13 noviembre 2007

Poderoso caballero

Solo una pequeña idea antes de irme a dormir, porque hoy ando con mucho sueño. ¿Se han fijado como uno se pone tonto cuando le va bien?. En lugar de sentirse agradecido por la buena suerte uno se pone arrogante y egocéntrico, echado para atrás, "no me puedo quejar" piensa y cree que todo lo bueno es gracias a su inteligencia mientras que todo lo malo es por culpa de la estupidez de otros.

Me ha pasado, estaba haciendo memoria, nos ponemos sarcásticos y buenos para encontrar cada uno de los defectos de los demás, ¿quien no se ha sentido alguna vez el rey del mundo? compramos amigos y disfrutamos aplastando enemigos, las sabemos todas y le damos lecciones a medio mundo acerca de como se deben hacer las cosas. Sin darnos cuenta nos convertimos en personas muy desagradables.

Digo esto a propósito que me encontré con un amigo que no veía hace tiempo y ahora que tiene un trabajo bien pagado está insoportable, se rodea de amigos bolseros que se rien de sus chistes y se encargan de mantenerlo convencido que está igual que antes. No es cierto, anda más pesado que un tren a pedales, me imagino el problema cuando se quede sin trabajo.

En cambio cuando uno está mal de plata, y también lo digo por experiencia propia, se da cuenta de lo frágil que es el aprecio social, un día todo el mundo nos quiere y al otro día por andar patos no valemos nada ¡pero si somos los mismos! ¿o no?, parece que no. En todo caso una de las cosas buenas de andar pato es que recuperamos la vista, el éxito económico nos pone ciegos y tontos y lo peor es que ni nos damos cuenta, creemos que estamos igual que siempre. Razón tenía Quevedo cuando escribió:

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

En fin, mejor me voy a dormir y a soñar con que nado en una piscina de monedas como Rico McPato, buona notti.

28 comentarios:

  1. om
    Que interesante este fenomeno del que hablas! Este punto que tocas es algo que siempre, siempre, trato de tener presente... no porque este ganando muchos $$$, aunque tengo la fortuna de tener un muy buen trabajo, pero es precisamente alli, en mi ambiente laboral donde veo mucho esto de los falsosamigos. Me doy cuenta que a medida que he ido subiendo en el escalafon del poder, me he puesto mas inteligente, atractiva, popular, etc. [lease con sentido ironico]. Es increible la reaccion de cierta gente, tan rapida de responder a cualquier solicitud, cuando antes la misma gente no me daban la hora del dia; pero ahora se identifican a otros como "amigos de ...[mi]". Lo peor del caso, y como dices tu muy acertadamente, hay veces en que si me he comenzado a creer el cuento pero mis amigas/os verdaderos/as mas cercanos se encargan de recordarme la realidad. Y para eso tambien esta Arica, me sirve mucho ir, para reencontrarme con mis raices y con la autenticidad de lo que soy y quiero ser. Buen post.
    Cheers!

    ResponderBorrar
  2. (...lo que pasa es que hay quienes se dan cuenta que "la raja se les está levantando", y sobreactúan al revés. Nuestro Gurú en común Joaquín Edwards Bello le llamaba "Modestia Olímpica". Entonces no hay caso; hay (habemos) quienes no pueden (podemos) sobrellevar el éxito y la raja se les (nos) levanta.

    Mira Tombrad; el problema yo creo que está no en la erección de las nalgas; yo creo que el problema está en ser auténtico.

    Si auténticamente "salva sea la parte" aumenta de tamaño, yo creo que hay que reconocerlo y tomárselo con humor.

    Reitero, hay (habemos) quienes no pueden (podemos) evitar este fenómeno tan explicable como la caída de la manzana sobre la cabeza de ese inglés alquimista y estudioso de la Biblia).

    Un saludo desde Rengo, la Tierra del Tomate y el agua prístina como mis intensiones delante de un fajo de billtes botado en una callejuela solitaria

    ResponderBorrar
  3. (la modestia auténtica es una aptitud que se cultiva desde chico, pero es una actitud tan natural como ser veloz o bueno para lñanzar el disco, la bala o la jabalina)

    ResponderBorrar
  4. Lo más curioso de todo, es que cuando le sacaba la película a mi amigo farsantón, al principio me molesté, pero luego empecé a ver como en un espejo muchas cosas y gestos que yo mismo había tenido hace poquito tiempo. O sea que era yo mismo, hace un tiempo atrás. Que cosa más chistosa.

    Como dice Lilian, de repente uno se pone más inteligente y simpático! debe ser por eso que hay tanto adicto al poder. En todo caso yo creo que la modestia olímpica a lo Edwards Bello es menos desagradable, o es más fácil de tragar que cuando uno cae en el embrujo de "darse cuenta" que se las sabe todas. En fin, cosas que pasan.

    ResponderBorrar
  5. Claro que el poder es adictivo; porque crees que hay tantos millonarios -no al nivel de Gates o de Buffet- pero gente que no necesita trabajar para vivir muy bien y sin embargo estan pegados en sus posiciones de ejecutivos? Es un juego. Lo que me pregunto es, son los hombres los que caen mas facilmente en esta trampa del gusto del poder y las mujeres tienen una vision mas objetiva de las cosas ... o es que simplemente las mujeres no estan envueltas en el juego porque no hay tantas con poder? Que piensas tu?

    ResponderBorrar
  6. I know all about those kinds of people who want to be your "friend" when you are on top or appear to be a rising star, but would not give you the time of day when you were "nobody." As for Lilian wondering about the differences in men and women in their responses to having power, I now have something to ponder today. I never thought about it before.

    ResponderBorrar
  7. Lilian, Mila I think that it is exactly the same for both genders. Just take a look to the few women involved in politics: Hillary Clinton, Bachellet, Cristina de Menem, etc. It is not so notorious because women with power are less.

    ResponderBorrar
  8. Tomas,

    There is one difference though; the three women you mentioned, allegedly, are in politics and are "giving their lives" to their countries. They are not playing with power for the sake of it, they have the valid goal of the betterment of their countries; again, allegedly. I am not saying you are mistaken on your assertion, but I think it would be good to analyze, that's all.

    ResponderBorrar
  9. Cristina Fernandez de KICHNER, aunque le duela CHILENO por "yus sanguinis". De Menen podria ser Zulema Yoma o Cecilia Bolloco, para aclarar solamente.

    ResponderBorrar
  10. Pero Lilian ¿tu crees en esa clase de declaraciones demagógicas?, es tan absurdo como creer a los tipos que dicen que están en política porque desde niños les atrajo el servicio público y siempre quisieron dedicar su vida al bien de los demás. Bullshit de la peor clase.

    ResponderBorrar
  11. En mi opionion, el poder no es meramente adictivo, sino tuvo (tiene) un valor evolutivo.
    El semi mono de las cavernas, mas poderoso que otros machos tenia mejores opciones de reproducir sus genes, podia no solo elegir hembras (o mas bien ser elegido por ellas), sino mas de una y aumentaba asi sus probabilidades de reproduccion.
    Las hembras que elegian (eligen) a los machos mas poderosos mejoran sus propias posibilidades de reproducirse. EL macho poderoso puede cuidar de ellas y sus crias mejor que los de menos poder.
    Hoy poder esta asociado o tiene como proxi la fama, el dinero y no la mera fuerza

    ResponderBorrar
  12. Hey! por eso dije, vale la pena analizar y cada caso es distinto. Veamos: Michele Bachelet, yo realmente creo que ella tiene un ideal, sea cual sea y me guste o no. Por supuesto que se siente comoda en una posicion de poder, de lo contrario estaria trabajando como doctora en una clinica privada y oscura, pero no creo que lo haga por el gusto de jugar con el poder que tiene en sus manos como he conocido o escuchado de algunos. Hillary Clinton, tengo la fuerte impresion de que su afan de poder es mas intenso que cualquier otra cosa en su vida. No se nada de Cristina Fernandez de Kirchner, pero si encuentro que es absolutamente nepotista que un matrimonio gobierne un pais tomandose turnos y basandome en esa asercion diria que hay mas chances que Fernandez sea una "power-freak" que una idealista.

    Yo creo que cada caso es distinto.

    ResponderBorrar
  13. Wilson, sobre el valor evolutivo del poder, bueno, todo tiene un valor evolutivo, especialmente si suponemos que la evoluci[on tiene alguna clase de direcci[on es cuestion de ajusrtar las explicaciones. La sumisi[on tambi[en tiene valor evolutivo y etc. etc. Yo la verdad no creo que la evoluci[on sea tan l ni que tenga alguna direccion pero en fin, es un asunto de opin, igual es una explicacion valida si se acepta el supuesto subyacente.

    Lilian, en el fondo tu estas asignando intenciones lo que es muy natural pero no muy objetivo. Eso mismo se podria decir de hombres poderosos, por ejemplo que Ghandi si amaba a la humanidad sinceramente y Bill Gates no, etc. pero esas son especulaciones nomas basadas en la simpatia o antipatia que sentimos por otras personas.

    ResponderBorrar
  14. En relacion al comentario de Wilson, la relacion entre poder y atraccion sexual es muy cierta. Pienso que nuestra evolucion biologica corre en forma atrasada a las estructuras sociales -en este caso mujeres y hombres situados en posiciones de poder.

    Entonces, basandose en lo que dice Wilson, los hombres son los que tendrian una predisposicion natural al "juego del poder" ya que ademas de otros beneficios, actua como un magneto para atraer mujeres. Y que pasa con lo opuesto? Se intimidan los hombres con mujeres con poder?

    ResponderBorrar
  15. Me acordé de una entrevista a la madama del rancho Mustang en un Playboy de hace años donde decía que si algo había aprendido en sus años de regenta era que "el poder es afrodisiaco".

    Yo no lo veo tan sencillo, hay muchos pobres diablos con gran atractivo para las mujeres, incluso me atrevería a pensar que muchas mujeres se sienten atraídas hacia tipos con problemas, por instinto maternal y quien sabe que otras oscuras razones.

    Seguramente en el rancho Mustang donde se paga al contado por una rapidita el poder sea afrodisiaco, pero en relaciones más largas pareciera que no porque la gente poderosa tiende a tener múltiples fracasos y matrimonios. En fin, debe haber de todo un poco.

    ResponderBorrar
  16. Tomas,
    Puede que tengas razon en cuanto a la falta de objetividad en la evaluacion de intenciones que acabo de hacer aca porque son muy espontaneas y sin preparacion pero mi fin era mas bien darte un ejemplo acerca de la individualidad de cada caso. Mi pregunta inicial se referia a si la atraccion al poder era mayor entre hombres que entre mujeres. Estoy nada mas que tratando de analizar el tema.

    ResponderBorrar
  17. Como lo veo Tomas, en este caso, no es asunto de direccion,sino de estrategias que han resultado, y siguen resultando, exitosas. Y siendo exitosas han permitido seleccionar ciertas cargas geneticas con predileccion sobre otras. Asi nuestra carga genetica de humildad es mucho menor, pues nuestros antepasados que la tenian predominantemente fueron menos exitosos en reproducirse.
    En mi opinion Lilian, con las mujeres con poder nos pasa lo mismo, o muy semejante, que con los hombres con poder.
    Puedo poner un ejemplo de lo que, graciosamente, llaman genero?
    Si hay un asqueroso poderoso en una reunion, (Presidente, artista, guru)las mujeres beben de sus babas; y aunque sea Brad Pitt el mozo que esta recogiendo escremento de perro con una palita, no sera notado, salvo quiza por las feminas que ya viene de vuelta en la vida.
    En otra reunion, si hay una asquerosa poderosa (la misma Gordi, porej.) los hombres estaremos mirando y fantaseando con las promotoras, aunque esten recogiendo el mismo escremento de perro, y a la famosa solo la atenderan los frescos que quieren una firma de ella para algun negocio o los homos que quieren vestirla mejor :-)

    ResponderBorrar
  18. "Poder"; ser palabra engañosa, ¡jao!

    Por mi parte yo poder mucho más que muchos otros...

    ..."poder"; ...(cri-cri-cri)

    (parecer que no entederse broma; mejor irme a otras laderas más empáticas...


    ...mmmm; cri-cri-cri...)...

    ResponderBorrar
  19. Yo creo que son explicaciones ajustadas a una idea preconcebida: que la evolución es un proceso mecánico de supervivencia del más apto donde se compite y gana el mejor adaptado.

    La realidad no es así, de ser un puro proceso de optimización la evolución se habría terminado hace rato y viviríamos en un mundo en perfecto equilibrio de pareto.

    El azar y las mutaciones tienen un rol fundamental que hace papilla las estrategias exitosas. Tomando la hipótesis de Wilson que los poderosos tienen una ventaja evolutiva ¿por que no existen solo poderosos y no se extinguieron todos los débiles entonces?, la realidad muestra todo lo contrario, los poderosos son una pequeña fracción y los débiles una gran mayoría.

    El apetito de poder -yo creo- que es una cosa social nomás: ansias de reconocimiento, privilegios y cosas así, nada muy trascendente, pero está presente en todos nosotros, lo que pasa es que no todos están dispuestos a sacrificarse demasiado por eso.

    ResponderBorrar
  20. La genetica es compleja respecto de caracteres fisicos, y lo es mucho mas en predisposiciones.
    Los ojos oscuros son dominantes y los claros recesivos, sin embargo estos no se han extinguido.
    La complejidad de la herencia no cambia el hecho que tenemos como especie mas bien tendencias hacia el poder que hacia la humildad.
    Pero de la esencia del poder es el hecho que este es escaso pues debe ejrcerse sobre otros.
    Asi se explica que coexista una tendencia fuerte junto a otra debil, y se explica que haya una piramide de poder en la sociedades.
    La vieja ley del gallinero: algunos logran encumbrarse en el palo mas alto y los demas nos toca recibir y dar en los distintos niveles...
    Si a eso le sumas el azar, la mutaciones, como señalas, y la Juanita que siempre se encanta con un algun indeseable vaya a saber porque, tienes un panorama.
    Mi punto es que hay una base biologica para la tendencia

    ResponderBorrar
  21. Si, puede ser. Dime un factor biológico y estamos 100% de acordeón.

    ResponderBorrar
  22. Me convencio Wilson; su argumento es efectivo.

    ResponderBorrar
  23. Este cuento del poder es como el ciclo reproductivo del gusano-huesped...
    Tombrag al parecer quedaste traumado con el nuevo tiranosaurio rex...en fin, esto tambien sucede en los servicios públicos, donde opera gente que sin tener $, se sienten grandes cada vez que tramitan a otros...este país mientras no madure realmente, no podrá quitar de sus vísceras esos elementos...
    En el caso particular que comentas, creo que tu examigo con esa actitud demuestra temor...temor, a que se le cuelguen, a que le empiecen a pedir favores, a que lo jodan...realmente es lamentable asumir con tanto miedo los cambios, es posible que asuman la misma actitud egocentrica ante un cambio negativo para ellos, debido a una depresion... pero si es porque es un tipo inseguro y poco auténtico...ya no hay nada que hacer...esos van donde calienta el sol desde la cuna.
    Y aunque aseguren que un hombre jamás se colgaría de la fama-poder-dinero de una mujer...creo que hay demasiado material respaldando la tesis contraria, ahora ellos, cada vez se ponen más parasitogénicos y les da lo mismo si para subir tengan que servirse una morsa.

    K N L

    ResponderBorrar
  24. Hey Fabiola pero no es ex-amigo, es amigo 100% vigente, solo que pesado el wn... tren a pedales...

    Igual con mucho gusto nos tomamos sus copetes

    ResponderBorrar
  25. Fabiola,

    Me intereso esto que dices..." aunque aseguren que un hombre jamás se colgaría de la fama-poder-dinero de una mujer...creo que hay demasiado material respaldando la tesis contraria, ahora ellos, cada vez se ponen más parasitogénicos y les da lo mismo si para subir tengan que servirse una morsa." ... Me pregunto pero que pasa si la mujer es atractiva en todo sentido, el que tenga poder la hace menos "atractiva" ante los ojos de un hombre como como pareja?

    ResponderBorrar
  26. Pa variar llegue a la cola de la conversación....pero sobre lo último que menciona lilia con respecto a lo que dijo fabiola (jajajajaj suena a cantinfleo lo mio) en fin... sobre la mujer atractiva y exitosa uhmmm no sé pero de vez en cuando he visto el caso de hombres que se buscan minas que son menos que ellos cuando ellos son los muy exitosos pues no soportan lidear con la competencia por éxito bajo el mismo techo, lo mismo lo he visto en el caso de mujeres que son "o a veces se creen" muy exitosas y se buscan tipos de menos nivel para ellas lucir... en realidad lo peor es dejarse cegar por la droga llamada éxito

    ResponderBorrar
  27. Estoy de acuerdo con Karen, hay de todo: tipos que no soportan que su mujer tenga más éxito que ellos, otros que se cuelgan del éxito de su mujer, lo mismo en las mujeres, es todo un cambalache, al final si uno logran no engrupirse con la idea de "éxito" o "poder" está salvado. Una persona no vale más ni menos porque le esté yendo bien o mal, los tontos o superficiales miden así a la gente, hay caleta de gente valiosa que simplemente le va mal y otros pobres diablos con suerte, y todas las demás combinaciones. Además que en el éxito hay mucho más que condiciones personales en juego, hay un enorme componente de azar, suerte, factor "C" o como quieran llamarlo. Es la ceguera o la superficialidad la que hace pensar que tener éxito es un mérito importante.

    ResponderBorrar
  28. (Me gustó mucho el último comentario de Wilson; bien redactado, bien argumentado, bien acompasado, ritmado.Buena sintaxis; ...¡Bien!)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"