22 noviembre 2007

Las dos únicas salidas

Hace tiempo que no me pasaba esto de sentarme en el computador para colocar mi tontera diaria y no se me ocurre nada que poner, siempre tengo un chascarro, me acuerdo de alguna historia absurda que haya ocurrido en mi ya longa vida, tengo alguien contra quien reclamar o alguien para felicitar, algún asunto de Arica, algún mail curioso que recibo, en fin. Pero ahora nada de nada, parece que tendré que hablar del clima que -a propósito- está perfecto: ni mucho calor como para andar transpirado ni mucho frio como para usar manga larga, por fin se terminó el maldito invierno. En fin, tendré que escribir cualquier incoherencia que se me ocurra, el deber ante todo así es que aquí voy.

Podría hacer trampa y colocar mi columna de opinión que salió en la Estrella ayer, pero para que les voy a dar la lata, además que ni se donde tendré guardado el original. Mejor vamos a otra cosa. Me gusta ver la televisión boliviana porque como ya les he contado antes me hace retroceder a como era chile en los años setenta. Ya están empezando los problemas de escasez de alimentos y el gobierno tiene una campaña contra los malos comerciantes que esconden los alimentos para especular y conseguir más plata. Que ingenuos, eso no es ser mal comerciante, todo lo contrario, ganar más plata es la esencia de todo buen comerciante.

Mientras tanto el gobierno usa sus medios de prensa para denunciar a los acaparadores y acusarlos de conspirar contra el proceso de cambios, ignorando que son los propios controles de precios y restricciones las verdaderas causas de la escasez y el manejo estúpido de las finanzas y política públicas la explicación de que exista inflación y la inevitable especulación con los productos. Son tiempos muy buenos para los audaces en Bolivia, en Chile las mayores fortunas se incubaron durante la Unidad Popular cuando los políticos juraban que estaban haciendo justicia social, en realidad esas políticas convierten a los países en un paraíso para los bandidos y los especuladores.

Pensándolo bien Bolivia debe ser el único país con un programa verdaderamente socialista que queda en el mundo. Fidel Castro dejó el socialismo hace décadas y se dedicó a transar y aumentar su poder personal y familiar, lo mismo con Kim Jong Il en Corea del Norte y los aprendices como Chavez o Kirchner, el socialismo se murió en todos los países excepto en esta revuelta indígenista de Bolivia. Lo curioso es que en un mundo donde lo único que queda del socialismo es la retórica y el pretexto para mejor robar, haya aparecido esta revuelta anti histórica y honestamente socialista en Bolivia.

Me imagino que en el futuro el gobierno de Evo Morales va a ser estudiado como un hito, el último intento de socialismo auténtico, tal como se estudia hoy a los quiebraquilos que en Brasil se alzaron en revolución contra el sistema métrico decimal. Mario Vargas Llosa describe este fenómeno tan nuestro así: Las rebeliones de los quiebraquilos y de los vagunzos, además de pintorescas e inusitadas, tienen un poderoso contenido simbólico. Ambas forman parte de una robusta tradición que, de un extremo a otro del continente, ha acompañado la historia de América Latina, y que, en vez de desaparecer, se acentuó a partir de la emancipación: el rechazo de lo real y lo posible, en nombre de lo imaginario y la quimera. y cita a su compatriota el poeta Augusto Lunel, que escribió en las primeras líneas de su Manifiesto: Estamos contra todas las leyes, empezando por la ley de gravedad.

Lo de Bolivia es curioso, yo no tengo duda que Evo Morales y su círculo cercano están auténticamente convencidos de que un programa socialista real, con comunitarismo controlado por el estado es posible. Esto es explicable por las carencias enormes de educación que tiene mucha gente del gobierno, partiendo por el presidente. Cualquiera que haya leído La Guerra del Fin del Mundo con la historia novelada del levantamiento de Canudos podrá entender el poder de ideas simples y asertivas en la mente de los brasileños analfabetos del siglo 19, este es un caso parecido. Pero lo más notable es el embalsamamiento de intelectuales como García Linera, que tienen todas las herramientas de la educación y así y todo insisten en negar una realidad que es evidente para cualquiera que sepa un poco de historia.

En todo caso no puedo dejar de sentir simpatía por los últimos socialistas idealistas que van quedando. En un mundo donde todos los demás se corrompieron Evo Morales y sus amigos insisten en cambiar radicalmente la sociedad apoyado por el cincuenta más uno. Eso es imposible, si Evo Morales quiere tener éxito tendrá que convertirse en dictador, aliarse más con los militares e imponer a sangre y fuego su programa. Es una historia repetida, paso a paso, Allende empezó igual y cuando se decidió a botar sus escrúpulos burgueses ya era demasiado tarde. Ojalá que no se repita el mismo desenlace, pero sobre todo ojalá que Evo Morales no se convierta en un dictador, al estilo de Napoleón de La Granja de los Animales. Porque esas son las dos únicas salidas en que terminan esos experimentos revolucionarios.

23 comentarios:

  1. Jaja, buena Tomás, el no tener que escribir te hizo salir el snob que todos llevamos dentro: "Cualquiera que haya leído...

    ResponderBorrar
  2. Bah, cualquiera que haya leído las obras de Heráclito en griego arcaico sabe que yo no soy nongún snob ;-P

    ResponderBorrar
  3. Pienso que Morales y García Linera, además de ingenuos, son personas que no reconocen o no quieren reconocer el valor monetario del trabajo. Todo lo que hay por hacer tiene un costo financiero que debe ser pagado por alguien con dinero generado tambien por alguien. Es la filosofía básica de todo sistema economico.

    Esta es una contradicción vital que tienen los "socialismos reales". Valoran el trabajo y los procesos productivos sólo en términos de su impacto "social", sin considerar la variable individual que exige un pago o retribución monetaria.

    ResponderBorrar
  4. Tomas,

    La palabra clave, y como tu lo sugieres, es educacion. Al mismo tiempo, es un circulo vicioso lo del hermoso pais de Bolivia. En esa sociedad donde una elite muy pequena, propietaria de la riqueza del pais, ha descuidado a su propia nacion por tanto tiempo, por algun lado se tiene que romper la cadena y eso es lo que significa Evo Morales: el rompimiento del establishment. Cada pais es un caso distinto; hasta yo que me considero una ferviente capitalista creo que Bolivia necesitaba un Evo Morales para comenzar a salir del enfermo y al parecer eterno circulo de pobreza. El actual gobierno de Bolivia esta cometiendo muchos errores, pero si es que aprenden de ellos, ya habran ganado mucho. Entiendo que mi comentario suene idealista y probablemente irritante para alguien que este afectado directamente por este "nuevo sistema" en Bolivia, pero los paises son como los individuos que habitan en ellos, necesitan pasar por diversas experiencias, muy amargas algunas, para desarrollarse y evolucionar. Bueno, esta ha sido mi demagogia socialista del dia de hoy jaja ;o)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Si, como dices el proceso en Bolivia está lleno de contradicciones, la asamblea constituyente es otra muestra, por una parte quieren dar legalidad democrática a los cambios y por otra saltarse los quorum con movilizaciones sociales y medidas de presión del estado.

    Es entendible cuando uno escucha a dirigentes indígenas que tienen una confusión de ideas y apenas pueden hilar un par de frases coherentes. Ellos salvan esta confusión recitando frases hechas de los sesentas, pero el caso de García Linera y otros que si tienen educación formal es mucho más extraño.

    Los que no tienen mucho conocimiento pueden ser idealistas que reaccionan ante una historia de abusos, pero ¿que pasa con los que si pueden pensar más o menos lógicamente?,

    ResponderBorrar
  6. Lilian, yo estuve en Bolivia en los años 90 y gracias al buen manejo económico dejado por el cuatro veces presidente Victor Paz Estenssoro el país estaba en pleno crecimiento, con mucha actividad económica y plata por todas partes.

    La verdadera raíz de los problemas de Bolivia está en el acuerdo de Hugo Banzer con Estados Unidos para erradicar los cultivos de coca, que produjo una fractura enorme en la economía de la que el país todavía no se recupera.

    Banzer, Sanchez de Losada y Quiroga quebraron al país tratando de congraciarse con los gobiernos de USA, el verdadero culpable del desastre social y económico de Bolivia hoy es Estados Unidos con su absurda guerra contra las drogas, política abusiva e inútil que se les dió vuelta en la cara.

    Es cosa de mirar los números: la correlación entre el colapso social y económico y la erradicación de los cultivos de coca es clarísima.

    ResponderBorrar
  7. Tomas,

    Aunque continuamente este de acuerdo contigo en varios aspectos, en esto difiero; no totalmente eso si, ya que como tu creo que la politica de USA en cuanto a la erradicacion de los cultivos de coca es errada pero no porque no sea acertado para Bolivia, una nacion naturalmente rica, buscar otros metodos mas auspiciosos para desarrollar su economia sino que me disgusta el hecho de que USA intervenga en otro pais cuando lo primero que tiene que hacer es resolver el problema de consumo de drogas tan inmenso que tiene en su propia casa.

    Y por supuesto que los numeros van a mostrar la correlacion entre la erradicacion de los campos de coca y el desastre en la economia en Bolivia, y eso es nada mas que una demostracion de la pobreza extrema de esta nacion que basa su esqueletico balance economico en un solo producto de la agricultura! Eso es feudalismo.

    Difiero tambien en el positivismo con que describes la Bolivia de los 90s. Alli, la extrema riqueza de unos pocos si se empuja con un poquito de entusiasmo como el de Paz Estensoro, tendria que empezar a chorrear por algun lado pero a muy pequena escala y no suficiente para cambiar la cultura de la estructura casi feudal existente; esta es la que necesita cambiar y por eso digo que Morales es un buen paso en esta transicion en la ausencia de una revolucion violenta.

    ResponderBorrar
  8. Hay varios matices en eso: Bolivia es un país agricola y pleno de riquezas naturales no porque sea feudalista ni nada de eso, es simplemente que está en esa etapa de desarrollo, todo el mundo ha pasado por una etapa de desarrollo agricola y de explotación de recursos: USA, Rusia, Europa, etc. no se pueden dar saltos milagrosos y a partir de nada comenzar a inventar semiconductores o cosas así. El desarrollo agricola de Bolivia es por lo mismo que Chile es un país minero y luego se ha ido diversificando a la agroindustria, slamones, etc. son las ventajas comparativas.

    Tampoco se puede esperar que de la noche a la mañana sean todos prósperos, eso no pasa en ningún país del mundo, en los 90 Bolivia iba por el mismo camino que transitó Chile en los 80, modernizando, orenando y diversificando su economía.

    Guste o no a los que ven algo inmoral en el uso de drogas, Bolivia tiene una riqueza que es la coca, un producto de alta demanda y la estúpida política de erradicar los cultivos ha sido -como siempre- contraproducente: subieron los precios y se desarrollaron drogas mucho más potentes y fáciles de fabricar como el crack, extasis, etc.

    A costa de causar la ruina completa de un país y el sufrimiento de millones de personas terminaron sustituyendo la droga que consumían por otras más potentes, baratas y dañinas. Creo que Bolivia fue víctima de una agresión y un abuso, con complicidad de sus propios gobernantes, que explica el fuerte sentimiento anti-norteamericano en el país y el ascenso al poder de gente sin educación ni ideas, pero que canaliza la rabia de la gente.

    Nada peor que gobernar por resentimiento.

    ResponderBorrar
  9. Tomas,

    Cuando digo "feudalista" me refiero a que hayan unos pocos duenhos de casi toda la riqueza. Con respecto al proceso de desarrollo de una economia, claro que tienes razon... se crece de a poco, sobre todo si es a traves de procesos democraticos que son mas lentos que la turbo-experiencia chilena de los Chicago Boys, pero Bolivia deberia haber avanzado con el resto de Latino America si no a la par, un paso mas arriba de su presente condicion. Su pobre estado es una indicacion de la ineficacia total, no solo de sus administraciones, sino de que hay algo mas que esta muy mal por alla.

    Por ultimo, Bolivia se merece mucho mas que el cultivo de la coca el cual no les ha otorgado mas que sobrevivencia en condiciones pauperrimas, y encuentro entendible que los indigenas afectados se enfurezcan con la situacion y odien a USA, pero no es justo que una sociedad educada internacional los catalogue como productores de coca y punto. El desequilibrio producido en parte por USA con la erradicacion de la coca, al fin y al cabo, puede que tenga consecuencias beneficiosas al remover el laissez faire existente que no era conducente a verdadero desarrollo sino que nada mas que a sobrevivencia. En fin, podria seguir hablando pero mejor llego hasta aca y disculpa por darte "la lata"...

    ResponderBorrar
  10. Lilian, es un asunto muy interesante y que tiene muchas facetas. Algunas las has dicho tu y otras yo. Yo también creo que todo el desbarajuste causado por la erradicación de cultivos a la larga traerá algo bueno, tal como el experimento de la UP trajo una reacción violentamente opuesta que terminó modernizando social y económicamente a Chile, pero eso va a ser a costa de muchos abusos y sufrimientos como pasa con todas las revoluciones.

    Hay un problema de fondo que es la guerra contra las drogas de USA que ha causado tremendos perjuicios en América Latina, solo piensa en Colombia que se ha mantenido al borde del colapso durante tantos años y a la larga podría derrumbarse toda la apariencia de contención y terminar como una segunda Cuba. Es un asunto de muy difícil solución y en Bolivia se había resuelto muy bien con el laissez faire que de manera muy inteligente aplico Victor Paz Estenssoro.

    El laissez faire siempre ha sido la mejor opción, es uno de los fundamentos de la buena economía y la libertad.

    ResponderBorrar
  11. Y que unos pocos concentren casi toda la riqueza es algo que pas aen Chile por ejemplo, y en casi todo el mundo desarrollado para felicidad de todos. La riqueza está mucho mejor administrada en manos de unos pocos porque la gente capaz de administrar bien la plata en el mundo es escasísima. En Africa por ejemplo existe una gran distribución de la riqueza, lo mismo que en Bangladesh. En Chile el 80% está en manos de menos del 10% de la población y estamos mucho mejor que cuando Chile flotaba en billetes que no valían nada.

    La distribución desigual de la riqueza es directamente proporcional a la distribución de los talentos. La plata tiene la cualidad mágica de abandonar rápidamente los bolsillos de los que no son capaces de cuidarla.

    ResponderBorrar
  12. Hay Tomas! Si, es verdad que los billetes le deben pertener a aquellos bolsillos que los supieron ganar pero tu realmente encuentras que esto justifique que la mayoria de la poblacion tenga un nivel de educacion nada mas que un poco mas arriba del analfabetismo para mantener ese estado? Ese es el problema de Bolivia a mi entender y no estoy hablando de otras economias.

    ResponderBorrar
  13. Es que no son cosas vinculantes; la falta de educación no es consecuencia de la concentración de la riqueza, en todo el mundo encuentras gente muy pobre y muy educada (piensa en George Washington Carver o Lincoln en USA, por ejemplo, en Perú, Bolivia y Chile está lleno de jemplos similares). La educación siempre está allí para el que le interesa, por el contrario hay mucha gente con plata y cero educación, tampoco es una bala mágica como los organismos internacionales predicn a veces.

    Primero el caballo, después el carro. Primero la creación de riqueza después los beneficios, y para que la riqueza se multiplique debe estar concentrada, al revés nunca ha resultado.

    Yo mismo soy un ejemplo vivo que la educación por si sola no trae bienestar económico!!!

    ResponderBorrar
  14. Tomas,

    Podemos tomar un "break"? jajaja ... Tengo mucho que responderte pero se me acabo el tiempo de flojeo y tengo que ir a perder las calorias que consumi ayer con las comilonas del Dia de Accion de Gracias que en este pais deberia llamarse el Dia en que Comemos Hasta Sufrir un Ataque Cardiaco.
    :oD

    ResponderBorrar
  15. jaja, bien me parece primero el gusto y después el susto: a ejercitar nomás!

    ResponderBorrar
  16. Hallå!!
    Bueno tu comentario ayer, me lo perdí... seguro habrá otra oportunidad!!

    Bolivia y Venezuela estan muy actuales, con decirte que los alemanes le han brindados 3 episodios con latinoamérica y sólo se nombraron estos dos países.

    Cómo siempre chupa medias aquí (europa) que quiren tener contacto con estos dos países por el oro negro, ahora les queda muy bien hacer negocio...

    Te sigo escribiendo en un momento más .

    ResponderBorrar
  17. Hola Angelica! yo creo que en Europa hay también toda una cuestión sentimental que crea simpatía hacia Bolivia y Venezuela: el progresismo político y algo que es innegable, que ambos gobiernos surgieron como salida a situaciones críticas y muy injustas como lo hacía notar Lilian en comentarios anteriores.

    Yo no comulgo mucho que se trate de una simple explotación de los ricachones (que existe en todo el mundo y en los paises socialistas más que en ninguna otra parte, porque están ayuntados con el gobierno), creo que es una situación mucho más complicada de políticas internacionales que no han resultado como se esperaba.

    Cuando los países basan su politica en cosas morales (como USA respecto de las drogas) generalmente todo termina en un deastre, por algo MAquiavelo sigue siendo tan respetado y estudiado.

    En fin, por más que ambicionen el petróleo en Bolivia al menos no hay caso, a menos que exista un acuerdo nacional mucho más amplio (cosa imposible) o una dictadura para cualquier lado (cosa lamentablemente posible), por eso yo no le veo mucha salida al problema. Solo espero que no se repita lo de la Rebelión de los Animales.

    ResponderBorrar
  18. Me gustó tu foto en la portada, realmente te ves muy bien de perfil, ya encontré las lecciones de marketing que me pediste para ser mas atractivo, aquí van:

    Lecciones de Marketing
    1) Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Te acercas a ella y le dices:

    «Soy muy bueno en la cama».

    Eso es marketing directo.


    2) Estás en una fiesta con un grupo de amigos y ves una mujer muy atractiva.

    Uno de tus amigos se le acerca y le dice: «Ese tipo que está ahí es muy bueno en la cama».

    Eso es publicidad.


    3) Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Le pides su número de teléfono. Al día siguiente la llamas y le dices: «Soy muy bueno en la cama».

    Eso es telemarketing.


    4) Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. La reconoces.

    Te acercas a ella, le refrescas su memoria y le dices:

    «¿Te acuerdas lo bueno que soy en la cama?». Eso es Customer

    Relationship Management.


    5) Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva.

    Te levantas, te arreglas tu ropa, te acercas a ella y le sirves una copa.

    Le abres la puerta cuando sale.

    Luego le ofreces un cigarro y le dices:

    «Soy muy bueno en la cama».

    Eso son relaciones públicas.


    6) Estás en una fiesta y ves una mujer muy atractiva. Ella se acerca a tí y te dice:

    «He oído que eres muy bueno en la cama». Eso es Branding, el poder de la marca.

    ResponderBorrar
  19. ¿Como que retrato? bah, me voy a tomar el copete solo ¡así tomo el DOBLE!

    ResponderBorrar
  20. Y con respecto al comentario del Anonimo ... toda mujer con dos dedos de frente sabe que perro que mucho ladra no muerde ;o)

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. I was not going to comment on this, but I must. The US has every right to stop the import and sale of cocaine and its by-products in their country. Morality is NOT the issue, but rather, the problems associated with the addictions of these drugs. Period. Granted, they are losing their so-called war, but they are right in trying to stop this shit from coming into their country.

    Yes, Bolivia is an agricultural country--so grow coffee for crying out loud! Grow beets, beans, bananas--I don't care--why do they have to grow so much cocaine?

    You know that I am not some prude who is opposed to a good time, but geesh! all that good land over there and the best they can manage for a cash crop is cocaine? They grow some of the finest coffee I have ever had (and I have had what I thought was the best); coffee beans that rival even the best of the Arabicas and Sumatras, but will they sell it to countries that are willing to pay a very high price to obtain it? No. Why? Because of some ideology. They would rather let their people starve and live in filth and abject poverty rather than deal with imperialistic or capitalist countries. Puh-lease! Give me a break. People can say what they want about Chavez, but at least he knows that it is better to sell his products to the rest of the world, despite their politics, and feed his people.

    Anyway, now that I have ranted... the US is guilty of many things and I am someone who frequently voices her opinions about all the sins of my homeland--but Bolivia's financial woes are NOT the fault of the US--these problems lie squarely on the shoulders of the leaders of that country.

    ResponderBorrar
  23. Mila, I agree that the US has the full rigth to stop the import and sale of cocaine, and cigarretes and alcohol if they wish, provided they do it into their OWN country. They have absolutly no rigth to obly another countries to destroy their crops and ruin thousand of families aledging US interests.

    Just think that the US were not a big country but a small and weak one, with an economy based in Kentucy Bourbon, may be rigth that Chile or Bolivia oblied them to fire the corn crops aledging their own interest?

    Anyway it is not only a shame for the US war on drugs, but mainly the weak and corrupt bolivian govermente surrogated to the State Department directions who ruined their own country in benefit of another.

    Which bolivians make with their land is THEIR business, not ours nor US State Department, if the US is engaged into a war against drugs, and they want to spend zillion of dollars in a new version of the prohibition law, is their business, provided they figth into their own borders and dont mess nor demand for useless sacrifices to another countries for the US benefit.

    Anyway, the elimination of coca plantings has been a fiasco in every practical sense: it bring violence and unestability, it turnerd friends into foes, and, most of all, has been useless to stop the drug comsuption, develeoping new, cheaper and stronger alternatives such as crack, extasis, etc.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"