11 diciembre 2007

Cada día más holgazan

Y después de una espera interminable donde todo lo que no tenía por que salir mal falló, recibí un sobre que decía con letras ostentosas "EXTREMELY URGENT Please Rush to Addressee" con la tarjeta milagrosa que me llegó a salvar la vida. Se demoró casi un mes por una falla del correo en USA, cuando su entrega estaba garantizada entre 6 y 10 días. Que diablos.

Hoy instalé el Linux Mandriva en Virtual PC, después de la cadena de errores y problemas que ya me son habituales cada vez que instalo alguna distribución de Linux terminó funcionando, las peripecias y detalles por si alguien anda en lo mismo, los pueden ver en mi blog de Linux.

Pasando a otra cosa, hay mentiras que parecen verdades, como por ejemplo esa que dice que en una sociedad justa todos deberían ganar más o menos lo mismo. No se me ocurre nada más injusto que los flojos ganen lo mismo que los esforzados, los que hacen cosas importantes ganen lo mismo que los que hacen estupideces o que los vacunas ganen lo mismo que los correctos.

Mucho más justo me parece que las personas ganen de acuerdo a sus resultados, con la natural consecuencia de que muy pocos ganarán mucho y la mayoría poco, porque la gente excepcionalmente meritoria seiempre es escasa, de ahí la palabra "excepcional", una distribucion del ingreso brutalmente desigual es lo más justo que me puedo imaginar, lo contrario si que sería injusto.

En fin, hay tantas mentiras que la gente superficialmente acepta como verdades solo porque salió en la tele o porque lo dijo alguien famoso. Otra de estas mentiras es que educando masivamente a las personas subirá su nivel de vida, estupidez muy repetida en organismos internacionales, que son fuente inagotable de los peores lugares comunes. La verdad es que solo cuando hay una pequeña elite que recibe educación esto es una ventaja económica, la educación masiva fabrica cesantes ilustrados porque solo lo escaso tiene valor. El agua que es el más indispensable de las sustancias, tiene un valor económico ínfimo porque es abundante. Lo mismo pasaría si todos fuesen ingenieros nucleares, médicos o físicos atómicos.

Bah, ya me cansé de escribir, estoy cada día más holgazán, pensándolo bien lo mismo del último párrafo ya lo había escrito antes, y seguramente lo del penúltimo también, pero en fin ¿que es la escritura creativa sino copiarse a si mismo una y otra vez?. Ya, mañana a mediodía voy a probar la tarjeta, deséenme suerte. De ahí les cuento.

22 comentarios:

  1. Y, estoy de acuerdo con que la distribución debe ser en base al mérito. Pero fíjate que también creo que la educación debiese ser recibida en base al mismo mérito; es ahí donde entro en conflicto.

    Y si hubiese educación para todos, al final igual los ingresos se distribuirían en base a otros parámetros, así que como dices habría cesantes ilustrados, pero el nivel de la crème sería mejor, ¿o no?

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  2. Lo que se entiende normalmente por "buena educacion" es un adiestramiento para sacar buenas notas en las pruebas, yo creo que da exactamente lo mismo. Alguien con plata puede comprar mejor adiestramiento, el que no tiene plata tiene que hacerlo por si mismo.

    Hoy en La Estrella de Arica sale una historia muy interesante de Rosendo Teran Flores, el unico alumno en la historia del liceo comercial de Arica con promedio 7 en enseñanza media, hijo de madre soltera y de familia muy humilde. Ese tipo sería lo mismo en el Nido de Aguilas que en el Comercial, es la persona, no lo que le enseñaron.

    Sobre la educacion masiva, hace años me toco conocer a un medico boliviano que vendia ropa usada americana en la calle, en Santa Cruz, vi muchos consultorios medicos miserables, una buena muestra de lo que pasa cuando se masifica la educacion superior.

    Yo creo que la crema siempre va a ser lo mismo, muy pocos y muy buenos, con el sistema que sea.

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  3. Qué meritos ni que ocho cuartos; hay méritos imposibles de medir; esos méritos son impagables, impagos y los adeuda la humanidad desde que es tal.

    Así que la justicia es algo que no viene al caso señalar como existente, salvo como destellos fugaces de una fogata oculta, en el más alejado rincón cordillerano, adonde un arriero se fuma su cigarro solitario, mientras enlaza sus desventuras pasajeras.

    ¿"mérito"?; qué es eso; y a cual nos referimos así como absolutamente...

    (...)

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  4. En "adiestramineto para sacar buenas notas".......se aprende,¿de que forma aprendiste?
    Pedro M.

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  5. (y el que tenga algún problema, en Rengo nos vemos; Plaza de Armas; Pileta Central costado Oriente, con o sin guantes de box...




    ...y qué jué!!!)

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  6. Creativo es dar un nuevo orden a las cosas, no asi el inventor, ya seria carril para aplicarlo al paskin de las desgracias o no?

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  7. No sé si has oido hablar de la salsa en línea. Es una forma de "no bailar pareciendo que si" que ha surgido en los ultimos años a nivel mundial. La clave de su éxito: no hace falta tener oido ni constancia, solo ganas de hacer acrobacias y de lucirse.Toda la sabiduría y buenas maneras que se adquiere a través de años de aprendizaje en la salsa tradicional, se reduce a unos meses de clases y luego a dar clases como gran profesor. Por supuesto, terminan aburriendo hasta las ovejas.Desde que se abrió la veda para que todo el mundo "bailara" se acabó el sabor.
    No sé si viene muy al caso pero se me ocurrió esto como ejemplo de lo que comentas sobre la buena educación y el adiestramiento.
    Canaria

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  8. Tomas, el ejemplo que mencionas es 1 sobre 40 de ese curso...te aseguro que si ese alumno hubiera estado en el nido de aguilas, tal vez estaria compietiendo con 20 mas el primer lugar del curso, esa es la diferencia.

    Creo que el sistema hace mucho al respecto, independiente de las cualidades del estudiante.

    Tu sabes que cientificamente hasta los 27 años somos capaces de descubrir nuestra verdaderas habilidades? despues de esa edad, el subconciente del cerebro los desaparece por completo...según Discovery Channel...jejeje

    Saludos,

    Robert

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  9. Sergio, más que méritos resultados, que cada cual mate su toro, para el de buen rendimiento todas las facilidades y viceversa. Como en todas las demás cosas, nada de andar "compensando" las diferencias naturales, menos con plata de los impuestos.

    Y si querís pelea a cuchillo nomás, acuérdate que yo soy maula de la Población Nogales.

    Fabi, demás me invento algo, espérate nomás.

    Canaria: si, hay un montón de métodos abreviados por el estilo, por ejemplo esos Casiotones que encienden una lucecita adonde tienes que apretar la tecla y el "inglés sin barreras" ¡es una fiebre por aprender cosas con menos esfuerzo!. En todo caso yo ni con la salsa en línea aprendería, jaja

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  10. Yo creo que en el Nido de Aguilas y similares no es demasiada diferencia, simplemente los convierten en mejores trained monkeys pero igual hay 1 sobre 40 o menos con verdadero talento.

    Fíjate por ejemplo en los hijos de políticos importantes en toda América Latina, todos tienen doctorados en universidades de prestigio y sin embargo son tan imbéciles como cualquiera, no es lo mismo tener mejor entrenamiento que tener talento o un carácter excepcional, estos últimos siempre son pocos y no precisamente de las elites económicas.

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  11. Tomas,

    Has simplificado al comun denominador este asunto de la educacion. Esta mas que comprobado que la situacion socio-economica tiene un impacto directo no solo en la capacidad intelectual de un individuo joven sino que tambien en su salud, desarrollo, en fin, todo esta relacionado con el bienestar que le rodea y que le facilita el aprendizaje. El ejemplo que das, del hijo de madre soltera, es una excepcion, como dice Robert.

    Soy una firme creyente en educacion basica y media para todos [y con profesores preparados], con abundancia de libros y materiales gratis. Todos merecen la oportunidad de educarse, sin tener que preocuparse de no tener dinero para comprar materiales o textos de estudio.

    Las consecuencias positivas de una sociedad educada -no estoy hablando de phd's- no puede ser nada menos que un "negocio redondo" para un gobierno.

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  12. Lilian, yo no lo creo así y la comprobación que tu dices no la he visto nunca ¿la situación socioeconómica tiene un impacto en la capacidad intelectual? permíteme dudarlo, de lo que dices se desprendería que los ricos tienen mayor capacidad intelectual que los pobres, diciéndolo crudamente que son más inteligentes, cosa que está muy lejos de ser comprobada, ni siquiera probable.

    La equivocación básica en lo que planteas es pensar que todos podrían tener una vida igualmente buena si mejora su situación socioeconómica o su educación, eso nunca fue así, hay personas miserables entre los educados y los ignorantes en más o menos igual proporción.

    Esta confusión viene de no querer aceptar una realidad simple: que las historias de éxito siempre serán muy pocas, hagas lo que hagas y gastes lo que gastes. Si a un pobre le das casa, auto y plata no le arreglas la vida, solo le corres sus problemas a un nivel un poco más alto, lo mismo pasa con la educación.

    Claro que el caso que digo es EXCEPCIONAL, de eso se trata, la gente que le va bien siempre es exepcional y muy poca, no hay nada que hacer contra eso.

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  13. Tomás, hay un libro llamado "Tierra" de un escritor hungaro llamado Sandor Marai. Es muy interesante las observaciones que hace del sistema sovietico y la educación, según el contacto que tuvo con los rusos durante la invasion de Hungría.
    Canaria

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  14. Canaria, no he visto el libro pero el experimento sovietico es un buen ejemplo, lo mismo en Cuba y otros países.

    Acá en Chile durante mucho tiempo ha existido la propaganda que dice que masificando la educación la gente tendrá un mejor nivel de vida, pero eso solamnete sería cierto en el caso que la educación generara reales capacidades de ser más productivo, cosa que está muy lejos de la realidad por varias razones.

    Por una parte la educación no puede dar destrezas valiosas independiente de la actitud de las personas, por otro lado educarse es laborioso y muy poca gente está realmente dispuesta al sacrificio que se requiere, en fin, hay muchísimos motivos por los que la educación no entrega competencias reales sino apenas algo más que un papel timbrado.

    La solución de muchos gobiernos ha sido masificar la educación, bajando la calidad y los requisitos para obtener las credenciales. Es lo mismo que pasa cuando emiten papel moneda sin que aumente la producción real, con la educación pasa exactamente lo mismo, se produce una inflación de profesionales mediocres y cada vez más mal pagados.

    Es el eterno problema de la política: ocultar realidades desagradables como la que no todos pueden ser prósperos y felices, solo los que vencen las dificultades y perseveran. Al final les venden el cuento que todo el mundo puede aprender a bailar salsa en línea sin esforzarse demasiado, la gente compra y votan por ellos.

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  15. Tomas,

    Si es que tienes tiempo conversa con algunos profesores del Junior College y conversa con profesores del colegio donde hizo clases, o "trato" de hacer clases, Sonya, la norteamericana que estuvo brevemente alla, que esta ubicado en uno de los sectores mas peligrosos de un barrio de estrato economico bajo.

    Los problemas de comportamiento y aprendizaje producidos por factores ambientales y culturales de los ninos en la poblacion pobre son apoteosicos. Por supuesto que hay excepciones, pero la triste realidad, es que un ninho que no tiene un buen medio, ni tiene un buen desayuno con que nutrir el cerebro, ni doctores para tratar problemas conductuales, prolongara el circulo de la pobreza no solo de el como individuo sino de la sociedad en que vive.

    Los casos que citas son todos excepciones, eso de que "hay personas miserables entre los educados y los ignorantes en mas o menos igual proporcion". La realidad indica que una buena nutricion y un buen medio [tranquilo, soporte de los padres] produce individuos con mas probabilidades de exito que lo contrario.

    Es posible que estemos hablando de cosas distintas y si es asi te pido disculpas. Lo que pasa es que estoy extremadamente ocupada y lei tu post bien rapido ;)

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  16. No le daré muchas vueltas al tema.... es cierto que en gran parte es necesaria la buena alimentación estabilidad, etc... pero existe algo muy importante que no tiene que ver ni con la comida, ni con el dinero, ni con la estabilidad de la familia... y se llama VOLUNTAD.... él que quiere romper el círculo de la pobreza, lo rompe a punta de esfuerzo y coraje...... y son justamente personas como la madre del chico que menciona Tomás en la entrada, quienes rompen el círculo buscando potenciar a sus hijos y esforzándose al máximo por ellos... quizás si esa madre y ese niño hubiesen tenido clavado en la cabeza: "soy pobre, no tengo oportunidades y nunca voy a salir de esto".... ese pobre chiquillo sería "un pastero" más de la esquina ...

    Conozco muchos casos de gente que viene de hogares muy humildes y que sin embargo han llegado muy alto en la vida... y nadie habla de que se conviertan en millonarios, ni mucho menos, pero han salido de esa pobreza donde crecieron, donde no había un plato de comida, y donde ni siquiera se les incentivaba a ir a la escuela...

    ...Y también conozco muchisímos.... (y OJO que de estos si que conozco hartos) de gente que naciendo en buenas familias donde les han dado todo, educación, estabilidad, dinero, viajes, no son nada en la vida.... porque les han dado todo en bandeja y ni siquiera saben lo que es esforzarse de hecho se farrean una y mil oportunidades... es más aún se quejan de llenos y viven aproblemados con problemas imaginarios que se crean en sus mentes vacuas...

    Refiriéndome a otro punto tocado en los comentarios creo que sí, la educación debiera ser por mérito... hasta cuándo muchas familias se endeudan para pagarle los estudios a un montón de asnos que van a puro calentar el asiento a la universidad....y hasta cuándo estamos llenos de becas injustas, y accesos crediticios a puntajes muy bajos (550) por condición socioeconomica??? y quién se pregunta si ese niño o niña realmente no rendirá en la universidad, pues claramente su rendimiento no indica que sea apto para ello, sin embargo se le permite endeudarse el futuro ( porque pueden pasar 10 años en la U) y además se le quita la oportunidad de tener crédito a alguien que le fue mejor pero que a lo mejor es de clase media.... porque no incentivar que gente con 550 puntos estudie carreras técnicas que son más cortas y que se necesitan, también se les pueden dar créditos y al ser carreras más cortas hay oportunidad para más personas.... hasta cuándo implantamos la idea de que todos deben ir a la Universidad, porque sino no serán nadie... osea una vez escuché a una amiga decir eso... y casi me desmayé... sin mencionar que la susodicha en cuestión estaba a punto de convertirse en Highlander con más de 8 años de carrera (4) en el cuerpo...

    Y apoyo a Tomás... educarse no es estudiar por las notas...es realmente aprender... como loro no resulta la cosa... cuántos alumnos promedio 6.5 6.9 y 7.0 hay en los colegios.. que cuando llegan a la educación superior dan botes porque en realidad no saben nada... sólo aprenden de memoria para la prueba de ese día, y para sacarse buena nota... esos niños teniendo buenas capacidades finalmente se frustran o se pierden por haber sido formados para la nota......

    Ya escribí mucho por hoy


    Saludos xD

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  17. Lilian, hago mía la respuesta de la Karen, concuerda con lo que yo he visto al menos. Lo de la nutrición no lo creo, en Cuba y Europa post guerra hubo desnutriciones masivas, la gente come mucho más de lo que necesita, en alguna parte leí que el hombre primitivo como mucho se daba una panzada una vez a la semana o menos, ese es nuestro programa genético, la verdad es que creo que buena parte de nuestras enfermedades vienen de comer 3 veces al día ;-D

    Que entre los pobres hay mucha gente que la pasa mal, eso es obvio, que hay mucho alcoholico y drogadicto también, pero es por propia decisión, la beneficencia no les ayuda en nada, todo lo contrario.

    El día que el estado se deje de tratar de corregir lo que llaman "injusticias sociales" solo entonces viviremos en un lugar realmente justo, donde cada cual tendrá lo que le toque y se esforzará por conseguir algo mejor, según su propia decisión.

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  18. Tomas & Karen,

    La opinion que manifeste anteriormente no es algo que yo invente; es algo que esta soportado ampliamente por estudios sociologicos. No soy sociologa pero leo y recuerdo muy bien mis clases de sociologia, que a proposito es una tema que me fascina. Encuentro que el siguiente link explica en forma elaborada y completa lo que estoy tratando de trascender, que la pobreza es un circulo vicioso que solo se puede parar con educacion y para romper el circulo, se necesita educacion de calidad gratis y al acceso de todos. Por supuesto que habran excepciones, siempre las hay.

    Y si despues de leer el link a continuacion, todavia siguen pensando igual, sigamoslo discutiendo en Arica acompanhado de unas cervezas, para ayudar con la claridad mental :)

    http://www2.iwu.edu/economics/PPE14/Ingrum.pdf

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  19. ¡Eso último me convenció!, un par de copetes y te discuto en coreano o en swahali jaja

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  20. Toy de acuerdo con lilian, pero cambiando el tema, si a un alumno le va bien en el colegio o escuela, tiene asegurado su futuro? no lo creo, actualmente el sistema chileno o el estado al pretender socializar la educacion, a terminado bajando la educacion para aquellos que antes no podian entrar o acceder a ella y construyendo una sociedad de puros cesantes ilustrados (que no se cuan ilustrados seran), pero la cosa es que antes costaba "n" sobresalir, ganarte un titulo, una profesion..y eso marcaba la diferencia, ahora en estos momentos solo lo marca lo que indica karen "VOLUNTAD".

    Saludos,

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