17 diciembre 2007

No hay ambiente!

Hoy había empezado a escribir una especie de Manual para la Come Hombres, con mis ideas acerca de las técnicas que hacen que una mujer sea considerada deseable y se agarre al tipo que se le ocurra, exprimiéndolo hasta sacarle toda la plata. Pero cuando iba en la mitad me arrepentí, hay que tener una minima solidaridad de género y no quiero cargar sobre mi conciencia el karma de haber provocado la ruina de algún pobre diablo.

Bah. mejor cambio de tema ¿sabían que Kadaffi se fue de visita a España con una comitiva de 300 personas, entre ellas las 30 mujeres vírgenes de su guardia personal? ¿por que serán vírgenes? ¿será que así andan más estresadas y alertas. la cosa es que lo invitaron a pasar la noche en el Palacio de La Moncloa y el armó su carpa beduina en el jardín, que lleva a todos los países que visita para dormir, pero como hacía un frio de diablos parece que cambió de idea y a esta hora debe estar roncando en el calefaccionado palacio. Que tipo más chistoso.

Y en Bolivia se reunieron Evo Morales, Bachellet e Ignacio da Silva para firmar un convenio -otro más- para el famoso corredor bioceánico, que por parte de Chile significará 37 millones para arreglar el camino Tambo Quemado-Arica (la nada misma) y 56 para arreglar Iquique Pisiga. En mi opinión es un puro volador de luces sin ningún significado práctico, porque hace más de 30 años que se habla del famoso corredor que no tiene gran sentido en lo económico. Mientras tanto el ferrocarril Arica-La Paz sigue botado, Somarco todavía almacena los minerales tóxicos de Bolivia a la interperie, justo al lado del terminal pesquero, pasan las décadas y los gobiernos miran y no hacen nada. Es lo mismo que el embalse de Calitaya, igualito.

La Universidad de Tarapacá se acreditó por 5 años, han captado miles de millones de plata fiscal y la han manejado muy bien (hay que reconocerlo), han construído enormes obras de infraestructura y deben tener los profesores mejor pagados de Chile. Ahora falta la otra parte, porque pasan los años y la matrícula sigue plana. Todos los discursos y felicitaciones no pueden tapar el hecho que la UTA se adaptó muy bien al modelo del negocio de la educación, pero en el trayecto perdió mística. Estadísticamente está muy bien rankeada por la cantidad de doctores y los metros cuadrados, pero hay problemas en lo que no se puede medir; profesores desanimados y alumnos vacunillas es una pésima combinación. Ojalá que todo se arregle, porque no hay lugar que quiera más que la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, donde pasé tan buenos años. Me encantaría ver a la UTA proyectada, con más prestigio, con muchos postulantes y con la mística que antes tuvo, ojalá que así sea en un futuro cercano.

En fin, como para las fiestas saqué plata demás, estoy haciendo méritos, en compensación estoy estudiando networking y las reglas de cortafuego bajo Open BSD a ver si me culturizo un poco y de paso llego a ser un mg. más productivo, los que le interese el asunto pueden verlo en mi Blog sobre Linux y otras cosas. Ahora me voy a descansar, chau.

18 comentarios:

  1. Pucha Tom, tiraste pa'colina, por qué te arrepentiste de escribir tu Manual para La Come-Hombres, habría sido un tema entretenido, interesante bajo la perspectiva de "La Ley de Bradanovic", me dejaste con las ganas ohhh, además para variar estoy con insomnio, más encima por acá ha temblado de lo lindo... y la cama ni se me mueve jajajaja...
    Voy a probar en este comment, el OpenID, que acabo de abrir, de pura copuchenta,

    ya, buenas noches

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  2. jaja, digamos que me aparecieron los escrúpulos morales. Todo tiembla menos lo que tiene que temblar, pero ánimo y valor!, ya vendrán tiempos mejores ;-)

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  3. No es que la recuperacion del ferrocarril Arica-La Paz esta en la agenda de negociaciones con Bolivia, formando parte de las prioridades? Al menos eso es lo que tengo entendido.

    Si bien es cierto que muchos estudios han dicho que lo de los corredores no tendrian demasiado impacto, pues sale mas barato darse la vuelta en barco. Yo tengo una experiencia de lo contrario. Hace an~os pitutie en una empresa de camiones que se dedicaba principalmente a traer cargas de Brasil, y uno de los principales clientes (empresa internacional)compraba plasticos en bruto y fabricaba elementos para el comercio local pero ya en esos an~os estaba exportando grandes cantidades a los mercados internacionales. Por lo que podria traer ventajas a Arica-Iquique.

    Ahora, es cierto, basta que la empresa se instale em Brasil y el asunto se jode.

    De todas maneras creo que el mayor beneficiado va a ser Bolivia, y no creo eso sea malo para Chile y menos para Arica e Iquique.

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  4. Esto de "levantar carpa" cerca de docenas de vírgenes, me recuerda a García Márquez y su asistencia a los Nobel vestido de Campesino.

    Si un día me gano el Nobel (y tu comienzas a trabajar como chino en un trabajo estable de planta e inamovible), las dos cosas a la vez, me comprometo a ir vestido de Diablo de La Tirana; haría mi ingreso al Salón con una comparsa de 25 colegas (diablos), y otros tantos sambos caporales; detrás iría un Ekeko repartiendo bolívares bolivianos, llamaría a la unidad de los pueblos latinoamericanos y a la chilenización del lomo chacarero palta de la Fuente Alemana de Santiago. Todo ello con una hada madrina que dando saltos carnavalezcos vaya tocando con su varita a los asistentes.

    Eso sí que es ser auténtico ¿no?

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  5. Yo no sé qué hace la Bachelet firmando acuerdos con líderes xenofóbicos. El corredor pasaría por Sta. Cruz, los enemigos étnicos de Evo. No sé qué futuro podría tener esto.

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  6. Miguel, la idea del corredor es buena como toda carretera, pero las proyecciones económicas que hacen acerca de él son una estupidez. Sacan cuentas alegres con millones de toneladas de soya, cuando la verdad es que por el camino la cantidad de carga que se puede mover en camiones es ínfima.

    Otra cosa es el ferrocarril pero los genios pretenden repetir el esquema anterior, licitándolo para que el fisco no tenga que hacer inversiones. Eso no resultó antes ni va a resultar ahora, lo que pretenden es cumplir con la letra del tratado pero les interesa un comino desarrollar el ferrocarril como negocio rentable, no quieren gastar la plata necesaria y ojo, que ese ferrocarril modernizado si que podría mover cantidaes importantes de carga.

    Claudio, levantar carpa cerca de tantas vírgenes me parece lo más natural, no lo había considerado desde ese punto de vista, sobre lo otro, ojalá que ganes el Nobel aunque ya está muy desprestigiado y te queda chico, mejor el Principe de Asturias y te vas a levantar carpa a la Moncloa también. Hay que nacionalizar la fuente alemana, buena idea, también la fuente suiza ¿todavía estará la gordita en la caja de la fuente alemana?
    habría que vestirla de zamba caporala.

    Claudio, el eterno problema de negociar con BNolivia es la debilidad de los gobiernos, nadie sabe cuanto va a durar un gobierno allá y así ha sido siempre. ]Yo lo veo más como una reunión para darle apoyo político a Evo Morales, no creo que tenga ningún efecto práctico.

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  7. Tomas: Como se ve que a nuestra presidenta le pasan "gatos por liebres" todos los dias. (Ya le metieron el Transantiago, la desaladorta de Arica, ahora el Corredor Bioceanico).
    Es falso e inutil que los brasileños saquen su carga por Arica para llegar al Asia o viceversa. Cruzar los Andes resulta más caro que navegar 18 a 20.000 kilómetros por el océano. Transportar carga desde la costa de Brasil a la costa del Perú o Chile -y por consiguiente al Asia- siempre será más barato si se hace por el Atlántico, cruzando el Estrecho de Magallanes o navegando hacia el Este rodeando el África, pues se llega antes por frecuencia de las navieras, la distancia náutica es casi la misma ya que la tierra es redonda, y no como la vemos en los mapas.
    Y transportar carga desde el interior de Sudamérica a la costa del Perú o Chile tambien es poco atractivo. Los exportadores de Santa Cruz de la Sierra están a 1.100 kilómetros de Arica e Iquique, pero a 500 kilómetros de la hidrovía Paraguay – Paraná y hoy exportan más carga en lanchones hasta Rosario en Argentina, que la que cruza los Andes hacia el Pacífico. Los exportadores del Mato Grosso están sólo a 1.750 kilómetros de Santos –por terreno plano, ferrovias y excelentes carreteras- y a sólo 500 km. de Porto Velho (Rondonia), puerto fluvial brasileño sobre el río Madeira. Alli cargan convoyes de lanchones que bajan por el Madeira hasta Itacoatiara en el Amazonas, consolidando cargas en grandes buques y a 1500 kilometros del Atlántico.
    Ahora bien, el FERROCARRIL es el verdadero motor del "corredor", pero tu sabes que en Bolivia hay dos redes ferroviarias totalmente independientes y desconectadas entre sí. El Ferrocarril Andino (La Paz con Arica y Antofagasta) y el Ferrocarril Oriental (Santa Cruz con Brasil y Argentina). Y desde hace mas de 60 años duerme el proyecto de interconexion ferroviaria de Cochabamba - Aiquile - Santa Cruz. Nunca se interesaron por unir los dos sistemas ferroviarios y ello contribuyó decisivamente a forjar dos "bolivias" distintas.

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  8. Cierto, cierto, son cosas que se vienen hablando desde hace 15 años o más y todavía los genios de turno no se dan cuenta. EL transporte por carretera desde Brasil a Arica es inviable, a menos que sea muy poco volumen, el transporte en ferrocarril en cambio, es el negocio del futuro para las cargas bolivianas. Pero el estado tiene que invertir un poco y no sacarle el bulto a sus obligaciones (porque está obligado a mantener el ferrocarril funcionando) con licitaciones y modelos de negocio que no van a interesar a nadie.

    En el tramo boliviano como dices hay otra tremenda bolsa de gatos, el ferrocarril andino esta controlado por los Lucsic y se dice que ellos le cortaron el agua al FFCC Arica-LA PAz privilegiando la salida por antofagasta, donde los Lucksic tienen fuertes intereses económicos. Evo Morales dijo que los iba a nacionalizar pero nadie sabe con que plata pretende, no solo expropiarlos sino además operarlos cuando no tienen con que hacer cantar a un ciego.

    En fin, puras descordinaciones, proyectos tontos, simbólicas reuniones con discursos y puños en alto. Estamos fritos con ese capital humano en el poder.

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  9. A ver, yo estoy de acuerdo que es estupido creer que los brasileiros van a exportar por Arica o Iquique en vez de sus puertos. Pero no hay que minimizar el comercio via camiones. Hay una enorme cantidad de carga que se mueve desde Brasil hasta Chile, hacia las industrias de la zona central. Algunas de ellas tambien exportan a Asia como apunte anteriormente e incluso de vuelta a Brasil! No se si ese esquema se puede repetir ahi.

    De todas maneras facilitar el incremento de carga boliviana me parece logico. Y por cierto me parece extremadamente estupido que no se haga mas por el ferrocarril que mencionas.

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  10. He perdido el respeto a tus consejos, debieras llamarte Tomas Gatica, "el que predica pero no practica", era un buen plan.

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  11. Miguel, de acuerdo, hay muchas ventajas en una carretera de costa a costa, lo que pasa es que las que se mencionan parea impulsar el proyecto son puros cuento chino.

    Claro que hay algo de carga que se va a mover, incluso ahora con las pésimas condiciones actuales, se puede ver en el puerto soya, tablones de mara, y minerales. Si así y todo la traen por algo será. Pero hay limitaciones físicas para los volúmenes que prometen. La carretera se atocharía de inmediato con un tren de camiones pegando parachoque contra parachoque.

    El verdadero potencial de carga está en el ferrocarril y este es solo un problema de inversión y buena gestión. El estado no quiere invertir y le hace el quite ofreciendo "licitación" a los privados, eso ya fracasó, tiene que ser coordinado con el FFCC del lado boliviano, tenemos la experiencia muy reciente de la empresa que quebró.

    A la carretera bioceánica yo le veo un potencial turístico y de desarrollo para los pueblitos chicos de Bolivia y Brasil que dejaría conectados.

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  12. jaja Fabi si esperas que yo te de el ejemplo ni lo sueñes. Mis altos estándares morales me lo impiden.

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  13. Carretera que importa,"para que quieren puerto si no tienen mar".
    Podran tener mucha razon en lo que dicen pero veamos las verdaderas razones de ir a bolivia y decir lo que se dijo.Las cosas no ruedan como uno quiere, pero se mueven....
    W.CH

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  14. Hola Tomas,
    Me hubiese interesado mucho leer el manual al que te refieres pero no para exprimir a un tipo economicamente si no que para poder tratar de entender como funciona el cerebro de un homo sapiens masculino porque hay veces en que sus reacciones son absolutamente incomprensibles ...

    Me mate de la risa con tu historia de Kadaffi en España (te fijas que ahora puedo tipear "ñ´s"?) y el comentario de Sergio Meza de una comparsa repartiendo Bolivares!! jajaja

    Vengo llegando de un tour de la parte historia de la Univ de Santiago de Chile... Que lindos edificios y que historia encierran!

    Saludos

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  15. W. la salida al mar es una historia aparte, no tiene relación con el corredor, más bien se contrapone. Nunca ha estado en la mente de nadie ha estado la mesa la idea de regalar la carretera internacional.

    Lilian, no era nada especial en todo caso, lo dejé de lado por fome ;-D el barrio de la Pila del Ganso, donde está la USACH, los alrededores de la Quinta Normal y todo eso son barrios muy lindos que conocí bien cuando chico. Todavía sueño con esas calles de vez en cuando.

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  16. Tienes razón... que interesantes calles. Mañana iré a conocer el barrio Yungay y otros por el estilo...
    Bye bye

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  17. Tom, cuando hablas de la UTA, me viene a la memoria algunos alcances que me hacen alumnos de ella. Profesores que no entregan las notas y los alumnos dan las pruebas por si acaso....???....laboratorios mas ratones que los del Liceo,...cero seguridad para lso alumnos en cuanto toxicos en uso u otros materiales.... profes poco motivados....Me pregunto en nombre de la democratización de las instituciones...Y ¿Dónde está la Federación de alumnos que no hacen respetar los derechos de sus compañeros?.....Como se evalua a los profes......No basta de llenar de cemento y frias y cuadradas ventanas, sin poesia a la UTA...sino de darle un sentido mayor de Universidad, identificada con su ciudad...en fin...tanto que podrian aportar....pero parece que han perdido el rumbo.....Hay tanto por soñar....que nos quedamos cortos con la UTA....

    Un abrazo,

    SERGIO VASQUEZ

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  18. Si bien no recuerd la idea del Manual para La Come-Hombres salió de un post muy antiguo en que yo hablaba sobre el caza chicas y cómo podrímos crear un manual similar versión femenina :D

    Saludox xD

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