24 noviembre 2007

Sobre el buen mastique en el norte



Me escribe el chef Ricardo Pacheco desde Antofagasta, contando acerca de el lanzamiento de su último libro Cocina del Norte Chileno. Ricardo tiene una larga trayectoria creando e innovando platos regionales, recuerdo haber probado un helado exquisito en su restauran "Edén de Pica" varios años atrás y si la memoria no me falla también allá probé por primera vez el pebre de mango.

La cocina regional es un tema que siempre me ha entusiasmado y creo que en Arica hay mucho que hacer con eso. Ricardo ha creado platos para muchas ciudades y pueblos del norte como pueden ver en esta interesante entrevista, y ha escrito varios libros al respecto. Hoy maneja el Empanadium en San Pedro de Atacama y hace un gran trabajo como instructor e innovador de la cocina regional.

Es un tema que tratamos en teoría y práctica con mis amigos, que también son grandes aficionados a la cocina regional y peruana. Cada vez que me encuentro con doña Nacy Alanoca, nuestra referente de las costumbres y cultura de los pueblos de la precordillera, le damos vuelta a la idea de recopilar y publicar recetas ricas y curiosas de la zona, pero hasta hoy la flojera ha sido más fuerte.

En Arica no hay mucha alta gastronomía propia, seguramente por problemas de demanda. La gente que va a restaurantes todavía no se atreve a salir del acostumbrado entrecot o la corvina a la plancha y eso crea el círculo vicioso que los restaurantes -con una pocas exepciones- van manteniendo una carta similar y poco variada.

Pero donde si hay más variedad es en las picadas y restaurantes chicos. En el Terminal Agropecuario hay varios restaurantes populares donde preparan platos típicos de la precordillera, aprovechando que tienen los productos al lado. Si hablamos de picadas la mejor que conozco el la Del Muertito, a la entrada del cementerio de Azapa con comida de campo abundante y barata: pastel de choclo, pulpa de chancho, lomo, sopaipillas y cosas por el estiilo, muy buena.

Una de las cosas curiosas de Arica es que el Terminal Pesquero es chico y se encuentra poca variedad de productos, seguramente por el hecho que el pescado en Arica es caro y se trae mucho congelado desde otras ciudades más al sur. Para comer buen pescado, creo que no hay muchos lugares en la ciudad. En el Mata Rangi del Terminal Pesquero el pescado es fresco pero el restaurant está más orientado a los menús que a comida a la carta. En todo caso el menú casi siempre incluye una sopa de mariscos y un pescado frito, muy frescos, es una buena alternativa y económica.

También está el Mercado Central donde son típicos los ceviches, pailas y pescado frito a precio más o menos nomás. Otro lugar donde no he ido nunca pero me han hablado bien es El Congrio con Agallas, un restaurant bonito ubicado en un barrio muy feo, que se especializa en productos del mar, algún día supongo que lo voy a conocer. No existe ni una sola cevichería en Arica y, lo más sorprendente, ni un restaurant especializado en cocina peruana.

Para carnes el local tradicional es Los Aleros de 21, Arica no es una zona ganadera ni mucho menos así es que no se puede esperar gran cosa de las carnes, pero en Los Aleros se defienden bastante bien con lo que hay, aunque el precio es alto. También en el Cyclo Express de Diego Portales hacen unas mega brochetas muy buenas y a un precio razonable.

También están los tradicionales como el ariqueñísimo Don Floro, restaurant familiar de parrilladas, chunchules y puré picante, o El Arriero con una pequeña entrada en 21 de Mayo cuyo gran mercado son los turistas. Otro lugar muy tradicional de la ciudad era el Si-Lom cuyo dueño murió el año pasado, ignoro si seguirá funcionando. El Club de Suboficiales en Retiro, más conocido como "los puchos lacios" en Blanco Encalada es otro de los lugares más tradicionales de la ciudad.

La mejor comida china que conozco se sirve en el Kong Chau de calle General Lagos, donde mi vecino prepara unos ajies rellenos y otras exquisiteses, muy bueno y tradicional de Arica. Arica no es una plaza fuerte en gastronomía y hay solo dos restaurantes de la gama alta que nombraré en orden de antiguedad: el Maracuyá y el Terra Amata. A mi me gusta más el último porque los dueños son amigos, el lugar tiene más identidad ariqueña, la cocina es buena y la bodega es un sueño para cualquiera que le guste el vino; llena de marcas y variedades curiosas. Además para allá no va tanto funcionario público a comer con mis impuestos, espectáculo que suele echarme a perder la digestión.

En fin, se me quedan varios buenos lugares en la lista como El Andén, de la antigua estación del Ferrocarril Arica-La Paz, las sandwicherías como el Dinámico, el Rolly, Iorana, hay varios que no he nombrado. Tampoco los que no me gustan como el Cavancha de calle Maipú y otros de cuyo nombre no quiero acordarme. En fin, ya ven como bastó el mail de un chef para abrirme el apetito.

17 comentarios:

  1. El Mata Rangi lo encuentro casi perfecto en todo: ubicacion, vista, ambiente, comida,arquitectura, variedad de buenos vinos. Fui dos veces en Febrero 07 y hay solo dos cosas que estaban OK, pero no fantasticas como el resto: la comida nunca me hizo exclamar un "ahhhh que delicioso!" y segundo en un restaurant de esa calidad y precios se espera que los camareros(as) dominen su especialidad; ser servicial y atento no significa interrumpir toda la noche la conversacion de una mesa para preguntar si todo esta bien. En Santiago y en Vina hay por lo general excelente servicio en los buenos restaurantes, por que no en Arica? El Maracuya lo mejor que tiene es la vista y el excelente servicio.

    ResponderBorrar
  2. I agree that Maracuya has very good service and a great view; the food is hit or miss, though. Once I went and it was terrible, then another time it was quite excellent. Go figure.

    El Mata Rangi and Terra Amata, I have not yet tried. Soon. Terra Amata looks very nice and I would love to got there.

    Good entry today--not at all controversial, hahahaha...

    PS...your last post, I did not realize that the US forced these countries to destroy crops or anything else--my bad. You are right, they have no business telling other countries what to do on their own soil.

    ResponderBorrar
  3. Lilian, seguramente te refieres al de mi amigo ¿por que no le mandas un pequeño mail con tu observación? estoy seguro que le va a interesar, tal vez los muchachos estaban demasiado ávidos de la propina ¿te vieron cara de millonaria jaja!.

    Mila, I have been few times in Maracuya because the prices, I remember some fettucinnis, an onion soup, and seafood with fancy sausages I tried there. I also remember several dry martinis we trid with Stephen at the bar (pretty good). Nice place but I dislike the people, always I have been there was full of public employees spending my taxes, this ruined my digestive process.

    Terra Amata is nice and the owner is good friend of mine I reccomend it for special celebrations and such.

    On Bolivia, well, It is not an easy issue and there is not one single answer, you and me and Lilian have part of the point I guess. I blame however some former bolivian politicians who obbey too much and too easily the US dept of State directives, probably this is the source of their big money

    ResponderBorrar
  4. En general, en Arica los restaurantes son rascas y sus precios no son ninguna maravilla, excepto el rolly o algo asi, donde hacen sandwichs gigantes.

    Yo llevé a unos gringos a visitar cierto restaurante mencionado a veces aquí, que está en el casco histórico y que tiene un nombre raro...bueno, a la hora del café, no nos quisieron servir nada porque....iban a cerrar!

    ResponderBorrar
  5. SI, me refiero al TERRA MATA, la atención es buena, pero tienen la flojera del ariqueño, nos echaron a las 15:15 mas o menos porque tenian que cerrar. No hubo café por lo mismo. Los precios iguales que en Santiago o NY.

    ResponderBorrar
  6. Me hiciste acordar que no fué en "el edén de pica" donde probé el pebre de mango sino que en "la paloma" o algo así. Ahora que me acuerdo en el Edén de Pica no nos dejaron entrar porque andaba contigo!!!!!

    Que verguenza por la flauta...

    ResponderBorrar
  7. Entendiste bien Tomas... my fault; quize decir TERRA AMATA. Estoy de acuerdo con Gonzales que los precios son altos para Arica; pero no me disgusta pagarlos si es que la comida fuese muy buena y la atencion igual. No tengo el email de tu amigo arquitecto duenho del restaurant para escribirle como sugieres, pero cuando este en Arica quiero ir a conocer el bar outdoors del restaurant y de paso si quieres me presentas a tu amigo Fernando (?) y darle mi opinion, si es que le interesa ;o)

    PS: Con respecto al Maracuya, solo sentarse en el balcon abierto encima del oceano con una noche estrellada y una temperatura perfecta ya en si vale los precios que te cobran.

    ResponderBorrar
  8. Lei el comentario de Gonzales con respecto a su generalizacion de los restaurantes de Arica y lamentablemente creo que tiene toda la razon. He visitado todos los que mencionas en tu lista.... Por si te interesa, este es mi "rating" personal:

    1) Terra Amata & Maracuya
    2) El 36 1/2 (creo que ese es el nombre) localizado en la carretera hacia Bolivia, en Lluta. Pertenece a un veterinario que tiene una granja ahi mismo con unas vistas espectaculares de los cerros y el contraste con el verde valle de Lluta y su rio, que corren atras del restaurant. La cazuela de ave es espectacular. La atencion es buena ya que el duenho esta al parecer siempre alli.
    3) Dona Juanita en Azapa para ir a comer picarones pasados y empanadas
    4) El Dinamico en Lastarria donde me comi el lomo completo mas exquisito de mi vida este Febrero pasado y eso que ni me gustan mucho estos tipos de sandwiches!

    Hablando de tanta comida con este post y el post de Mila de hoy, estoy muerta de ganas de comerme unas buenas comidas chilenas ... mmmm.... :o)

    ResponderBorrar
  9. En el Valle de Lluta, poco antes de llegar a Poconchile también está el Govinda, de un Hare Krishna (no dentro de la comunidad, es un restaurant aparte) que hace jugos y quesos exquisitos. Tiene una granja con unas 200 cabras, espectacular, un par de avestruces, es todo un show ir a tomar te, jugos o comer algo vegetariano

    ResponderBorrar
  10. Nunca he visitado el Govinda pero siempre he querido hacerlo... Un amigo norteamericano quien es vegetariano fue y quedo fascinado con este restaurant que mencionas. Tratare de ir esta vez aunque la verdad es que yo no deberia tomar ni jugos ni comer quesos, a menos que estos esten pasteurizados. Te imaginaras por que me imagino :o) [La venganza de Monctezuma].

    ResponderBorrar
  11. Tomas, desde ke conoci donde vivian los hares y como reutilizaban sus eces para utilizarlos de abono en sus siembras, ke no como esa comida hare hare...jajajaja

    La picada del muertito la ultima vez ke fui estaba en decadencia, existe otro en la avda. principal de san miguel, es de un boliviano...cocina exquisito, barato y tiene platos variados propios de la cultura andina...

    Saludos,

    RW

    ResponderBorrar
  12. Robert ¿que no sabíai que la caca es el mejor abono que existe? me extraña araña jajaja!

    Lilian el queso y los jugos son de primera calidad, puedes ver ahi mismo la planta donde se fabrica tiene todos los requisitos y permisos sanitarios, nada de moctezuma, ni siquiera a mi que tengo guata de alambre

    ResponderBorrar
  13. El gran problema para salir a cenar en arica son los horarios, cierran demasiado temprano y la atención muy lenteja, me agradan los sandwichs del café del mar, los jugos de frutas y para cenar, ya a más altas horas de la noche, valió la pena ir a ese restaurant que ya desapareció del laucho, del maracuya ni hablar, alcanzamos a tomarnos unos tragos y nos echaron pa`fuera porque iban a cerrar, a esos de las 11 de la noche,asi que nunca mas volvimos, no he ido al terra mata aun, lo tendré en cuenta para la proxima...la cocina del hotel arica tambien la encuentro buena.
    El otro restaurant que me gusto mucho en cuando a mariscos era el rey del marisco, del mata rangi, encuentro que preparan a medias las ensaladas y acompañamientos, de las veces que he ido, siempre la ensalada chilena esta fuerte que llega a ser desagradable, pides pescado X y te traen Y, excusandose que no habia del otro, en cuanto al ambiente, es bastante agradable mirar el mar desde ahi excepto soportar los numerosos gatos pedigueños que a ratos se suben a la mesa...
    Para la la vida local me gustaria tener a la mano variedad de comidas bien preparadas y internacionales....

    K N L

    ResponderBorrar
  14. olvidé mencionar que los mejores en cuanto a carnes en arica son el arriero y los aleros de 21, en ambos el servicio de los garzones es bien amable, en los aleros prepararan ademas unos tragos buenísimos.

    K N L

    ResponderBorrar
  15. En eso si que diferimos, algo que no trago de los Aleros son los garzones, especialmente al pelado "chistoso" y caza propinas, ¡me revientan!

    La carne no es buena en ninguna parte, estamos muy lejos de cualquier región ganadera y parece que las vacas llegan de palo acá, aunque en Los Aleros en menos mala que en otros lugares.

    ResponderBorrar
  16. el pelao chistoso me encajó un postre sin que se lo ordenara, eso si me cayó mal, pésimo, pero bueno, como tenia ganas de algo dulce,me lo comí =, en el arriero el lomo relleno es exquisito.
    sobre las propinas, = dejo un 10% del total de la cuenta, que serian unos 3 mil pesos, no debiera ser que el no dejar propina te haga acreedor de mal trato como cliente, al fin y al cabo el dueño del restaurant = esta ganando con tu consumo, por mi parte no me complica el tema pero valoro cuando el que atiende se esmera por agradar y mantenerte surtido con algo en la mesa, ya sea para picar o para beber mientras esperas la cena...a todo esto, tambien rescato los ricos sandwich del 890, esos si se pasaron, hasta el pan es hecho a mano.

    ResponderBorrar
  17. Esos sandwich no los he probado, habrá que ir a ver que tal son

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"