20 diciembre 2007

Falta poco



La pantallita en modo de texto no impresiona a nadie, pero fueron casi 3 días y una noche completa que estuve insalando el Gentoo Linux from scratch o sea manualmente desde cero, sin usar scripts ni programas instaladores, se bajan los paquetes de Internet, se extraen, se compilan y se siguen los cientos de pasos necesarios para que aparezca la maldita pantalla. El asunto se complica además cuando se instala en una máquina virtual y en un notebook.

No es un asunto difícil pero si muy largo, complicado, lleno de pillerías y detalles que no funcionan. Como la mala suerte es mi mejor amiga, me falló todo lo que normalmente no falla y tuve que hacer las mismas cosas cientos de veces. Bueno, después de varias instalaciones fallidas ya estoy listo. Lo entretenido de esto es que uno recién se da cuenta de la cantidad de cosas que tienen que paras para que un computador funcione, incluso de la manera más primitiva, es el poder de millones de tareas muy simples combinadas, una por una.

A otra cosa. Cada vez que quiero pasar un mal rato leo el diario, me pongo a patear la perra y quedo enojado por el resto del día. La noticia estelar de anteayer era que en 130 días se entregarán un estudio sobre las sirenas para tsunamis en Arica, ¿Estaré soñando o volví al pasado, en una especie de tunel del tiempo? porque tenía entendido que Arica tenía sirenas desde hace mucho tiempo, ¡si en el mismo diario leí hace unos años que habían probado las sirenas, y yo mandé una carta diciendo que no las había escuchado, ni yo ni nadie conocido!

Ahora entiendo, era todo un cuento chino, en la más pura tradición ariqueña. No habían sirenas ni nunca hubo prueba, solo la anunciaron para que creyeran los que no viven en la ciudad. Pero sigo leyendo, en el Teatro Municipal el alcalde firmó un contrato para hacer un estudio, de cuantas sirenas hay que poner: hablando en plata 11 millones de pesos ¿como iran a hacer el estudio? ¿iran a todar la sirena y le preguntarán a un goma si se escucha? me lo imagino: "Luchito ¿como suena?", "buena jefe buena". Y vengan los 11 millones. Yo quiero hacer un estudio de esos.

La empresa es la misma que colocó sirenas en Antofagasta -o sea es una repetida de plato- donde la cosa costó 300 millones de pesos. No conozco el proyecto pero ¿no será como mucho 600 mil dólares por unas sirenas?. Que diablos, cuando salen estas noticias yo pienso que después de tanto escándalo parece que nadie escarmienta, todo sigue igual, millones y millones se van por el desague. A propósito en el mismo diario informaban de una visita a la planta desalinizadora de Antofagasta. Confío que cada peso botado o mal invertido se acumulará en el karma de los canallas que lo aprueben y los que se beneficien, en fin, mejor no pienso más en el asunto porque me entra la rabia.

Mejor cambiemos de tema, los días han estado perfectos y yo sin auto, pero mañana (espero) mi vecino armará el CRX y a ver si lo convenzo para que me arregle los frenos del Colt, me urge tener lss dos autos andando para el fin de año. Bueno bueno, ya se está termiando el año maldito, para mis amigos que la están pasando mal que aguanten, el próximo año viene bueno y habrá comida para todos los animales, aguanten nomás compañeros, falta poco.

11 comentarios:

  1. !!!!!!!!!

    Asi se va la plata de los contribuyentes. Webadas chicas, que sumadas hacen grandes y pequen~os negociados. Putas, es wea de poner una sirena tipo-bomberos en los cuarteles de los milicos, comiserias, gobernacion maritima y lugares asi y hacerle identificar a la gente que habra un sonido distinto. Y mas encima hacen un estudio antes! Para cobrar dos veces! Claro, quizas Japon o Hawai tengan las putas sirenas, pero hay que ver el nivel de ingresos. Por la chuta!

    ResponderBorrar
  2. Solo un ejemplo: cuando a mediodóa los cuarteles de bomberos tocan la sirena se escucha en todo Arica ¡y hay que hacer un estudio de 10 millones para lo mismo! no hay salud, no tengo nada contra los estudios, pero creo que esta vez se les pasó la mano (de nuevo)

    ResponderBorrar
  3. Interesante esfuerzo informático. En cuanto a las sirenas, me entusiasmé al principio pensando que se trataba de seres mitad-mujer mitad-pez... Pero luego me di cuenta que hablabas sólo de ruido. En cuanto al fondo, el problema es distinto de aquel sobre la relación políticos - tecnócratas a la que aludíamos hace unos días. Este es un caso de corrupción. No se me ocurre otra manera más precisa de denominarlo. Quienes deben actuar son la prensa y las personas. ¿A nadie se le ocurrió por ejemplo denunciar el hecho a la Fiscalía?

    En fin, en cuanto a los autos, le cuento amigo que al parecer voy a aprender a manejar y pretendo comprarme un Citroen C3 petrolero ¿Qué me puedes decir de ese auto?

    Rabinconcluso

    ResponderBorrar
  4. stoy empezando a peinar el escaso pelo que me queda con el Gentoo, le instalé el entorno gráfico X, le configuré el mouse (que el instalador del livecd no se la pudo) y ahora estoy colocando KDE, soy un nerd jaja!

    Lo de las sirenas, lamentable. Otro gallo hubiese cantado si fueran de esas que hicieron perder la cabeza a los marineros de la Odisea, nada que ver, son unos viles aparatos que meten bulla. No he visto el proyecto pero sin duda es todo legal, solo que una gran frescura de R, tal como los casi 70 millones que se repartieron por "diseñar la estrategia de desarrollo regional" y muchos otros ejemplos. A pesar de todos los escándalos siguen igual, no aprenden.

    Sobre el auto te paso el mejor dato, entra a chile.mercado.vehiculos

    y pregunta por ese auto, yo encontre algunos Comentarios Aqui

    Es un buen grupo con muchos consejos de mecánica, para comprar un auto usado, etc

    ResponderBorrar
  5. Me agobia el pensar que esto de los estudios podría tener el carácter que sugieres; es realmente lamentable. Pero lo que no me parece lamentable son los hermosos dias en Arica, el cielo y mar azul, la temperatura PERFECTA... aahhh... esta es vida.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  6. Ya estás en Arica! BENVENUTI!!! ¿te fijas lo fresco que está la tarde hoy? el clima ya no es como antes ñaca ñaca...

    Lo que comentas de los estudios, solo podría decir como en el cuento de Quico y Caco "quien ojos tuviera para que con ellos anduviera! jaja

    ResponderBorrar
  7. Enhorabuena!!, ya tienes tu gentoo, use gentoo en mi pc de la casa por tres años hasta que me vine a stgo, y unca me dio un fallo, aprendí muchisimo con esa distro.
    Además que puedes exprimir tu hardware, el sistema de portage es muy bueno (basasdo en el sistema de paquetes de BSD).

    ResponderBorrar
  8. Para el 2008 me veo atorada con "La Piña" (al natural, colada, dura, blanda y hasta verde), jajaja

    ResponderBorrar
  9. Eduardo, si muy bueno el Gentoo, claro que estoy desde las 11 AM instalando el KDE, van como 11 horas, parece que cuando lo dejo desatendido el virtual PC se queda en espera, no le veo otra explicaci[on a tanto tiempo.

    Si, el sistema de portage es rebueno porque tiene alguna solución para todo, muy flexible y configurable, hay mucho para jugar y experimentar.

    Srta. KNL póngase seria por favor, ahora que es licenciada y vamos a ser socios, ojo con las piñas que serán su responsabilidad de aquí en adelante.

    ResponderBorrar
  10. Tomas
    Una de las cosas que más cosas se demoran en compilar es kde y openoffice.
    Ahora, yo compilaba el kde-base , ya qu e tiene lo básico (q no es tan básico) del escritorio y de ahi compilaba lo q necesitaba de cada escritorio.
    el knotes es trascedental para mi, super recomendable.
    el openoffice lo compilaba pero es mucho trabaajo para ganar un poco mas de rendimiento, en el portage tb hay un binario de openoffice.
    dices que tienes virtualizado el gentoo?? si es así no creo que ganes mucho compilando todo , ya que esta corriendo sobre hw simulado y no el real que ahi es donde gentoo se luce

    ResponderBorrar
  11. Hola Edo. la verdad es que el KDE lo compilé para pintar el mono nomás,, porque el asunto lo estoy haciendo con fines educativos. Se trata de mantener y correr script bash que clonan o crean máqunas Gentoo dentro de Xen, como no sabía nada de nada empecé por la nstalación manual del Gentoo para entender como funcionan los scripts, que significa cada línea, como modificarlos, etc. Hasta donde yo sé las intalaciones que me competen son sin el X.

    Tienes razón que el Gentoo vuela en comparación con Ubuntu o Mandriva , debe ser la instalación a mano que lo deja mucho más optimizado que con el Installer me imagino.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"