05 diciembre 2007

Creen que se las saben todas

Mientras pasa el tiempo todo parece seguir igual, hasta los problemas son los mismos y se alargan, nada cambia, es como esa pelìcula de el dìa de la marmota, los dìas han estado muy parecidos este año y da la sensaciòn de que el tiempo se estuviera congelando.

Yo si que he cambiado, estoy cada dìa màs pelado y màs piti-ciego. Se veía venir, son los años hijitos, hace mucho tiempo fuì al oculista en Tacna, entro a la consulta y me encuentro con una modelo del Playboy con bata blanca, que la hacìa todavìa màs apetitosa, la doctora -seamos francos- estaba muy apta para el consumo humano. Se me salìan los ojos y me quejè de que estaba perdiendo la vista muy ràpido, me revisò y me pregunta con su tonito peruano "¿y tu cuantos años tienes?" debo haberle dicho 47 o 48, ni me acuerdo, entonces se riò y me dijo "eso pues, tienes que mirar el calendario, ya no eres un chibolo y los ojos igual se gastan, como todo". Plop, ahì mismo muriò el amor, pero tenìa razòn maldita sea.

Pensar que yo tenìa vista de àguila y oìdo de lince. No, la verdad es que siempre fuì medio sordo y no me habìa dado cuenta hasta que una vez conversando con mi amiga Pancha me dice "Tomàs tu eres sordo", "nooo" le contestè "si tengo oìdo biònico", pero me hizo un par de pruebas y me demostrò que era medio sordo. Su ex marido era tapia igual que yo, y la Panchita se diò cuenta enseguida. Pero en fin, todavìa me quedan algunas cosas que funcionan perfectamente, menos mal.

Mejor pasemos a otra cosa, en el blog del Rapa Nui tal vez no noten nada muy especial, pero es un experimento que estoy haciendo de mi concepto de blog comercial, la idea es poner muy poca propaganda pero mucha información: ubicación, de que se trata, que ofrece y sobre todo precios. Si llego a vender alguna vez mi idea de Arica Virtual esa será la parte más difícil del proyecto: convencer a los comerciante que les conviene publicar sus precios y hacer la masa crítica de blogs comerciales para que el sitio tome valor.

El proyecto Arica Virtual se basa de manera muy fuerte en la idea de la economía de redes: si tengo un solo teléfono no vale nada, si tengo dos valdrán un poquito, si tengo diez mil valdrán mucho más y si tengo cien millones valdran una fortuna inmensa. Los teléfonos individuales siempre valen lo mismo pero a medida que existen más con quien comunicarse son más útiles y más valiosos. No se si se entiende la idea: Arica Virtual con 500 blogs comerciales sería extraordinariamente valioso aunque cada blog solo no valga casi nada.

Como siempre voy probando mis ideas en minúscula escala pero teniendo presente que más adelante podrían servir a un nivel más grande. Así fue como al calor de un shop el otro día le pregunté a Marcelo que le parecía la idea de publicar su carta de tragos con precios en Internet. Casi sin pensarlo me dijo de inmediato "mala, no me parece", le pedí que me diera sus razones " es que le estaría dando armas a la competencia para entrar a una guerra de precios".

Era justo la respuesta que esperaba y lo que seguramente me van a decir 100 de cada 100 comerciantes a quienes le proponga la idea. Le recordé a Marcelo que el siempre decía que prefería diferenciarse por precios, dar un servicio mejor que lo normal y cobrar más, eso era parte de su estrategia ¿que tiene de malo que la gente sepa de antemano cuanto le va a costar? "es que se pueden espantar y no vienen", pero eso también tiene su contraargumento: si se asustan con los precios mejor que no vayan y después salgan reclamando, así se producirá la segmentación automática y al local irá la gente dispuesta a pagar lo que el servicio vale.

Como Marcelo es vivo y comerciante de muchos años no costó mucho convencerlo a publicar sus precios, el problema es que hay muchos burros con negocio, que se creen inteligentes y están convencidos de que son los únicos que saben hacer bien las cosas. Creo que entre la gente más tonta y porfiada que he conocido hay muchos comerciantes y para colmo el 99% creen a pie juntillas que se las saben todas, hasta que se van a la quiebra. Ese sería uno de los mayores problemas del proyecto, yo creo. En fin, en una de esas no hago nada y me evito un montón de problemas.

Que aburrimiento más grande, he estado buscando novelas de Graham Greene, especialmente "Nuestro hombre en la Habana" que no la he podido encontrar en la web. Greene escribió excelentes novelas de espionaje, desde luego "The quiet american" y uno de sus últimos libros antes de morir "El factor humano". Siempre he pensado como sería una aventura de James Bond escrita por Greene: después de jugar millones en el Casino Royale y arrancr por un pelo de la isla que Explota, Bond volvería a su pequeño departamento en el Soho, con una bolsa de pan y una lata de sardinas, se haría un sandwich y se lo comería solo, mirando a Benny Hill en la tele. Tendría grandes apuros económicos y hasta se robaría algunas libras al MI5 para pagar su tren de vida ostentoso, así es como me imagino a James Bond behind the scenes, según Graham Greene.

En fin, mejor me voy a buscar la novela de una vez por todas. Hasta mañana.

22 comentarios:

  1. Me tinca que con la doctora además de "piti" quedaste "birolo" jajajajajaj..... Por mi parte yo siempre he sido ciega....uso lentes como de los 10 años :( ... y una vez por ir a un oftafmologo muy bueno por no decir "wenon" me receto pésimo los lentes....así es que de ahí en adelante decidí quedarme para siempre con mi viejo, cascarrabia y feo oftafmologo de la niñez....

    ....En cuanto a lo porfiado de los comerciantes...te encuentro toda la razón..... que manera de haber gente cabeza dura en ese rubro...

    ResponderBorrar
  2. Me dejó picado la Dra. aunque era Ricarda con mayúsculas. Se parece a al anti-piropo que me dijo una de las niñas del Rapa "tu debis haber sido bien sexi cuando joven" CUAK!! Anita muérete! ;-D

    Oye, pasando a un tema más agradable, yo he conocido cientos de pastelazos entre los comerciantes, los picantes apenas ganan unas chauchas por algún golpe de suerte pasan a creerse gurús, que lata, es como la enfermedad de las autoridades.

    ResponderBorrar
  3. JuajUjua el anti-piropo está bueno...creo que el otro día le dije algo parecido a un amigo...algo así como "mish eras bien guapo cuando joven" jjajajaj... pero es que para qué me muestra una foto donde sale flaco, fibroso y con cabello al viento...si su triste realidad de hoy no se asemeja a ese pasado...jjajjajajjaja


    La enfermedad de las autoridades, otra enfermedad de los comerciantes... yo diría que es la enfermedad de los soberbios...creer que te las sabes todas es el primer paso al despeñadero...

    ...Ya por ahora me retiro a charlar con morfeo, porque la apretada saque el cable y no me seduce ver cuestión de peso (lo único en la T.V abierta a esta hora)...

    Salutes :D

    ResponderBorrar
  4. A todo esto que recién voy a leer tu columna de La Estrella...apropo de mitos y leyendas qué hay con el tiburón ese que dicen ver en la isla?

    ResponderBorrar
  5. UHmmm ya mñna me cuentas sobre el rumor del tiburón....y respecto a la columna difiero contigo en que una ventaja comparativa de Arica sea el servicio...porque por ejemplo en muchos locales atienden peor que en el resto de Chile...personalmente me gusta más ir a almorzar a algunos restaurantes de Tacna que a los de Arica...y ni hablar del mal servicio de los locales comerciales...abren cuando se les ocurre.....no si lo del servicio no es en absoluto una ventaja comparativa nuestra, ni chilena y mucho menos ariqueña....creo que la ventaja comparativa de Arica es el clima (aunque se haya quejado de frío este invierno), la variedad de paisaje (playa, valle, altiplano)... o sea hay que sacarle brillo a todo el entorno de la ciudad...potenciar la calidad de vida que ofrece... y el servicio tratar de pulirlo agarrando a palo a comerciantes y dependientes de los locales....


    Sobre la soberbia, la poca astucia y el llanterío eterno de comerciantes ariqueños...el último chiste que leí fue que reclamaban porque todos van a comprar a Tacna...pero que quieren si ellos traen toda la mercadería del otro lado y la venden más cara... o sea mínimo esfuércense un poquito y por lo menos lleven cosas de otros lados......

    He dicho!!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Sabis que han visto dos veces a un tiburcio por acá por la costa, es muy raro, la última vez que recuerdo que se acercaron fue hace muchos años. Uno lo vieron durante uno de esos paseos en lancha y el otro lo vió un surfista en Chinchorro. Generalmente nunca se acercan a menos de 15 millas de la costa por la corriente helada de Hundbolt, este debe haber sido uno acalorado.

    El servicio a los chilenos acá es pésimo y en eso te encuentro toda la razón, curiosamente el servicio a los gringos es muy bueno, la gente acá es muy amigable con los turistas como te podrá corroborar Mila, o Chuck, Adrian, Sybyl, y varios otros que andan por acá. Incluso se las arreglan para chapurrear y hacerse entender. Creo que la atención al turista acá es por lo general buena y son mucho más honrados que en otras partes.

    Lo de la soberbia, 100% de acuerdo... nada que agregar

    ResponderBorrar
  7. Coloca un banner de otra empresa de amigos tuyos: el CIRCO TIMOTEO.

    Karen,que buenos comentarios! asi da gusto leer los blogs.

    Gonzalez

    ResponderBorrar
  8. Eso de los precios es buenisimo, asi uno sabe a lo que va. Lo de las cocinas en esos lugares siempre he desconfiado, ya que nunca pero nunca estan abiertas o tienen la carta que ofrecen...sera este el mismo caso? por ejemplo con los sushi roll?

    Lo de la comida tendra algo relacionado con la patente de alcoholes? te pregunto ya que el otro dia aca en La Serena fui a un pub y de repente me trajeron un plato con una pizca de fideos con salsa, sin haberlos yo pedido...wuajajaja...uta, ke me dio risa, pero mi amigo igual se los comio.

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  9. Hety Gonza, apuesto que te enrolaste en el Timoteo, por eso le andai haciendo propaganda ¡las cosas que hay que hacer cuando el billete está escaso! Cuenta como es tu número :-D

    Robert, yo creo que los precios serían parte indispensable del proyecto, pero hay que convencerlos a los giles.

    Lo de la comida es porque la piden, el Rapa tiene alianza con el local del lado (Bohemia) que les vende sushi, pizzas y todo eso, no es problema de patente. Sale harto ¿nunca te ha dado hambre en mitad de una farra?, además los precios son más o menos los mismos que al lado.

    ResponderBorrar
  10. Tambien posible que el comerciante sepa que esta vendiendo mas caro que el resto y no quiera publicarlo. En todo caso, tu idea de una guia de servicios y comercio es buena. Aqui en antofa, existe mucho consumo de comida y jarana pero todos tienen la impresion que de partida se iran de garrotazo al leer la cuenta. En estos, quizas, se podria algo partiendo de que se visita local y se le evalua segun una pauta aterrizada y practica. lo que pediria cualquier mortal que quisiera un servicio con las 3 B.

    ResponderBorrar
  11. Yo creo que es una falta de educación, o más bien de inteligencia, tanto de los comerciantes como de los clientes.

    Ambos quieren engañarse mutuamente: los clientes esperan calidad y servicio de primera con precios de tercera, los comerciantes viceversa, hay que educar a la gente que la calidad cuesta plata y el BBB es siempre una ilusión. Es imposible que un servicio barato sea tan bueno como un buen servicio caro, la diferencia siempre cuesta plata.

    Los comerciantes por su parte también tratan de avivarse, esperando que entre un zorzal creyendo que "porque es caro debe ser bueno" y cuando están adentro lo estafan. Es la cultura del engaño y del corto plazo, lamentablemente la culpa es de ambos lados

    ResponderBorrar
  12. "Apta para el consumo humano" ... uhmm, me pregunto como se sentiria la doctora aludida si supiera que se refieren a ella como un pedazo de lomo vetado? :-)

    Otra cosa, es que yo note el aviso que pusiste del Rapa-Nui y entre al blog que creaste para ellos. La sorpresa de encontrar una carta con informacion y precios fue muy agradable; ojala se pudiese hacer esto mismo para otros lugares en Arica... tu idea es fantastica por decir lo menos. Tienes una mente visionaria y un sentido comun extraordinario y espero que no los pierdas asi como vas perdiendo la vista jaja ;o)

    Seccion criticas: una sola cosa no me gusto y es el disenho que usaste para el link desde tu blog. No encontraste nada mas ... uhmm... "classy"?

    ResponderBorrar
  13. SE te le cayeron los o EL ojo??

    que grasioso, tambien vi el blog del rapa y sabes que noto algo incoherente, dice "pueden entrar damas y caballeros" pero en la "portada" dice clarito "club de caballeros" ()

    para que el precio no sea tan oDvio, ponganles nombres raros a los tragos tradicionales ....
    tambien encontre buena la idea de publicar los sexvicios disponibles y los desestabilizadores sanguineos,ah y para el ranking pon al lado de cada alternativa una foto de la concursante...

    ResponderBorrar
  14. Jejeje, serían entonces dos las veces que has ido al médico :P
    A mi me parece excelente eso de publicar precios, es como las vitrinas, uno tiene derecho a saber con qué se está tentando de antemano...
    Ojalá todo fuese asi, jaja
    Saludos y gracias por tu visita :-)

    ResponderBorrar
  15. desde que empezé a indagar a que ciudad de usa me podia ir a trabajar/webiar, me empecé a dar cuenta que las ciudades que mas seguridad aparente me daban eran las que mas informacion tenian n la web y mejor ordenada. En el fondo somos personas que si bien dominamos el lenguajes, no sabemos, de supermercados, de enretencion de comidas de bares de arriendo, como llegar, los mapas, los lugares turisticos etc etc, y voy a ser muy sincero, la pagina web de jacksonhole (www.jacksonhole.com), a diferencia de tu arica virtual reunia todo y muy bien diseñado. Que es lo que le falta quizas a tu ariavirtual, claro para la web de jacksonhole trabajan me imagino varias personas. Y bueno desde que conoci esa web, me propuse que es lo más necesario en ciudades chicas de chile, y es mas a veces lo he penzado incluso como proyecto de titulo (estudio diseño grafico), bien en el fondo el diseño es la parte que vende, "las tetas de silicona" por haci decirlo, pero si no tienes la info para completarla de nada sirve.
    Creo bien en el fondo que el dia que algun "estupido empresario" en este pais se decida a invertir en proyectos como esto, quiero decir que la web de jacksonhole me vendio el viaje, y quiero decir al mismo tiempo que las ciudades con paginas charchas me producian exactamente lo contrario.


    si por alguna razon lo que escrbí es un desorden mis disculpas, asi es mi acabeza

    saludos

    ResponderBorrar
  16. Lilianyo me sentiría muy bien si me compararan con un pedazo de lomo vetado ¡es riquísimo!

    Eso de publicar los precios es un concepto muy difícil de colocar, pero creo que si se consiguiera en una cantidad importante de blogs podría ser muy exitoso.

    Y el monito del Rapa es lo que más me gusta del blog! jaja en eso si que diferimos "lets agree to differ" jaja!

    Anónima, digamos que el primer piso es club de caballeros, y al segundo caballeros y caballeras, aunque con la women lib yo creo que tienes razón: debería cambiar lo de caballeros ¿todo vale!

    Marilyn, no había considerado a la oculista como doctora, tienes toda la razón, también he ido al dentista, bah pero ninguno de esos cuenta jaja! hay que puro poner los precios ¡te imaginas una guia médica que detalle todos los precios y planes de las atenciones más comunes? ¡todos los precios a la web!

    Ignacio, no me gustó www.jacksonhole.com por varias cosas largas de detallar, entre ellas porque es lenta, rquiere plugins y tiene varios vicios comunes de diseño, a las paginas web "cuadros" no les veo mucho futuro, esta parece arbolito de pascua, y con flash más encima.

    ResponderBorrar
  17. Y todavia te acordai que eri sordo! pense que te habiai olvidado con tanto copete :D

    Salu!

    Pancha.

    ResponderBorrar
  18. Yo nunca me olvido de nada, ni cuando estoy raxa! Tengo memoria de elefante jajaaja!
    Tu saluti y dos más

    ResponderBorrar
  19. Cierto! Una mas y dejai la kga!!! Toi en las mismas :D no me olvido de ninguna XD

    ResponderBorrar
  20. Jua-jua, me tomo una más y dejo la cagá jaja

    ResponderBorrar
  21. Ahora si que si weon, una mas! una mas y dejo la kga! :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"