18 noviembre 2007

gOS the alternative Operating System for the masses

Así dice la propaganda. Y yo entré al cuento instalando el gOS, el sistema operativo de Google pero que no tiene nada que ver con Google, es como el cuento del animalito ese que tenía cabeza de chaancho, colita de chancho y hacía ¡oinc, oinc! pero que no era chancho. Google no ha dicho ni una palabra de este sistema -que en realidad es como una sub distribución del Linux Ubuntu- pero es muy difícil negar que tuvieron las manos metidas entremedio, de hecho es un sistema creado alrededor de las aplicaciones Google.

Por si les interesan los detalles prácticos de la instalación de gOS sobre Virtual PC los podrán ver en mi blog de Linux y otras cosas, acá les comentaré algo sobre el diseño y como se siente el sistema. Básicamente se trata del mismo Linux-Ubuntu pero tiene dos importantes diferencias: es más liviano y más rápido, cosa que se nota a partir de la instalación, el mouse se mueve con mayor fluidez y las aplicaciones se abren relativamente rápido desde el comienzo. Aqu[i pueden ver un screenshot del escritorio.

La otra diferencia es la interfaz del usuario que tiene muchas diferencias con lo conocido, probablemente este es uno de los aciertos del sistema que podrían hacerlo popular, es muy usable. En la parte de abajo tiene una barra copiada a la del OS Apple, allí están las principales productos de Google (Gmail, Blogger, YouTube, etc.) y otros como Skype, estas aplicaciones también se aparecen en un menú contextual con el click derecho del mouse. A diferencia de Gnome no hay barras de menú y las opciones usuales de Ubuntu se abren con clic izquierdo, creo que es un cambio muy conveniente.

Las ventanas tienen los botones maximizar, normal y cerrar al lado izquierdo según la tradición de Linux y en general la gráfica es mucho más agradable y usable que las horribles distribuciones tradicionales de Linux, lo único que se conserva igual son los fonts, grandes y toscos que parecen ser parte de la personalidad de todas las ventanas de Linux. El desplaxamiento del mouse es suave y rápido con mucha ventaja sobre Ubuntu.

Que más podría comentarles de este novísimo sistema: toma lo mejor de muchas partes y es el Linux mejor diseñado que he visto, dicen que gOS es por "green Operating System" pero la ambiguedad con "google Operating System" es evidente, además se nota que no está hecho por aficionados, como parecen muchas otras versiones de Linux, creo que es un sistema que podría ser muy popular en el futuro.

Más información, descargas, etc. las pueden encontrar en la página oficial de gOS. Y bueno, ese fue mi comentario nerd de hoy, a ver si mañana se me ocurre algo más entretenido. Chao.

9 comentarios:

  1. hace una par de dias que esperaba leer algo sobre gOS, que bueno que compartiste tu experiencia.

    me asalta una duda ¿usa ext3 como sistema de archivos?

    salu2

    ResponderBorrar
  2. Esta buena la informacion Tomas! Gracias...

    ResponderBorrar
  3. Felipe, si sales a la consola verás exactamente a un Ubuntu 7.10, el sistema de archivos es el mismo que trae por defecto Ubuntu o sea ext3.

    gOS es un híbrido de Ubuntu más el gestor de ventanas Enlighttenment, que fué subvaluado por mucho tiempo pero funciona super bien, entre otras cosas porque se pueden agregar los Google Gadgets muy fácilmente cosa que en Ubuntu era un cacho. Mi duda es ¿será igual de fácilagregar los Yahoo Widgets? no lo he probado pero lo dudo jaja

    Lilian, se trata de un asunto muy nuevo y creo que es interesante, podría tener un gran futuro si se sigue desarrollando. Yo soy adverso al cambio y me siento muy cómodo en Windows, sin embargo el gOS llena muchas deficiencias del Ubuntu-Gnome y hasta el momento me ha resultado muy cómodo de usar.

    ResponderBorrar
  4. Pero se demoro mucho en bajar de Google?

    ResponderBorrar
  5. Yo tengo una conexión "a leña" de 300 Kbps, funciona a unos a 38 KB y me demoré como 6-7 horas, lo dejé descargando en segundo plano y dos veces se cortó en la mitad. Con una buena conexión en USA debe demorar unas 2-3 horas, lo dejas en segundo plano y te olvidas.

    ResponderBorrar
  6. Ah, eso es con la descarga convencional (de un sitio FTP) si lo descargas de Bit Torrent, Ares o alguno de esos sistemas para bajar música seguro que te demoras mucho menos, pero debes tener algún programa p"p de esos funcionando. Mucho atado para mí.

    ResponderBorrar
  7. I am downloading it now and I am going to try it. I'll let you know what I think.
    Thanks for the great information, Tomas!

    ResponderBorrar
  8. Mila, I am preparing a note with some tricks for instalation at http://unixblues.blogspot.com rigth now. Basically all installation tricks mentioned for Ubuntu works fine with gOS

    ResponderBorrar
  9. Yo soy re-maricon para andar probando nuevos sistemas operativos, así que esperaré por más críticas de gOS.

    ¿sabes de alguien que venda algún router inalambrico? el mio se quemó y la vida sin wifi en la casa ya no es la misma.

    Saludos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"