03 diciembre 2007

Soñar no cuesta nada

Hoy en la tarde vi una charla de Oscar Guillermo Garretón, presidente de la Fundación Chile en uno de esos interminables seminarios sobre "innovación" que ya han pasado a ser una plaga en nuestro país.

Que tragedia comparar lo que fué la Fundación Chile antes y lo que es ahora, lo que en los años 80 fue una extraordinaria historia de éxito ahora convertida en otra de las burocracias vendedoras de pomadas del gobierno. Como dice el tango:

Cuando por la calle la veo tan vieja,
doy vuelta la cara y me pongo a llorar...

Lo interesante del asunto fue escuchar como los socialistas han racionalizado el fracaso y el estancamiento de los últimos 17 años. Garretón decía que la productividad total de los factores en la economía Chilena había bajado en proporción de 4 a 2 más o menos desde los años de alto crecimiento hasta ahora.

Cualquiera con algo de sentido común pensaría que esto muestra la mala gestión, el fracaso de las sobreregulaciones, etc. Pero los socialistas encontraron la forma de explicarlo sin necesidad de recurrir a la odiosa autocrítica. La explicación -que ya se la había escuchado a Ominami- es más o menos la siguiente: "Chile fue demasiado exitoso en su modelo, fue tan exitoso exportando materias primas que tocó techo y el modelo está agotado, por eso bajó la productividad y se estancó el crecimiento"

Esta ridícula explicación, que no tiene ni pizca de cierto porque hace desaparecer todos los errores, malgastos y distorsiones introducidad en los últimos 17 años, que son la verdadera y obvia explicación del estancamiento, tiene una segunda parte: "como el modelo de exportación de materias primas está agotado hay que pasar a otra etapa, que es exportar conocimiento y tecnología". Una linda explicación muy fácil de tragar para una opinión pública despistada, esto de la necesidad de pasar a una "segunda etapa" ya es un cliché del gobierno y sus voceros.

Wilson puso un muy buen ejemplo en CSP de la ridiculez de esta idea "no mas exportacion de rollizos, hay que fabricar Stradivarius, a un par de millones de dolares el kilo de madera es negocio redondo". En fin, parece que vivimos en un mundo donde la opinión es cada día más agilada, desde las alturas de la ONU nos pontifican que los problemas del mundo son por culpa de la desigualdad y falta de educación, como si educándo a todo el mundo desaparecerían los problemas económicos ¿que tiene en el cerebro la gente que ya no piensa? ¿como son tan fáciles de engañar? . En fin, como dice el tango es para ponerse a llorar. vivimos en un mundo levantado en base a tonteras y lugares comunes. Ni me molestaré en explicar la profunda estupidez de estos argumentos, ya he hablado de eso antes.

Tengo cinco o seis libros autografiados por sus autores, por lo general es muy entretenido conocer al autor y más si nos autografía su libro. Acabo de recibir el último con una nota del arquitecto Manuel Morales, escrito en conjunto con Francisco Harrison y Bruce Swain, se llama "Cronología Gráfica del lugar de origen de Valparaíso".

La ciudad de Valparaíso está llena de rarezas y cosas especiales, partiendo por lo evocador de su nombre "Valle del Paraíso", lo que muestra con un gran instinto del marketing. Pero volvamos al libro, que recoge una gran cantidad de material gráfico, ordenado cronológicamente desde los tiempos de la conquista hasta mediados del siglo XX. También recoge historias curiosas y poco conocidas, como la jugarreta de Pedro de Valdivia para desplumar a sus compañeros y llevarse su oro al Perú, que debe haber sido la primera expropiación en la historia de Chile. Al final el libro presenta una abundante cartografía con mapas del puerto en orden cronológico.

Que libro más entretenido, creo que ya lo escribí antes pero cada ciudad de Chile debiera tener un libro así, Arica está en lista de espera, solo necesito a un buen dibujante. Recién conversábamos con mi amigo Hermann Niemann, también arquitecto, sobre el libro "Apuntes Porteños" y el talento de Lukas, para captar la esencia de las cosas en un croquis o un dibujo. En el prólogo del libro Lukas, hombre normalmente modesto, se olvida de esa virtud y pone con orgullo que su libro está pobremente escrito pero muy bien dibujado, yo diría que está perfecto en ambos sentidos.

Dibujar es un don parecido a la facilidad para los idiomas o para el baile, algunos lo traen de nacimiento en grado superlativo. La habilidad para el dibujo requiere de muchas otras habilidades: la visión certera del conjunto, la abstracción de los detalles más importantes, la solución conceptual de como distribuir las líneas en el espacio de una hoja de papel y finalmente la motricidad de la mano con el lápiz, a Lukas todo eso le salía tan fluído que al mirarlo dibujar parecía cosa muy fácil, algo parecido a lo que pasa con Picasso y otros grandes dibujantes.

En fin, tal vez alguna vez conozca a un talento como Lukas que ande muerto de hambre como yo y tal vez podamos escribir el Diccionario de Curiosidades de Arica, bien escrito y mejor dibujado. Tal vez, soñar no cuesta nada...

27 comentarios:

  1. Me interesan tantos puntos de tu post de hoy Tomas. Voy a tratar de resumir ;o):
    a) Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la explicacion -que citas- para la baja de produccion en Chile no tiene sentido, no se lo encuentro.
    b) Eso si, creo que un pais "gana" mas $$ exportando conocimiento y tecnologia que materia prima; creo que este asunto ya se ha discutido en tu blog.
    c) Tambien hay que incluir las ventajas comparativas y competitivas en esto, lo que conlleva a la siguiente pregunta: esta preparado Chile para exportar conocimiento y tecnologia?
    d) Yo creo que la respuesta a la pregunta anterior es "hasta por ahi no mas". Para pasar al otro peldano primero hay que desempenarse bien en el de mas abajo primero. Un ejemplo: conversando con un companero de trabajo de amplia experiencia en negocios internacionales, me contaba que cuando el trabajaba como consultor independiente, hasta hace unos dos anhos atras solamente, ayudo a muchas companias chilenas en la exportacion del salmon, del vino, y frutas a los EEUU. Me contaba casos y casos. Aunque se referia muy respetuosamente a los chilenos como gente muy profesional y facil de hacer negocios, se han perdido unas oportunidades inmensas por falta de organizacion, o por desempeno mediocre como envios tardios [sin explicacion], cantidades "target" de produccion que nunca se cumplieron, en fin. Una reconocida cadena de supermercados de la costa Este firmo contrato para comprar la produccion entera de salmones a una empresa del sur de Chile, las entregas a tiempo no duraron mucho por lo cual el contrato se rompio haciendo mas dificil el establecimiento de conexiones chilenas por la mala reputacion ganada. Es casi como que se hubiesen "dormido en sus laureles" porque hubo un momento en que yo iba al supermercado aca y encontraba muchas cosas de Chile, ahora no. Mi companero me contaba que aunque la reputacion no es mala, no es de la mejor, no hay certeza en lo que se espera...

    Tengo todo el presentimiento que por ahi va la cosa, mas que echarle la culpa al empedrado por la baja de produccion, seria mejor y como dices tu, pegarse un buen vistazo en un espejo claro y grande que "muestre la hilacha" para poder arreglar el problema, no? Y despues seguir al segundo escalon porque la mediocridad no se despega tan facilmente.

    Mis disculpas si mis observaciones ofenden a alguien, es solo mi franca opinion en el tema.

    ResponderBorrar
  2. Lilian, la clave del asunto es lo que tu mencionas sobre las ventajas comparativas. En un mundo global la división del trabajo se da naturalmente por las ventajas que tiene cada país. Por eso el ejemplo de Wilson es tan certero ¡claro que es mucho más rentable vender Stradivarius que rollizos de madera! la cosa es que no tenemos Stradivarius y si tenemos rollizos, salmones y cobre.

    ¿Como Chile va a "exportar conocimiento"? el conocimiento no se produce espontáneamente, es un producto como cualquier otro, existe una cosa llamada "competencia" y hay países muy ricos que dedican billones de dólares a eso desde hace décadas. Es como tratar de fabricar Stradivarius con madera de pino insigne en el taller de don Lucho. Ese es el tremendo error estratégico de nuestro intelectuales copiones, que miran lo que funcionó bien en otro país y piensan "esta es la papa". Cuando empiezan a hacerlo ya está pasado de moda.

    ResponderBorrar
  3. Raul Rocha, trabaja en el museo de San Miguel de Azapa, un muy buen dibujante, Saludos. Rolando

    ResponderBorrar
  4. ¡Si he visto sus dibujos en el museo! es muy bueno!, alguien así vendría de perillas para el "Diccionario de Curiosidades de Arica" tengo el libro entre las orejas, viendo el libro de Manuel más ganas me dan de escribirlo, en mis abundantes ratos de ocio voy a empezar a bosquejarlo jaja!

    ResponderBorrar
  5. Con educacion obtiene una persona distinta, Ud es el mejor ejemplo( parece)
    Pedro Morales.

    ResponderBorrar
  6. Estimado Tomás:

    Hay algo que es necesario tener en cuenta (parece que la chispa se me agotó ayer con los coemnatrios del último post tuyo), pero me temo, solo me temo, y no lo afirmo, que Valparaíso hay una sola; Valparaíso es una ciudad ma-ra-vi-llo-sa, cosa que ni Rengo ni Arica, me temo, y solo me temo, no tienen.

    Lo que dices de Lukas es todo cierto, por cierto, pero lo que pasa con Valparaíso es que viene a potenciar a sus maravillosos dibujos, como lo que una órbita hace con una nave acelerando.

    Lukas sin Valparaíso, es como lo que decía nuestro Gurú Joaquín Edwards Bello acerca de napoléon;...

    Napoleón no habría sido lo que fue sin la Revolución que desdijo y de la cual se apropió de alguna o de más de alguna forma.

    Siguiendo con lo que afirmo, Lukas en Rengo habría sido fruto de escarnios.

    Y, respetuosamente, a lo mejor en Arica habría sentido que era mejor descansar que andar dibujando.

    No puedo separar a Lukas de Valparasíso.

    Eso.

    Un abrazo.

    Estoy dispuesto a que me digas que estoy equivocado y que estoy puro escapando; yo feliz de estar equivocado; un Lukas por ciudad sería fantástico.

    (Conozco a su hijo, cuando lo traté, era marino, cadete naval; no supe más de él; un saludo a Giulio (casi seguro que se llamaba así), si mal no recurdo, era atleta, y competimos potr algún tiempo en los mismos campeonatos)

    ResponderBorrar
  7. Depende Sergio, depende. Acuérdate de la teoría subjetiva del valor: las cosas valen lo que nosotros creemos que valen.

    Claro, Valparaíso es subjetivamente maravilloso, también Rengo y Arica y hasta el horrible Chañaral. Tal como el dicho "no hay mujeres feas sino piscolas suaves" ningún lugar es objetivamente más lindo. El Barrio el Almendral, de donde era mi mamá puede ser precioso u horrible, según como lo mires, lo mismo los cerros e incluso los ascensores.

    Hasta lugares lindos en el sentido más tradicional de la palabra pueden percibirse como desagradables. LA belleza está en los ojos, más que en las cosas.

    Lo que si estamos muy de acuerdo en que Valparaíso es un lugar raro y especial, lleno de cosas curiosas y Lukas es parte de esas rarezas. No se puede trasladar a Lukas pero si se puede mover su idea, de que una ciudad tiene personalidad igual que un cristiano.

    Y no hay persona que no sea interesante, hasta el más desabrido pobre diablo si le sigues toda la historia tendrías una novela extraordinaria, solo hay que saber contarla. Creo que lo mismo puede pasar con las ciudades.

    Valparaiso ha tenido muchos buenos cuentistas, partiendo por Edwards Bello y Lukas por supuesto.

    ResponderBorrar
  8. Tomas,
    Tiendo a estar de acuerdo contigo en que la predileccion hacia una ciudad es algo personal y subjetivo. En mi caso... Cuando mis amigos norteamericanos me escuchan hablar con tanto gusto de Arica me preguntan si acaso la ciudad es muy linda y les contesto que no, que es fea, pero que tiene un no se que que me atrae mucho.

    Pero me ha quedado dando vueltas la comparacion que haces con la Teoria Subjetiva del Valor, [de Menger, o no?], si recuerdo bien, esta dice que el valor de un articulo es decidido por los agentes economicos. En ese caso, al ser Valparaiso una ciudad tan apreciada por tantos no seria una senal del alto valor intrinseco de ella? Despues de todo, existe un orden natural en el universo no todo esta tan revuelto. Me agrada tu forma de pensar en encontrar valor en todo, porque lo hago o trato de hacer, pero, pero ... :o) En todo caso, mis clases de Economia, las ultimas fueron medias enredadas para mi asi es que puede que este confundiendo conceptos.

    ResponderBorrar
  9. ¡Don Joaquín!, estudiamos, y no concluimos estudios (me imagino queél por razones distintas que las mías) en el mismo colegio; El Mackay; él terminó en un Liceo de Valparaíso; yo transité por varios otros (4 para ser más exactos).

    Tombrad; objetivamente hablando Valparaíso es maravilloso.

    Dime tu, estimado Ariqueño, a título de metáfora indirecta; ¿Marilyn Monroe, objetivamente hablando, no era bellísima en "Niágara"?.

    http://www.youtube.com/watch?v=xNutkF5zeuM

    ResponderBorrar
  10. Lilian, exactamente, los de la escuela austriaca (Menger) hicieron la formulación económica en contraposición con la teoría clásica del valor-trabajo (Smith, Ricardo, MArx). Pero lod el valor subjetivo va más allá, a los límites del conocimiento y la percepción. Siempre han habido dos posturas en esto, una que dice que existe una realidad objetiva, la que percibimos en parte correcta y en parte equivocadamente, esa es una aproximación más o menos mística porque no hay forma de que alguien pueda asegurar que esa realidad objetiva, más allá de nuestros sentidos, exista.

    Lo otro es ua aproximación más práctica -como de los agnosticos en religión- que dicen que como no es posible asegurar nada acerca de lo que está más allá de nuestras posibilidades de conocimiento, solo debe considerarse la realidad subjetiva, lo objetivo es irrelevante excepto en explicaciones místicas o cosas así.

    http://www.jorgevalin.com/artic/teor_subj_valor.htm

    Sergio ¡así que fuiste al Mackay so palogrueso! mi papá estudió allí, yo a pura esculucha pública H-356 nomás (snif)

    Respecto a tu pregunta: Marilyn Monroe, objetivamente hablando, NO era bellísima en "Niágara", por ejemplo un indígena de los motilones (esos que le ponen un disco en la boca para deformársela a las mujeres, no le encontraría ni un brillo. Para mi claro que era ricarda, me la serviría cruda y sin aliños!!!

    Nada es objetivamente nada, todo depende del sujeto. O más bien dicho nadie puede asegurar que exista algo objetivo a menos que le haya visto la cara a Dios y converse con él como nosotros estamos conversando y no esté cucufato alucinando.

    ResponderBorrar
  11. Ah Lilian, y que haya mucha gente de acuerdo en asignar un cierto valor NO e señal de que haya un cierto valor intrínseco como tu dices, justamente la diea es que no existe el valor intrínseco sino solo un valor de consenso, sujeto a cambios según la época, circunstancias, costumbres, etc.

    ResponderBorrar
  12. Claro que si Tomas; no es un valor intrinsico sino uno variable de acuerdo a lo que diga el vox populi. No digo yo, siempre tienes toda la razon!

    ResponderBorrar
  13. Bueno, acuérdate que una vez me equivoqué... cuando creí que estaba equivocado
    Saludos,
    Jalisco

    ResponderBorrar
  14. ja! se me habia olvidado "esa" vez.

    ResponderBorrar
  15. (Fui al Mackay, y estuve hace unos días en su 150 aniversario, en Reñaca; de los gallineros donde estudíe al colegio que hay hoy en día existen kilómetros de distancia (no iba a ser kms de peso) (tu papá seguramente estudió cuando estaba el Colegio en Los Castaños, Viña del mar propiamente tal).

    Fue increíble esa celebración, como "me fui" como a los 11 años, y mi memoria es de elefante, fue un viaje estar en la Fiesta (´tas que lo pasé bien) y ver caras y personas de las que me acordaba de su nombre sin haber sabido nada de ellos por más de 30 años; emocionante; vinieron ex-alumnos hasta de Nueva Zelandia, y se cantó el himno (¡y me acordaba!) y abrazos, conversaciones diversas y dispersas.

    Habían inclusive ex-alumnas del experimento que se hizo por los 70.

    En el sitio del Colegio Mackay hay fotos, pero me temo que no salgo en ninguna.

    ResponderBorrar
  16. ¿Te acuerdas de esa teoria, verdad revelada por Dios mismo en una epoca, del "deterioro de los terminos de intercambio"?
    En corto: nuestras materias primas, cada vez mas baratas, usadas para importar productos tecnologicos cada vez mas caros. De ahi a las tonteras proteccionistas, parecidas a la autarquia, habia solo un paso.
    Debe ser divertido mostrarle a esos autores como cada vez necesitamos exportar menos Cu, para comprar cada vez mas computadores, celulares, etc.
    Segun la teoria seriamos malvados explotadores imperialistas que estamos expropiando el excedente economico de los paises centrales, condenandolos al subdesarrollo...

    ResponderBorrar
  17. Sergio, como eres un "snob del Mackay" te voy a quitar el saludo jaja, yo si que fuí a un colegio elegante: el Valentín Letelier, entre sus ex-alumnos se cuantan Daniel Vilches (académico de la lengua), el Ché Copete (otro que bien baila) y el Comandante Conejo, sin contar con infinidad de terroristas famosos¡pura gente linda! Si no me equivoco hasta los Hermanos Vergara Calderón estudiaron allí.

    Wilson, esa teoría del deterioro de los términos de intercambio fue defendida a brazo partido por Foxley hasta entrados los 80s y la verdad es que con un ligero enchulamiento es la misma idea que tienen hoy los socioslistos renovados.

    Dos cosas hay casi infinitas: los átomos del universo y la estupidez humana.

    ResponderBorrar
  18. (no "te le olvide", longhi, que estuve en otros colegios, de los cuales uno recuerdo y quiero mucho, acaso más que el Mackay, el Pan American College, de Uno Norte, Viña del Mar.

    Allá pude ser quien quería ser con la tolerancia adecuada; me fue bien ahí en las clases, el el deporte y en "otras lides", me querían casi todos, y yo a casi todos los quería. Buena gente, Viñamarina mal que mal con todo lo que ello implica.

    Bien por mi vida, con caída de bruces, pero todo para bien. Me cái tempranito, para que cuando ya más "guailón" evitara estar haciendo tonteras.

    (Mis hijos, unos santos hasta aquí; que ni se enteren de estas cosas; así que Shhhhhhhh!!!)

    ResponderBorrar
  19. Personalmente a Valparaíso lo asocio con la idea de un entorno decadente, en vías de convertirse en roñoso. No veo belleza allí. Sin embargo, hay personas que gustan de este tipo de lugares, compartiendo la creencia de que Valparaíso es mucho más de lo que se ve superficialmente.

    Esto demuestra que el valor de algo es asignado subjetivamente por una comunidad de personas.

    Respecto al tema del post, creo que Chile podría eventualmente exportar conocimiento y tecnología una vez que como país defina una política de desarrollo de ciencia y tecnología. Actualmente no la hay y por eso se financian proyectos de investigación muy disímiles y variopintos, sin nada que los articule, excepto tal vez el objetivo final de generar "papers", los cuales son sólo eso... papeles.

    ResponderBorrar
  20. [Disculpa Tomas; este comment es para Claudio]:

    Cuan grave fue el incendio en la U. Austral? Fue en Valdivia, no? Espero que no te haya afectado directamente.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  21. Hola Lilian!!. Efectivamente, el incendio afectó al edificio completo de Ciencias Básicas (Zoología, Botánica, Bioquímica, Química, Física). Más que la pérdida material, el incendio causó un incalculable daño en proyectos de investigación científica de gran envargadura. Los investigadores que allí trabajaban están desconsolados.

    (Siento pena por ellos en cuanto a personas que ven afectadas sus actividades, pero sigo despotricando contra los proyectos de investigación que sólo producen papers).

    Afortunadamente para mí, el incendio ocurrió muy lejos de donde trabajo.

    Saludos.

    [disculpa Tomás por ocuparte como correo]

    ResponderBorrar
  22. Claudio,
    Claro, es una pena que se haya perdido tanto; por otro es muy bueno que por tu lado este todo bien...
    Saludos!

    ResponderBorrar
  23. desilusionada de ti pos, cuando te tiraste el gas cerca, luego dejarme botada y pa rematar irnos a deo pa mi casa el colmo, pa variar poco higienico...

    lais ondulais

    ResponderBorrar
  24. Claudio, si, Valparaíso tiene mucho de ruina y decadencia, supongo que es parte de lo que a mi me gusta, en cierto modo Iquique era así antes de la Zofri, con sus barrios tradicionales y sus pasadas glorias salitreras.

    ¡"papers"! que nombre más bien puesto jaja. Deben haber quedado de muerte los que perdieron algún original importante en el incendio.

    Ondulais pelolais, que queris, es lo que hais. Además prefiero perder una amiga que un intestino ;-)

    ResponderBorrar
  25. Lilian, por experiencia propia puedo decir que las mismas fallas y pifias cometidas por chilenos a la hora de exportar las cometen los árabes y los norteamericanos, haya o no documentos de por medio, contratos, amenazas, garantías, a la hora de cumplir, guatean igual , pasa hasta en las empresas mejor rankeadas del mercado, pero nadie se entera, pero cuando pasa con los paisanos de chile, todo el mundo sabe.
    Desde una empresa bien rankeada de USA mandaron para acá 2 veces unas muestras "equivocadas" de un producto, insistiendo todavía en que cumplian con el estándar internacional... la mafia que esta detrás del mercado es lo que mueve en muchos casos la cosa hacia ese tipo de desastre.
    China tiene ese renombre de "potencia" a la hora de hacer negocios, pero no hay que desconocer que sus procedimientos, son sucios y son mas vivos que los cholos a la hora de.

    En cuanto a la necesidad de exportar conocimiento y tecnologías, chile se queda empantanado por factores estructurales que derivan en todos los problemas macro y micro ya conocidos por todos.

    ResponderBorrar
  26. Aquí le encuentro razón a mi -malhumorada- amiga Fabi, yo también sufrí en carne propia todo un año de incumplimientos, retrasos, ofrecimientos que nunca fueron, chamullos, etc. de una empresa norteamericana supuestamente seria y bastante importante. Tuve que pagar un altísimo costo por confiar en la supuesta seriedad de mi contraparte.

    Eso de los extranjeros cumplidores que siempre hacen honor a su palabra es un mito nomás, en todas partes se cuecen habas. También he conocido a gringos muy correctos y preocupados de cumplir sus compromisos -como Stephen por ejemplo- o sea uqe hay de todo como en todas aprtes: gente que responde y otros que no.

    ResponderBorrar
  27. Tom
    Por qué malhumorada?????¿esa es la imagen que proyectan estas escualidas letras?
    no entender).....
    De todos modos, creo que no hay que estigmatizar un pais entero por unos pocos que actúan mal, y la experiencia ya sirve para precaver y acotar las posibilidades, pero no me iría a meter a Tanzania, Africa o India para ver un depósito, tienen fama de secuestradores (y después ¿quién podrá defenderme?)ohhh

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"