29 noviembre 2007

Si no es acidez es alergia.

Varios años atrás me ofrecieron la posibilidad de un trabajo de computación en otra ciudad, la cosa es que vinieron tres tipos y una peruana muy bonita que era gerente del área y nos reunimos en Tacna a almorzar y conversar sobre el asunto. Yo no me puse corbata pero andaba lo suficientemente bien vestido como para sentirme incómodo, llega la carta y yo leo "corvina a lo macho" ¡este es mi plato! dije entusiasmado y pedí una.
Debí imaginarme que lo de "macho" era por el picante; tenía una capa de casi 2 centímetros de ají rocoto que era como comer brasas. Al principio dije "si me gusta el picante" -mentira, apenas lo soporto- y con cada bocado me empezaban a saltar las lágrimas y la transpiración me corría a chorros. La peruanita, muerta de la risa me miraba y decía "picante ¿eh?" y yo secándome las lágrimas le contestaba a cada rato "nooo, si está rico". Lo peor es que la receta original no es tan picante, me tocó justo una innovación del chef. Obviamente jamás llegué a trabajar en nada, por lo menos salvé mi alma inmortal del pecado nefando y no llegué a convertirme en trabajador.

Varias veces me ha pasado que me ensarto con la comida pidiendo cosas que no conozco o confundido con los nombres. La excepción fué en Mendoza, donde una vez pedí un churrasco, y en lugar del sandwich que esperaba me trajeron un bistec que ocupaba todo el plato y de una pulgada de grueso, en mi vida había probado carne tan tierna y sabrosa, esa vez me equivoqué para mejor.

A París fuimos con mi primo Camilo en un viaje relámpago y a escondidas, en su pequeña motorhome Westfalia, me parece que esa vez compramos unas baguettes para almorzar y fuimos a comprar "paté" a un pequeño almacen ¿pero que paté? decía el franchute muy enojado, tenía como treinta clases distintas, era como si fueramos a comprar "comida". Es muy raro, en Francia no conocí a una sola persona simpática, en cambio acá he conocido a un montón de franceses muy agradables. Cuando se los he comentado me dicen que es "el mal aire de París" que los pone de mal humor, pensar que uno se imagina que vivir allá es un paraíso. Algo parecido me pasó en Londres cuando pedi "a beer", claro que el inglés mucho más educado solo parpadeó y puso cara de perplejo.

En Chiloé me tuve que acostumbrar a una de las comidas más asquerosas que jamás he probado: la sopa de navajuelas con luche. Las navajuelas tienen la consistencia y el sabor de un pedazo de caucho, pero lo peor es su aspecto: son idénticas a un feto con sus brazos, piernas, ojitos ¡es como comerse una guagua! me acuerdo y me da asco.

Yo le tengo asco a muy pocas cosas y he tenido que acostumbrarme a situaciones que harían vomitar a la mayoría de las personas: he comido legumbres con gusanos y otras cosas que mejor no menciono. Pero hay una cosa que realmente no soporto ver: el pan mojado. Es muy curioso porque yo puedo "sopear" a veces con el pan, pero no soporto ver que otra persona lo haga. De solo recordar a un tipo que deshacía migas de pan dentro de su taza de café con leche me pone enfermo.

La comida más copiosa de mi vida fué en Hong Kong, donde nuestro amigo Brittany Choi estaba muy apenado proque no pudo ir a recibirme al aeropuerto y me dejó botado un par de días en la ciudad sin un solo cuarto de hotel disponible. Para disculparse me llevó a almorzar al Food City de Kowloon, que es un distrito con cientos de restaurants.

Fuimos con toda la familia, unas 15 personas más o menos, empezamos a almorzar como a las 11:30 y a las 7 de la tarde todavía seguíamos comiendo. A los 9 platos perdí la cuenta y a cada rato pasaban con unos carritos con té y postres; después de cada plato un té o un postre. Comí tanto que los chinitos miraban y aplaudían ¡oshhh, tooo, tooo! decía asombrados .o al menos eso les entendía- En medio de la comida el Choi hace sonar la copa con una cuchara y se larga con un tremendo discurso en chino, todo el restaurant muerto de la risa, después escribió unos garabatos en una servilleta y me la entregó solemnemente con un abrazo.

Todo el mundo aplaudiendo y nunca me quisieron decir que decía en la servilleta (estaba en chino). La cosa es que la guardé por varios años hasta que en una noche de farra me acordé de mi amigo Kopin Yon Lau, que tenía una botillería en Santa María, le llevé el papel y le pedí que me lo tradujera. También se murió de la risa pero no me supo explicar bien, parece que me habían nombrado el paikwat wong, que er el rey de las bolas de chancho fritas o algo por el estilo. Nunca me lo pudieron traducir bien.

La comida japonesa, horrible, hay que estar enfermo de la cabeza para que a alguien realmente le guste el sushi y todas esas cosas increíblemente desabridas y crudas. A excepción del teriyaki, nada de lo que probé allá me gustó, ni siquiera el desabrido sake.

Mi plato favorito desde siempre han sido las pastas con salsa boloñesa, comería eso todos los días y mejor todavía con queso. Mi fruta preferida el plátano, mi querida suegra hace todos los días del año el mismo postre: un pote con plátano, yogurt y gelatina, creo que nunca me voy a cansar de comerlo. Como ven soy buen pobre.

Y todo esto de las comidas se me ocurrió a propósito de una tremenda acidez que me atacó hoy, es como si tuviera una garra apretándome el estómago por dentro. Puros nervios: si no es acidez es alergia.

16 comentarios:

  1. No me digai nada Tomás, que ando con una alergia que parezco sarnosa y más encima con insomnio. Cacha, son las cuatro veinte de la mañana, había apagado el computador hace una hora y media, pero como no podía dormir por culpa de la FOC...... alergia, porque me picaba todo, me levanté y volví a encender el compu. A todo ésto súmale que tengo que estar con un ojo abierto para que mi hija no cargue el brazo que tiene enyesado, porque le dá por acostarse pa'ese lado, suma y sigue, además me corretearon, [de nuevo].
    Ayyy!!!
    ¿Y ahora quién podrá defenderme?

    ResponderBorrar
  2. Son gajes del oficio, compañera en la desgracia ;-) Mira, a mi me viene esa alergia desde que era adolescente (uuhhhhh) y cuando me rasco o me paso la mano queda la tremenda roncha. Como ya estoy acostumbrado, en lugar de rascarme me paso la mano abierta, no quita la picazón pero la alivia bastante.

    Sobre el insomnio nada que hacer, no trates de dormir ni nada, solo trata de aprovechar el tiempo en algo útil, al final igual se recupera el sueño de alguna manera. No te preocupes porque cuando pasen los problemas se irán las dos cosas. En todo caso los únicos que no tienen problemas son los muertos; nacimos para tener problemas, imagínate que hasta MAtilyn Monroe tenía problemas ¡y no vamos a tener nosotros!

    ResponderBorrar
  3. Tomas,
    mmm... que rica es la buena comida! Entre mis favoritos top, es el sushi y algunos tipos de sashimi ... debo estar muy enferma de la cabeza! ;o) Pero el sushi y el sashimi no son bien preparados en todos lados, de hecho, hay un solo lugar donde prefiero comerlo en el area donde vivo, se llama Sushi-Hana y es un restaurant que pasa lleno. El comer sushi es una experiencia totalmente distinta de comerse un filete de carne por ejemplo. Empieza por la presentacion del plato que es esteticamente muy agradable y sigue con la combinacion de distintos savores que siempre describo como tener una explosion de fuegos artificiales adentro de la boca, y lo mejor de todo es que despues de comer, no te sientes con el estomago pesado.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¿Sabes que yo estuve evitando durante muchos años la comida japonesa después de probarla en Tokio? bueno, la cosa es que cuando inauguraron el VIP del Rapa-Nui, trajeron suchi hecho acá ¡y estaba rico! parece que la comida original es la mala y deabrida, en cambio acá la han adaptado para que sea más comible.

    En el edificio donde estaba la Casio en Shijuku, había un bar de suchi para los ejecutivos y supuestamente era un gran privilegio almorzar ahí, pero como me tuvieron 4 día prácticamente encerrado "sacándome información" nos íbamos para allá a la hora de almuerzo, los gerentes de área estaban muy emocionados de codearse con los jefazos pero la comida era realmente asquerosa. Ahora que me acuerdo tenía gusto a jabón. Eso, era como comer pedazos de jabón, igualito.

    ResponderBorrar
  5. Ya se lo que paso! Lo que tiene gusto a jabon es el gengibre crudo que sirven a un lado del plato para "limpiar" las papilas [es ese el nombre] bucales entre un savor y otro. No lo tolero... claro que tiene gusto a jabon pero ese no es el sushi. No habras cometido otra de las equivocaciones de las cuales hablas en tu post hoy y hayas confundido el gengibre con el sushi? jajaja ;o)

    ResponderBorrar
  6. [Oye Tombrad, no puedo dejar de reconocerte algo (si no lo hiciera no sería Sergio Meza); ayer me mencionaste en tu post con un link directo a la casa "adonde tanto se versea" de este humilde servidor, raya para la suma, se duplicaron mis visitas diarias. Así que ya saben cabritos, a sobarle el lomo a este ariqueño "uno partido por egocéntrico", que a la larga "deja", igual que las vueltas; "las vueltas son las que dejan" como dicen los taxistas]

    ResponderBorrar
  7. jaja, Lilian, claro ese es el gusto a jabón, el suchi no tenía gusto a nada, a amteria inerte nomás ¡sdemás que odio el arroz!

    Sergio, vamos a hacerte campaña ¡vaya adonde Juan y 1/2! jaja, además no te preocupes, es mejor tener pocas visitas pero buenas.

    ResponderBorrar
  8. Cuidado con pasarse la mano más de tres veces, sino es p......... jajajajajaja.

    ResponderBorrar
  9. Bah, a mi me dijeron cuando chico que no iba a crecer, ¿para que quiero crecer más ahora?. No hay problema!!!

    ResponderBorrar
  10. Toda la vida, finito es mi segundo apellido

    ResponderBorrar
  11. todos los platos preparados con carinho lo dísfruto doblemente. Me encanta cocinar y atender a mi familia y amigos. Aquí los malcrio solamente los sábados.
    La comida tailandesa, persa y francesa son mis preferidas.
    De las comidas chilenas: el picante, humita y el ceviche.

    ResponderBorrar
  12. A mi un plato que me impresionó desde que lo probé por primera vez es el lomo saltado. Cuando lo preparan bien, la fusión oriental-peruana queda espectacular. Y si colocan yuca cortada en cuartos en lugar de papa, mil veces mejor!!

    ResponderBorrar
  13. Jjajajaj a mi me encanta el sushi aunque por ahí me lo han tirado por la cabeza..... y la comida picante ahhh mi fascinación aún recuerdo una competencia de comer jalapeños en el aeropuerto del D.F con un amigo.... ujujjjuju después andaba verde el pobrecito...

    ....por cierto en cuanto a comidas...y a todo diría yo....él que no prueba no puede saber si le gusta o no...así que a probar a probar no más siempre aunque uno se ensarte (en el sentido de equivocarse) unas cuantas veces

    ResponderBorrar
  14. Oiga Sr. Sibarita...el plato de la foto es lomo salteado??? me puede indicar la receta por favor???....y sobre el comentario que hizo del sake, yo tenía mis prejuicios al respecto, pero una vez que lo bebí bien helado, es una bebida agradable, refrescante. Nunca creí que un destilado y enfriado sin hielo fuera tan bueno...

    ResponderBorrar
  15. Si señor perejil, es un lomo saltado y la receta la puedes ver en
    http://www.bradanovic.cl/lomosaltado/lomosaltado.htm

    Paso a paso. Al sake no le encuentro mucho brillo, poco alcohol para mi gusto ;-)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"