07 diciembre 2007

La vida del campo

Noche de viernes, día de la buena onda, cuando los que trabajan toda la semana se preparan para hacer su desarreglo, tal vez salir por la noche o buscar cualquier cosa fuera de la rutina semanal. Total, mañana no tienen que levantarse temprano.

La buena onda del viernes es algo que se siente en el aire, un pequeño corte en la rutina para volver a la esclavitud el próximo lunes. Vuelta a las galeras.

Conversaba ayer con una persona del servicio país que me comentaba como el trabajo del campo se va pareciendo al de la minería, los antiguos campesinos ahora son obreros agrícolas, empleados de agroindustrias en enormes campos de monocultivos.

Es cierto, pero esa visión romántica del campesino feliz creo que nunca existió. Yo me acuerdo en los sesentas de la época del latifundio. Por coincidencia, en esos años teníamos unos vecinos cuya familia eran inquilinos en un gran campo de Buin, así es que los íbamos a visitar los fines de semana. El sistema era bastante feudal, los inquilinos tenían derecho a vivir de prestado en algún rancho y a cultivar un pequeño pedazo de tierra, a cambio de eso trabajaban para el dueño, apenas les pagaban pero con el terrenito que cultivaban se daban vuelta. Además comían muy bien porque había de todo y les repartían harina y unas galletas de pan centeno. En general vivían muy pobres pero se las arreglaban, y así por generaciones.

Durante el corto período de la reforma agraria hubo hambruna en el campo y gran parte de los huasos emigraron a la ciudad. En esa época se hicieron experimentos de cooperativas que fracasaron prácticamente en todas partes y luego quedaron los minifundios, minúsculos, improductivos, que apenas daban para la subsistencia. En los ochentas se empezó a desarrollar la agroindustria y las forestales que compraron la mayoría de los minifundios y el ex-huaso se convirtió en trabajador agrícola o forestal. Yo pienso que en promedio salieron ganando, gran parte de las cifras de disminución de la extrema pobreza se deben al paso de minifundistas a asalariados. Para la gente con poca educación y pocas habilidades -que son muchísimos- lo que mejor les conviene es algún trabajo asalariado, simple y sacrificado.

También conocí el minifundio en Chiloé en los años setenta. La gente vivía en condiciones muy parecidas a la edad de piedra, o de los primeros recolectores. Hay un asunto fundamental que ningún gobierno del mundo lo podrá solucionar: los que tienen poca capacidad productiva están fritos en el sistema que sea, siempre serán pobres y tendrán que sacrificarse mucho más que el resto para sobrevivir, esto se da igual en el comunismo extremo de Corea del Norte como en el capitalismo salvaje de Hong Kong, no es algo que se pueda arreglar con un sistema económico.

A lo que quería llegar es que el campesino felíz, como el abuelito de Heidi, no existe, la vida en el campo siempre fue dura y mucho más para el que tiene un pedazo chico de tierra, ganarse la vida o siquiera subsistir de la agricultura nunca ha sido fácil. En ese sentido creo que desde el punto de vista de los obreros agrícolas, con la industrialización del campo salieron ganando.

Pasando a otra cosa pude comprobar en el Unites States Postal Service que finalmente hoy llegó mi sobre a Santiago desde Barbados, estando en Chile ya me siento más seguro. Se pagó un monton de plata por servicio expreso certificado, van como 27 días y todavía no me llega ¡exijo una explicación! Ayer me mandaron unos equipos y partes de computadora por correo ordinario, vamos a ver si llegan.

14 comentarios:

  1. No puedo evitar, ni quiero, borrar la imagen que tengo del campo chileno [aunque nunca he visitado]. Cuando ninha lei Golondrina de Invierno de Victor Domingo Silva el cual me dejo con saudade por ese campo al que te refieres como "del abuelito de Heidi" y el cual Domingo Silva describe con tanta destreza en su forma de pensar -a principios del siglo XX, creo- y los detalles de sus paisajes y sus deliciosas comidas. Despues que lei ese libro siempre he sonhado con sentarme bajo la sombra de los alamos, en una tarde de verano, en largas mesas llenas de comensales que comparten alegres conversaciones en suculentos almuerzos donde se sirven empanadas hechas en horno de barro, tortillas de rescoldo con el te, etc. La imagen que tengo de "la vida del campo" es una mezcla de lo que cuenta este escritor y las felices historias de su propia ninhez, viviendo en los alrededores de Rancagua, que me contaba mi abuelita querida cuando yo era chicoca. Se que la realidad es otra, pero prefiero quedarme con esta imagen porque despues de todo la vida se compone de pedazos de existencia y estoy segura que este feliz pedazo de mi imaginacion debe existir en algun momento del tiempo, o no?

    ResponderBorrar
  2. Bueno, como dices también había siempre algo de eso en las comidas de fin de semana en verano, abajo del parrón, yo igual me acuerdo de algunas especialmente copiosas ¡los duraznos de Buin! eran de las primeras frutas que se exportaban, enormes y empalagoso de dulces. El inquilinato era un sistema muy feudal e improductivo, pero cuando no se estaban partiendo el lomo en el campo , los huasos se las arreglaban bastante bien.

    El problema es que resulta prácticamente imposible hacer productiva una parcela pequeña, a menos que le metas mucha tecnología, un par de hectáreas apenas dan para malvivir, con todos los riesgos y sobresaltos de la agricultura: un par de días de helada y perdistes el trabajo del año, hay que comprar semillas, aparecen pestes, etc. etc.

    El paso a la agroindustria es casi obligado por la naturaleza del negocio agrícola. En los años de los latifundios los dueños eran inmensamente ricos y así podían soportar los años malos tirando sus lucad de su patrimonio personal, pero un agricultor chico en un par de años malos se va a pique altiro

    ResponderBorrar
  3. Es curioso como fluctuante que pueden ser las condiciones economicas, en este caso, la agricultura. Algunos domingos me voy en la manana al Farmer's Market de Baltimore que es como su nombre lo indica un mercado donde los campecinos venden directamente sus productos al consumidor. Los clientes son [somos] en su mayoria gente de clase media para arriba porque los productos no son mas baratos sino que iguales o mas caros que en los supermercados. Se ha convertido en lo que tal vez se podria denominar una feria boutique porque los campecinos cultivan en su mayoria productos organicos y deliciosos por venderse lo que esta en la estacion y no que lo traen verde desde California, Mexico o Chile. Ese mercado pasa lleno desde las 6am hasta la 1pm desde Mayo a Diciembre. Como he estado yendo por anos, he conocido campecinos que comenzaron vendiendo atras de de una camioneta pick-up viejisima y ahora lo hacen en un trailer ultimo modelo. Habiendo dinero circulante en una economia, hay distintos gustos y distintos mercados; no todos queremos los productos de la produccion en masa. Debe ser por eso que estamos volviendo por aca a comprar en pequenas cantidades y en tiendas especializadas, como se hacia en Chile antes de los supermercados, para asegurarse que la comida esta libre de preservativos y es de la estacion.
    Saludos!
    PS: espero que se haya entendido el comment porque tengo la impresion que anduve por todos lados ;oD

    ResponderBorrar
  4. Si, cuando en la economía hay poder adquisitivo la gente empieza a buscar delicatessen y se abren nuevos nichos de mercado. Acá en Arica como tu sabes tenemos esas delicatessen a precio de huevo por una razón distinta, como no hay superficie ni agua para agroindustria, mucha gente sobrevive de la chacrita. También venden sus cosas en el pickup de la camioneta con la diferencia que llevan más de 10 años y las camioneta son igual de destartaladas.

    Pero en el Valle de Azapa ya hay agroindustria incipiente, de los tomates, olivos y sobre todo los narco-tomates, que plantan los traficantes de droga para blanquear sus utilidade ¡todo un nicho de mercado, jaja!

    ResponderBorrar
  5. Lo de los narco-tomates no lo sabia :) ... quiero saber mas copuchas acerca de eso. Con respecto a lo de comprar delicatessen, tengo la impresion que es mas bien parte de una tendencia general de regreso a una mejor calidad de vida donde no solo se come en forma mas sana sino que donde el vil dinero $$ ya no es el summum. Es una tendencia incipiente a mi parecer pero que esta agarrando fuerza rapidamente. O sea, la vida de campo del "abuelito de Heidi" puede que llegue a ser una realidad para mas que menos algun dia.

    ResponderBorrar
  6. El Valle de Azapa está lleno de historias raras, entre ellas esa de los tomates regados con petróleo (usan bombas para elevar agua a los cerros) que cuesta una fortuna producirlos y se venden a vil precio. Cosas de Arica.

    Sobre los alimentos orgánicos creo que hay un poco de todo: un poco de lujo, un poco de cuento y un poco de verdad. Claro que muchas frutas y verduras tienen una fuerte carga de químicos en su produción: insectisidas y fertilizantes, pero es parte de la "revolución verde" que ha vencido las predicciones de Malthus y que hace posible que no pasemos hambrunas como en el pasado.

    Tmbién están los insecticidas no siempre bien controlados, los preservantes en exceso, hay de todo. Pero la gran tendencia de la alimentación tiene que ser la agroindustria, lo orgánico es un negocio de nicho, muy rentable, para los que tienen más plata nomás.

    Fíjate en Chile conseguir huevos o gallina de campo es super difícil, en Perú todavía se consiguen pero también están desapareciendo. Los que tiene más plata pueden darse esos lujos, para nosotros el populorum "Super Pollo" nomás jaja

    ResponderBorrar
  7. hola tomas

    pancho de londres

    aca se llama el "Friday Feeling" como todos salimos de las pegas de noche ( 5 pm , bien de noche) hay 6 horas mas de pub ( hasta las 11 o 12 de la noche )donde todos tus colegas salen para tomar lo mas que se pueda, obiamente a ti te tocara invitar al menos 1 "round" de copetes y asi despues tomas tranquilo porque todos te invitan y emborracharse lo antes posible...lo mejor es ver a tus jefes borrachos y uno solo escucha las copuchas que no has sabido en toda la semana , en el fondo todos los secretos de estado salen a la luz en una buena borrachera...

    lo otro, mi filosofia es ser pobre pero con plata, pequenhas cosas y gustillos para pasar piola ...

    abrazos

    panchox

    ResponderBorrar
  8. Pancho ¿TODAVIA se cierran los pubs a las 11 de la noche? que costumbre más bárbara, eso atenta contra los derechos fundamentales de las personas. Yo había leído que iban a derogar esa ley y permitirían funcionar las 24 horas, ¡acá a las 11 de la noche la gente todavía no sale!. Pero bueno, también influye que a las 5:30 de la tarde ya está bien oscuro allá, que cosas ¿no?

    Totalmente de acuerdo con que lo mejor es vivir modestamente, sin mucho sobresalto y sin trabajar. La última parte es la más difícil.

    ResponderBorrar
  9. pancho otra vez

    oye la ley ya cambio hace como 6 meses, pero los landlords o duenhos de los pubs cierran igual con el campanazo de las 11 30 pm ,

    en los pubs se dieron cuenta que no era negocio pagar a la gente atendiendo el pub con sueldos mas caros ( sueldo nocturno), guardias o "bouncers" ( tienen que tenerlos por ley si esta abierto despues de medianoche) y mas encima preocuparse de un monton de gente doblemente borracha y arriezgando multas por desmanes,en los alrededores del pub
    asi que como no era tan negocio redondo como se pensaba igual siguen cerrando a las 11 o 11 30 justo antes de las complicaciones legales ... ademas 5 o 6 horas chupando es una hora considerable como para irse a la cama

    see ya

    ResponderBorrar
  10. Tienes razon en cuant a la leyenda sobre la vida del campo. Yo soy de ciudad pero con padres originarios del campo, y mi madre, sobre todo, cuando heredó de sus padres se dedicó a plantar papas, recoger limones, etc.El campo está muy bien si lo haces por hobby pero para vivir de él hay que ser campesino de verdad.Tienes que resignarte a pasar frío, a tener las manos y los pies llenos de tierra, a levantarte y acostarte temprano para huir del solajero, etc.En fin, que cuando estaba terminando el curso (en junio) estaba deseando recoger papas, y despues cuando recogía papas (en julio) estaba deseando estar con los libros otra vez.
    Canaria

    ResponderBorrar
  11. ademas la masa de gente esta acostumbrada culturalmente de irse a las 11PM pa la casa asi que los pub quedan vacios de todos modos la mayoria de la gente sigue inconscientemente pensando que el pub se va a cerrar o que seria "out of order" o mal educado , quedarse mas de la cuenta ....muy ingles !

    ResponderBorrar
  12. Pancho es muy divertido lo que cuentas y muestra que muchas cosas que nosotros vemos como típicamente inglesas se cumplen también en la realidad, no son solo mitos, el peso de las tradiciones y la frase que citas "out of order" como sinónimo de algo inadecuado o mal visto. Me imagino que por estos lados "out of order" entendido como "despelote" generalmente se percibe como algo simpático, onda "pasa de todo, no está controlado" jaja. También la explicación económica en un país fuertemente regulado en lo laboral es bastante lógica.

    Canaria, yo tengo la misma impresión, por ejemplo viendo la parcela de Viera acá en Azapa o cualquier campo chico que se cultivan más que nada por entretención pero resultan muy caros de mantener. Para hacer rentable un predio pequeño es sumamente difícil especialmente porque hay que competir con alimentos de producción industrial. Un "huevo de campo" acá tiene solo el costo de 2 o 3 veces que uno de fábrica, lo mismo una gallina, así que solo cuando alguien quiere darse un verdadero lujo lo compra y muy pocos se atreven a producirlos porque la demanda es poquita.

    ResponderBorrar
  13. Estoy muy de acuerdo con tu vision del asqueroso trabajo del campo, es uno de los mas duros, probablemente casi tanto como el del pirquinero.
    La mejor muestra es lo que me he permitido llamar la urbanizacion del trabajador agricola: los compadres una vez que trabajan en un packing, bajo techo, pisando pavimento con baños y casino, no vuelven por ninguna plata a trabajar al campo.
    Tiene que ser mucha la urgencia, dicho mas claro: el hambre, para que acepten estar algun tiempo al sol.
    Asi se requiere cada vez mas de temporeros de otras zonas o extranjeros.

    ResponderBorrar
  14. Y ño Wilson sabe por qué lo dice jaja!Cierto, acá en Arica, donde todavía existe agricultura "al sol" y hecha a mano, el 90% de los trabajadores agrícolas son temporeros que vienen de Puno y Bolivia, de nos ser por ellos no tendríamos agricultura.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"