16 noviembre 2007

La inteligencia está sobrevendida

Para los antiguos griegos las más altas virtudes del hombre consistían en ser "bueno y hermoso"; para los antiguos persas ser "veráz y valeroso"; para los teutones el ser "fiel", y para nuestros contemporáneos, en ser "inteligente". La palabra "inteligencia" se deriva de la latina intellegere, que significa literalmente "recolectar de entre" y abarca los conceptos de percepción, discernimiento, selección y establecimiento de relaciones. Originalmente "recolectar de entre" significaba recolectar el buen grano de entre la maleza y abarcaba los siguientes actos: percibir el grano, diferenciarlo de la cizaña, seleccionar el bueno y establecer relaciones mediante la selección. En lengua hebrea hay muchas palabras distintas para designar el concepto de inteligencia, cada una de ellas con otras connotaciones: una resalta igual que en el latín las características del discernimiento, de distinción; otra está relacionada con el concepto de máquina y de invento; una de estas palabras hebreas resalta el concepto de espacio, de amplitud y de tolerancia, mientras otra recalca las características de la percepciónen general y del gusto en particular; una palabra tiene el significado positivo de éxito y prosperidad, otra el negativo de complot o ardid. Todavía otra palabra hebrea da a la inteligencia una connotación social de ayuda, consejo y progreso, mientras otra acentúa la firmeza y el poder.

Es un párrafo del libro -en promedio bastante fome- llamado Introducción a la Psicología de Werner Wolff, la cosa es que ese párrafo se me quedó en la memoria por mucho tiempo hasta que hoy en la tarde, holgazaneando en la casa rodante, me encontré de nuevo con el libro y la referencia exacta. La verdad es que a mi siempre me ha molestado un poco lo sebrevendida que está la inteligencia, todos se ufanan de ser especialmente inteligentes, peor todavía se vanaglorian de la inteligencia de los hijos "no estudia nada y le va tan bien en el colegio", de los amigos "yo tengo puros amigos inteligentes" y hasta de las mascotas. Es el colmo.

¿Y que hay de la estupidez?, curiosamente tratar a alguien de "estúpido" se considera uno de los peores insultos, negando el hecho evidente que todos somos estúpidos en muchas materias y en relación a muchas otras personas. Yo quiero salir en defensa de la estupidez, una de las características superiores del cerebro que todos tenemos en abundancia, mal que nos pese. Hace varios años -debe haber sido el 2000 más o menos- escribí algo sobre los computadores que se equivocan y la estupidez artificial, tratando de ubicar ese artículo me encontré con uno parecido escrito por José M. Piquer, de la Universidad de Chile, y también con un refrito de mi artículo original, que escribí varios años después. No es nada inteligente negar algo tan evidente como nuestra propia estupidez.

Para que se encandilan y engrupen tanto con la inteligencia, pienso yo, prefiero mil veces a alguien simpático antes que una maldita lechuza repleta de inteligencia, un millón de veces alguien bueno que alguien inteligente, en fin, hay muchas habilidades que se la vuelan a la inteligencia, una mina buena para las artes amatorias puede ser cientos de veces preferible. Pero no, todos se creen y quieren ser inteligentes como si fuese gran cosa. Al diablo con ellos, desde ya me auto corono (igual que Napoleón) como El Emperador de los Huetontos.

Bah, tal vez se me pasó la mano, si al final no tiene nada de malo ser más inteligente en algunas cosas, pero a lo que voy es que no es motivo para enorgullecerse o para mandarse las partes ¿acaso alguien que tiene facilidad para las matemáticas es mejor que los demás? para nada, es una característica más como ser alto, gordo, pecoso o tener ojos negros, nada de que enorgullecerse. Lo que pasa es que la inteligencia está sobrevendida y todos la creen tener en abundancia, bah, pedazos de giles nomás. Mejor haré algo inteligente y me voy al Rapa a tomar un shopito. Buenas noches.

21 comentarios:

  1. Claro que está sobrevendida y sobre calificada.... por lo demás muchos ni siquiera se detienen a pensar que los que son muy inteligentes intelectualmente son un desastre emocional...

    Por mi parte el día de mñna preferiría a un hijo inteligente emocional, simplemente simpático y carismático que un cerebrito que se pase complicando la vida...

    Tal vez me gustaría que fuese como hoy denominaron a un gran amigo "Un genio de la estupidez" .... y al final que importa como yo lo quiera...lo que importa es lo que el bicho chico quiera el día de mñna... si quiere ser cerebrito o amistoso... lo querré igual... na que porque salió porrazo en el colegio empezar con las descalificaciones jajaja... me carga cuando hacen diferencias así con los hijos...

    Si mal que mal todos tenemos nuestro lado fuerte en algo xD


    Salutes :D

    ResponderBorrar
  2. Ahhh si también me carga cuando te estereotipan... yo siempre fui para la familia la cerebrito, pilla, que le iba bien en todo, que nunca se echo nada.... y yo que ganas que tenía de ser hueca, tonta, y superficial...


    No me gustaba que no se preocuparan de como me iba porque siempre me iba bien... grgrgrgrgrggr mientras que a los mamones de mis hmnos hasta les prendían velitas pa los exámenes jajajaj.....


    En fin Ces´t la vie

    ResponderBorrar
  3. Ese mismo es mi punto, todos somos buenos para algo, todos, y la inteligencia es una de tantas cosas en que podemos o no ser buenos.

    Por ejemplo el cabezón Gonzalez es bueno para contar metiras y yo soy bueno para el copete. ¿Ven que todos somos buenos para algo?

    ResponderBorrar
  4. Yo soy buena para tomar vodka xD y para trasnochar jjajajaj


    jjajajajajaj

    ResponderBorrar
  5. (¿entonces la inteligencia, reprocesando el concepto, que podrían valorar, es aquella que se identifica con la astucia capaz de coger las propias capacidades y aptitudes y ponerlas adonde la ocasión lo amerite mejor?.

    [sin perjuicio de que la frase, desinteligente, me salió algo extensa y por ende en el límite de la inconexión]...

    ...pero valga la pregunta como casi retórica, casi, ya que igual pregunto, si me disculpan, eso...

    ...en fin...

    eso...

    cri, cri, cri)

    ResponderBorrar
  6. Bah, no te censures Juan y 1/2 dale, dale nomás!

    Claro, lo lógico es que cada cual haga la mejor limonada con lo que tiene me imagino, sería lo más conveniente ¿no?. En todo caso esta OK ser bueno para las matemáticas o lo que sea, pero no hay para que ponerle tanto color yo creo, la destreza intelectual es una aptitud más, como cualquier otra. Que tanto le ponen...

    ResponderBorrar
  7. It is easy for someone such as yourself, who happens to be highly intelligent and blessed with an abundance of gifts, to say that intelligence is over rated. Do you really believe that everyone is good at something? Being good at being stupid does not qualify as a legitimate answer, in my opinion, which of course you may find to be stupid. hahahahaha... No, I think there are some people who are absolutely good at absolutely nothing.

    Personally, I prefer the company of intelligent people. Stupid people get on my nerves. How's that for honesty? I don't consider myself to be of high intellect, average only, and I don't think I am alone in my dislike of having to deal with stupid people.

    However, there are times, when I feel like I am the "stupid person" in a group. Like now.

    Chat later!

    ResponderBorrar
  8. "una mina buena para las artes amatorias puede ser cientos de veces preferible." ... encuentro este concepto un oximoron; las artes amatorias placenteras no existen sin inteligencia al fin y al cabo todo en nuestro cuerpo, cada decision, imaginacion, accion y sentimiento provienen del cerebro [a menos que estes hablando de una relacion muy temporal donde la novedad es la causa de la excitacion]. El asunto en cuestion es el concepto que cada uno de nosotros tenemos de Inteligencia.

    ResponderBorrar
  9. Me olvide de algo ... siento comunicarte que tal como dice Mila, yo tambien creo que tu eres mas inteligente de lo comun. Ser unicamente destacado en matematicas, ingenieria, o ser un cirujano fantastico son caracteristicas de una inteligencia apropriada pero no sobresaliente como serian los mismos personajes si ademas estan dotados de extra percepcion cuando se trata de "discernimiento, seleccion y establecimiento de relaciones", eso es lo que le da la redondez a los seres humanos inteligentes, en mi opinion.
    Buen Viernes! ;-)

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Mila "blessed with abundance..." hahaha good joke, anyway, as Lilian said all depends on our idea of intelligence, the concept is such ambiguous that everything goes. I was refering to those things commonly considered "intelligence" such as intelectual skills, ability for learning and such. It is no big deal in my view, just in the same level that a skilled carpenter, plumber or anything, I think intellect skills are overrated and I spend grat time with people not specially gifted.

    Anyway I understand what you refer when you talk on "stupids", probably are you talking about egolatric, over assertives, and such people, I fully agree with you on those peoples are very hard to stand.

    ResponderBorrar
  12. Lilian, el asunto es que como dices, el concepto de inteligencia da para mucho. En todo caso yo lo paso del uno con gente que no es considerada inteligente, a lo que iba es que se sobrevalora demasiado a los que se destacan por habilidades intelectuales, cuando hay muchas otras cosas mejores en la gente.

    Ah y claro que hablaba de una relacion muy temporal donde la novedad es la causa de la excitacion ¿existen otras? jo-jo-jo

    ResponderBorrar
  13. Lucifer te esta esperando ... :oD
    Te lo dice una pecadora

    ResponderBorrar
  14. (¿se saben el chiste de aquel gasfiter que se negaba a atender a domicilio?)

    ResponderBorrar
  15. (una vieja se sube a una micro. el chofer detenido con el motor en marcha mientras la vieja se busca el monedero por entre las pechugas; no lo encuentra y se sigue trajinando mientras exclama preocupada "¡esta sí que es grande, esta sí que es grande!".
    El chofer apestado le dice, "Sra. no me importa de qué porte tiene las tetas, pero por favor págueme para seguir el viaje"...

    Chan!)

    ResponderBorrar
  16. ¡A Viña! ¡a Viña!

    Tenemos humorista para el 2008!!!

    ResponderBorrar
  17. El mito de que un inteligente es torpe emocional y queda fichado asi de por vida y condenado a una existencia infeliz, no es válido a mi modo de ver, ya que las "habilidades sociales" son práctica y eso requiere de su tiempo, pienso que es solo cosa de prioridades en algun minuto de la vida, a alguien le puede gustar quedarse leyendo mientras a otro le llama la fiesta, lo cual no quiere decir que este orden sea estatico por siempre...

    Hace un par de años atrás conversé con un "experto" en la materia de las habilidades sociales...y pude constatar que las he perdido casi todas sólo por haberme encerrado ya no sólo física sino sicologicamente en un calvario hace algunos años, curiosamente mis niños son de lo más extrovertidos y se adaptan como si nada a los cambios... pero estoy segura que esa caracteristica seria opuesta si yo fuera una madre "castradora".

    K N L

    ResponderBorrar
  18. un judio está jugando al borde del mar con su hijo. cuando viene una ola gigante y se lo traga. El judio ruega y ruega a dios para que le devuelva a su hijo "diosito ehs los unico que tieneee yo, devolvermelo tu debes", una ola gigante de nuevo y se lo devuelve. el judio lo toma ve que esta bien y replica al aire "chiii y el balde y la pala??"

    ResponderBorrar
  19. Fabi, las habilidades sociales no son pura cosa de práctica sino más bien la actitud con que vives y enfrentas a las demás personas, por eso cambian mucho a lo largo de la vida. Yo a los veintitantos años era socialmente enfermo y con el tiempo me he ido poniendo un poco más normal, aunque con muchas reservas todavía. Pero no es cosa de técnica nomás. Claro hay mucha gente puntuda, asertivos y pajarracos por el estilo (a mi me cargan) pero esos no tienen en realidad habilidades sino que es una forma, más o menos depredadora, de ser.

    Si uno se siente atacado, rechazado, que todos se quieren aprovechar o burlar, entonces anda a la defensiva y siempre tratando de pegar el primer golpe, o bien se aisla, critica a todos y se pone antisocial. Es una forma, pero yo al menos a medida que me pongo viejo lo tomo con andina y ya no me interesa tanto la opinión de los demás, así puedo ser un poco más confiado y si hago el ridículo o me miran mal ni me importa, me da lo mismo.

    gnacio, chaa, otro más para Viña, ¡estamos rodeados!

    ResponderBorrar
  20. Eso de lo que hablas en tu ultimo comentario Tomas es lo que conocemos como inteligencia emocional. Te contare que ahora las empresas grandes [en USA] se fijan que la gente postulando a un trabajo demuestren habilidad social asi como de educacion y experiencia. Por lo tanto los que tienen prioridad, seran los que estan envueltos en actividades sociales: clubs o agrupaciones interesantes, etc.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"