08 diciembre 2007

El otro transantiago

Y empezaron a llegar al mail los jo-jo-jo Saludos Navideños. El año pasado me llegó un saludo musical muy bueno de Carol Wittig desde Canadá con la versión de White Christmas por los Drifters.

Este año me llegó también un regalo musical de mi amigo y colega electrónico Allan Petersen, excelente vocalista ariqueño con una colección de canciones navideñas. Como quiero compartir este regalo los invito a que vayan a su sitio y descarguen Swingin´Christmas, su tremendo álbum con canciones navideñas, ¡que bien canta! es un gusto escucharlo.

Ya que estamos hablando de amigos y artistas me llegó también un mail de Nelson Gomez Leon, el gran escritor ariqueño avisándome de el lanzamiento de su pequeña empresa Editorial Condor que ya ha editado algunos libros y está a disposición de quien quiera hacer por ejemplo, una pequeña tirada para regalar a sus familiares y amigos. Y si se trata de una gran tirada tampoco creo que haya problemas. Bien Nelson, mucha suerte en esta nueva empresa y que lleguen hartos clientes.

Como me gusta el fin de año, como yo soy adorador del sol y necesito la luz tanto como el alimento, no sueño con una blanca navidad, ni con Rodolfo el reno, ni con trineos, para mi fin de año es verano, temporada de playas que empieza, la gran borrachera de año nuevo que me espera como siempre y sobre todo la ilusión de que viene un año extraordinariamente bueno.

Para la mayoría de mis amigos y para mi también, el 2007 ha sido un año difícil, para algunos más que difícil ha sido catastrófico, conversaba con una amiga fuera de Chile que también las ha visto negras, diciendo que seguramente va a quemar un mono aunque la policía se la lleve presa, porque el maldito 2007 tiene que desaparecer de la historia. Creo que mis compadres por Santiago e Iquique tampoco tuvieron un buen año y así con varios de mis amigos y amigas. Lo bueno de cuando un año se termina es que podemos hacer una partida en fresco de nuevo a partir de enero. Todo puede venir mejor y seguramente todo va a mejorar, ahora si.

Pensándolo bien lo mejor no es cuando a uno le va bien siempre o cuando no tiene problemas, eso es aburrimiento puro, lo más rico es cuando tenemos la expectativa que todo va a arreglarse y a cada pequeña cosa que se arregla le tomamos valor. En fin, ya está por terminar este año maldito y hay que despedirlo como corresponde.

A otra cosa, leo en el diario que llegarán dos jueces y más funcionarios a los tribunales de familia en Arica en una nueva muestra de la catástrofe que han significado las reformas al sistema judicial chileno. Las reformas a la justicia son otro transantiago del que nadie habla, porque a muchos están engordando a costillas de un sistema inútil y cada día más enmarañado y burocrático. Como de costumbre hay errores garrafales de diseño, diagnósticos mediocres y soluciones estúpidas. Me tocó estar en tribunales cuando se diseñó la reforma procesal penal y ver como se enriquecieron corporaciones brujas en el diseño y ejecución de la misma. La incapacidad profesional era abismante.

Ahora estamos viendo los resultados: las cárceles colapsan apenas son inauguradas a pesar que hay más delincuentes que nunca en la calle ¿como se explica eso? es muy sencillo: como aumentaron la rentabilidad del delito bajando violentamente las penas la masa de delincuentes creció de manera exponencial, no hay activdad más rentable que el delito, además es bastante segura. ¿Por que se llenan las cárceles a pesar de la cantidad de leyes que fomentan la impunidad? porque se han convertido en hoteles de paso de altísima rotación. Así como vamos la mayor parte del país nos vamos a convertir en delincuentes, yo estoy que me anoto.

En los juzgados de menores es lo mismo, sumado a que se armó una intrincada maraña de nuevos procedimientos para asuntos que debiesen ser simplificados y expeditos: divorcios y adopciones lo que menos necesitan es esa tracalada de asistentes sociales, psicólogos y mediadores (que cosa más ridícula). El estado no tiene por que meterse a arreglar problemas de particulares, con que regularicen legalmente las situaciones de hecho y castiguen los delitos comunes como corresponde basta y sobra. Eso es lo que esperamos todos del sistema de justicia, y no la porquería que nos impusieron los políticos y la hacen aparecer como la gran reforma. Es el otro transantiago; ni más ni menos.

13 comentarios:

  1. ..y por fin diremos: Adiooos maldito 2007!!!!!!!!!!!!!!!

    Yo creo que para asegurarme voy a quemar un mono, a romper una copa (quizás la vajilla completa sería mejor), voy a romper un calendario de este maldito año, botaré algo viejo (cresta se me olvida que ya lo boté a mediados de año), compraré algo nuevo, me comeré las doce uvas, comeré lentejas, llenaré mi casa de sal, prenderé velas blancas........ y bueno se aceptan sugerencias de todas las cabalas habidas y por haber para botar al 2007 y recibir con los brazos abiertos el 2008....

    Con respecto a reformas y transantiago....no es tan sólo el transporte, ni los juzgados, la educación es otra de las tantas reformas fracasadas... y por más que el otro día se hayan limpiado la boca hablando de la prueba PISA (algo así como un SIMCE internacional)....la cruda y triste realidad es que "los reformados" están saliendo con una mano atrás y otra adelante a enfrentar la educación superior... porque los cambios deben ir más allá de pegarle una maquillada a la malla de la educación, cambiar un par de nombres y extender jornadas...

    ...ni hablar de que la reforma educacional viene del fracasado modelo de reforma educacional española...el transantiago es una mala copia del transmilenio que tampoco ha funcionado nada de bien en Colombia.....me pregunto de dónde habrán sacado, LOS GENIOS, el modelo de la reforma procesal penal...

    En fin hoy después de subirme a 4 micros para llegar a un lugar (que por cierto no era tan lejos) en la última leí un cartel bastante irónico que decía: "este es el transporte de calidad que Ud merece, cuídelo".... y una voz en mi interior me decía: ¿¿este es el transporte que yo merezco??....


    Saludos :D

    ResponderBorrar
  2. Hey, parece que los apestados con este año somos LEGION, en fin, menos mal que ya se termian.

    Sobre la reforma penal Juan E. Vargas menciona a Argentina, Costa Rica, Guatemala y Paraguay ¡¡los modelitos que escogieron los imbéciles!!, aunque se tomaron algunos antecedentes correctos (la necesidad de separar la acusación de la sentencia, necesidad de procedimientos abreviados, etc.) el DIAGNOSTICO GENERAL fue una completa estupidez.

    Es el mismo caso del transantiago, tomaron problemas reales y le aplicaron soluciones absurdas, copiadas a lo bruto para variar. ¡El chileno copión como siempre! Lo malo que esto fue concensuado por gobierno y oposición, TODOS los que trabajaban en tribunales supieron el fracaso que se venía, por una parte los reprimieron y por otra los compraron. La reforma ha significado abultar la billetera de miles de funcionarios con fondos públicos

    ResponderBorrar
  3. Todo se hace mal, todo a medio terminar, todo con el pituto y el compadrito, se engorda sólo la billetera de los de siempre...

    ...pero no lo olvides "somos los jaguares"....


    JajjAjjjajjajaja

    No he dicho yo que la enfermedad está en la soberbia???.... en creerse siempre superior al de al lado y no escuchar de razones, en no fijarnos en los mejores y compararnos siempre con los que son menores...

    ...grave mal la "chilenitis, engrupiditis, soberbitis" ...


    Ya mejor me voy antes de recibir algún peñasco cibernético de vuelta..


    Saludos :D

    ResponderBorrar
  4. Y para empeorar las cosas...

    * El 95% de la población tiene más prioridad en saber la última copucha de la tele (Raquel, Marlen, etc.).
    * El 95% de la población cree que está en el 5% restante.
    * Al otro 5% ya no le sorprende nada.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Karen: la sobebrbia
    Ruben: la superficialidad
    eso, eso, eso
    Tamos fritos por haber nacido

    ResponderBorrar
  6. Hubiera un problema como el transantiago en regiones y ni se inmutarian en santiago. Este año 2007 para mi fue de grandes cambios y alegrias por mi ciudad, Arica Region independiente si es bueno o malo y Arica Campeon de tercera, que mas puedo pedir.

    Con respecto a las reformas, que va...el ejecutivo ni el legislativo saben como funcionan las cosas, el Poder Judicial le ha recitado miles de recomendaciones tecnicas al respecto y nada de nada...Con respecto a la reforma laboral va para lo mismo, en Marzo comienza todavia no definen si gradual o no, etc...en familia fue un fracaso, son funcionarios que venian de menores a trabajar, hartos años, gente que hacia todo con maquinas de escribir y los exigen a un nivel full, mas encima les colocan metas de causas, etc...un sistema pauperrimo que no consideraba abogados, en donde la intermediacion no era obligatoria, el consejero tecnico ganando lukas sin hacer nada...o notificando. En la reforma procesal penal lo mismo, pero al reves...vemos orales con funcionarios ganando lukas y con poco trabajo..las cosas del sistema.

    En fin, tengo mucho mas para pelar...pero no puedo, calla yerko calla...

    Saludos,

    RW

    ResponderBorrar
  7. jajaja, mejor muere pollo mira que LA MANO QUE APRIETA "es un monstruo grande y pisa fuerte" jajaja

    Si, tenis razón es increíble las distorsiones y desequilibrios que causaron las estupideces de diseño de la reforma. Cuando voy a los juzgados de letras o a la corte a inscribir algún pedimento me cuentan que no tienen nada que hacer en todo el día, igual reciben sus buenas lucas y los juzgados están vacíos porque se quintuplicó los funcionarios para las miamas causas.

    Los tribunales orales están de monos porque su función es casi ritual: a menos que la fiscalía se muy incompetente todos los que llegan a juicio oral deben salir con condena, un juez me comentaba como les llevan el paquete listo, y muchas veces arreglado a la mala...

    Cero respeto por las recomendaciones de jueces y ministros que al final son los únicos que entienden del asunto, y llegan "lumbreras" de las universidades a diseñar, decidir y dictar cátedra ¡si nunca en su vida habían pisado un tribunal!.

    La Universidad Católica de Valparaíso y la Adolfo Ibañez son las grandes culpables del descalabro operativo ¿como se consiguieron los contratos?, ni hablar de la academia judicial y la plata que se ha botado/repartido por esa vía... en fin, un completo desastre

    ResponderBorrar
  8. Para mi el 2007 ha sido la raja, con todas sus letras, empezó gris pero está cada vez más claro y lo único que deseo es que el 2008 sea doblemente bueno, y creo que lo mejor para lograrlo será sumarme también a una borrachera memorable de Año Nuevo.
    Ah! gracia spor el link de tu amigo, estoy coleccionando musica navideña, las canciones son las mismas pero es entretenido tener distintas versiones... saludos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Menos mal!alguien que le haya ido bien al menos, porque para la mayoría ha sido una seguidilla de catástrofes.

    Buenas las canciones de Allan ¿cierto? especiales para pasar las fiestas swingeando; dubi du, di, da, dubi da, da, na...

    ResponderBorrar
  10. Hallå!
    De muy buen gusto el CD de tu amigo Allan.
    Lo acabamos de escuchar aquí en la casa y nos quedamos muy inspirados... Se los voy a pasar a algunos spanglish de por aquí.

    Espero que les vaya bien con el transsantiago, quí este método de financiar la locomoción colectiva a funcionado más de 20 anhos aquí y siempre hay mejoras que hacer...

    Si, estoy de acuerdo con Uds que se vaya éste anho 2007. He pasado esperando lo peor, según las crencias de aquí la crisis sentimentales se viven cada siete anhos (14, 21 ...), bueno ésta vez me salve...voy para los ocho anhos y ... no puedo celebrar aún me queda 21 días.
    Existen esos typos de creencias en chile?
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Tomas, tu sabes que lo de la academia judicial es un fiasco. Todos los años miles de capacitaciones a los funcionarios que son mas bien unas minivacaciones ya que no sirven de nada..imaginate las miles de lukas que se gastan por pasajes, viaticos, etc...La capacitaciones son realizadas por empresas o personas ajenas al Poder Judicial...como dato por ejemplo si de un curso 5 son de arika y 2 de santiago, el curso lo dictan en Santiago...plop. Quien entiende eso...

    En fin....tengo muchos pelambres mas, jejeje....no me hagas hablar¡¡¡

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  12. Angélica ¡claro pues! la comezón del séptimo año es cosa seria, la única gran pelea que tuve con la Pilar fue exáctamente en el año 7, dicen que pasando eso uno ya está listo, espero que así sea porque lo que menos quiero son problemas ;-D

    Robert, me consta, ME CONSTA jaja! la cantidad de plata botada en eso y el negociazo de los capacitadores es astronómico, para que hablar de los que hacen los proyectos de las nuevas construcciones e infraestructura.

    Hey, no vaya a estar leyendo algún supremazo o un pez gordo, mejor me callo la boca ¡no quiero morir tan joven!

    ResponderBorrar
  13. Gracias por el link para Allan Petersen Tomas :)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"