19 diciembre 2007

Jo-Jo-Jo 2007

Bueno, bueno mis queridos amiguitos. Como ya estamos cerca de esa fecha que detesto con toda mi alma, creo que es hora que ponga, como todos los años, mi jo-jo-jo saludo navideño correspondiente a este maldito 2007.

No recuerdo una sola navidad que hayamos pasado con plata cuando chicos, como mi mamá era optimista incorregible nos regalaba dibujos con los regalos ¿quieres un bluejean "Lee"? ahi lo tienes, y me pasaba un dibujo con un bluejean Lee auténticos y una camisa "Arrow", cosas con las que soñé despierto durante varios años. Eso me enfurecía y todos se morían de la risa, especialmente mi mamá que tenía un humor negro envidiable.

Al final todo terminaba en chacota, en los intercambios de regalos imaginarios yo regalaba un papel que decía "caca" y les decía "den gracias que no coloqué el regalo real, que no me costaría nada". Años después, cuando pasábamos las fiestas con mis primos Camilo y Mario la cosa era todavía más divertida, siempre de vacas flacas, cada año pasaba algo ridículo o extraordinario, esos fueron mis hermanos mayores durante esos años tan felices y que no volverán.

Un año en que la hambruna nos golpeó especialmente fuerte, mi tío Pipo se consiguió con un amigo español, que tenía la panadería "Ambos Mundos" que nos dieran un crédito para vender varias docenas de pan de pascua. Apenas recibimos pusimos un letrero en la casa y apareció el presidente del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Los Nogales, cerca de nuestra población y nos compró todo lo que teníamos. Estábamos contentísimos porque vivíamos al día y pasar una pascua con plata era un milagro nunca visto antes.

Pero el tipo no era presidente de nada, era un estafador profesional que se llevó todos los panes y no supímos más de él, mientras mi tío Pipo reclamaba "Rebeca, me dejaste como la mona" nosotros quedamos primero estupefactos y luego furiosos. Hicimos un mono de trapo y le clavamos alfileres por si acaso, le hacíamos delicados cortes con una gillete para que le doliera más y por varios días lo estuvimos pateando, finalmente lo enterramos donde hacía caca nuestro gato Marat-Sade.

Iba a ser la primera navidad triste porque siempre se nos ocurría alguna broma o algo raro para ese día, en la noche llegó mi primo Camilo con aguardiente, leche y café para hacer un cola de mono pero no teníamos donde hacerlo, así es que usamos un lavatorio. Después nos dio asco y nadie se lo quería tomar, empezamos a lavarnos las manos por broma y le dimos de probar al gato. Cerca de las 12 llegan unos amigos del Cuerpo de Paz, con una torta de chocolate de regalo ¿y que les íbamos a ofrecer nosotros? ¡cola de mono por supuesto! la encontrarn exquisita, al final terminamos tomando todos. Esa fue una pascua que recordamos durante muchos años.

Mi última navidad divertida fue exactamente en 1967, de ahí para adelante fueron todas un asco hasta el día de hoy. Prefiero el año nuevo, mil veces.

21 comentarios:

  1. Mire hacia adelante compadre, tendrán que llegar las "Navidades Futuras" más agradables.

    De su lista de regalos, me quedo con el billetón, la diversión (que incluye casi todo el resto) y el sexo, que nunca está de más explicitarlo.

    En cuanto al año nuevo, para mí es puro desenfreno. Generalmente no los vivo y no los recuerdo.

    Un abrazo.

    Rabinterminable

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomy,que alegria que te recordaras de nuestras Pascuas aquellas,son inovidables.La Panaderia "Ambos Mundos" estaba en la calle Chiloe 885.Que tiempos aquellos,cuando estubo tu mama aki en Alemania,nos recordabamos de todo eso y de nuestra Industria de Condimentos..luego llegare a Arica a visitarte,actualmente vivo en Espana.Besos a todos.tu primo Camilo

    ResponderBorrar
  3. la navidad le roba el protagonismo a mi cumpleaños, así que la odio desde chico.

    ResponderBorrar
  4. Despues de todo,solo los recuerdo conforman lo que llamamos navidad,gratos o feos nos pesan toda la vida.Por lo mismo le deseo a todos tengan buenos momentos que de eso esta hecha la felicidad, solo de momentos...
    Covur.

    ResponderBorrar
  5. LOL!! :)

    Puchas que me haces reír con tus historias Tomás... aunque suene como una insensible y entiendo que en su momento no hayan sido divertidas ...

    Salu2

    ResponderBorrar
  6. La mejor Navidad que yo he tenido es cuando tenia 10 años, creo, y desperté en la mañana del 25 muy temprano para descubrir que el Viejito Pascuero me había traído todos y cada uno de los regalos que yo había escrito en una larga lista, incluyendo una guitarra. (Yo ¿materialista? noooo) :)

    ResponderBorrar
  7. Y hacer lo que hacia el original san Nicolas, REGALAR UNA MONEDA DE ORO ENTRE QUIENES ESE DIA ESTAN PATOS par aque tengan un momento agradable tambien,por eso de una u otra manera quienes reparten y comparten tienen algo de aquello
    covur B.

    ResponderBorrar
  8. ahhhh me acordé, cuando tenia 10 años, para la navidad me regalaron una bicicleta increíble, y al otro día me la robaron...

    ResponderBorrar
  9. ¡CAMILO! apareció uno de mis hermanos mayores y justo cerca de la pascua, que buena! ese si que es regalo. Claro "¡ANOTA Rebeca: Chiloé 885", me has dejado como la mona!"
    Wuajaja, que cantidad de aventuras esos años, la fabrica de condimentos, la envasadora de pastillas, ¡los cuchuflis que nos comimos todos para una hambruna y ahí se murió el negocio jaja!. Pluto que guardaba todos los billetes estirados y para el mismo lado. Bah, me canso de acordarme. Ojalá que andes luego por estos lados, será macanudo que nos juntemos de nuevo.

    A propósito a mi nunca me interesó meterme a Internet hasta que me llamó MArio el 96 o97 de Australia y me entusiasmó para que me conectara. Que bien, que bien.

    Hey Roberto, creo que las fiestas fueron tan buenas esos años que ya nunca lo voy a volver a pasar así de bien, me gasté todas las felices navidades entre el 60 y el 67. Ahora mejor me quedo con el año nuevo.

    Pequeñin, esa si que es mala pata! nadie te pesca mucho el 25 y se ahorran un regalo jaja!, hey parece que la navidad es el día de los vacunas también: robos y estafas.

    Covur, exactamente, son los momentos los que valen y después nos quedan en el recuerdo, lo de la generosidad ni por broma me lo menciones, la última vez que regalé $ 100.- el dios del dinero Mammon se enojó conmigo y me tuvo SEIS MESES castigado, sin ver ni una chaucha.

    Lilian, no creas, en su momento fueron las fiestas más divertidas que pueda recordar, si pudiera elegir me encantaría volver a esos años cuando tuvimos de todo, menos plata

    ResponderBorrar
  10. Llega el monento que uno le tiene temor a los billetes hasta que llega una una gitana y te dice que jamas te faltara la plata por que fuiste buenito con ella.
    Tratarnos bien ya es un buen regalo, pese a que pienso dstinto te regalo mi comprension (pta mare que estoy bueno)
    io cavur

    ResponderBorrar
  11. Me recuerdo de mi camioncito de madera, aquel que luego ocupe para lanzarme cuesta abajo , era mas divertido que los carisimos skate,que monetos me regalaron( y eso que fue de confeccion cacera, pero con mucho cariño)
    no mas cavur.

    ResponderBorrar
  12. (Mis saludos desde Rengo, Mr. Ebenezer Scrooge elevado a la menos uno).

    ResponderBorrar
  13. Tomy,ich noch mal, solo para recordarte:tu primer "Profe" de Ingles ?? nuestro viaje a Paris ?? tu vecino Maestro Reputador ?? nuestras polillaqs en Ancud ?? y de nustro famoso Gumercindo ?? Fanchisco poDios,"cacho aaja" tu tia Amelia.....ya recordaremos sentados en el Rapha Nui de Arica acompanados de una "botellita"...(con piernas en lo posible) Camilo

    ResponderBorrar
  14. Jaja! me diste tema como para 10 entradas! el viaje a Paris y el cumpleaños de la Margret en la cervecería de Frankfurt!, el departamento-pajarera de Pipo ("¿que hay de comer Pipo?" muuu=caldo Witt de carne, piopio=caldo Witt de pollo), el gran ZAPALLO!, los experimentos elécticos con Marat-Sade y el grupo móvil ¿te acuerdas cuando mi mamá le dió por la política y se mandó un discurso para Hugo Sepulveda Rey? (un regidor de ley) ¡se equivocó en TODO, al final el discurso fue una chacota.

    Pensar que en esos años éramos todos demócratas cristianos... que cosas. Claro que si, en el Rapa , con minas y copete tiene que ser la cosa!

    ResponderBorrar
  15. ¡Hey y la escuela 156! (creo que así se llamaba) "profesor ¿como se dice frenillo en inglés?" jajaja, éramos amigos del Director, veíamos Batman y el show de Luis Dimas en su casa, la única vez en mi vida que terminé con promedio 6.8 jajaja!!

    ResponderBorrar
  16. falto el DISFRUTA, el antiacido refrescante..

    saludos

    ResponderBorrar
  17. Ouch! ahora que lo mencionas son las 4:57 AM y vengo recién llegando del Rapa, donde me tomé un solo traguito y me vino la acidez: Hidroxido de aluminio, para mi es santo remedio, bueno y barato (¿se me habrá pasado el corcho? jaja, me acordé de esos curadotos que se toman un vaso de vino y quedan KO)

    Saluti igual!

    ResponderBorrar
  18. don tomaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas! hola! que alegria saber de usted despues de meses XD jajaja

    ya dejo la tontera... solo paso a vivistar un ratito ya que estoy aqui dando la hora en mi trabajo. Es un trabajo nuevito jjeje. Toy filiz! :)

    y sabe! yo odio navidad tambien!! es lo peor, pero imaginese que estoy en USA donde todos andan llenando tiendas y que giftcards y todo eso terriblemente aburrido y superficial. No me quejo para nada de mis navidades sin regalo de cuando nina sabe, porque fueron las mejores. Simplemente tenia a mi mami conmigo! ahora es todo tan vacio, increible que cada a~o desde hace 15 a~Os que la extra~o igual especialmente estas fiestas. Eran las unicas fechas que ella andaba de buen humor y cocinaba delicioso!

    Feliz fin de a~o don tom, para el a~o nuevo lo saludo de nuevo. Es lo mejor :)

    Ellie

    ResponderBorrar
  19. Hola Ellie!! recibe también mi jo-jo-jo-saludo de navidad. La verdad es que la navidad lejos de los seres queridos apesta... y cerca tambien. En fin, que muera la navidad y que llegue luego el año nuevo para poder tomar y comer como corresponde.

    Te encuentro toda la razón, en estas fiestas todos andan transmitiendo puros lugares comunes, todo muy aburrido y superficial. ¡que muera la navidad y que viva el año nuevo!

    ResponderBorrar
  20. yeaah! jajaja, que Scrooges que somos :)
    Navidad y la historia de Jesus es hermosa aunque no la creo (pero de cuando que celebran eso?), pero a~o nuevo es tan lindo! que luces en el cielo, que la gente siendo feliz aunque no este tan feliz como otros, que los copetitos pa andar mas feliz! y el abrazo hasta nuestros enemigos jajaja. no falta.
    Me gusta la idea de amanecer bailando con un sol rojizo despues de una noche de mucha alegria, con quien sea, pero viviendo. Creo que el a~o nuevo es lo unico que me alegra tanto como para decir Vivir, el resto es sobrevivir.

    Ellie.

    ResponderBorrar
  21. El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol.

    Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre. Es muy probable que esta fecha fue escogida por la temprana Iglesia Católica como el cumpleños de Jesucristo para erradicar esta muy celebrada fiesta pagana.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"