20 noviembre 2007

La verdad de las mentiras

Ahora que por diversas razones ando acuartelado, aproveché de bajar el Ares a una máquina virtual para ver que es lo que me puede ofrecer el mundo de la piratería. Después de un obligado paseo por la pornografía online, busqué temas más edificantes, o sea, algunos buenos libros para pasar estos días de encierro. Y me acordé que Pequeñín me había recomendado Travesuras de la Niña Mala, la última novela de Mario Vargas Llosa, así es que la ubiqué y la bajé, total, MVLl ya tiene su buen billetón acumulado y no le hará gran cosa que lea una edición pirateada.

Llevo más de la mitad y posiblemente lo terminaré de leer hoy mismo, porque no es de esos libros que se sueltan fácilmente. Es una de esas grandes novelas que Vargas Llosa no escribía desde hace mucho tiempo; las últimas fueron comparativamente malas y parecía que estaba perdiendo el don de la pluma.

Pero era una falsa alarma, vuelve el monstruo con una novela inconfundible, en su estilo clásico que arma una historia lleno de insinuaciones que se va resolviendo al llegar a las últimas páginas, tal como escribió en La historia Secreta de una Novela, las arma como un strip-tease al revés. Con el talento que tiene para armar historias y construir personajes, casi todas las novelas que escribe son interesantes pero algunas son clásicas, esta puede ser una junto con La Ciudad y los Perros, La Casa Verde, Conversaciones en la Catedral y La Historia de Mayta que, para mi gusto son las mejores novelas contemporaneas que existen.

Ya voy pasada la mitad y tengo mis suposiciones de como se va a armar el cuento, la foto de la portada con la Catedral de Tacna me hace suponer que por ese lado se resolverá la historia de la chilena, que es el hilo de la novela. En fin, creo que no voy a ser glotón y -aunque me cueste- voy a dejar lo que me queda para mañana, me aguantaré las ganas de quedarme leyendo toda la noche. En todo caso parece que la escribió a la rápida porque le encontré un par de pifias de redacción que no había visto en ninguno de sus otros libros, pero esos son detalle y seguramente en alguna edición posterior serán corregidas.

No hay nada como leer una buena novela; la comida, el trago o los puros duran solo un rato pero la novela nos deja una rica experiencia que conservamos. Es un engaño, una historia ficticia y si somos superficiales podemos pensar que es una pérdida de tiempo leer sobre cosas inventadas que nunca ocurrieron. Pero si está bien escrita hay más verdad en esas historias inventadas que en cualquier biografía o crónica "real" porque refleja libremente los fantasmas y emociones del autor que pasan a ser los nuestros. En fin, volveré a leer otro poco y trataré de no quedarme pegado hasta mañana.

17 comentarios:

  1. Goloso deja esa novela un rato....

    Uhhh yo cuando descargo libros de internet debo hacerle daño a algún lugar donde imprima gratuitamente porque mis ojitos no resisten tanto blanco de la pantalla por horas y horas al leer un book...

    Aprovecha de mandar la novela al mail si la tienes por ahí para hacer daño mñna imprimiendo jjejejejej


    k.vonschwedler@gmail.com


    Salutes :D

    ResponderBorrar
  2. ya te lo mande, está rebueno, te lo recomiendo!

    ResponderBorrar
  3. Thankssssss pasando esta semana de estress, y luego de mi merecido fin de semana de descanso, relax y tres días de música electrónica en el earthdance... le hincaré el diente a la novela...por mientras mañana imprimo :P


    Saludos :D

    ResponderBorrar
  4. Hola Tomas!
    Cuando me gusta mucho un libro tampoco puedo dejar de leer, no como, no me muevo, solo leo hasta que lo termino -asi, te entiendo perfectamente- sin embargo hace mas de un anho que no me he enfrascado en una experiencia asi pero mas bien debido a factores circunstanciales que por decision propia. Has leido a William Faulkner alguna vez? Si es que te gusta Vargas Llosa, pienso que te gustaria mucho Faulkner a quien conoci despues de Vargas Llosa y Garcia Marquez. Faulkner es la fuente, el principio y la inspiracion de MVL y GGM segun tengo entendido y cuando lo lees te das cuenta de esto. Me muero de ganas de leer este libro que comentas pero no podre hacerlo hasta que termine tres libros: dos biografias de Bach que todavia leo, y una novela que todavia no comienzo, The Other Boleyn Girl, de la cual me entere dos dias atras se estrena como film en 2008 con famosos actores y una gran produccion... claro, siempre es mejor leer el libro. Puedo hablar de libros sin parar asi es que llego hasta aca. Cheers!

    ResponderBorrar
  5. Es que de verdad es un buen libro. Por cirto, hay otro que recomiendo, "Factuotum" de Bukowsky. No paré de reírme con ese libro que es una oda al alcohol, el sexo y los perdedores. Quien lo quiera, se lo mando al correo.

    ResponderBorrar
  6. Hallå!
    Muy optimista tu artículo de hoy y una idea acertada, actual!!
    Espero que el alcalde suplente lea la "Estrella" hoy y se ponga las pilas y con seriedad inicie un centro de información certificada para turistas. No es broma!!!
    Es importante que una ciudad turística como Arica posea un sitio que acredite productos y servicios que van de acuerdo a las normas/leyes. Con productos naturales de la zona, guardando la naturaleza y sin explotación a menores, mmm. Todo como una alternativa para que el turista se sienta conforme al llegar y salir de Arica.
    Leí el periodico hoy y según esta va el alcalde a prohibir comida chatarra osea que el Mac Donald cerrará? no entiendo??

    ResponderBorrar
  7. Lilian, de Faulkner tengo impresiones mixtas, hay novelas que me gustan y otras que las detesto, especialmente "Las Uvas de la Ira" que creo que es un fiasco y claro, siempre se le nombra como una de las mayores influencias del boom latinoamericano, especialmente por su manera de construir las novelas.

    En todo caso a mi me gusta mucho más Vargas Llosa, creo que escribe de manera mucho mas limpia sin tanta truculencia. Faulkner fue también corresponsal durante la segunda guerra mundial y tiene crónicas muy buenas de esa época.

    En García Marquez la influencia de Faulkner es mucho más notoria: MAcondo, el coronel y todo eso es copia nomás.

    Pequeñín, ese borrachín de Bukowsky hasta a mi me escandaliza, igual tiene uno que me gusta mucho, se llama "sangre de perro" o algo por el estilo.

    Angélica, dudo que el alcalde me vaya a dar bola, especialmente ahora que pienso escribir algo sobre la "enfermedad de las autoridades", igual ha hecho algunas cosas bastante buenas como deshacer los contratos brujos y cosas por ele estilo. Pero le vino la enfermedad de las autoridades así es que nada que hacer, ojalá se le pase luego.

    Sobre la comida chatarra es una ordenanza para los kioscos que funcionan en las escuelas, no puede prohibir el Macdonalds ni nada de eso, está fuera de sus atribuciones, afortunadamente.

    ResponderBorrar
  8. Hace mucho tiempo que no leo algo de Vargas Llosa, y creo que al leer tu post me motivé bastante en adquirir o bajar el libraco ese.
    Yo de momento (na que ver, ya me disparé para otro lado), estoy re entretenisa con Rosa Montero y su libro "Bella y oscura", es un interesante relato acerca de como una m,ujer hace un ejercicio retrospectivo hacia los recuerdos de su niñez con la ´percepción inocente de los acontecimientos oscuros. Es un buen texto que atrae, te lo recomiendo.

    ResponderBorrar
  9. Hey voy a buscarla a lo que termine esta, muchas gracias por el dato!.

    Bien si compras el libro, así se me dascarga un poco la conciencia de estar cagando a MVLl con la edición pirata, o sea si tu compras el libro mi karma se empata ¿o no?. Espero que sea así, me cae bien Vargas Llosa ;-D

    ResponderBorrar
  10. Faulkner es muy "dark" y profundo... Leer uno de sus libros es como tirarse a un abismo oscuro; MVL es mas liviano y muy agradable. Faulkner te puede dejar con un gusto amargo, te levanta, te hunde, te sacude. Las Uvas de la Ira no es mi favorito. El escrito que mas me gusta de Faulkner es una novela, Light in August, ni siquiera puedo describir en pocas palabras de que se trata porque seria incompleto, es que es demasiado contenido, conflictos raciales, religion calvinista, costumbres obsoletas, etc. etc.

    ResponderBorrar
  11. Leer... de acuerdo, gran gran placer...

    ResponderBorrar
  12. Como dice el tango: "leer es un placer, genial, sensual..."

    ;-D

    ResponderBorrar
  13. Lilian, "Ligth in august" es un ejemplo de la construcción de novelas que influención a los escritores del boom latinoamericano, lo mismo "Absalon, Absalon". Igual es muy atrayente pero hay algo que no me gusta, que es lo mismo de su copión García Marquez, tampoco podría definirlo bien. Igual leerlo en el original debe ser mucho mejor porque las traducciones que hacen del habla y dichos del sur de los EEUU sale bien ridícula a veces, aunque si lo leyera en inglés seguramente no entendería nada.

    ResponderBorrar
  14. Recibo "cualkier" bibliografía interesante y exótica a mi correo fabiola.pezoa@gmail.com, desde ya gracias a los donantes.

    hey tom, hoy de nuevo lenwaje de señas...ayer sobreviví al menos, hoy quien sabe..jajaja
    adieu

    ResponderBorrar
  15. Tomas,
    La primera vez que lei a Faulkner fue porque tenia que hacerlo en mi primera clase literatura norteamericana en la U. [aca]. A medida que avanzaba en el texto veia a Garcia Marquez en todos lados! Me di cuenta que GGM era un imitador... que desilucion! Lo que probablemente no te gusta de ambos [estoy especulando] es justamente ese lado oscuro, casi pesimista, o extrano del cual te hablo...

    ResponderBorrar
  16. Fabila, ya se fue la novela a tu mail.

    No os preocupeis, nosotros los sobrevivientes somos duros de matar

    Lilian, tu tienes la ventaja de leerlo en inglés, creo que a diferencia de otros autores norteamericanos Faulkner debe perder harto en las traducciones. Efectivamente, García Marquez es un verdadero copión, Yoknapatawpha=Macondo, el coronel Sartoris=Coronel Buendía, etc. Igual resultó muy buen plagiario de argumentos y estilos.

    ResponderBorrar
  17. Ah, me dejaste pensando en lo que no me gusta de Faulkner, creo que son dos cosas: uno sus novelas de ideas (sociales y cosas así). Cuando una novela trata de ser un discurso (las uvas de la ira por ej.) pierde interés para mí. Lo otro es que es un poco exagerado, los personajes son muy monolíticos: buenos, malos, crueles, etc. no me convencen mucho.

    Igual hizo enormes aportes técnicos a la modela moderna, los argumentos cruzados, la construcción de historias de manera casi arquitectónica, etc. Gran escritor aunque no siempre lo disfruto.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"