07 noviembre 2007

¿Donde tienen el cerebro?

Me escribió mi amiga Romanet desde Santiago contándome algunos de los últimos chismes y aventuras que ocurren por la capital, y aprovechó de mandarme estas fotos que comparto con ustedes para celebrar la llegada del verano, ¡que mujer más linda!. En fin, suerte Roma en el modelaje, el canto, la pintura y todo lo que haces, ya va a brillar el sol para todos nosotros, espera nomás y vas a ver. Haciendo clic aqui pueden ver las fotos.

En mi columna de hoy (ayer para cuando estén leyendo esto), en La Estrella de Arica escribí sobre la conveniencia de eliminar el cierre obligado de los locales nocturnos a las 4 AM y de hacer un sistema de trámite simplificado para las visas de residencia temporal de gente que viene de USA y Europa, son dos cosas sencillas, de sentido común pero muy importantes para la ciudad, no cuestan ni una chaucha y simplemente se necesita la buena voluntad de algunos funcionarios del estado.

Ojalá que alguien con influencia suficiente lo lea y lo promueva. Arica ciudad turística no debe ser solo un eslogan o declaración de buenas intenciones, como pasa siempre con estas cosas. Todos están de acuerdo en general pero entrando al area chica empiezan las discusiones y al final nadie hace nada.

A propósito de autoridades hoy despidieron a mi amigo Nixon Hip de la municipalidad de Arica, se veía venir, seguramente el chino llevó demasiado lejos el concepto de lealtad y terminó en el matadero. Mis mejores deseos para él en este momento, el chino Nixon jamás dejó de contestar el teléfono ni hacer un favor cuando se lo pidieron, nunca se le subieron los humos a la cabeza en los muchos puestos que tuvo, entre ellos el de alcalde suplente que le costó la pega y de muy pocas autoridades que conozco puedo decir lo mismo. En fin, la mejor suerte para mi amigo.

Y apareció el senador Orpis con el cuento de que deberían hacer una central nuclear en Arica, se nota que se acercan las campañas electorales y empiezan a aprecer todos con ideas brillantes para salir en el diario. Tal como el anuncio presidencial de poner una planta desalinisadora -¿quien le habrá soplado al oído a la presidenta tamaña burrada?- son cosas que ni deberían comentarse, pero en fin, hoy ando escaso de temas.

Si hay que instalar una central nuclear en Chile -y yo creo que es una buena idea- tiene que ser bien lejos de cualquier ciudad turística, hay enormes y aisladas extensiones de desierto costero cerca de Antofagasta, y allí es donde están los grandes consumidores de electricidad del norte, Antofagasta tiene un problema de abastecimiento de agua mucho peor que el de Arica y la posibilidad de desalinizar usando la misma central generadora es especialmente buena. El problema del agua en Arica es de solución mucho más fácil: basta con usarla racionalmente, arreglar los miles de metros cúbicos que se filtran al suelo diariamente y tratar las aguas servidas. Arica es ciudad turística y todo lo que se haga acá debe estar en esa dirección: reciclaje, tratamiento de aguas servidas, manejo tecnificado de la basura ¡eso es hacer turismo! no absurdos "parques temáticos" ni otras ideas geniales como la de poner un pequeño Chernobil en la ciudad. Donde tienen el cerebro, digo yo.

Bah, mejor me voy al Rapa un rato a pasar la rabia, hasta mañana.

8 comentarios:

  1. Que pelado mas amargado este!...mira, te voy a dar una fórmula para que mejore tu destino y los negocios, desde mi punto de vista de consultor de importantes empresas:

    OXIGENA tu circulo de amistades. Mucho macuco y chanta no aportan nada,NADA!

    Yo por ejemplo, no soy amigo de NADIE por mas de 1 año, porque cuando ven que soy un tipo exitoso, empiezan a robarme.

    Gonza.

    ResponderBorrar
  2. Cada país debería tener su "Springfield", creo que sería bastante interesante tener alguna planta nuclear en Chile.

    Pero bastante más explorar en serio las posibilidades de generar energía solar.

    Y las represas... ¡También!

    Rabindiscriminado

    ResponderBorrar
  3. Hola Romanet...

    Después de ver las fotos, no segui leyendo el post, sorry. jejeje

    ResponderBorrar
  4. Gonzalez, primera vez que te escucho una buena ibea. A partir de hoy comenzaré a oxigenar mi círculo de amistades, asi es que desde este momento el trato entre nosotros debe limitarse a lo estrictamente necesario, además de ahora en adelante refierete a mi por medio de un correcto "usted".

    Rabindiscriminado, el problema de las plantas nucleares a estas alturas no es técnico, sino que institucional. El problema de Chernobil fue ese, los rusos tenían toda la capacidad técnica pero sus instituciones eran malas, irresponsables y corruptas.

    Si mañana se empieza un proyecto nuclear en Chile, las grandes decisiones estarán en manos de los mismos imbéciles responsables del fiasco del Transantiago. Ese es el quid del problema.

    Lo de as hidroeléctricas toda la razón, la abdicación del gobierno en eso es una verguenza, igual que la tracalada de frescos que se las dan de "ambientalistas" y solo buscan hacerse millonarios facilito con las expropiaciones. De nuevo un problema de instituciones.

    Las energías solares y eólicas son extremadamente ineficientes, hasta ahora y en muchos años por venir ese es un problema sin solución, junto con la fusión nuclear en frio y el desarrollo de mejores baterías, el movimiento perpetuo y varios por el estilo. Ojalá fuera solo cosa de darle plata a los macucos de las universidades, eso se viene investigando en serio desde hace unos 50 o más años en otros países y todavía estamos muy lejos de tener algún resultado.

    Juan y 1/2 prepárate, te voy a conseguir el pituto de gerente en la futura planta nuclear de Antofa, estai pintado par el puesto...

    ResponderBorrar
  5. Pequeñin, como tan piedra de curanto hombre!...compórtese...

    ResponderBorrar
  6. Vengo llegando del embalse La Paloma y conoci el embalse puclaro...por que chucha no hay uno de esos en Arika?

    Saludos,

    RW

    ResponderBorrar
  7. Compadre, en Arica EXISTE un embalse mejor que el puclaro, se construyó hace como 70 años atrás, se llama Caritraya y está al interior de la quebrada de Camarones, está abandonado desde hace muchos años.

    Es tan grande que se puede ver desde mucha altura con el Google Earth y no se usa simplemente por los chanchullos y arreglines de las empresas sanitarias. Podría multiplicar fácilmente la superficie de riego en el Valle de Camarones. Esa es una muestra de que los problemas de agua en Arica no son técnicos sino institucionales: instituciones y autoridades ineficientes y corruptos.

    Echale un vistazo al artículo de Alejandro Pavez en
    http://pavezwellmann.blogspot.com/

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"