percepcion al respecto del tema de la energìa solar es que la vaina sale mucho más cara que el sable, osea, andaba por las mismas que tu señalas, sin manejo de datos duros.

    Excelente post Tomás, y lo que señalas es bastante creíble, sin perjuicio de que quienes se asientan en un nicho manejan su actuar legal al punto límite del matonaje; eso no es conspiración; es paranoia y ambición de quienes defienden sus riquezas (digo yo); por Rengo hay un capital muy distinto; el agua mineral exquisita (si hasta el agua de la llave es rica); hay dos plantas que lo extraen; la Vital y el agua "Edén".

    El mismísimo gestor de esta segunda y más desconocida marca me contó que su verdadero problema para obtener su decreto de "Fuente Curativa" no estuvo en lo técnico, sino en las oficinas de abogados de la poderosa competencia asentada en el país (no en Rengo necesarimente), para derribar uno tras otro sus intentos.

    Se enteran "rapidito" de estas iniciativas, y las atacan con "muy buenos y muy honrados" argumentos.

    Sobreviven quienes tienen la vocación de moscas contra el vidrio (los menos).

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Lo que pasa Tomas es que es muy tentador "creer" en los suenhos cuando la poblacion esta deprimida no solo economicamente sino que emocionalmente tambien. A la vez, en su mayoria, es desinformada; entonces cualquier "pomada milagrosa" que se presente es atractiva. Es como cuando algunas personas creen que comprando unas pastillas por la "modica suma" de US$100 al mes, pueden bajar de peso o dejar de fumar. Tengo una companhera de trabajo que ha hecho esto a traves de los anhos; no ha bajado de peso y todavia fuma como chimenea y si tu le preguntas "y? que paso con el tratamiento a o b?" ella reacciona como que nunca existio. Lo que mas valora ella es el "suenho", la excitacion inicial de una solucion milagrosa, la respuesta facil al problema, el anunciarle a todo el mundo que hay una "esperanza". Me parece que esta analogia se relaciona tambien [tristemente] con Arica...

    La labor que estas haciendo de educar a traves de tu blog y tu columna en La Estrella es muy valiosa. Te felicito! En realidad, este medio de comunicacion da para mucho sobre todo cuando se leen cosas como las que has escrito hoy o el post de ayer originado en parte por el querido Enrique Fuentes [Enrique si estas leyendo, te envio un abrazo]

    Saludos ;o)

    ResponderBorrar
  5. Sergio, el tema de las aguas minerales es también increíble, la ley y reglamentos que las regulan en Chile están llenas de requisitos bizarros porque fueron creados específicamente para proteger un negocio en extremo rentable.

    Yo desde que leí Este interesante artículo en el blog de Bellini le hago el quite a las aguas minerales.

    Lilian, la venta de cuentos chinos siempre ha sido una industria floreciente en la zona, el año pasado hablaban de un megapuerto en Tacna, antes fué un autocarril a La Paz, un hotel cinco estrellas con casino en el Hotel El Paso, una ciudad satélite de lujo para 40.000 habitantes, represas en los valles de Lluta y Azapa, convertir 1.500 hectáreas de desierto en un vergel y suma y sigue. Yo mismo he andado metido en algunos de esos cuentos así es que se de lo que hablo y a estas altura puedo identificarlos rapidito.

    En fin, es parte del folklore de acá nomás, hay que tomárselo con Andina (a propósito de agua mineral)

    ResponderBorrar
  6. A los numeros sobre el retorno de la inversion hay que aplicarle algun precio del dinero empleado en la inversion inicial.
    Si durante la vida util el panel produce sepetecientos Megakilos importa poco, pues los vatios producidos en el futuro pasan a ser irrelevantes en no muchos años...

    ResponderBorrar
  7. ¿O sea que el cálculo de los watts en el futuro no debería ser en $ de valor actual? me imagino que te refieres al cálculo del panel solar, ¿como debería entonces sacarse el retorno de la inversión?

    Creo que es un punto interesante para evaluar sistemas pequeños.

    ResponderBorrar
  8. Lo importante es recalcar el claro sustento tecnològico de lo que afirma Tomás: Al hablar del problema energético en Chile, las únicas dos alternativas serias son energìa nuclear o represas hidroelectricas. Todas la alternativas "limpias" propuestas por la demagogia ecologista carecen de todo sustento técnico para la envergadura del problema a resolver.

    El problema es que hoy en día tiende a prevalecer la visión de los ecologistas histéricos. Todo el mundo observa con cierta simpatía cómo se oponen a la construcción de represas en la XI región o cuando arremeten automáticamente a la sola mención de la palabra "nuclear".

    Es que hoy por hoy es "políticamente correcto" tener un discurso "ecologista", no importando nada el grado de demagogia que este discurso conlleva.

    Mientras la autoridad política no tenga esto bien claro, seguirán apareciendo "iluminados" con propuestas energéticas cada vez más dispares (y estúpidos que los escuchen).

    ResponderBorrar
  9. clap, clap. te lo resumo: si fuera negocio, alguien lo estaria haciendo (no es negocio en si, el negocio es enchufarle estos embelecos a los incautos, algo asi como el monoriel de los Simpsons). Yo voy por la opcion nuclear, cuando la defiendo en publico me preguntan ¿vivirias al lando de la planta? y respondo que claro que he vivido toda la vida al lado del reactor de la Reina.

    ResponderBorrar
  10. Los retornos en el futuro deben descontarse por alguna tasa de interes. Eso refleja el menor valor que tiene recibir algo en el año n; y al aplicar alguna tasa usual, ya a los 18 o mas años, el valor presente de ese flujo futuro, en el año n, suele ser casi cero.
    Los evaluadores de proyectos usan el valor presente neto (todos los flujos futuros traidos al dia de hoy) y la tasa interna de retorno ( rentabilidad de los flujos anuales, descontda la tasa)
    Sobre los ecolesos y Aysen; no se ha explicitado que el area inundable es la porqueria de 5.000 has, una mera "marca" de mosca en el mapa de la zona.

    ResponderBorrar
  11. Claudio, resumes varias cosas en las que estoy muy de acuerdo, no es que las energías renovables no sirvan o no funciones, el punto es que **a esa escala** se trata simplemente de un engaño a sabiendas o bien de una gran ignorancia.

    Hay todo un marketing político entremedio que solo enturbia más la discusión y lo peor, hay "autoridades" en el gobierno y parlamento que no tienen idea o si saben se hacen los lesos.

    Deiv, la historia del monorriel es perfectamente aplicable a nuestros cuenteros locales, andan puro cazando giles nomás.

    Wilson, claro, el valor presente y la tasa de retorno, estoy cada día más bruto y se supone que trabajé ene años en eso. En fin, ah y lo que dices de la zona de inundación, no te olvides de la terrible contaminación visual que causarían las torres!!, todo proceso de conversión de energía tiene costos, incluso la solar y eólica, lo que pasa es que quieren tener beneficios sin costos.

    Es muy parecido al cuento de la wifi gratis, todos agarran con la idea de tener algo sin poner ni uno.

    ResponderBorrar
  12. Lo mejor son las comidas solares...tuve el agrado de degustar unos buenos platos cerca de Vicuña...

    Eso es un buen uso de la energia solar..las cazuelas quedan excelentes¡¡¡

    Saludos,

    RW

    ResponderBorrar
  13. Very late comment.

    Cuando sugeri en el post anterior a este algun tipo de politica, no me referia necesariamente a subsidios (directos), si no a un marco legal que permita y/o incentive la instalacion de energias alternativas. Por ejemplo, que si tu instalas paneles solares en el techo de tu casa (una gran area que no es usada)puedas exigir la instalacion de medidores bidireccionales y/o descontar impuestos, etc. De la misma manera que quienes se atreven a invertir en vehiculos menos contaminantes deberian pagar permisos de circulacion menos costosos. Pero es al revez! un auto del an~o 80 que echa humo negro-negro paga menos que los nuevos hibridos!

    Por cierto esto te puede interesar y contribuye al tema.

    http://uk.reuters.com/article/oilRpt/idUKN1947545620071119

    (i.e. las plantas nucleares van entre los 200 y 2000 MW +/-)

    ResponderBorrar
  14. Muy interesante el link que me mandas sobre el interés de la Billington de desarrollar un proyecto eólico de 200 MW. En el actual estado de la tecnología probablemente lo que más les interesa es el mega-subsidio internacional en bonos de carbono que tendría un proyecto de este tipo, yo siempre me he preguntado por qué Endesa ni otras grandes generadoras no aprovechan estos subsidios (considerando que como empresas internacionales les permitirían a ellos mismos contaminar en Europa), supongo que aún con eso todavía no deben ser rentable estas alternativas.

    Me imagino también que el problema de las renovables es que el suministro no es parejo y esas cantidades de potencia no se pueden almacenar; podrían tener largos períodos de generación muy baja y viceversa pero no se puede promediar, los problemas de despacho de carga ya son complicadisimos y con suministro tan variable me imagino que serían peores.

    Sobre el uso casero de fotovoltaicos yo creo que en un futuro puede llegar a ser rentable como proyecto individual, igual que las micro centrales generadoras. Sin embargo a lo que más futuro le veo es al termosolar que está muy poco aprovechado y podría servir de apoyo a sistemas de calefacción, para calentar agua, etc. tradicionales. Hace años que estoy por hacerme un calentador solar pero como estamos en "el país del mañana" siempre lo he dejado para pasado mañana...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"